Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 12 Nov 2011 12:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Estos hilos del foro de Urbanity nos vienen de perlas para seguir sufriendo de lo lindo... creo que aún no los había puesto...

=>Madrid: casas y palacios desaparecidos

=>Documentación gráfica de edificios de Madrid

=>De Madrid al Cielo

El primero centrado en los palacios, los segundos con todo tipo de edificios, pero también palacios. En cualquier caso hay muchísimas fotos históricas, grabados, planos... que disfrutaréis los que sois aficionados a la arquitectura y a las cosas viejas :yay: . Salpicados por el foro hay otros hilos sobre palacios de todas partes.

El tal Juanjo que tanto aparece es un auténtico crack, menudo banco de imágenes tiene...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 12 Nov 2011 16:21, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 12 Nov 2011 12:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Otro plano...
Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 12 Nov 2011 13:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Por cierto, en el mapa de arriba, el último palacete reseñado, en la parte superior con el nº 94, fue demolido en 2010... Casi le venía grande el nombre de palacete, porque era más bien un hotelito o incluso o simple chalé, de tiempos de Alfonso XIII, chiquito, con su porche, su torre, sus frontones, sus balaustres, su jardincillo, sus árboles... y ese aire tan especial que tienen los edificios abandonados pero aún habitables, tan decadente y hermoso a la vez... me gustaba tanto... (sad)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 14 Nov 2011 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
2010, cuesta creer que apenas ayer le dábamos piqueta a una de estas maravillas. ¿Tienes alguna imagen, Vandal?

Que me perdone la administración por poner algo un poco fuera de lugar, pero no me puedo resistir.

Vandal, te dejo una casa de Santander, con todas las papeletas para desaparecer el día menos pensado, que lleva tu nombre.

Imagen

Imagen

Es un lugar de mendigos y ocupas, pero tiene un puntazo ¿a que sí?

Y lo de Urbanity es del todo cierto, se pasean por allí verdaderas eminencias. Conozco el foro desde hace mucho y la mayor parte de las fotos que he puesto últimamente vienen de allí. Es un pasada, no dejéis de visitarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 14 Nov 2011 21:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
:love: Oh, Lamballe, me has conquistado!!! :lol: (no, en serio, me gusta mucho :yay: , menuda fama de lúgubre me estoy labrando ;D )

Pues aquí está la casa en cuestión, ya decía que no era nada espectacular, pero se trataba de uno de los pocos ejemplos que quedaban de la arquitectura original de la Castellana... pero no fue motivo suficiente para conservarla... (sad)

Imagen

Imagen


Así luce todavía la casa en Google Street View...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 15 Nov 2011 00:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En teoría, si no está protegido como BIC por alguna razón especial, todo lo que tenga menos de 100 años es posible derribarlo. Si tiene más de 100 años se considera antigüedad (muebles o inmuebles) y está protegido a no ser que, después de un estudio en profundidad, se demuestre que su valor artístico o histórico es nulo, lo que suele ser raro. Si el edificio en cuestión está en mal estado al menos la fachada se considera protegida y debe conservarse y si es una ruina total y absoluta, con riesgo de derrumbarse sobre un incauto peatón, entonces es posible echarlo abajo, por eso la mayoría de los propietarios listos hacen caso omiso de los avisos de la administración acerca arreglar de sus edificios ruinosos, los van dejando hundirse y al final, cuando me pongo a restaurarlo... uys! está hecho una pena y es imposible, así que tengo permiso para arrasarlo y construir en el solar céntrico unos dúplex monísimos.

En el resto de Europa, al primer aviso de ruina, si no lo arreglas, te cae una multa que te deja bailando el baile de San Vito del susto. Europa occidental claro, en la Europa oriental se han comentido y se siguen cometiendo con los edificios históricos tropelías que dejan a la altura del betún nuestras mayores barbaridades.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 15 Nov 2011 01:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por cierto, por si hay algún propietario por el foro que tiene un inmueble en mal estado y con varios avisos de la administración para que lo arregle, seguro que está haciendo tiempo hasta que se lo declaren ruina total para poder construir pisos de lujo. Si en ese tiempo se desprende una cornisa y le da a un peatón en medio del ceporro, ¡se te va a caer el pelo majete! Con todo lo que vas a tener que pagar de indemnización no te va a quedar cash para construir pisos y además vas a dar con tus huesitos especuladores a la cárcel. Que en este país somos muy atrevidos y nunca pasa nada... hasta que pasa.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 15 Nov 2011 01:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Por lo visto esta casa de la Castellana estaba protegida, pero se revisó el expediente y se decidió quitarle la protección porque no se consideró que tuviera ningún valor histórico ni artístico... :roll:

Yo cuando paso por delante de algún casón abandonado y veo las ventanas de la última planta abiertas de par en par se me incendia la sangre en las venas... ya se sabe que dejar que los elementos campen a sus anchas en el interior de un edificio viejo y sin uso es una forma segura de acelerar el deterioro, además si el deterioro comienza por la última planta atacamos directamente al tejado, y cuando a la casa le falta el tejado ya podemos decir que el edificio está condenado... :evil:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 15 Nov 2011 10:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Vandal escribió:
Por lo visto esta casa de la Castellana estaba protegida, pero se revisó el expediente y se decidió quitarle la protección porque no se consideró que tuviera ningún valor histórico ni artístico...


Voy a contenerme para no echar sapos y culebras por esta boquita mía. Entraría de lleno en asuntos políticos y no quiero ser fusilado por la Admón. Ya me gustaría a mí saber quién era el propietario de la casa y cuál es la relación que tiene con el politiqueo de la capital, que seguro que es cercana cercanísima.

En el caso de Santander también hemos pasado lo que no está en los escritos. Mientras que yo estaba en la facultad, finales de los 90, fue muy comentado el caso de unos restos arqueológicos que aparecieron en la reforma de un edificio en el centro de la ciudad. Avisadas la autoridades de todo tipo se personan al día siguiente en el lugar de los hechos, pero... ¡oh, sorpresa! metro y medio de cemento ocupan el lugar en el que tendrían que encontrase las vetustas ruinas. Cara de pardillos por aquí, comentarios de rubia natural por allá (vaya por delante mi cariño para todas las rubias naturales que nos están leyendo) y todo olvidado. Otro ejemplo.

Pero lo que más me duele por aquí son las pruebas de lo que fue, para que te imagines y sufras sabiendo lo que se llevaron por delante. Me explico. En la zona residencial del Sardinero y anexas, donde tenían sus mansiones los infantes Carlos y Luisa o los titulados, corrió a sus anchas en los ochenta y noventa el dinero especulativo. Villas y palacetes fueron derribados sin que a nadie le temblara el pulso, para desgracia de todos. Hasta aquí normal. Pero es que en Santander, en un gesto elegante, decidieron conservar los cercados de las fincas mientras que derribaban las construcciones, de tal manera que cuando pasas por allí ves unas rejas impresionantes, unas tapias con motivos decó, unos arcos, unas puertas. Maravillas que te evocan la calidad de lo que hubo detrás. Entonces tú levantas la vista, soñando con encontrar un palacete de principios de siglo, y te encuentras con un bloque de apartamentos ochentero con balcones a tutty y ladrillo rojo caravista. Claro, no te queda otra que correr más rápido, vista al frente y esperar que tu dolor de flato haga desaparecer la pena (no pasa nunca)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 15 Nov 2011 10:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 09:46
Mensajes: 5599
Ubicación: 145 Piccadilly
Por hacer de abogado del diablo, ese chalecete de la Castellana que derribaron el año pasado estaba en una parcela diminuta, no creo que dé para hacer más que otro chalecete... El edificio estaba enfrente de los Nuevos Ministerios, en una zona de la Castellana que no se construyó hasta los años 30 del siglo XX, cuando empezaron a hacerse los ministerios.

La casa pertenece más bien al barrio que hay justo detrás, llamado El Viso y que está lleno de "casitas" así (también allí han derribado decenas de las antiguas en los últimos 40 años).

Es una pena su derribo pero creo que no se puede comparar con la cantidad de verdaderos palacios que cayeron unos 2 km más al sur en la Castellana.

En cuanto a las casas de la zona de El Sardinero de Santander que han caído, me adhiero a la pena de Lamballe. Soy visitante asiduo de esa ciudad y se me parte el corazón cuando veo esos monstruos alzándose donde estaban las hermosas mansiones que veía de niño.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 15 Nov 2011 23:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Pues según he podido bichear, en el solar del chalé de la Castellana está previsto un bloque de pisos, unas 40 viviendas en un total de 4400 metros cuadrados, no sé cuántas plantas serán... Vamos, si es cierto, a la familia Rivas les va a salir muy rentable la demolición...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: WIKIPEDIA lista más de 40 palacios en Madrid
NotaPublicado: 16 Nov 2011 15:01 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Artículo del 15 de Mayo de 1958 firmado por el marqués de Santo Floro y que lleva por título: Evocación de Palacios Desaparecidos de Madrid.
Son 4 páginas y tiene pinta de ser muy interesante.

Imagen

http://img715.imageshack.us/img715/5039/pagina1.pdf
http://img829.imageshack.us/img829/5008/pagina2.pdf
http://img97.imageshack.us/img97/1448/pagina3.pdf
http://img839.imageshack.us/img839/8615/pagina4.pdf

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad