Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 26 Feb 2012 01:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
En el número 48 de la calle Alfonso XII de Sevilla se encuentra este palacio, que tantísimas veces he visto, pero que nunca me había parado a pensar de quién podría ser. Hoy, buscando sobre la Duquesa de Osuna en la hemeroteca de ABC, he encontrado varios artículos relativos a un pleito que mantuvo ésta con su suegra a cuenta del citado inmueble: cuando la primera se casó con Pedro Solís-Beaumont y Lasso de la Vega, ambos se fueron a vivir al palacio de la madre de éste, María de Gracia Lasso de la Vega y Quintanilla, en régimen de alquiler.

Allí fueron trasladados la mayoría de los tesoros artísticos con los que contaba en el momento la Casa de Osuna. Después de la muerte de su hijo y de que su nuera contrajera un segundo matrimonio, María de Gracia decide reclamar el palacio. Ambas damas entran en pleitos y, finalmente, el mismísimo Franco tiene que intervenir (podréis encontrar la noticia en el ABC de Sevilla del 22 de Marzo de 1973; siento no poner el enlace directo, pero es que no se puede y yo no conozco ninguna web donde poder alojar PDF's), ya que las obras no podían moverse de allí para evitar que sufrieran daños y todo lo que allí se encontraba había sido catalogado previamente e incluido en el inventario del Patrimonio Artístico Nacional (si alguno no logra encontrar la noticia en la hemeroteca virtual de ABC, que me lo diga y le envío el archivo por correo electrónico).

La cuestión final es: ¿a quién pertenece este palacio a día de hoy? ¿Es esa la residencia sevillana de la Duquesa de Osuna (sé que tiene casa en Sevilla, pero no dónde)?

Imagen

Imagen

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 26 Feb 2012 02:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
No sabría responder a tu pregunta con seguridad, Portablito, pero yo diría que ahí no vive. Buena parte de la planta baja está destinada a oficinas, incluso hay una sala de juntas (no sé de qué), y sin embargo yo a esta mujer la he visto en el patio de su casa tranquilamente atendiendo a la prensa, rodeada de sus plantas y tal... no me cuadra mucho que tenga el patio acondicionado para vivir si la planta baja tiene un uso no residencial, pero bueno, no deja de ser una impresión personal...
Estos planos son de unas fotocopias que hice hace ya tiempo de un libro sobre patrimonio sevillano, pero sólo he encontrado los planos, no el texto, aunque imagino que debo tenerlo fotocopiado también, y ahí seguro que decía el uso actual y quizá el propietario... (sad)

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 11:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Por cierto, para subir un pdf puedes hacerlo abajo de la página, donde pone "subir adjunto"

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 27 Feb 2012 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Gracias por la información y los mapas, ¡tienes de todo! ;) Si dices que hay oficinas en la primera planta (nunca me había parado a ver el edificio, siempre he pasado de largo, por lo que no sabía lo que hay actualmente en él) seguramente, como bien dices, ya no sea la residencia de la Duquesa. Además, viendo una foto de ella en la que aparece con todas sus hijas, las paredes del patio son enteras blancas y no de azulejos verdes, como son las de este palacio. Por otro lado, pensándolo bien, en Semana Santa, siendo ella tan religiosa, tendría que ser común verla asomada en el balcón (como a la Duquesa de Medinaceli) y, que yo sepa, en ese sitio no ocurre nada especial en tiempo de procesiones...

Mientras tanto, seguiré con la intriga de cuál es su residencia sevillana donde dice que tanto le gusta estar... :cool:

Saludos!


Manejar Adjuntos:
ABC SEVILLA-22.03.1973-pagina 041.pdf [491.71 KiB]
81 veces
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 12 Sep 2012 19:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Buenas tardes. Creo que puedo aclarar algunas cosas sobre este tema.
En cuanto al palacio de Casa Galindo, decir que al parecer el pleito debió resolverse a favor de la familia Lasso de la Vega, aunque la duquesa de Osuna lo retuvo durante algún tiempo, y creo incluso que llegó a abrirse al público alguna temporada como exposición del patrimonio de la Casa Ducal de Osuna, pudiendo contemplarse, entre otras obras de arte, una magnífica Anunciación de Francisco de Goya:

Imagen

Este lienzo pertenece a la colección de la Casa Ducal por herencia de los Medinaceli, familia a la que pertenecía la abuela de la actual duquesa de Osuna, y que ésta conserva en su residencia sevillana, de la que hablaremos luego.

Bien, en todo caso, el palacio de Casa Galindo quedó en poder de los Lasso de la Vega, y ya desde finales de los años 70 vivía en él un miembro de la familia, Fernando de Oriol Ybarra, que debió comprarlo a su tía María de Gracia.

Fernando Oriol era hijo de Fernando de Oriol Urquijo, de los marqueses de Casa Oriol, y de Blanca Ybarra y Lasso de la Vega, por lo que todo quedaba, digamos, en familia.

Falleció joven, hacia 1985, y estaba casado con Marta Pastega Benjumea, muy conocida en la alta sociedad española, propietaria junto a su hermana de la firma "Búcaro".

Al quedar viuda, Marta Pastega decidió rentabilizar el enorme palacio y lo convirtió en apartamentos más o menos lujosos, resevándose para ella la parte delantera de la fachada a la plaza del Museo, en la que instaló, en el bajo, la tienda Búcaro, y en la planta principal su residencia. Casó en segundas nupcias con el marqués de Villar del Tajo, Manuel Pío Halcón y Borrero, hijo del célebre escritor sevillano Manuel Halcón y Villalón-Daoiz.

La hija de Fernando Oriol, Marta de Oriol Pastega, también tuvo en la casa una especie de "show room" de su negocio de decoración, y en el año 2006 escandalizó a la sociedad sevillana al aparecer en un programa de TV, visiblemente alterada y no muy sobria, hablando de su supuesta relación sentimental con el banquero Mario Conde. Para entonces, ya debía estar separada de su marido, un González-Gordon de Jerez, al que tachó de cornudo consentido... Una joya, la señora, que, por otra parte, no era nada fea, todo hay que decirlo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 12 Sep 2012 19:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Bueno, eso en cuanto a la última etapa del palacio como casa familiar.

Ahora, un poco de historia del edificio, que fue construido a mediados del siglo XIX por el 8º conde de Casa Galindo, Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla, Madariaga y Melgarejo. No tuvo descendencia de su matrimonio con Blanca Fernández de Córdova y Alvarez de Bohorques, heredando la casa su sobrina María de Gracia, madre de Pedro de Solís-Beaumont y suegra de la duquesa de Osuna.

El palacio es fastuoso, con solemne fachada neoclásica, y un precioso zaguán que se comunica con el patio principal por medio de tres arcos con rejas de hierro. La casa contaba además con un gran jardín trasero porticado, que sufrió una reforma, no sé si cuando ya la casa pertenecía a Fernando Oriol, en la cual se suprimió una de las galerías y se redecoró uno de los muros con la simulación de una fachada de estilo manierista.

Con la adaptación del palacio a edificio de pisos, se suprimió este jardín, convirtiéndolo en un patio más pequeño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 12 Sep 2012 19:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Destacar que la portada no alberga el escudo de armas de la familia. Esta ausencia es frecuente en las casas de la aristocracia sevillana, que no siempre considera necesario hacer su linaje visible al exterior.

Algunas imágenes recientes del palacio:

El Zaguán:

Imagen

El patio central, con fuente de mármol:

Imagen

Imagen

Y la escalera principal:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 12 Sep 2012 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
La actual residencia sevillana de la duquesa de Osuna está en la plaza de López Pintado, hoy de Jesús de la Redención, frente a la Iglesia de Santiago y el palacio de los marqueses de Villapanés, que perteneció a la familia de la madre de la duquesa, doña Petra Duque de Estrada y Moreno, Cabeza de Vaca y Zuleta de Reales.

Es posible que esta casa perteneciera a los Villapanés y que Angela María la heredara de su madre. En la nobleza sevillana era frecuente disponer, junto a la casa principal, de otra más pequeña que albergaba oficinas y empleados de la casa.

La casa parece del siglo XVIII, con sencilla fachada barroca, antiguamente encalada y hoy con molduras en color albero. No es un palacio suntuoso, sino más bien una casa de señores, con bonito patio sevillano y algunos salones de prestancia, que albergan parte del mobiliario y obras de arte de la que fue una de las Casas Ducales más importantes de Europa.

Más información sobre esta casa en el propio foro:

la-gran-decadencia-de-la-alta-nobleza-espanola-t2955-48.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 12 Sep 2012 20:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Muchas gracias por toda la información, y bienvenido al foro! :bravo:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los condes de Casa Galindo (Sevilla)
NotaPublicado: 12 Sep 2012 21:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Sep 2012 18:33
Mensajes: 48
Pues muchas gracias.

Ya que la historia de este palacio está vinculada a los duques de Osuna, y que hemos hablado de la residencia actual de los duques en Sevilla, parece oportuno hablar ahora del que sí fue su palacio principal en la ciudad: el palacio de los Ponce de León, que creo que merece un tema específico:

palacio-de-los-ponce-de-leon-sevilla-t3274.html


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad