Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2008 15:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Antes de exponer la teoría acerca de la muerte de Rasputín, traigo la versión "oficial" que el príncipe Yusupov dio a conocer en su día. Está extraido de la página http://www.canaltrans.com/historia/rasputin.html por Santiago De Nigris

Imagen

El príncipe Yusupov y un grupo de hombres habían preparado lo que sería la trampa para cazar a la bestia. En el sótano del palacio de Yusupov se disponía la mismísima tentación para un hombre de las características de Rasputín. Narrar los por menores de todo lo que debieron planear aquellos hombres para al fin alcanzar su objetivo sería demasiado extenso. Así pues, imaginemos la escena anteúltima: el príncipe Yusupov y Rasputín sentados en aquel sótano lleno de manjares, con una decoración cuidada y con un hogar de leños crepitantes. Los amigos del príncipe habían dispuesto todo al detalle y esperaban en el piso de arriba el desenlace ansiado. Rasputín había sido engañado, no se imaginaría nunca que aquella sería su noche final.

Tanto la bebida como los bocadillos tenían la cantidad de cianuro necesaria como para matar a un batallón. Raputín y Yusupov hablaron animadamente durante bastante tiempo. Rasputín comentando sus triunfos respecto a todos los intentos de asesinato que había sufrido; el príncipe, tratando de equilibrar sus nervios, pues él estaba justo en eso de atentar contra la vida de su interlocutor en aquel momento, y parecía que aquel hombre sospechaba sus intenciones.

El tiempo corría y el hombre de confianza de los zares no probaba bocado de los tentadores dulces espolvoreados con veneno, ni bebía nada de todo lo que Yusupov le ofrecía.

Cuando los nervios de Yusupov estaban por quebrarse, Rasputín aceptó una copa de vino de Crimea y comenzó a devorar los dulces mientras dialogaba en un ambiente más relajado. Yusupov, no podía creer lo que estaba viendo, el hombre aquel había ingerido la cantidad de veneno suficiente como para voltear a un regimiento.

Debilitado por el veneno, Rasputín ya parecía reconocer lo que estaba pasando. Yusupov tomó un arma y pidiendo al cielo fuerzas para terminar con la ejecución le disparó al corazón. Aquel terror humano caía sobre la alfombra de oso dispuesta junto al hogar. Al oír el estampido, los hombres de arriba, Purichkevich, el doctor Sukhotin y el gran conde Demetri Pavlovich, corrieron escaleras abajo. En el caos de la marcha chocaron con el príncipe que no salía de su desesperación y torpemente dejaron sin luz el sótano. Una vez restablecido el orden vieron al hombre y lo examinaron para corroborar su muerte. La bala le había atravesado el corazón. Ahora restaba la segunda fase del plan: deshacerse del cuerpo.

Subieron para ultimar los detalles del traslado hasta la isla Petrovski. Sin embargo había temor; no podían creer que habían cumplido con su objetivo y bajaron a ver si todo estaba bien. Yusupov se acercó al cuerpo y lo sacudió para verificar su estado. En ese instante Rasputín se puso de pie: roja de sangre su blusa de seda, espuma en la boca y los ojos desorbitados de odio. El príncipe casi muere de terror. El cuerpo atiborrado de cianuro tenía una fuerza irracional y estaba trenzado en fiera lucha con su verdugo.

Yusupov logró escapar y llamar a Purichkevich para informarlo de que la bestia se resistía a morir. Mientras tanto, Rasputín, alcanzó una puerta secreta y logró salir a un patio interno. "Esa puerta debía estar cerrada", pero no fue así. Los perseguidores encontraron al "teóricamente" muerto en el patio y le dispararon hasta que cayó sobre un montículo de nieve. Eran cerca de las cinco de la madrugada de aquel 29 de diciembre de 1916 y Rasputín, ahora sí, había muerto. Aquellos hombres convencidos de que en aquel acto habían salvado a Rusia no podrían olvidar jamás lo sucedido entonces. Jamás podríamos saber la suerte de Rasputín de haber vivido apenas diez meses más para presenciar la revolución de octubre de 1917 que significaría el destino de aquella región del planeta. Sí sabemos la suerte de Yusupov que debió huir de Rusia con su esposa Irina cuando estalló la revolución bolchevique. El príncipe se estableció en París, escribió algunos libros y realizó algunas inversiones que le permitieron vivir holgadamente. Con el fantasma de aquella noche dando vueltas para siempre en su memoria, Félix Yusupov murió en Francia en 1967. Tenía ochenta años y, aquel joven de 29 años que había dado muerte a uno de los más celebres y temidos personajes de la Rusia zarista, todavía recordaba cada detalle de lo que había ocurrido aquella noche de diciembre.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Imagen

Es cierto que a Rasputin le envenenaron, le dispararon y le ahogaron, pero, ¿quién fue el verdadero cerebro del complot que acabó con el odiado monje? Si tomamos como referencia el estudio de los hechos ocurridos en la madrugada del 29 de diciembre de 1916, el testimonio que nos ha llegado acerca de la muerte de Rasputín es estratégicamente erróneo. Es a partir de este momento cuando el ex agente británico Richard Cullen empieza a fomentar una nueva teoría sobre lo que ocurrió realmente. Cullen trabajó en Scotland Yard como jefe de formación criminal avanzada y forense. Mantiene una importante relación con la policía rusa participando en una iniciativa conjunta de los gobiernos británico y ruso que tiene como finalidad la preparación de los agentes rusos en técnicas forenses avanzadas. Este hecho le permite tener un acceso parcial al archivo estatal ruso, donde se guardan millones de valiosos documentos sobre varios siglos de historia de Rusia. Sólo se le permite un acceso total a los archivos que guardan los detalles de la autopsia practicada en su día a Rasputín. Si creemos la teoría de Richard Cullen lo único cierto que encontramos en la versión dada acerca del asesinato es la fecha y el lugar. Asesinado el 29 de diciembre de 1916 a la edad de 47 años, su cuerpo fue encontrado dos días después de su muerte en el río Neva.

Imagen

Sin duda la motivación que instigó el crimen fue la influencia que Rasputín ejercía en palacio. Una vez comenzada la Primera Guerra Mundial la animadversión hacia su figura no hacia más que crecer. La prensa se volvió en su contra. En el parlamento, los que se oponían a Rasputín, empezaron a referirse a él como las fuerzas oscuras. En 1916 la situación política en Rusia se estaba volviendo crítica: al borde de la revolución y en la guerra sufriendo ataques en el frente oriental que costaban la vida a miles de soldados. Rasputín llegó a afirmar que estaba ansioso por terminar con el asesinato sin motivo de los rusos de a pie, poniéndose en contra de la aristocracia que sí estaba a favor de la guerra. Su posicionamiento representaba un claro peligro para los intereses de todos los allegados a la familia imperial. Tenían frente a si a un hombre que se había hecho políticamente poderoso, consiguiendo que muchos de sus amigos estuvieran en los puestos más altos del gobierno y la iglesia. La nobleza tenía razones para tenerle miedo: Rasputín estaba erosionando su poder. La familia Yusupov era una de las más ricas de toda Rusia y les parecía que esa opulencia se veía amenazada justamente por la posición cada vez más poderosa de Rasputín, así que no era descabellado pensar que el príncipe más poderoso de Rusia, Félix Yusupov, quisiera acabar con la vida de alguien que estaba perturbando los intereses de su clase y del país en general.

Imagen
Doctor Stanislas Lazovert

La escena del crimen fue el mismo hogar de Félix: el palacio Yusupov. Allí Félix se reunió en su estudio, conocido como “la sala de los conspiradores”, con uno de los miembros del parlamento, Purichkevich, el Doctor Stanislas Lazovert, que debía envenenar los pasteles que Rasputin comería con una buena dosis de cianuro, el gran duque Dimitri Pavlovich y el teniente Sukhotin.

La versión aceptada de los hechos, hasta hoy, es la relatada por Félix:

El príncipe Yusupov se había hecho amigo de Rasputín deliberadamente, para poder atraerle hasta su casa sin sus guardias. La noche del crimen, fue a buscarlo en coche personalmente.

“Mi cabeza era un remolino de pensamientos durante mi último paseo hasta la casa de Rasputín. Mi objetivo era mantenerle de buen humor y alejar cualquier sospecha de su mente. Me sentí asqueado y avergonzado al pensar en los viles métodos y en la terrible mentira con los que atraía a ese hombre a mi casa […] Al entrar en casa oí las voces de mis amigos”.

En el piso de arriba todos los que formaban parte de la conspiración esperaban el transcurrir del plan que encabezaba Félix. Abajo, en el comedor, había pasteles y vino rociados de cianuro para Rasputín.

“¿Sospechará algo? –me pregunté-, pero en ese momento y ahí mismo decidí que en ningún caso debía abandonar la casa vivo […] En cierto momento Rasputín se detuvo a escuchar y preguntó que ocurría arriba. Le contesté que mi mujer había invitado a algunas amigas que se marcharían en seguida. Tomé el plato de pasteles envenenados y se lo acerqué. Sólo tenía una idea en mente: hacerle beber vino de esas copas envenenadas y comer los pasteles […] Me puse delante de él y seguí cada movimiento que hacía esperando que llegase su último momento. Me miró y me parecía que decía: ¿Ves? No importa cómo lo intentes, no puedes hacerme ningún daño”.

Imagen
Vladimir Purishkevich

El veneno no parecía funcionar. Yusupov muerto de pánico y temeroso de los supuestos poderes místicos de Rasputín subió al piso de arriba, dónde se encontraban sus compañeros, para ofrecerles las últimas noticias.

“El veneno no ha surtido efecto –dije-. Empezamos a discutir lo que había que hacer a continuación. Finalmente cogí la pistola y bajé al comedor. Pensé: Dios dame fuerzas para terminar con todo esto. Un rayo parecía recorrerme todo el cuerpo”.

Tras disparar a Rasputín, Yusupov, volvió a la sala de los conspiradores satisfecho por haber hecho el trabajo. Pero cuando le preguntaron si tenía la certeza de que Rasputín estuviera completamente muerto, Yusupov empezó a tener dudas sobre si su disparo había sido mortal y certero.

“De repente me invadió un vago sentimiento de alarma. El deseo de bajar al comedor se apoderó de mi […] Rasputín yacía inmóvil.
De repente los ojos de Rasputín, verdes y parecidos a los de una serpiente, se fijaron en mí. Intenté apartarme pero se aferró a mí con una fuerza impresionante. Corrí al piso de arriba llamando a Purichkevich […] Rasputín dio un último salto hacia la puerta. Era como un animal herido. Purichkevich corrió tras él y le disparó”.

Imagen
Dimitri Pavlovich

Leyendo las versiones de Félix y de Purichkevich, sobre el asesinato de Rasputín, podemos encontrar ciertas incongruencias, o mejor, dos relatos esencialmente iguales pero distintos en sus detalles. Es lógico dado que el paso del tiempo puede jugar malas pasadas a los recuerdos que almacenamos en nuestra mente. Pero en este caso es alarmante encontrar que el relato del asesinato que Félix y Purichkevich ofrecieron, no concuerda con el estudio de la autopsia practicada en su día a Rasputín. Incluso al ver las fotos del cuerpo, conservadas en el Museo de Historia Política de San Petersburgo, es evidente que algo no concuerda o algo no fue rebelado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 11:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
El palacio Yusupov:

Imagen
Imagen

Hoy en día la supuesta sala de los conspiradores la representan así:

Imagen
Imagen

Las escaleras que comunicaban con el primer piso:

Imagen

El comedor:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 18:52 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Me ha encantado la reconstrucción de los hechos, Maria Helena ;)

Del asesinato de Rasputín, lo que siempre me ha fascinado es que muchas teselas no encajan en el mosaico general de aquella famosa noche en el palacio de los Yussupov. Para empezar, se supone que el cebo que le habían lanzado a Rasputín para que acudiese a la casa era que se celebraba un "party" a instancias de Irina, que, supuestamente, acababa de regresar a San Petersburgo. Cuando alguien acude a una residencia principesca en la que se está desarrollando un "party" espera ver allí a gente, al menos un grupo lo suficientemente amplio para crear la "ilusión" de que la anfitriona se está preparando en el piso superior antes de bajar a reunirse con todos ellos. Se ha especulado bastante acerca de quienes podían estar esa noche en el palacio, presuntos participantes de un presunto "party" y, en mayor o menor medida, al tanto de lo que ocurría o íba a ocurrir. Es curioso que se haya apuntado a la presencia de dos jóvenes primos de Dimitri, hijos ambos del gran duque Konstantin Konstatinovich (KR) con su esposa Mavra: Ioann e Igor. Puede que se trate de un rumor sin fundamento, pero resulta interesante que se mencione a los dos. También había mujeres. Se cree muy plausible que estuviese Marianne von Pistolkors, hija del primer matrimonio de la princesa Paley. Asimismo, se ha apuntado a la entonces famosa actriz Vera Korelli...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 19:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Esto último que has explicado no lo sabía. :shock: Sigue contando por favor. Hay que desarmar todas la teorías antes de llegar al estudio de la autopsia y la conclusión de Cullen, que creo que es la más reciente que se ha vertido sobre el tema.

Yo personalmente, pienso que Rasputín fue demasiado ignorante o inocentón. Se puede decir que él solito se dejó cazar y matar. No cuesta mucho sospechar cuál es la finalidad tan amistosa, de ciertas personas que te detestan publicamente como era el caso de Purichkevich. Y estoy de acuerdo con el hecho de que si te invitan a una fiesta, ¿qué haces en el comedor comiendo pasteles a solas con tu anfitrión? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 20:10 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Y luego está la propia premonicion de Raspútin de que le iban a matar, es muy raro que se tirara así a la boca del lobo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 20:41 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Sí, eso es lo más impactante...

Recuperando directamente del tema de Alix y Minnie en Hola, para no volver a contar la misma historia:

En ese mismo mes de diciembre de 1916, según el testimonio de su secretario y amigo Aron Simanovitch, Rasputín escribió una carta para el zar Nicolás. La carta aparece reflejada en practicamente todos los libros acerca de los Romanov, así que muchos quizá la conozcáis perfectamente. Pero, para quienes no tengan idea de este hecho, la reproduzco tal y como aparece en una de las obras de Greg King:

"El Espíritu de Grigori Efimovich Rasputín, de la aldea de Pokrovskoie...
Escribo y dejo esta carta en San Petersburgo. Siento que abandonaré la vida antes del 1º de enero. Deseo informar al pueblo ruso, a Papá [el zar], a la Madre Rusa [la zarina], y a los Niños, a la tierra rusa, lo que deben entender. Si me matan asesinos comúnes, y sobre todo mis hermanos los campesinos rusos, tú, zar de Rusia, nada tienes que temer; conserva tu trono y gobiera; y tú, zar de Rusia, nada tienes que temer por tus hijos, reinarán durante centenares de años en Rusia. Pero si me asesinan los boyardos, los nobles, y si derraman mi sangre, sus manos permanecerán manchadas con mi sangre, durante veinticinco años no podrán lavarselas manos teñidas con mi sangre. Saldrán de Rusia. Los hermanos matarán a los hermanos, y unos se matarán con otros durante veinticinco años, y no habrá nobles en el país. Zar de la tierra rusa, si oyes el sonido de la campana que te dice que Grigori ha sido asesinado, debes saber lo siguiente: si fueron tus parientes los que provocaron mi muerte, ningún miembro de tu familia, es decir ninguno de tus hijos o parientes, conservará la vida más de dos años. Serán asesinados por el pueblo ruso...Yo seré asesinado, ya no estoy entre los vivos.
Reza, reza, muéstrate fuerte, piensa en tu bendita familia. Grigori".

Parece más que evidente que Rasputín temía una muerte violenta que le sobrevendría justo en ese mes de diciembre. También parece más que evidente que consideraba muy probable -de hecho, lo más probable...- que sus asesinos perteneciesen a la nobleza o, incluso, que formasen parte del extenso círculo de los Romanov. En ese contexto, llama la atención que aceptase tranquilamente la invitación formulada por Yussupov, empleando como cebo a Irina. Un hombre capaz de percibir todo esto con claridad meridiana...¿cómo no albergó ninguna duda a propósito de la sorprendente invitación al Palacio Moika?.


A esto hay que añadirle otras incongruencias. Vuelvo a copiar del mismo lugar sin preocuparme nada por los derechos de autor, jajajaja:

Para ser sincera, siempre me ha impresionado esa actitud crédula de Rasputín hacia la famosa invitación a cenar en el Moika que le había formulado Félix. Era, cuando menos algo, extraño. En la tarde del veintinueve, Anya Vyrubova visitó a Rasputín para hacerle entrega de un icono en nombre de la zarina Alexandra. Rasputín, con absoluta inocencia, le comentó a Anya que "a medianoche" cenaría en el palacio de los Yussupov, de manera que -¡por fín!- conocería a la princesa Irina. A Anya, que por otro lado tenía fama de mujer muy simple, le chocó muchísimo esa historia. De hecho, esa noche no dejó de comentárselo a Alexandra. La zarina replicó: "Pero seguramente es un error, pues Irina está en Crimea...Tiene que tratarse de un error". Ella también se quedó "con la mosca detrás de la oreja".

El hecho de que Félix hubiese usado como señuelo a Irina, de por sí, ya parece una chapuza. En el entorno de los Romanov, se sabía que Irina permanecía en Crimea y que no tenía planeado regresar a San Petersburgo para el día 29 de diciembre. Si hubiese mencionado el asunto en presencia de Alexandra, ella le hubiera comentado que "seguramente se equivocaba porque la princesa no estaría de vuelta tan pronto". Y Rasputín hubiese sumado dos y dos, sin lugar a dudas.


Otros aspectos interesantes que resaltaba en su momento:

Toda la parte de la historia relacionada con el envenenamiento se ha puesto en tela de juicio. En el cadáver de Rasputín no se encontraron trazas de veneno alguno, aunque sí un fuerte rastro de alcohol. Se ha barajado la idea de que el envenenamiento había constituído el plan inicial, razón por la cual Félix habría obtenido, quizá a través de Vasily Maklakov, un personaje implicado en el asunto pero cuyo grado de implicación no aparece claro, el cianuro potásico, tal vez en forma de grano o en cristales. Lazovert, protegiéndose las manos con unos guantes, habría molido el veneno, reduciéndolo a un fino polvo, para luego rociar los pasteles y la bebida. Hay quienes piensan que, en ese momento crucial, a Lazovert le pudo la tensión, le fallaron los nervios y no llegó a cumplir la parte de echar el veneno a la comida o al vino. Por otro lado, se ha comprobado que Rasputín había sufrido otro intento de asesinato unos años atrás -en 1914-. Desde entonces, según su hija María, no probaba los pasteles de ninguna clase ni los vinos dulces, tipo Madeira. Por tanto, aunque Félix le hubiese tentado con esa clase de productos, probablemente Rasputín hubiese solicitado otro tipo de viandas así como cualquier otra bebida.

Tampoco está clara la parte en la que Félix dispara a Rasputín con el revólver Browning de Dimitri. Existe la posibilidad de que ese primer disparo lo realizase Dimitri, no Félix.

Otro aspecto que no cuadra: los daños inferidos al "cadáver" durante las horas que pasa tendido en el vestíbulo del palacio Moika. Félix habla de golpes con un garrote en la cara y el cuerpo...pero hubo algo más: se mutilaron los genitales de Rasputín. La mutilación genital no encaja en el marco general de un crimen político, un acto patriótico supremo, destinado a salvar a los Romanov y a Rusia de aquel peligroso "mujik". Cierto que, para entonces, Félix estaba, por decirlo en pocas palabras, "fuera de control". Mientras Purishkevich, tras los cuatro disparos de los que dos habían dado en el blanco, explicaba la razón del alboroto a los soldados que se adentraban en el patio en el que se hallaba abatido Rasputí, Félix estaba dentro del palacio. Cuando Puriskhevich, tras lograr que los soldados le ayudasen a mover el cadáver del patio al vestíbulo, fue a buscar a Félix, lo encontró en su vestidor, pálido, desmadejado, vomitando hasta la primera papilla de su vida en una palangana, mientras repetía constantemente su propio nombre. Alguien tan alterado puede haberse liado a cachiporrazos con el muerto...pero sorprende que se le ocurriese completar el acto con una mutilación genital, de no existir un deseo específico de tomarse una revancha de claras connotaciones sexuales.


Maria Helena...lamento este "ladrillazo" que he copiado/pegado, pero así me ahorro el trabajo de volver a explicar las que yo considero contradicciones más notables en la historia del asesinato de Rasputín...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 20:55 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Todo lo que venga de ese formidable foro que tanto nos hizo disfrutar ES BIENVENIDO (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 22:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
¿Qué ladrillazo? Nada de eso. Me encanta. =D>


Última edición por MariaHelena el 08 Jul 2008 11:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 08:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2008 08:22
Mensajes: 507
Ubicación: MADRID
De ladrillazo nada¡¡¡¡¡.....Me encanta como lo habeis relatado las dos, Maria Helena y Minnie.

Según tengo entendido efectivamente el cebo era Irina, por lo visto Rasputín tenía un gran interés en conocer a la bella sobrina del Zar.

Hace tres años, estuve en S.Petersburgo y por supuesto visité el Palacio Yussupov. Impresionante. También se visita el lugar del "asesinato" (y lo pongo entre comillas, porque realmente es una trama tan complicada y rocambolesca ¡¡¡). De hecho me saqué algunas fotos allí, (en cuanto tenga tiempo las escaneo), para mí poniendo figuras de cera de los protagonistas, se han cargado el aurea que pretendían recrear.

Pero volviendo a Rasputin...., yo no creo para nada en esas cosas, pero es cierto que su profecía resulta abrumadora, porque efectivamente, murió asesinado por familiares del Zar, y efectivamente....los Romanov desaparecieron de Rusia. Cuanto menos es intrigante no???

En cuanto a sus poderes curativos, tampoco creo mucho en ellos, dicen, dicen, dicen....que los médicos administraban al pequeño Alexei aspirinas para aliviar sus dolores, entonces no sabían que además la aspirina era anticoagulante. Cuando Rasputin llegaba a su lado solía echar a los médicos y prohibía toda clase de medicación, por lo que es probable que las hemorragias cesasen o al menos fueran menos abundantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GRIGORI YEFÍMOVICH RASPUTÍN
NotaPublicado: 05 Ene 2010 19:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2010 20:23
Mensajes: 263
Ubicación: Villa y Corte de Madrid
Si he de ser sincera a mi este personaje, Rasputín, siempre me pusó los pelos de punta, ya no sólo su aspecto, que da miedo, con esa mirada tan absolutamente transparente y alucinada, sino que siempre me pareció siniestro en sus intenciones y su apariencia de hombre santo... ¡Por favor, pero si eran notorias las juergas que se corría en San Petesburgo!.

Entiendo que la policia zarista, debía de tener bien informado a Nicolás de las andanzas de Rapsutín, y bueno... comprendo que como padre y esposo, no quiera apartar al monje de la corte, por lo que el entendía que era una influencia benefica para los males de su hijo, además de que no tenía que ser fácil lidiar con Alix en este tema; pero como zar de todas las Rusias, debió haber actuado como jefe del estado, y anteponer el interes del país, a las necesidades familiares o personales. Lamentablemente, Nicolas II era un buen padre, mejor esposo y habría sido sin lugar a dudas un burgués ejemplar, pero desde luego no el zar que Rusia necesitaba en esos momentos tan díficiles. En otras palabras, el cargo le venía grande, demasiado, siempre he pensado que si "el destino se disculpase" como en la estupenda obra de Edgard Neville, debería empezar por pedirle disculpas a Nicolas.

Me gustaría plantear una duda,¿ y si en lugar de todo el secretismo que rodeaba a la presencia de Rasputín en palacio, no hubiera sido mejor, someter la monarquía luz y taquigrafos, exponer la situación y quizás, (esto hubiera sido demoledor para Nicolas y Alejandra, pero probablemente el destino del país y de la propia dinastía habría cambiado), declarar heredera a la primogénita. Historicamente Rusia ha tenido grandes zarinas, que habitaulmente demostraban estar hechas de mejor pasta y temple para el gobierno que los hombres de las familia. Rusia ansiaba cambios, algo que la sacase de la Edad media y la llevará hacia la modernidad, optaron por el comunismo, cuando quizás una simple reforma de las leyes sucesorias habría dado nuevas alas al Imperio Romanov, una zarina contando para el gobierno con un parlamento transformándo así, la monarquía absolutista en una monarquia parlamentaria. ¿qué os parece?

Respecto a la muerte de Rasputín, casi parece un guión de película, pero a veces las cosas por muy rocambolescas que puedan parecernos son las más reales.

Quedo a la la espera de que Minnie nos siga deleitando con la investigación...

_________________
Elinor.Duchesse d’Aquitaine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: GRIGORI YEFÍMOVICH RASPUTÍN
NotaPublicado: 05 Ene 2010 21:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Que buen estreno Elinor :bien:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad