Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Heraldica variada
NotaPublicado: 26 Jul 2011 11:17 
Desconectado

Registrado: 28 Jun 2008 09:50
Mensajes: 444
Hola amigos: :thumbup:

Al reportar las fotos de los Grimaldi, tenía bastantes fotos de diferentes mantos y pabellones, se me ocurrió la idea de meterlos todos en un post, pero como son diez u once, lo haré en dos veces. Como es curioso el tema también he preparado un pequeño trabajo sobre ellos además de las fotos.
_____________________



El Manto heráldico

El Manto heráldico se clasifica como un ornamento exterior del escudo, como puede ser el yelmo, las coronas, tenantes, cuando son humanos; soportes cuando son animales, porque soportan el escudo y sostenes cuando son objetos inanimados, como torres castillos, castillos, vegetales, lunas, porque sostienen el escudo.

Según Wiquipedia, aunque difiero de algunos de sus puntos, dice que el origen de todos los Ornamentos Exteriores, se halla en los torneos de la Edad Media. No existe una explicación documentada de la época de estas aseveraciones.

En los torneos la única constancia documental hoy día conocida, es que sólo existía en las listas de los participantes que tomaban parte en los torneos, su escudo heráldico o el de su familia si no era armado todavía caballero. Así lo atestiguan algunos manuscritos o Wappenrolle alemanes (armoriales enroscados), que han subsistido recónditos en los viejos estantes de alguna biblioteca. La de Munich, por ejemplo, posee una amplia documentación de listas de Torneos y Justas medievales iluminadas a mano, no aparece precisamente ningún Manto ni Pabellón datados del siglo XV, me inclino a creer que su aparicion fue una moda más aparecida en Italia en pleno Renacimiento para embellecer los escudos de armas. Es lógico que en los torneos la gente que tomaba parte como espectadores son los que se reproducen en los grabados modernos con grandes cortinajes para preservarse del sol.

La misma enciclopedia por su parte, escribe que la costumbre de poner las cruces militares debajo del escudo tiene su origen en la práctica de los cruzados de Tierra Santa llevar sus insignias encima de las prendas de vestir sobre el que aplicaban el escudo en las batallas. Cuando un hecho se ignora siempre se echa mano al recurso más pueril para tapar nuestra ignorancia.

El manto como ornamento exterior
Como dicho anteriormente en el primer párrafo el Manto es un Ornamento Exterior del blasón, indica su posesión los cargos, empleos, las dignidades y las funciones de sus poseedores. Tras una etapa breve de abandono de ese uso, ya desde fines del siglo XVIII hallamos a alguno de los caballeros nobles retratados al óleo con el manto, desde los propios Reyes Don Fernando VII

Suele pintarse de rojo escarlata forrado de armiños y baja desde la corona que lo remata, anudándose con cordones de borlas que forman sendos bullones a ambos lados de la corona y un poco más bajos que ésta y separados de ella.

El manto no es privilegio de los Grandes de España ni de los Príncipes y Duques de otros países que fijaron su residencia en España por enlaces matrimoniales o por refugiados políticos.

Atributos del manto heráldico en España
El manto de los Grandes de España es de terciopelo carmesí, con galones, flecos y borlas de oro, forrado de armiños, derecho que comportan con los reyes y éste con ellos.

Algunas órdenes de caballería tienen el honor de disfrutar de esta prerrogativa real como son:

Los caballeros de la Orden de Carlos III, llevan manto de seda de azul celeste cuajado de estrellas de plata.

Los caballeros de Isabel la Católica es de terciopelo color canela oro, con borde blanco. El forro es de seda blanca con armiños.

Los caballeros de las cuatro órdenes militares y los de la Orden del Santo Sepulcro, llevan el manto de lana blanca con las cruces que les caracterizan sobre el hombro izquierdo.

Mantos extranjeros
No encontramos ejemplos de mantos de órdenes de caballeria en las otras naciones, excepción hecha de los caballeros de la Anunciación de Saboya, que llevan el manto de púrpura forrado de seda blanca y sembrado de rosas y de lazos de oro.

El anterior gran maestre de la orden de Malta, fray Andrew Bertie, príncipe soberano del único sujeto de derecho internacional exento de territorio, con el manto de sable propio del hábito de sus miembros.

La Orden Americana, se ha constatado en cuanto a sus aspectos heráldicos, hemos constatado que este manto de la Orden Americana los tuvo: valga como ejemplo el escudo de armas de aparato utilizado en sus ex-libris por don José María Domínguez de Murta, bailío presidente del Capítulo de Castilla y León en la Orden del Santo Sepulcro, y gran cruz de Isabel la Católica.

En la Francia de los siglos XVII y XVIII proliferaron también los mantos, aunque limitados a los duques pares y a algunos altos oficiales. Lo mismo ocurrió en la Italia de la misma época, con seguridad por imitación de los modelos imperiales germánicos.

El manto en Italia
Las armas de Duques y Príncipes se ponen sobre un manto de "pórpora" (realmente de rojo), orlado y cordonado de oro y forrado de armiño. El manto es una presentación de armas reales o de la realeza encontrada a través de Europa, con excepción de Britania. Se ha sugerido que el manto, una suerte de "carpa heráldica", tiene sus orígenes en los sellos de los príncipes de los siglos XIV y XV, en los cuales alfombras puramente ornamentales se desplegaron detrás de los escudos de armas, algunas veces sostenidos por pequeñas figuras. Una explicación más afinada, puede ser que el manto es una representación heráldica de una "capa de estado" o toldo baldaquino suspendido sobre el trono o silla de estado de un gran dignatario. Se transformaron en accesorios regulares de las armas de los príncipes en la Europa continental del siglo XVI. En la más pomposa de sus formas el manto se transformó en un "pabellón" y está reservada sólo para las armas de los soberanos.


Imagen
Manto y escudo de armas de los Hohenzollern. Alemania.


Imagen
Manto Schnbornsaalch-Schloss. Fresco de Giovanni Francesco Mandrini. Año 1735. Alemania.

Imagen
Blasón con manto realizado en Bruges. Bélgica. Año 1914.

Imagen
Pabellón de la monarquía etíope. Año 1930.

Imagen
Pabellón de la Casa de Orange.

El resto lo tendremos que guardar para la próxima entrega no me da tiempo postearlos todos.

Espero que os haya gustado. :roll:

Jesús


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heraldica variada*
NotaPublicado: 01 Sep 2011 15:24 
Desconectado

Registrado: 28 Jun 2008 09:50
Mensajes: 444
Hola, un saludo: ;)

Las portadas y hay veces las contraportadas, de libros de heráldica nos aportan excelentes diseños heráldicos. :bien:

Imagen
"Libro del Conoscimento", aunque no es propiamente un libro de heráldica, sino de viajes, pero también consigna en su interior numerosos escudos. Algunos tratadistas lo consideran una joya heráldica.

Imagen
Portada del "Album Amiscorum", realizado por el holandes Michel Menes

Espero os guste. Si es así ya buscaré más. Solamente tengo estos dos.
Jesus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Felicitacion de Nacidad
NotaPublicado: 12 Dic 2011 12:47 
Desconectado

Registrado: 28 Jun 2008 09:50
Mensajes: 444
Hola, queridos amigos:
:thumbup:
Como la Navidad ya se acerca y está a la vuelta de la esquina y no sé si en estos días que vienen podré postear para Dinastias, os mando estos Christmas de felicitación. Que paseis todos unos felices días en compañía de vuestros familiares.

Imagen

Imagen

Os deseo la mayor felicidad.

Jesus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heraldica variada
NotaPublicado: 12 Dic 2011 14:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 02:19
Mensajes: 3304
Gracias Jesús....!!!!! mil gracias.... que tengas una muy feliz y santa navidad y que el nuevo año venga cargado de cosas buenas....!!!!!!
Has hecho un estupendo trabajo este año en el foro.... ya habría querido postear mas ex libris con escudos, pero la provisión se me está agotando!!

Un fuerte abrazo y muchas felicidades!! =D> =D> =D>
>:D< >:D< >:D<


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heraldica variada
NotaPublicado: 12 Dic 2011 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11433
Un abrazo, Jesús, y felices fiestas!!! :yay:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heraldica variada
NotaPublicado: 13 Dic 2011 03:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 12:02
Mensajes: 4431
que pases unas felices fiestas!! muchas gracias por tus maravillosos hilos!


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro