Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ESCUDOS PAPALES
NotaPublicado: 09 Sep 2011 01:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 02:19
Mensajes: 3304
Jardines Vaticanos

Imagen


Es interesante notar que algunos de los escudos tienen acolado el "palio" otra novedad, porque jamás el escudo papal llevó acolado el palio. Si nos fijamos con atención, se puede datar esos escudos: las cruces del palio rojas son de uso muy reciente, un año o año y medio nada mas. Antes eran negras. Esto significa sin duda que no hay oposición oficial al uso de la tiara sobre el escudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCUDOS PAPALES
NotaPublicado: 15 Sep 2011 04:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1042
Tienes como de costumbre toda la razon aqui algunos articulos respecto al escudo de SS Benedicto XVI:


Benedicto XVI recupera la tiara en su escudo papal

El Papa Benedicto XVI estrenó un nuevo escudo papal que recuperó la tiara, la triple corona de los pontífices, símbolo del poder de la Iglesia y cuyo uso en ceremonias fue abandonado desde Pablo VI. Durante el rezo del Angelus, ante varios miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, se pudo observar por primera vez el nuevo símbolo, totalmente bordado a mano por el fabricante italiano de ornamentos sagrados «Ars Regia».
(Agencias/InfoCatólica) La principal novedad del nuevo escudo es la tiara, una corona de tres franjas que resume los títulos del líder católico: padre de los reyes, rector del mundo y vicario de Cristo. Un accesorio que con los siglos se convirtió en el emblema del poder temporal de los papas.

En uso desde el siglo XIV, fue Pablo VI en 1963 quien decidió dejarlo de utilizar en las ceremonias solemnes, sobre todo por las numerosas piedras preciosas que lo adornan, las cuales habrían sido consideradas como inapropiadas por dicho Papa. Los posteriores pontífices se abstuvieron de portarla e incluso su presencia fue sacada de la heráldica papal. El anterior escudo de Benedicto XVI llevaba, en su parte superior, sólo la mitra de obispo.

Para acallar los recelos que en algunos ambientes eclesiásticos pudiera despertar la colocación de la tiara en este nuevo emblema, Pietro Siffi, director de Ars Regio, explicó que su empresa había realizado otros escudos con la tiara para algunas paramentos litúrgicos puestos por Benedicto XVI desde el año 2008, indicando a modo de ejemplo los utilizados en la inauguración del Año Paulino.

“Los escudos de los abades, protonotarios, obispos, arzobispos y cardenales que se ven en los portales de las catedrales y de las curias de todo el mundo llevan el capelo, un antiguo sombrero con flecos que ahora cayó en desuso”, explicó. “Pero nadie quitó nunca el capelo de los escudos de los prelados, como nadie quita los yelmos de los escudos nobiliarios y de los soberanos. Aunque el Papa no usa la tiara, permanece como su símbolo”, aseguró.

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCUDOS PAPALES
NotaPublicado: 15 Sep 2011 04:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1042
Algunas criticas:

Vuelve la tiara, qué horror

11.04.11 | 11:33. Archivado en Vaticano, Benedicto XVI

Vuelve la tiara papal. Por ahora, sólo al escudo de armas de Benedicto XVI. Y esperemos que se quede sólo ahí, en el escudo. Me dolería volver a ver a un Papa con la triple corona, repleta de diamantes y piedras preciosas. Por mucho que encarne y simbolice los tres poderes papales, no deja de ser una flagrante ostentación de poder, riqueza y lujo. Un evidente contrasigno en la época actual y en medio de una crisis que golpea sin piedad a los más pobres.

No me gusta la vuelta de la tiara. Ni por ella misma ni por lo que simboliza, por lo que implica de vuelta atrás, de recuperación de lo que, a mi juicio, más aleja a la Iglesia del Cristo de la corona de espinas. ¿Resucitará también el Papa Ratzinger la silla gestatoria?

Lo que está claro es que, en Roma, no se da puntada sin hilo. ¿Qué significa esta puntada tan inesperada? En la más benigna de las interpretaciones, la recuperación de la tiara podría inscribirse en la hermenéutica de la continuidad, tan querida para este Papa. Eso significa, para entendernos, que habría que redimensionar el Concilio Vaticano II a la luz de Trento, del Vaticano I y de los demás concilios de la Iglesia. Es decir, cortarle las alas., domesticarlo y reconducirlo.

Redimensionar el Concilio, causa de todos los males para los que mandan desde hace 30 años, sin conseguir fruto alguno, a pesar de su evidente marcha atrás en casi todo lo que proponía aquella gran primavera eclesial. Y, agraviar, en cierto sentido al Papa que culminó el Concilio, al Pablo VI que decidió prescindir de la tiara y regaló la suya personal a la Basílica of the Nacional Shrine of the Immaculate Conception en la Ciudad de Washington. Como regalo papal a los católicos de los Estados Unidos.

Pero en Roma hay más tiaras. Existen más de veinte tiaras en el Vaticano para un posible uso futuro. Todas ellas obras de arte y de un valor incalculable en piedras preciosas. La Tiara Milán (1922) de Pío XI tenía dos mil piedras preciosas incrustadas, mientras la de Juan XXIII (1959) tenía veinte diamantes, dieciséis esmeraldas, sesenta y ocho rubíes y setenta perlas. La cantidad programada originalmente era el doble, pero Juan XXIII insistió que la mitad fuera devuelta y el ahorro fuese donado a los pobres.

Distintos Papas, distintos signos. No me gustan los antisignos de la tiara ni de la silla gestatoria, aunque respete a los Papas que las promueven y recuperan. Y mucho menos si encubren o insinúan la descalificación del Vaticano II. Quizás por eso, me sigo quedando con Juan XXIII y con Pablo VI. Son mis Papas preferidos. Pero entiendo que otros prefieran a Juan Pablo II o a Benedicto XVI.

José Manuel Vidal

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCUDOS PAPALES
NotaPublicado: 15 Sep 2011 04:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2008 22:18
Mensajes: 1042
Por mi, que el Papa se tocara de cuando en cuando con su tiara enjoyada :thumbup:

_________________
Vizconde del Hondo Vacio...♥♣♠♦


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCUDOS PAPALES
NotaPublicado: 17 Sep 2011 23:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 02:19
Mensajes: 3304
Quizá lo que el autor de ese artículo no sabe es que buena parte de la pedrería de las tiaras que hay en el Vaticano es de pasta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ESCUDOS PAPALES
NotaPublicado: 09 Oct 2011 18:42 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 21:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
El Vaticano tiene representaciones de escudos preciosas. Me encantó cuando lo visité.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro