Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 26 May 2012 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
vandaaaaal!! ayer cuando empecé a leer el hilo me puse buscar esta foto!! justo esta, la de los niños jugando delante de las ruinas..no la encontré y me puse a otra cosa, vas tu y la plantas hoy!!!!! a cuadros me he quedado :shock: :shock: :shock: :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 26 May 2012 21:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
:yay: :yay: :yay: La había puesto hace un tiempo en el hilo sobre ruinas y lugares abandonados, en el subforo de palacios :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 26 May 2012 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
pues de eso me sonaba entonces... :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 26 May 2012 21:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


coronacion de faustinoIwikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 26 May 2012 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2011 22:23
Mensajes: 24
Ubicación: Carmelo, República Oriental del Uruguay
Vandal escribió:
:bravo: :bravo: :bravo:
Sólo un detallín, Pedrolok, al hablar de La Ferrière como palacio-fortaleza o conjunto palaciego creo, corrígeme si me equivoco, que confundes la fortaleza de La Ferrière con el palacio de Sanssouci, ambas obras de Christophe, y distantes entre sí pocos km. Sanssouci fue su palacio real, y en él se suicidó, siendo enterrado por su viuda en la fortaleza antes de marchar al exilio.
Como ya has puesto una imagen de la fortaleza pongo yo una del palacio en la actualidad... :thumbup:

Imagen
Jean-Claude Coutasse, 2003. http://www.coutasse.com


Si, asi es Vandal :thumbup: , y perdón por cometer algún error en mis post. Esto es algo que me apasiona y lo hago en mis tiempos libres. Y me gusta aprender de quienes, como todos ustedes, hacen del Portal de Foros dinastías, el lugar por excelencia en cuanto a toda la información concerniente a las monarquías y dinastías reales del mundo :bravo: . Tengo poca experiencia, pero sé que todos ustedes me asistirán y muy, pero muy bien. Saludos desde mi paisito para todos :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 27 May 2012 19:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
:cool:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 27 May 2012 22:04 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28508
Ubicación: ESPAÑA
(like)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 05 Jun 2012 22:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2011 22:23
Mensajes: 24
Ubicación: Carmelo, República Oriental del Uruguay
DINASTIA MERINA DE MADAGASCAR

SUS REYES Y REINAS



Las ruinas de fortificaciones construidas por los comerciantes árabes ya en el siglo IX, nos dicen del papel histórico de Madagascar como un destino elegido por los viajeros procedentes de Oriente Medio, Asia y África. No fue sino hasta principios del siglo XVI, sin embargo, que los barcos de los distintos Imperios europeos exploran la costa de Madagascar. A partir de 1643, habían surgido varios establecimientos franceses, el más conocido de ellos, Tolagnaro (antes Faradofay) en la costa sureste, sobrevivió durante más de treinta años. La colonia sobrevivió en parte porque los colonos se habían tomado el trabajo de establecer relaciones cordiales con los Antanosy, un grupo étnico que habitaba en la zona. Sin embargo, las relaciones se deterioraron después, y en 1674 se produjo una masacre de casi todos los habitantes, que terminaron con los esfuerzos franceses de colonización por más de un siglo. Los sobrevivientes huyeron por mar hacia el territorio vecino de la isla Reunión donde se establecieron.
Estos primeros planes imperiales franceses coincidieron con la propagación de la piratería en el Océano Índico. En ausencia de un poder significativo naval en aguas alejadas de Europa, los buques corsarios atacaron a los barcos de las distintas naciones durante casi cuarenta años. Los cotos de caza favoritos se encontraban en el norte en el Mar Arábigo y las áreas del Mar Rojo, pero Madagascar era un escondite popular donde las tripulaciones podían recuperarse y reponer suministros para otro ataque. En ese momento, la esclavitud también se había implantado en la isla. Madagascar se convirtió en una fuente de esclavos, no sólo para las vecinas islas de Mauricio y Rodríguez, sino también para los puntos más distantes, incluyendo el hemisferio occidental.
La estructura social y política de Madagascar facilitó el comercio de esclavos. Dentro de varios reinos costeros pequeños, las sociedades estratificadas de nobles, plebeyos y esclavos daban su lealtad a un solo rey o una reina. Por ejemplo, el grupo étnico Sakalava dominó las partes oeste y norte de Madagascar en dos reinos separados. Menabe, ubicado su territorio en las praderas occidentales áridas, tenía su capital en Toliara. Boina, en el noroeste, incluia el puerto de Mahajanga. Las ciudades se convirtieron en centros de comercio donde ganado y esclavos, tomados en la guerra, se intercambiaban con los comerciantes europeos, por armas y otros bienes manufacturados. Estos dominios políticos fueron complementados por el reino Betsimisaraka lo largo de la costa este, y los reinos costeros del sur dominados por los Mahafaly y los grupos étnicos Antandroy.
El más poderoso de estos reinos de Madagascar, el que finalmente estableció su hegemonía sobre una gran porción de la isla, fue el desarrollado por el grupo étnico Hova, Imerina. La ubicación del reino Imerina en la sierra central les brinda cierta protección contra los estragos de la guerra que se repiten entre los reinos costeros. La distinción, reconocida tanto a nivel local e internacional, entre los montañeses centrales (Merina) y los côtiers (habitantes de las zonas costeras), no tardarían en tener un impacto importante sobre el sistema político de Madagascar. Organizado como los reinos costeros en una jerarquía de nobles, plebeyos y esclavos, Imerina desarrolló una institución única política conocida como fokonolona (consejo de la aldea). A través de la fokonolona, los ancianos del pueblo y otros notables locales fueron capaces de dictar normas y ejercer una medida de control local en cuestiones tales como obras públicas y de seguridad.
Los Hova fueron los vencedores sobre la antigua etnia vazimba, a los que representa como si hubieran sido los habitantes originales de Imerina, las tumbas antiguas de los vazimba eran considerados como los lugares sagrados en que era común ofrecer sacrificios. Los espíritus de los vazimba se suponía que merodeaban estos lugares y que tenían el poder de infligir mal a los que los ofendián.
Los nombres de algunos de estos vazimba se conservaban en los viejos relatos tradicionales, y luego en los nombres de muchos reyes, de los cuales poco se sabe, hasta que llegamos al primer soberano que parece tener una personalidad distinta, Andrianampoinimerina, el padre del Rey Radama I. Debe de haber comenzado su reinado un poco más de un siglo atrás, ya que falleció en Isio, después de un reinado de veinte o treinta años.
De todos los acontecimientos más importantes en la historia principal de Madagascar durante el siglo pasado, desde el reinado de Andrianampoinimerina, se tiene una información muy completa y fiable de la unificación de Imerina y la extensión del dominio Hova en otras partes de la isla, así como de las relaciones más estrechas de los Hova con las potencias europeas.
La siguiente es una lista de los Mfanjdka o soberanos de la llamada Dinastía Merina.
1. Andrianampoinimerina (1785 (?)-1810).
2. Radama I. (1810-1828).
3. Ranavalona I. (1828-1861).
4. Radama II. (1861-1863).
5. Rasoherina (i863-i868).
6. Ranavalona II. (1868-1883).
7. Ranavalona III.(1883-1897)

Andrianampoinimdrina. – Nacido en 1740 en Kaloy con el nombre de príncipe RAMBOASALAMA, hijo de la princesa ANAVALONANDRIAMBELOMASINA y de el rey de Kaloy ANDRIAMIARAMANJAKA, nieto de ANDRIAMBELOMASINA ,rey de Ambohimanga.
De este hombre excepcional contaban muchas historias los nativos. Su amor por la justicia y su gran sabiduría sigue siendo un tema sobre el que los oradores nativos les encantan hablar, y su ejemplo les sirve como un aguijón con el que instar a su audiencia en la práctica del bien. Andrianampoinimerina tenía gran trato con los hombres, y logró por las armas y la diplomacia, lo que el conjunto de Imerina bajo su dominio. Pero logró más que eso. Su alma se agitaba por la visión de un Madagascar unido, y esta ambiciosa idea, y la urgencia con la que la grabó en la mente del joven Radama, puede ser considerado como la fuerza motriz que puso en marcha los compromisos militares de sus descendientes . “El mar es la frontera de mi tierra del arroz”, acostumbraba a decir, y como la muerte comenzó a proyectar su sombra sobre él, solemnemente, encargó a su hijo llevar a cabo la política indicada por esta palabra, y a convertirse en el gobernante de un Madagascar unido. El pronóstico ambicioso de Andrianampoinimerina ha demostrado que no ha sido una quimera, en la semilla de una política de extensión que ha afectado fuertemente la historia posterior de la isla.
Entre los fragmentos de historias transmitidas por tradición, hay una muy valorada por los nativos, el discurso de despedida de este monarca a su hijo Radama y a sus viejos amigos y consejeros que menudo se cita con deleite y admiración. Comienza con las palabras que muestran a un hombre de una mente profundamente religiosa: - «Esto que yo les digo a todos ustedes, mis parientes y amigos, es que los síntomas de una enfermedad me han llegado, porque Dios me está llamando ante Él. El mandato del Creador ha venido, y mis días han terminado, yo voy a la casa del cielo. He aquí a Radama, solo mi carne será enterrada, porque mi mente y mi espíritu a través de mi hijo, se quedará con ustedes y con Imerina”.
. Él es recordado como un rey sabio, gran conquistador y maestro estratega, hizo de Imerina un gran poder que abarcó la mayor parte del territorio malgache.
Su reinado quedó grabado en los anales de la historia de los reyes y reinas de Madagascar, transmitiéndose en la tradición oral, de generación en generación. Falleció en 1810 dejando como heredero al trono, a su hijo, el futuro rey Radama I

Imagen

Imagen


Radama I. El hijo mayor del rey Andrianampoinimerina y su segunda esposa, la princesa RAMBOLAMASOANDRO, fue el príncipe ILAIDAMA que nació en 1792.
Fue nombrado como legítimo sucesor de su padre en mayo de 1808, y tenía tan solo 18 años cuando ascendió al trono en 1810 bajo el nombre de Radama I.
Siguió los pasos de su padre, ejecutando su legado político: expandir el reino y su frontera marítima. De este modo, mediante la colocación de las zonas costeras bajo su autoridad, se las arregló para tratar directamente con las potencias europeas; el tratado con Gran Bretaña del 23 de octubre de 1817, lo reconoce oficialmente como "Rey de Madagascar". Por otro lado, la modernidad y las costumbres occidentales se hicieron presentes en el Reino. Los misioneros protestantes europeos se instalaron en la capital para difundir la educación; las escuelas se abrieron gradualmente, la primera fue instalada en el Palacio el 8 de diciembre de 1820. El rey contribuye activamente a la expansión de la obra de los misioneros extranjeros, las reglas de la ortografía de la lengua Merina se establecieron a partir del 26 de marzo de 1823. Muy comprometido con el desarrollo de la educación, el rey llevó a muchos maestros extranjeros a enseñar en las escuelas y decenas de estudiantes fueron enviados a la isla Mauricio y al Reino Unido para estudios posteriores.
Además, para aumentar su poder, modernizó al ejército y lo hizo el mejor de la isla, hasta la invasión francesa. Para hacer sus campañas militares, renovó el tratado con los británicos y recibió asistencia de tres oficiales: James Hastie , Brady y Robin. Se crearon jerarquías y unos estrictos reglamentos militares; en el marco del tratado con los británicos incorporó nuevas armas a su ejército como ametralladoras y cañones. Así, tres cuartas partes de la isla y los puertos con interés estratégico y económico, caen rápidamente bajo su control.
Radama I, contrajo varias infecciones durante sus expediciones militares a las regiones costeras poco saludables, por lo cual murió repentinamente en Antananarivo, el 27 de julio de 1828, con sólo 36 años. En ausencia de un heredero probable que ocupara su lugar, su esposa sube al trono con el nombre de Ranavalona I.

Imagen


Imagen


Imagen

Palacio de Radama en Tananarive


Ranavalona I.Nacida en 1788, la reina RABODONANDRIANAMPOINIMERINA, más conocida bajo el nombre de RAMAVO fué la esposa del rey Radama I, hija mayor del príncipe ANDRIANTSALAMANJAKA y la princesa RABODONANDRIANTOMPO.
A la muerte repentina del rey Radama I y en ausencia de un heredero legítimo, los fieles al rey Andrianampoinimerina decidieron poner a la esposa del difunto rey en el trono, el 3 de agosto de 1828, para evitar una guerra de sucesión.
Por lo tanto, fue coronada como reina regente el 12 de agosto 1828, en Andohalo con el nombre de Ranavalona I.
Ella subió al trono a través de ríos de sangre. Al igual que otro Atíla se levantó y destruyó toda la descendencia real. La historia de la traición y el derramamiento de sangre por el cual se inició su reinado es uno de los más oscuros en los anales de Madagascar.
Ranavalona fue una mujer de mucha sagacidad, de gran ambición y voluntad de hierro. Después de un tiempo revirtió la política de Radama de cultivar relaciones amistosas con los británicos. Rechazó a los agentes ingleses, y se negó a recibir el subsidio estipulado. Ella sin embargo, no permitió la reactivación del tráfico de esclavos.
La política de conquista inaugurada por Radama, la continuó con gran vigor y crueldad a sangre fría, que ha arrojado una mancha en la historia del poder Merino.
El reinado de Ranavilona I, se ha hecho famoso en toda la cristiandad a causa de su cruel persecución de los cristianos.
El miedo a perder la independencia de su país, hizo que luchara contra la influencia extranjera; algunos cristianos fieles como Rasalama Martiora son martirizados, considerados traidores a su patria, los nativos que se convierten al cristianismo son perseguidos. Los misioneros se niegan a realizar el trabajo de educación y son gradualmente expulsados del territorio en 1835.
Sólo a unos pocos técnicos independientes, como Jean Laborde, se le permite la modernización del territorio: introducen nuevas técnicas con las cuales Madagascar dota a las industrias metalúrgicas y químicas.
Ranavalona I defendió fieramente a su país en contra del cristianismo y la influencia de la invasión europea, por lo tanto, la historia la recuerda como símbolo de la reina de la oscuridad y la crueldad, mientras que para su familia fue un orgullo nacional, una gran patriota. Una vez ella dijo: " Ny-fomban dRazako tsy MBA ahy ahy mahamenitra mampatahotra na ": no siento vergüenza ni temor por las costumbres de mis antepasados.
Ranavalona I pudo perpetuar la obra del rey Andrianampoinimerina y de su esposo, el rey Radama I.
Falleció el 18 de agosto de 1861 y fue sucedida por su hijo Radama II.

Imagen

Imagen


Radama II. El príncipe RAKOTOSEHENO dRADAMA, también llamado RAKOTON dRADAMA, nació el 23 de septiembre de 1829 en el Palacio de Imasoandro ( Antananarivo ), hijo de la reina Ranavalona I y su segundo esposo, el general Andriamihaja , primer ministro desde 1828.
La reina lo presentó como hijo del rey Radama I, a pesar de que nació catorce meses después de la muerte de él. Por lo tanto, lo declara heredero del reino, el 8 de octubre de 1860, en Andohalo. El 23 de septiembre de 1861, a la muerte de la reina, fue coronado rey en Mahamasina, como Radama II. Un tratado franco-malgache, firmado con Napoleón III, lo reconoce como "Rey de Madagascar". Posteriormente, en otros tratados, Gran Bretaña y otras potencias europeas hacen lo mismo.
La única característica redentora en el carácter de la reina Ranavaona I fue el amor que demostró por su hijo. Todo lo que hacia Rakoto le era permitido, y cosa extraña, él, el hijo de una madre cruel y persecutora, a menudo fue capaz de proteger a los objetos de la ira de su madre. Su coronación fue un soplo de esperanza para sus súbditos, que fueron usados por años de privación y represión que marcó el último período del reinado de Ranavalona I. El francés Jean Laborde regresa del exilio desde la isla de Reunión y es nombrado cónsul de Francia. Fuertemente influenciado por ésta, Radama II quiere ser un rey benigno y liberal - Abolió la pena de muerte y decretó una amnistía general. – Las tareas,como la fanompoana, el trabajo no remunerado en nombre del Estado y la comunidad, se eliminan. La duración del servicio militar se reduce, algunos presos son liberados. Las puertas del reino se abren sin restricciones a los europeos. Las costumbres e instituciones tradicionales se prohiben, al contrario de la cultura europea, que es una marca de "civilización." También proclama la libertad de culto. Estas importantes reformas causan muchos problemas y una sensación de inseguridad en el país; por consiguiente la anarquía se asienta sobre el Reino.
Jean Laborde se las arregla para hacerle firmar al joven rey,-el cual fue a consultar al Primer Ministro Rainivoninahitriniony y otros notables-, una carta de concesión a José Lambert, un aventurero francés, por un derecho exclusivo para explotar todo el norte de Madagascar. Aquí, las ambiciones coloniales de Francia ya se muestran abiertamente.
El gobierno ve este movimiento como una traición, los recursos de la mitad del territorio nacional están cedidos a las potencias financieras occidentales, y la independencia del país está seriamente comprometida.
Radama II siente cada vez más indiferencia por los asuntos del reino, se niega a reconsiderar su decisión, prefiriendo dedicarse a diversiones con sus fieles "menamaso" ("ojo rojo"), sus compañeros en la diversión y por lo tanto cae en el libertinaje. El Primer Ministro y todos los notables del palacio deciden eliminar a todos los "menamaso". El rey es estrangulado el 11 de mayo 1863.
Esta muerte súbita es una forma de denunciar la carta de Lambert y preservar la independencia del país, frente a la debilidad del rey y la laxitud de los deseos coloniales occidentales.
Sin embargo, el sistema monárquico se vio sacudido por muchas revueltas que estallaron, y el rey, fue considerado como un descendiente pobre de una larga línea de majestuosos reyes. Fue enterrado a toda prisa en su propiedad de Ilafy y su nombre fue borrado de la lista oficial de los soberanos de Madagascar.

Imagen

Imagen

Imagenes de Radama II



Rasoherina. La Princesa RABODOZANAKANDRIANA, fué la hija de ANDRIANTSALAMA ( Ambohitraina ) y la princesa RAFARAMANJAKA, segunda hija de ANDRIANTSALAMANJAKA ( Ambatomanoina ) y la princesa RABODONANDRIANTOMPO ( Ambohimanga ).
Fue coronada con su esposo (y primo) el rey Radama II el 23 de septiembre de 1862, y proclamada como reina después de su muerte el 12 de mayo 1863. Coronada en Andohalo ( Antananarivo ), el 30 de agosto de 1863, se convirtió en la reina Rasoherina.
Ella se casó luego con Rainivoninahitriniony (1863-1865), jefe de los hova de Ilafy, que fue primer ministro desde 1862 bajo el reinado del rey Radama II.
Rainivoninahitriniony se hizo impopular por su política de reforma, y se vio obligado a ceder la responsabilidad de comandante en jefe del ejército a su hermano menor Rainilaiarivony en julio de 1864.
En febrero de 1865 fue acusado de conspirar contra la reina Rasoherina y perdió su cargo de primer ministro. Fue exiliado a Ambohimandroso en Betsileo y falleció el 5 de mayo de 1868.
Su hermano Rainilaiarivony se convirtió en el esposo de la reina Rasoherina, en una unión ceremonial y política que siguió como modelo con las futuras reinas.
Rasoherina nunca se convirtió al cristianismo, pero a pesar de los intentos diversos por revertir la política de tolerancia, ella la mantuvo con firmeza hasta el final.
Durante su reinado los tratados de amistad se introdujeron sucesivamente, con Inglaterra (firmado 27 de junio 1865) y América (firmado 14 de febrero 1867). Un tratado con Francia fue también objeto de examen durante su reinado, pero no se firmó hasta algunos meses después de la adhesión de su sucesor, 8 de agosto de 1868. Estos tratados hicieron mucho para apaciguar el país y para disipar los temores constantes de la brecha abierta entre el gobierno Hova y cualquier potencia europea. Algún tiempo antes de que el tratado francés se hubiera firmado se había producido una gran tensión, y la guerra parecía inminente en ese tiempo, pero finalmente recibieron del gobierno de Madagascar una indemnización de 240.000 dólares por su negativa a confirmar el tratado de Lambert otorgado por Radama II.
Justo antes de la muerte de Rasoherina, Antananarivo fue arrojado a una gran confusión por el descubrimiento de un complot para tomar las riendas del gobierno de las manos de Rainilaiirivony, el primer ministro, y para colocar en el trono como sucesor de Rasoherina a un joven príncipe. El plan fracasó, y los conspiradores fueron desterrados. La reina falleció el miércoles primero de abril de 1868.

Imagen


Ranavalona II. Nacio en 1829 en Ambatomanoina, hija de RAMASINDRAZANA I, Príncipe de Arivonimamo y la princesa Ramoma RAZAKARATRIMO, cuarta hija del príncipe ANDRIANTSALAMANJAKA ( Ambatomanoina ).
Fue proclamada el 2 de abril de 1868 a la muerte de la reina Rasoherina, su prima, y coronada el 3 de septiembre de 1868 en Andohalo, Antananarivo, con el nombre de Ranavalona II.
Con su conversión al protestantismo antes de su ascensión al trono, se convirtió en la primera reina cristiana coronada en el Reino.
El primer ministro Rainilaiarivony, que también se casó con la reina en un plano jurídico, se convirtió al protestantismo.
Habiendo llegado a ser la religión oficial del reino, Ranavalona II proclama un edicto en el que prohíbe la adoración de ídolos.
Una intensa cooperación con los misioneros británicos permite una rápida occidentalización y un fuerte desarrollo del país, más escuelas, más desarrollo económico, la codificación por escrito de las leyes, la aparición de revistas populares y las revistas científicas en Ingléscomo el Antananarivo Anual, la urbanización de la ciudad.
Sin embargo, el final del reinado de Ranavalona II, marca el inicio de la guerra impuesta por las ambiciones coloniales francesas.
La reina falleció el 30 de julio de 1883.

Imagen

Ranavalona II


Ranavalona III. La princesa RAZAFINDRAHETY nació el 22 de noviembre de 1861 en Amparibe, Antananarivo, hija de la princesa ANDRIANTSIMIANATRA de Ambohimanga, y RAKETAKA. Se casó con el príncipe Ratrimoarivony, tercer hijo del príncipe RAMAHATRARIVO, hermano de la reina Ranavalona II.
Cuando Ranavalona II enfermó y al no tener descendientes directos, el primer ministro Rainilaiarivony tuvo que preparar su sucesión entre varios pretendientes, clasificados de acuerdo a su pertenencia a una casta en la línea real, que reclamaron la corona .
Cabe señalar aquí, que a la muerte del rey Radama II, el Primer Ministro estableció a través de un decreto que las reinas se convirtieran en sus esposas para garantizar la unidad del reino. Por lo tanto, una gran controversia giraba en torno a la elección de la sucesión de la reina:
1-La princesa RAKALOBE , hija del príncipe RATSARARAY, y éste hijo del rey Andrianampoinimerina y la princesa RAFOTSIRAHISATRA , también llamada RAHISATRA, hija del príncipe RAMISAMANJAKARIVO, hermano del rey ANDRIAMBELOMASINA , tenía derecho al trono por la línea de Ranavalona II. Pero se negó a ocuparlo porque tenía que dejar a su marido, el príncipe RAMANANTSAHALA y a sus hijos.
2-La princesa RAMPELASINORO, hija del príncipe RAMAHATRARIVO , adoptada por Ranavalona II, hizo su reclamo a ocupar el trono, pero desistió por último porque no quiso casarse con el marido de la madre.
- La tercera en la lucha por la sucesión era la princesa RAZAFINDRAHETY. Al final del reinado de la reina Ranavalona II, la joven princesa se casó. Para llevar a cabo sus proyectos, Rainilaiarivony debería eliminar al príncipe Ratrimoarivony.Con el pretexto de que el príncipe no tenía buen aspecto, el Primer Ministro le dijo: "estás enfermo, entra en tu habitación, voy a enviar un médico". La habitación se mantuvo cerrada durante una semana y el príncipe Ratrimoarivony fue encontrado muerto el 7 de mayo de 1883.
Ranavalona II falleció el 30 de julio de 1883. La princesa RAZAFINDRAHETY fue coronada reina en su cumpleaños, el 22 de noviembre de 1883, con el nombre de Ranavalona III. Tenía entonces tan sólo 22 años.
Cuando toma posesión de su Reino, el país está bajo el yugo del imperialismo colonial, y para la joven soberana fue moderadamente difícil gobernar debido a la constante presión de las autoridades francesas. En una guerra degastadora que duró desde 1883 hasta 1885, los isleños se levantaron contra el invasor. El gobierno se embarcó en una rápida modernización del país para demostrar que se trataba de una nación civilizada e independiente. Los franceses bombardean los puertos del norte y el este, y se apoderaron de Tamatave. Sin demora, la marina francesa se apodera de Diego Suárez y sus alrededores. En diciembre de 1885, el reino pertenece a un protectorado francés que es negado por la Reina y el Primer Ministro; la política exterior y las finanzas están bajo el control de Francia. Enormes concesiones son cedidas a los franceses: la tala, la minería del cobre en Betsileo, la concesión de oro en Boina. En la lucha contra esta injusticia, los malgaches se niegan a realizar ciertas tareas; hay un fuerte sentido de inseguridad en el país y los intentos del gobierno por rechazar el dominio francés son inútiles y sólo conducen a la crisis de 1894, y luego a la invasión colonial de 1895. La invasión comenzó en 1894 bajo el mando del General de Duchesne. El ejército francés vence a las tropas regulares de la reina, y se apoderan de la capital el 30 de septiembre 1895.
El 1 de octubre de 1895 se firma un tratado por el cual se acepta un Protectorado de Francia por parte de los malgaches, y el 15 de octubre, el Primer Ministro Rainilaiarivony fue removido de su cargo por los generales franceses, y puesto bajo arresto domiciliario. Fue reemplazado por RAININTSIMBAZAFY.
Ante la derrota de la capital, la población rural se moviliza para defender su tierra. El levantamiento estalló en noviembre de 1895, el día del cumpleaños de la Reina y el Día Nacional en ese momento, y marca el inicio de la resistencia popular a la conquista francesa. Este movimiento de resistencia claudica, desilusionado a causa de una severa represión de los destacamentos del ejército de ocupación y la falta de coordinación entre los distintos movimientos insurgentes en todo el país.
El nuevo gobernador francés, Hippolyte Laroche, le pide a la reina que firme un tratado de "posesión", el 18 de enero de 1896.
El Primer Ministro Rainilaiarivony es desterrado de la isla, pero la Reina simbólicamente conservó sus poderes.
Madagascar fue declarada una colonia francesa el 6 de agosto de 1896 por la Asamblea Nacional francesa.
La noche del 28 de febrero de 1897, la reina y su familia inmediata fueron detenidas por sorpresa por el general Gallieni, el Gobernador General, y enviadas al exilio a la isla de La Reunión, y luego desde allí a Argelia.
La marcha al exilio de Ranavalona III, cierra oficialmente la monarquía Merina, sustituida por un régimen colonial. Ranavalona III falleció el 23 de mayo de 1917 en Argel, Argelia.
Sus cenizas fueron repatriadas el 10 de octubre de 1938 y depositadas junto a su familia en el Palacio de la Reina, en Antananarivo.
Ella fue la última reina de Madagascar.

Imagen


Imagen

Imagen



Rainilaiarivony, el verdadero poder detrás de las Reinas


Artículo publicado en The Star el 17 de junio de 1893

El Primer Ministro y Comandante en Jefe de Madagascar desde 1864, nació en Arabohidralambo, a pocos kilómetros de Antananarivo, en 1827, y por cierto que no fue un noble por su nacimiento, ya que sus padres fueron hova comunes. Sin embargo, Rainharo, su padre, fue uno de los ministros más influyentes de la tirana Ranavalo I. En 1863 se encontraba con su hermano mayor Ravoninahitrinioni, un oficial destacado al servicio del rey Radama II, cuando éste se hizo uno de los líderes de la insurrección que llevó a la muerte del soberano, quien fue estrangulado por orden y bajo la mirada de su hermano. Después de la lamentable muerte del Rey, los dos hermanos tomaron posesión del Palacio, y eligieron a la viuda de Radama como Reina bajo su autoridad. Ravoninahitrinioni, que se hacía llamar el Primer Ministro, muy pronto se dio a la bebida, lo que provocó un gran descontento entre los Hovas, y su hermano, aprovechando su impopularidad, pronto logró hacerse con el más alto cargo de Estado. En noviembre de 1867, el ex primer ministro conspiró contra su hermano, pero fracasó en el intento, y fue puesto en prisión cargando cadenas junto a todos los conspiradores. En mi opinión, el actual Primer Ministro de Madagascar es sin duda uno de los diplomáticos más inteligentes de su época, y por su energía ha logrado retener el poder durante los últimos veintisiete años, a pesar de tener constantemente que lidiar con numerosas dificultades e intrigas políticas. Él es muy y ejerce un poder ilimitado en la isla, bajo el nombre de la Reina. Es constante y cuidadosamente se mantiene bien informado de todo lo que se lleva a cabo, y siempre está listo para controlar su influencia. No confía en ninguno de sus consejeros, y el único hombre al cual le tiene algo de confianza es Rassanjy, su primer secretario, un caballero que habla el inglés con fluidez. Su Excelencia es muy ambicioso, y no tiene el menor escrúpulo en utilizar cualquier medio para alcanzar su objetivo, y es debido a su política de subterfugios que ha sido capaz de conservar su ascendiente. Siempre ha estado en términos amistosos con los ingleses, y en especial con los representantes de la Sociedad Misionera de Londres, y en contrapartida ha sido constantemente el gran opositor de los intereses franceses. Aunque los métodos del primer ministro son muy sutiles y evasivos, una vez que su palabra es dada, muy rara vez es violada. Es ligeramente por debajo de la altura media, pero bien proporcionado, su paso es rápido y un tanto rebuscado, sus ojo muy penetrantes, la boca es pequeña y con un gesto expresivo de gran determinación. Lleva un bigote espeso. Sus gestos son muy autoritarios, y tiene una aguda percepción. Por lo general se viste bien, aunque de una manera decididamente excéntrica. Por ejemplo, en una recepción, se le ha visto concurrir con un casco romano, un sobretodo de cota de malla, pantalón chocolate y botas de charol, mientras que las muchas medallas que decoran su pecho son de incierto origen, y unidas por cintas de colores muy diferentes a aquellas para las que fueron diseñadas. La visión de una cruz de la Legión de Honor en una cinta de color verde esmeralda es decididamente única y sorprendente. Una y otra vez me he encontrado con el primer ministro dando un paseo por la mañana vestido sólo en bata. Es muy madrugador, y ni el más mínimo elemento de cualquiera de los asuntos internos o políticos escapa a su vigilancia. Es un gran orador y su discurso es muy poderoso. Cuando pasea por el pueblo todos los nativos lo saludan quitándose el sombrero de paja y gritando, "¡Buenos días señor, que Dios lo bendiga señor!" . Cuando se los favorece con un gesto quedan encantados, y saben de inmediato que su excelencia se encuentra de buen animo.
Su primer matrimonio fue con Rasoanalina, una noble dama, con quien tuvo dieciocho hijos, mientras que él ha tenido hijos príncipe consorte. Se divorció de su primera esposa en febrero de 1869, para convertirse en el esposo de la reina Rasoherina, la joven viuda del rey Radama II. Se ha declarado abiertamente como protestante, y fue bautizado el 21 de febrero de 1869, al mismo tiempo que la reina Ranavalona II, por los misioneros ingleses, cuyo credo se convirtió en la religión constitucional. Fue con gran dificultad que tuvo éxito en la sustitución de la adoración de ídolos por la religión protestante, y una de sus más grandes hazañas políticas es la de humillar a la nobleza, de quien tomó la mayor parte de sus privilegios. En resumen, su Excelencia, Rainilaiarivony, aunque casi desconocido en Europa, es un diplomático de la primera línea, y se ha ganado el respeto y la admiración de todos aquellos que han tenido la facilidad de juzgarlo.

Imagen


Imagen

Palacio del Primer Ministro


Imagen



LA NIETA DE DIOS.

La tragedia de una reina.
Reportaje escrito por el viajero, periodista y fotógrafo Frank G. Carpenter

En el gobierno de la tercera isla más grande del mundo, un país más grande que Francia, dos veces tan grande como Italia, y tres veces más grande que Nueva Inglaterra, la reina amada de más de cuatro millones de personas, con todo el dinero que podría tener, con un ejército propio, un Tribunal tan brillante como el de cualquier monarca del Sur del ecuador, y todo lo que podría desear en el camino del lujo, la pompa y el poder; hoy en día, está depuesta de su trono, desplazada en un país colonia del Gobierno francés, exiliada por sus conquistadores; vigilada siempre por espías, y custodiada por una francesa musculosa, que controla sus conversaciónes y acciones; es el estado actual de Ranavalona III, la famosa reina de Madagascar. Su nombre Ranavalona, significa "La Nieta de Dios". Ella viene de la familia real que gobernó a Madagascar desde hace muchos años. Es descendiente de Radama I, que se convirtió en rey de todo Madagascar en 1810. Radama fué un jefe de los Hovas, una de las tribus más grandes y más civilizadas de la isla, que, después de conquistar muchas de las otras tribus, formó una unión con los Sakalavas al casarse con Rosalimo, una princesa sakalava. Radama fue el primero en presentar a nuestra civilización en Madagascar. Dio la bienvenida a los misioneros, y en 1820 introdujo el cristianismo protestante entre los Hovas. Durante su reinado se establecieron las escuelas, se construyeron iglesias, la Biblia fue impresa en lengua malgache, y el pueblo se convirtió en gran medida. Después de su muerte, una de sus esposas, Ranavalona I, asumió el trono. Se opuso a los misioneros, pero su hijo Radama II, una vez más le dio al pueblo la libertad plena en materia de religión, y en 1863 la reina Ranavalona II, tía de la reina, llevó a cabo un buen gobierno. Ella murió en 1885, y fue sucedida por Ranavalona III, que por entonces tenía tan sólo 22 años de edad. Ahora tiene 45 años, a pesar de que su aspecto es de 10 años más joven. Creo que ella es viuda, ya que, según la costumbre, cuando subió al trono se casó con el primer ministro, que entonces tenía 70 años, de edad, y él debe haber muerto hace ya mucho tiempo.
- Su Coronación. -
Cuando Ranavalona fue coronada hizo un cambio en las ceremonias de coronación del país. Los monarcas anteriores siempre fueron asistidos por los soldados. Ranavalona creó su guardia de honor para la ocasión con niños de escuelas. Escogió a 500 niños y 400 niñas de las escuelas principales de Antananarivo, y todas las escuelas, con sus profesores, tuvieron excelentes lugares para presenciar la ceremonia. En el momento de su coronación fue atendida por regimientos de niños con uniforme y tropas de niñas vestidas de blanco. La Reina, cuando la conocí, llevaba una sencilla falda de seda negro, con una camisa en la cintura de seda blanca, bellamente bordado. Tenía en el cuello una estrella de diamantes encastados en plata vieja, y alrededor de su cuello una cadena de oro, grande y redonda como un dedo meñique. Sus ropas eran como las que cualquier mujer puede llevar al recibir llamadas por la tarde, y no eran extravagantes de ninguna manera. Cuando Ranavalona fue coronada llevaba un vestido blanco bordado en seda, cargado de oro, y su tren era de terciopelo carmesí con bordados de oro. Llevaba una gran corona de oro de un diseño peculiar, y refulgente de pedrería. Se dice que aún tiene muchas joyas preciosas, y que cuando salió de la Isla de La Reunión, donde estuvo primeramente desterrada, --la extraordinaria afirmación fue hecha en los periódicos-- las piedras preciosas que llevaba con ella tenían un valor de más de 2.000.000 de dólares. A medida que la reina era coronada, la gente se arrodilló, para luego estallar en una ovación de aplausos; los soldados enarbolaban sus lanzas, y se realizaban salvas de cañón. Al mismo tiempo, hubo aplausos de los niños y niñas, y de los 200.000 indígenas que se dice estuvieron presentes.
- Discurso de la Reina. -
Luego la Reina pronunció un discurso a su pueblo. Mezcló citas de la Biblia en el mismo, diciendo, entre otras cosas, "El temor al Señor es el principio de la sabiduría", y "La justicia exalta una nación". Ella se comprometió a proteger su país, y ponerse de pie como un hombre con su pueblo en contra de cualquiera que intente tomar siquiera un pelo de él. Instó a sus súbditos a obedecer las leyes, y dijo que ella misma las obedecería; cerró su discurso con estas palabras:. "Ojalá que no se tome la vida de nadie. El que abandona los caminos de la justicia, deambula en los caminos de la oscuridad. De no ser así, ¡oh, mi pueblo! "
Y esa fue la forma en que comenzó su reinado Ranavalona. Mantuvo un buen gobierno, pero, no obstante tuvo problemas con los franceses, quienes desde hacía mucho tiempo proclamaban su derecho a la protección de Madagascar. Sobrevino la guerra, en la cual los franceses fueron finalmente victoriosos a un costo de muchos millones de dólares. Sostuvieron a la Reina por un tiempo en el trono, pero descubrieron que no podían mantener el orden en esas condiciones y se apoderaron del gobierno. Trataron a Ranavalona más duramente. El General del ejército francés mando a llamar a su presencia a la Reina, para pedirle que sea amable con su pueblo y que ella les dijera que iba a tratarlos bien. Poco después de este episodio, Ranavalona fue sacada de la capital y exiliada en la isla Reunión. Allí permaneció durante cinco o seis años, hasta que fue llevada a Francia, y luego a Argel. Fue llevada a Marsella, cuando ella había esperado ir directamente a París, porque estaba encantada con la idea de ver a la capital francesa. Cuando le anunciaron que debía volver a cruzar el Mediterráneo hacia su exilio definitivo en Argelia, cuentan que irrumpió en un mar de lágrimas y llorando dijo: "¿Quién tiene la certeza de algo? ayer era una reina, hoy soy más que un infeliz, mañana seré una mujer con el corazón roto ".
Eso fue en la primavera de 1899, y representa lo que sentía entonces. La mujer que vi hace poco en Argel demostraba tristeza, y creo que, busca superar su situación. Ella puede ser una cautiva, pero tiene una jaula de oro, y dinero suficiente para satisfacer todas sus necesidades. Los franceses la alojaron en una de las mejores villas de Argel, con caballos y carruajes, donde da recepciones y cenas, y cuenta con una pequeña corte de su propiedad. No estoy seguro de si su subsidio es de 500 o 1000 dólares al mes, pero tiene suficiente para vivir cómodamente. Ella ahora se permite ir a París durante un mes cada verano y es una de las figuras sociales de moda en la colonia. Fue a través de una tarjeta de presentación del cónsul norteamericano que conocí a la reina Ranavalona. Llevé un intérprete conmigo, y por medio de un carro subí los sinuosos caminos que conducen desde el mar hasta las villas de Mustapha Superieur situado en una colina a 600 pies de altura por encima del puerto. Aquí, rodeada de grandes hoteles y casas magníficas, la ex reina vive con su tía y sobrina y con una francesa que se llama su compañera, pero que en realidad es un guardia. Nominalmente va a donde le plazca, pero en realidad ella es seguida de cerca por el Gobierno en cada uno de sus movimientos. Le presenté mi carta y el siervo regresó con la contestación de que Su Majestad no me podía recibir, porque Mme. Depret no podía estar presente, y a la reina no se le permitía mantener conversaciones con extraños en su ausencia. También mandó a decir que estaría encantada de verme a las 10 de la mañana del día siguiente.
- Su Majestad en el hogar. -
Mme Depret envió a buscarme y fui admitido en la villa por una criada. Esperé un rato en la sala de recepción a la derecha de la entrada, donde dos sombreros de París y dos sombrillas de lavanda y rosa que colgaban en la parrilla me decían que las mujeres se encontraban en casa. - Cuando la señora. Depret ingresó a la sala, a través de mi intérprete presenté mi solicitud para una entrevista. La señora respondió que podía tener una audiencia con Su Majestad, a pesar de que su costumbre era contraria a recibir los corresponsales de los periódicos. Me dio a entender que la reina, no quería hablar de política y de su propio país, y de la forma en cómo pronunció las palabras, vi que era ella la que realmente las decía. La señora entonces me precedió en el camino hacia la sala, una gran sala con piso de baldosas azules, y que contiene muchos sofás y sillas tapizadas de raso blanca y fino.
- Una rápida imagen de Su Majestad. -
No habíamos llegado casi a nuestros asientos, cuando la Reina entró. Su tía estaba con ella, y ella también se quedó durante la audiencia. Me levanté cuando su Majestad entró, y la señora. Depret realiza las presentaciones. Su Majestad me estrecho la mano, mirándome fijamente a los ojos, y me dio la bienvenida. Ella tiene una mano muy pequeña, y sus ojos son grandes y hermosos. Es una mujer de buen aspecto, y parece mucho más joven de lo que en realidad es. Tiene una frente alta y más bien llena, una cara larga, un poco delgada, y los labios llenos, aunque de ningún modo tan gruesos como los de un negro. Su tez es de un marrón chocolate, y sus características me recuerdan en gran parte a la etnia malaya. Su cabello es negro azabache. Es lacio en vez de rizado, y lo recoge en un gran nudo en la parte superior de su cabeza. Ya he descrito el vestido, que consiste en algo simple hecho en París, blusa de seda blanca y una falda negra, y me he referido a la sencillez de sus adornos. Sus modales son tan simples como su vestido, completamente libres de ostentación de ningún tipo. De hecho, son los de una mujer bien educada, su voz fue suave y baja, durante mi estancia en la sala. Me invitó a tomar asiento en una silla y se sentó en otra cercana. Comencé la entrevista diciéndole que yo había escrito un libro para los niños de las escuelas estadounidenses sobre las "Islas de los Mares", en la que había descrito a Madagascar, que iba a tener el placer de enviarle un ejemplar del mismo en el futuro. Luego le mostré algunas fotografías que el Gobernador General de Madagascar me había enviado para ilustrar este libro. Ella miró las imágenes, y de inmediato se interesó, con los ojos iluminados de placer, cuando reconoció a su hogar y a su gente en la ya isla lejana.
- "¡Ah, ese era mi palacio!" – dijo, mientras sostenía una fotografía de Tanararivo, la capital de Madagascar, y señaló un edificio en el centro, elevándose sobre los otros, y sobre el cual la bandera francesa estaba flameando. "Ellos son hovas", continuó diciendo mientras tomaba otra, donde se mostraba a una familia de bien, “estos son los Sakalayas", mientras miraba una tercera fotografía , donde se veía a un un grupo de nativos con las características de los negros. Cada imagen mereció algún comentario, y ella y su tía eran conscientes de que estaban hablando con bastante libertad. Mientras tanto, la señora francesa se mantenía expectante, y cuando le hice una pregunta directa a Su Majestad de cómo le gustó el cambio de Madagascar a Argelia, hizo una señal, y la Reina contestó que no podía responder a eso, y prefería no decir nada más acerca de su país, ya que el Gobierno francés se opuso a sus expocisiones sobre la materia.
Un momento después, por alguna razón, la señora Depret fue llamada, y la tía de la reina me dijo que no podía seguir la entrevista hasta que ella regresara. Yo interpreto esto como una conversación política, y dijo una palabra o dos sobre el clima. Le pedí entonces a Su Majestad que me dijera si le gustaba el clima de Argelia. A lo cual ella respondió: ''No importa mucho. Me tiene que gustar. Sin embargo, es un clima muy bueno". Un poco más tarde habló sobre París, y mencionó que le gustaría vivir allí. Le sugerí entonces que ralizara viajes al otro lado del Atlántico y visitara América. Con una sonrisa triste esbozada en su cara, me respondió que le gustaría hacerlo, pero dudaba mucho de que se lo permitieran.

Imagen


Creditos: Neufs ans a Madagascar (1908) Joseph Simon Gallieni
Two Campaigns: Madagascar and Ashantee (1896) Bennet Burleigh
Madagascar of today (1895) William Edward cousins
Wikipedia.org


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 06 Jun 2012 11:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10186
Es impresionante la cantidad de material que tienes. :thumbup: >:D<

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 06 Jun 2012 15:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
:bravo: :bravo: :bravo:
Tengo predilección por esta monarquía, que ya trató también Carb en su día, así que me alegro de que la hayas retomado :thumbup:

No me resisto a poner esta imagen, que siempre me ha impresionado mucho... Así acabó el palacio real de Antananarivo (Rova) en 1995. Un incendio provocado arrasó la mayor parte de la ciudadela y casi todas las tumbas de los reyes merinas, así como importantes documentos y obras de arte de la historia de la dinastía y del país...

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 06 Jun 2012 17:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 9485
Ubicación: San Isidro, Argentina
Excelentes información e ilustración estimado Pedrolok... (like)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: LOS MONARCAS NO EUROPEOS
NotaPublicado: 14 Jun 2012 23:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Ene 2011 22:23
Mensajes: 24
Ubicación: Carmelo, República Oriental del Uruguay
LILIUOKALANI, LA ULTIMA REINA DE LA TIERRA DEL SOL Y EL FUEGO : HAWAII


Imagen


La Reina Liliuokalani, fue la última de los gobernantes Reales de Hawaii. Nació el 2 de septiembre de 1838, tomó el cetro a partir de enero de 1891 a enero de 1893, y falleció el 11 de noviembre de 1917. Su padre fue Kapaakea, y su madre Keohokalole, uno de los consejeros del rey Kamehameha III, quien, en 1840 dio a la gente de Hawai su primera constitución escrita. Keawa-a-Heulu, fundador de la dinastía Kamehameha, fue su bisabuelo y primo de Keoua, el padre de Kamehameha I. Una de las primeras conversas al cristianismo, la Reina Kapiolani, fue su tía bisabuela. Fue ella la que públicamente desafió el poder de la diosa del fuego, Pelé, para abrazar la nueva religión traída desde tierras extrañas en el extranjero. Poco después de su nacimiento Liliuokalani fue adoptada por Paki, un gran jefe, y su esposa Konia, una descendiente de Kamehameha I. La hija de Paki, Berenice Pauahi, más tarde la señora Charles R. Bishop, fue por lo tanto, su hermana adoptiva. A los cuatro años de edad la niña Liliu, como era llamada familiarmente, fue enviada a la Escuela Real, donde, dice la reina en su propio libro, el inglés se enseña bien, y los niños no tenián a menudo hambre. En este colegio, cuando Liliuokalani ingresa a la institución, estudiaban cinco futuros gobernantes de Hawai, Kamehameha IV, Kamehameha V, Lunalilo, Kalakaua, (su hermano), y ella misma. Un compañero en sus días de escuela fue el Sr. John O. Dominis, que después se convirtió en su marido. El padre de Dominis fue un capitán de marina con antepasados italianos, mientras que su madre fue una americana de Boston. La casa conocida como Washington Place, en Honolulu, fue construida por el capitán Dominis, como residencia para la familia, y que más tarde se convirtió en la casa del joven Dominis y su esposa, y, a partir de entonces, en su hogar cuando ella no estaba ocupando el palacio de Iolani. Liliuokalani fue una niña muy estudiosa y una mujer bien educada. Cuando salió de la Escuela Real asistió a una escuela diurna. Los años de su niñez pasaron después de que sus días de escuela hubieran terminado, en la casa construida por Paki, su padre en el viejo hotel de Arlington, que se encontraba cerca del lugar donde hoy están las modernas oficinas de Honolulu, en el edificio Keauikeolani, en King Street, cerca de la calle Fort. Paki falleció en 1855, y entonces, la hermana adoptiva de Liliuokalani y su marido, CR Bishop, se trasladaron a la residencia, la cual sigue siendo el hogar de la princesa.

Imagen


Alexander Liholiho (Kamehameha IV, que reinó desde 1854 hasta 1863) estaba por ese entonces en el trono. Fundó el Hospital de la Reina, llamado así por el interés que tuvo en su construcción su esposa, la reina Emma, y tradujo el libro de oraciones Inglés a la lengua hawaiana. A él se debió la introducción de la misión anglicana. Liliuokalani estuvo comprometida con John Dominis durante dos años, y era su intención casarse en el vigésimo cuarto aniversario de su nacimiento (1862), pero la boda se retrasó por dos semanas, porque el tribunal estaba de luto por el pequeño hijo de Kamehameha IV, cuya muerte ocurrió el 27 de agosto de ese año. En la ascensión al trono del Príncipe Lot, como Kamehameha V, el último de los monarcas de Hawaii en llevar ese nombre, el esposo de Liliuokalani fue nombrado su secretario privado y consejero confidencial, ocupando dicha posición durante el reinado de Lot, que fue de diez años.

Imagen


Además, Dominis fue nombrado gobernador de Oahu, la isla donde se encuentra Honolulu, posición que mantuvo hasta la muerte del Rey. "Además de estos nombramientos", dice Liliuokalani en sus memorias, " tuvo bajo su responsabilidad otras oficinas de importancia en el gobierno de Hawai, siendo a la vez gobernador de la isla de Maui, comisionado de la administración de tierras de la corona, participa junto a mi hermano , el difunto rey Kalakaua, en su visita a los Estados Unidos en 1874, en aras de la reciprocidad comercial: y, finalmente, fue un miembro de la embajada de Hawai que visitó Gran Bretaña en 1887, representando al Reino en el Jubileo de la Reina Victoria; pero en el otoño de 1891, el gobernador Dominis, que era entonces teniente general del Reino, con el rango de Su Alteza Real el Príncipe Consorte, tuvo un rápido deterioro en su salud, y el 27 de agosto de ese mismo año se produjo su fallecimiento . “Su muerte lo encontró en el mejor momento de su larga experiencia en la vida pública, sus cualidades y su popularidad, que lo han convertido en un asesor para mí para quien no podré encontrar sustituto”. Después de finalizar sus estudios en la escuela, Liliuokalani continuó su educación musical, escribió la letra y música de muchas canciones, de los cuales sólo una cuarta parte se han conservado impresas, aunque otras muchas, durante mucho tiempo, permanecieron en la memoria de sus amigos. La que ganó la mayor popularidad fue "Aloha Oe", que ha sido tocada y cantada por siempre por los hawaianos en sus fiestas y reuniones; también se ha dado a conocer en el exterior y particularmente en los Estados Unidos. En el año 1869, el duque de Edimburgo, el príncipe Alfred de Inglaterra, llegó a Honolulu, y Liliuokalani dio un luau (fiesta hawaiana) en su honor, en su residencia de Waikiki. Dieciocho años más tarde volvieron a encontrarse, esta vez, en Londres, en el Jubileo de la reina Victoria. Nunca soñó que treinta años más tarde, ella sería una monarca depuesta del Reino perdido de Hawai, pero sí una ciudadana del territorio estadounidense de Hawai; que, en el asta de la bandera en su jardín tropical de Honolulu, vería ondear en la brisa las estrellas y rayas del pabellón estadounidense.

Imagen


David Kalakaua fue elegido rey por la legislatura el 12 de febrero de 1874. "Rex", como Kalakaua fue llamado a menudo, se aseguró gran parte del apoyo de los estadounidenses, a causa de su amistad hacia los Estados Unidos, y su apoyo al proyecto para asegurar un tratado de reciprocidad comercial con el vecino de Hawai en el noreste del país. El 10 de abril de 1877, la princesa Liliuokalani fue proclamada heredera al trono. A finales de 1880 Kalakaua comenzó una gira por el mundo, regresando el 29 de octubre 1881, por lo cual Liliuokalani fue regente durante su ausencia. El viaje de Liliu a Londres para asistir al Jubileo de la reina Victoria lo hizo junto a la reina Kapiolani (esposa de Kalakaua), los coroneles Curtis P. Iaukea, JH Boyd y el general John Owen Dominis (su marido).

Imagen


Imagen


Como princesa Liliu (Lydia) Kamakaeha, heredera y regente en ausencia de su hermano, Liliuokalani fue anfitriona en muchos de los festivales y eventos reales. En diciembre de 1890, mientras que Kalakaua realizaba su último viaje a los Estados Unidos, dio una recepción particularmente brillante y memorable en el palacio de Iolani. Al rey David Kalakaua la salud comenzó a fallarle, estaba preocupado por su reinado, la Monarquía constitucional no era todo lo que pudo haber sido. Luchas agotadoras, entre idealistas autocráticos ocurrian sistemáticamente y el gabinete sufriá un cambio continuo. Llegó el día en que Kalakaua tenía previsto regresar desde San Francisco, por lo cual se realizaron grandes preparativos para su bienvenida. Pero el rey no volvería a ver su tierra con vida, había fallecido. En aquellos días no había cable, y en Hawai no podían saber que Kalakaua había muerto. Su deceso ocurrió el 20 de enero 1891, en el Hotel Palace, de San Francisco, los restos fueron trasladados a Honolulu a bordo del USS Charleston, llegando el 29 de enero. Ese día, Liliuokalani fue proclamada Reina de las islas hawaianas, y el 9 de marzo la princesa Victoria Kaiulani, hija de la difunta princesa Like-Like (hermana de Liliuokalani) y Archibald S. Cleghorn, ya fallecido, fue nombrada heredera al trono.

Imagen


Siete meses más tarde, la nueva reina perdió a su marido, cuando más necesitaba de su consejo, con enemigos entre sus supuestos amigos, la Reina fue a menudo mal aconsejada. Se cometieron errores, y sus oponentes se regocijaron en sus errores, sus amigos muy a menudo pensaron en restricciones prudentes para el poder de la corona, o de lo contrario la Monarquía constitucional pronto iba a ser un recuerdo, un ayer, en Hawai.

Imagen


Imagen


Imagen


Los dos años en el trono de Liliuokalani fueron tormentosos, y finalmente el 17 de enero de 1893, fue depuesta. Según la ahora ex Reina los revolucionarios conspiraron para su deposición, y según los revolucionarios, estaban salvando con esta medida a las Islas de su completa ruina. El punto importante, históricamente, es que la revolución fue un éxito. Un gobierno provisional se hizo cargo cuando la monarquía cayó, y el 4 de julio de 1894, se declara la República de Hawai y el juez Sanford B. Dole, que había actuado como presidente del gobierno provisional, fue elegido presidente de la nueva república. Durante el período inmediatamente posterior a su derrocamiento, Liliuokalani fue trasladada al Palacio Real como prisionera política y acusada de alta traición por el gobierno provisional. Fue detenida durante varios meses, para ser liberada luego de un juicio muy reñido con una libertad condicional, la cual disminuyó sus restricciones gradualmente con el tiempo. Estados Unidos anexionó las islas en 1898, y su bandera flameó en Honolulu el 12 de agosto de ese año. Liliuokalani comprendió que su amada Hawaii y su pueblo, habían llegado al fin de la fortuna y de la vieja gloria.

Imagen


El gobierno territorial le subsidió una renta considerable, con la cual continuó residiendo en Washington Place, dedicandose a las obras educativas y literarias. Dispuso de gran parte de sus bienes en fideicomiso para el beneficio de los huérfanos y los niños indigentes.

Imagen


Imagen


El 11 de noviembre de 1917, las campanas de San Andrés doblaron en sonidos tristes y toda Honolulu supo que su última reina, Liliu (Lydia) Kamakaeha Kaolamalii Liliuokalani, poeta, escritora, música, último eslabón de unión entre los monárquicos de Hawaii y el territorio de los Estados Unidos, había fallecido. Habia comenzado su último gran viaje para unirse a los espíritus de aquellos otros nobles hawaiianos que partieron antes que ella.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagenes del funeral de Liliuokalani en Honolulu


Imagen

Escudo de Armas de la Dinastía Kalakaula


Fuente : Imagenes e información histórica:
The passing of Liliuokalani (1918) WM. C. Hodges Jr.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 155 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad