Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARÍA DE BORGOÑA
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:38 

Imagen

Animaos, chicos: ¡este tema seguro que lo acabo porque va a ser necesariamente breve! Creo que no descubro nada nuevo a ninguno de vosotros al empezar señalando que nuestra protagonista tuvo una vida que se truncó demasiado pronto. Eso significa que la biografía a repasar resulte menos extensa que la de la inmensa mayoría de protagonistas de temas “pendientes de evolución”. ¿No os reconforta pensarlo?¿No hace que os entren ganas de tomaros especial interés en María de Borgoña, sabiendo que aquí tendréis principio, nudo y desenlace casi casi del tirón, en un plazo de tiempo relativamente corto?

Quiero que prestéis atención a María de Borgoña, por eso arrimo la sardina a mi ascua con esos argumentos ;) Pero creo que, verdaderamente, el personaje es encantador, por ella misma, por su efímera presencia en el mundo deslumbrante de la corte borgoñona, porque su figura cautivadora hace evocar novelas de capa y espada como la fabulosa “Quentin Durward” de mi (sir) Walter Scott . Y, para los españoles, al menos, debería ser un acicate su gran incidencia en el devenir dinástico. María fue la abuela del primero de los Habsburgo que ocupó el trono hispánico. María es una remota antecesora también de la rama surgida del poderoso tronco Borbón que ascendió al trono hispánico. María, que puede parecernos tan lejana, QUIZÁ acabará siendo para nosotros muy cercana.

Asunto: Re: MARÍA DE BORGOÑA
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:40 

Algunos retratos de nuestra heroína:

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:41 

María representada en una preciosa vidriera que adorna una iglesia belga...

Imagen

NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:45 

La sorprendente riqueza de la iconografía asociada a María de Borgoña pone de manifiesto la relevancia que esa princesa tuvo en la historia europea de la época y la huella que dejó tras de sí. María de Borgoña, apodada “la Rica”, fue la heredera de extensos territorios que, por su estratégica posición en el mapa, proporcionaban a sus detentadores no sólo un enorme prestigio sino una más que notable fortuna. De manera comprensible, María de Borgoña fue la auténtica “novia de Europa”. Como luego veremos, prácticamente cada dos por tres surgía un nuevo pretendiente, hasta completar un magnífico elenco...

Pero para mantener un poquito, sólo un poquito, de “suspense” en torno a María, es mejor empezar por el principio. Y marcar un principio para cualquier relato siempre me cuesta horrores, pero, en esta ocasión, voy a estrenarme con un personaje masculino que suelo encontrar, en su conjunto, detestable: el duque Jean Sans Peur, Juan Sin Miedo, de Borgoña, quien gobernó sus espléndidos estados entre abril de 1404 y septiembre de 1419, lo que cubre un período de poco más de quince años. Para que le pongáis cara a Jean Sans Peur, he aquí un retrato.

Imagen

Permitidme una apreciación personal con respecto a este cuadro que immortaliza a Jean Sans Peur. La primera vez que mis ojos se quedaron enganchados en esa imagen, sin tener aún ni repalojera idea acerca de quién era ese señor, pensé que ni por despiste le daría yo la espalda a semejante hombre. Digamos que me transmitió un inmediato desasosiego, una notable intranquilidad de espíritu. Luego, más adelante, ví este otro cuadro…

Imagen

…y lo que me sugirió fue una profunda e intensa MALICIA. Me reconcomía la sensación de que tenía que haber sido un hombre de carácter turbio, de mente retorcida y conducta poco edificante.

Aún así, procuré sacudirme de encima todos mis “prejuicios” para acercarme a Jean Sans Peur a través de una biografía publicada en inglés. El autor, Richard Vaughan, realiza un análisis profundo y a la vez increíblemente ameno sobre el personaje, su corte, sus enredos diplomáticos, su manera de incidir en la política continental. Pero, en esencia, a la hora de presentárnoslo, nos muestra a un tipo que, resumiendo, inspira repulsión y cierta dosis de pavor. Vaughan refiere que Jean Sans Peur, el tercero de la rama Valois en ocupar la posición de duque de Borgoña, poseía una mente tortuosa, una predisposición natural bien entrada a lo largo de los años hacia las intrigas y las conspiraciones, un gusto particular por montar su red de espías y por tratar de anticipar los movimientos de sus rivales o enemigos; era un hombre completamente suspicaz y receloso, incapaz de depositar su confianza plena en nadie; siempre estaba agazapado entre las sombras de sus permanentes sospechas, como si esperase que en cualquier momento saltase a su lado una traición o un ataque torticero: el mote Sans Peur, Sin Miedo, no alude precisamente a un admirable exceso de coraje y una valentía rayando en el heroísmo, sino que, por el contrario, se mofa de sus temores a acabar viviendo en carne propia el viejo adagio según el cual a hierro muere quien a hierro mata.

Ese duque borgoñón podía exhibir dosis elevadísimas de hipocresía y cinismo; en él había una ambición desbordante y en la persecución de sus propios objetivos se mostraba rudo, implacable, tiránico. Había una faceta de verdadera crueldad en su persona. En conjunto, hay algo siniestro y tenebroso en Jean Sans Peur: la palabra “luciferino” se asocia con frecuencia a este señor.

Lo he dejado fino…¿eh? Aunque a lo mejor acaba siendo un favorito de este foro, jajaja. A veces la mala ralea acaba atrayendo curiosidad y una atención especial. El caso es que su amplia gama de “cualidades” (esa dureza de pedernal, esa falta de escrúpulos de conciencia, esa forma de intentar manipular a los demás, esa manera de mentir y enredar las cosas…) estaban al servicio de una ambición. Era un Valois y era Borgoña; en realidad, la dinastía Valois estaba firmemente intrincada en la historia de Francia y una rama se había desarrollado en Borgoña a través de Philippe, uno de los hijos que quien llegaría a ser el rey Jean II de Francia había engendrado en su esposa Bonne de Luxembourg –hermana del emperador romano germánico Charles IV…- antes de su ascenso al trono francés.

Aquí hemos llegado a un punto destacado…yo incluso me atrevería a decir que un aspecto crucial de la historia: la relación excesivamente cercana entre la familia real de Francia y la familia ducal de Borgoña. Si lo miráis objetivamente, resulta que Philippe duque de Borgoña, que unió a los territorios recibidos de su progenitor los que pertenecían en derecho a su esposa Marguerite de Flandes, venía a ser un hermano del rey Charles V de Francia. Charles V reinaría durante poco más de dieciséis años, a pesar de su endeble constitución física y su delicada salud; a despecho de esa pobre apariencia y de esa permanente fragilidad, sacó partido de su aguda inteligencia y, más o menos, maniobró con acierto en la procelosa época que le tocó vivir, cuando el continente se sacudía en una serie interminable de conflictos bélicos que a posteriori se denominarían, en su conjunto, la Guerra de los Cien Años.

La Guerra de los Cien Años ya campaba a sus anchas en suelo europeo cuando inició su reinado Charles V y se mantendría incluso después de su muerte, cuando legó la corona a su hijo primogénito, un muchacho de doce años llamado también Charles que pasó a ser Charles VI. El chico no podía gobernar por sí mismo, obviamente. Quizá si hubiese tenido una madre, ella hubiese aspirado a desempeñar la regencia; pero la madre, Jeanne de Bourbon, había muerto dos años antes de que lo hiciese al padre, dejando en el mundo numerosos huérfanos. Era evidente que la tarea de preservar el reino hasta que el chico pudiese hacerse cargo de él debía recaer en los tíos paternos, Philippe duque de Borgoña y Jean duque de Berry.

NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:56 

Maravilloso tema Minnie. Conocí a María de Brogoña revisando la ascendencia de Felipe el Hermoso y gracias a ella descubrí un personaje que me inspira mucha ternura y también mucha pena, su madre Isabel del Borbón. Prácticamente una desconocida para la historia, la pobre mujer se limitó a poner una hija en el mundo y morirse; al contrario que la tercera esposa de Carlos el Temerario, que sí proporcionó una alianza importante y por eso los libros de historia la mencionan más a menudo.

NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:57 

Minnie, no sabes la alegria que me has proporcionado con éste tema!!!
Je te remercie de tout coeur :-* :-* :-*

NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:08 

¡¡Bravo Minnie!!!Menudo comienzo,esto promete.Espero impaciente la continuación,no nos dejes con "la miel en los labios"

NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:19 

Ahí lo véis: Philippe de Borgoña ya no sólo tenía que encargarse de consolidar los territorios obtenidos por “apanage” paterno luego confirmado por su hermano y, no menos importante, por casorio con la heredera de Flandes.

De repente, la muerte de Charles V le elevaba, conjuntamente con su hermano Berry, a la regencia en Francia. El regusto que le dejó en el paladar esa etapa de verdadera supremacía fue intenso. Cuando su sobrino llegó a la mayoría de edad, lógicamente, le tocó aparcarse a un lado; pero en cuanto el flamante monarca, tan calurosamente recibido por el pueblo, empezó a exhibir brotes psicóticos a los veinticinco años, a Philippe de Borgoña le faltó tiempo para aprovecharse de esa insania, reclamando de nuevo la condición de regente junto con Berry. La esposa germánica de Charles VI, Isabeau de Baviera, supongo yo que hubo de hacer de tripas corazón y endurecerse hasta llegar casi a la callosidad emocional para sobreponerse al ansia de poder de los tíos de su marido. Quien se sintió particularmente perjudicado, no obstante, fue el hermano de Charles VI y cuñado de Isabeau…Louis, duque de Orléans. En la corte enseguida se formarían dos partidos: por un lado los borgoñones, que, como su nombre indica, pivotaban en torno al duque de Borgoña; de otro lado, los armagnacs, que se agrupaban en torno a un hermano menor de Charles V, Louis de Orléans,

Estamos simplificando un tanto…pero porque este tema es para María de Borgoña, no para ir perdiéndose por los vericuetos de las biografías de sus ancestros inmediatos. Cuando Philippe de Borgoña murió, le sucedió el hijo varón de mayor edad habido con la heredera del linaje de los Dampierre, Marguerite de Flandes…Jean Sans Peur. Sí, el Jean a quien antes he puesto a caer de un burro, nieto por vía paterna de Jean II de Francia y Bonne de Luxembourg, nieto por vía materna de Louis conde de Flandes y de Marguerite de Brabante.

Jean Sans Peur heredó las ambiciones de su padre Philippe. Engrandecer Borgoña. Mangonear Francia. Manejar los acontecimientos a escala continental. Nada…simples bagatelas. En su aspiración a mangonear Francia, enseguida relevó al difunto papá al frente del partido borgoñón y, algo absolutamente previsible, se situó como adversario de su primo carnal, Louis duque de Orléans, que, para entonces, le hacía el salto a su esposa milanesa, Valentina Visconti, con su propia cuñada Isabeau, la reina de un rey declarado loco. Aquello era material de alto voltaje, claro. Y nuestro Jean Sans Peur duque de Borgoña debió analizar al detalle todos aquellos enredos antes de decidir su curso de acción. A la postre, era un ave de rapiña, un buitre carroñero de cuidado; no titubearía en ordenar el asesinato de Louis en el momento en que juzgó que la relación de éste con Isabeau convertía al duque de Orléans en un elemento todavía más inquietante y peligroso con respecto a sus propias aspiraciones políticas.

Este asuntillo tan turbio siempre ha estado entre mis favoritos de la historia. Aquí aprovecho para introducir un cuadro en el que Valentina Visconti llora a su esposo Louis de Orléans:

Imagen

En el tema "asesinato del duque Louis de Orléans", Jean Sans Peur demostró al mundo de qué pasta estaba hecho. Otro detalle que refleja lo manipulador que podía mostrarse es que aprovechó la conmoción causada por la repentina muerte de Orléans para introducir en el círculo principal de la corte a una jovencita de grata apariencia y evidente refinamiento: Odette de Champdivers. La reina Isabeau, de treinta y seis años por aquel tiempo, había proporcionado a la dinastía doce vástagos; sin duda alguna estaba cansada de satisfacer los requerimientos de su marido, que desvariaba casi constantemente y a menudo se mostraba violento con ella. Fuere cual fuere la naturaleza exacta de la relación de Isabeau con el difunto duque Louis, su cuñado, estaba claro que no le molestaba que Odette de Champdivers, la mozuela de dieciséis años, fuese presentada casi en bandeja de plata al desquiciado Charles VI. Pero ahí, en ese hecho, quien queda retratado es Jean Sans Peur, el duque de Borgoña, que trataba de incrementar su gran influencia en el soberano moviendo los hilos de la relación con Odette de Champdivers.

NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:21 

Iselen escribió:
Maravilloso tema Minnie. Conocí a María de Brogoña revisando la ascendencia de Felipe el Hermoso y gracias a ella descubrí un personaje que me inspira mucha ternura y también mucha pena, su madre Isabel del Borbón. Prácticamente una desconocida para la historia, la pobre mujer se limitó a poner una hija en el mundo y morirse; al contrario que la tercera esposa de Carlos el Temerario, que sí proporcionó una alianza importante y por eso los libros de historia la mencionan más a menudo.

Me quedo con tu apunte, Iselen. Y me quedo con él porque enseguida, en cuanto ventile a los antepasados paternos inmediatos de María de Borgoña, le dedicaré mi atención a la dulce y bondadosa Isabelle...

NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:34 

Me apunto a los entusiastas mensajes de apoyo. Aunque no se si es bueno o si es malo >:)

NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:37 

Me apasiona el tema, y la época me cautiva. Minnie, yo también seguiré fielmente este tema. Muchas gracias

NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:58 

Aquí los territorios que llegaron a conformar el ducado de Borgoña...

Imagen

...por cortesía de la Wikipedia.

Como podéis ver, aparte de que Jean Sans Peur se considerase principalmente un príncipe de Francia que quería mantenerse como el poder detrás del trono que ocupaba el pobre desgraciado de Charles VI, éste era, asimismo, el señor de un conjunto de territorios de gran significación. La corte borgoñona estaba consolidándose en tiempos de Jean Sans Peur y alcanzaría su su apogeo en tiempos de su hijo heredero, Philippe Le Bon, Felipe El Bueno. Muchos autores coinciden en señalar que la Tierra no volvió a ver una corte tan absolutamente espléndida, tan refinada y a la vez tan opulenta en su ceremonial como la borgoñona hasta que surgió el Versailles de Louis XIV. Es como para tenerlo siempre muy presente ;)

En el plano personal, Jean Sans Peur se había casado con Margaret de Baviera. Su matrimonio logró nutrida descendencia pero...alas!...sólo obtuvieron un varón, bautizado Philippe para homenajear al abuelo paterno, que nació después de haber recibido cuatro hijas: Marguerite, Catherine, Marie e Isabelle. Para los optimistas que pensaron que Philippe había roto aquella especie de hechizo por cuyo efecto Margaret de Baviera sólo daba a luz féminas, llegó luego el chasco de otras tres princesas borgoñonas: Jeanne, Anne y Agnes. La parte "buena" del asunto es que Jean Sans Peur tenía un heredero y podía utilizar siete hijas para jugar el juego de las alianzas dinásticas. Es de lo más ameno seguir el curso de los diversos proyectos nupciales que manejó el hombre para sus chicas, en especial para las mayores, Marguerite y Catherine.

Margaret de Baviera era una mujer que tenía su papel político, aparte de ese papel tan obvio de concebir, llevar a feliz conclusión las gestaciones y asegurar con sus sucesivos partos la futura pujanza de la casa de Valois en Borgoña. Cuando Jean Sans Peur se dedicaba a tratar de mangonear el continente desde la corte de París, Margaret permanecía generalmente en Borgoña encargándose de asuntos de gobierno con bastante pericia, aunque el marido nunca la nombrase oficialmente su lugarteniente en Borgoña del modo en que, por ejemplo, declaró al hijo varón de ambos, Philippe, lugarteniente en Flandes en cuanto fue más o menos factible que el chico cumpliese con la tarea asignada. Pero aunque Philippe, el chico, pudo ejercer su poder llevando aparejados los títulos de conde de Charolais -tradicional en el heredero- y lugarteniente en Flandes, Margaret hizo un trabajo excelente en Borgoña. No cabe duda de que el avezado secretario de Margaret, Jehan de Maroilles, contribuyó con el sudor de su frente a que la dama se manejase con soltura incluso en los peores momentos del conflicto entre armagnacs y borgoñones, que no se circunscribió nunca al interior del reino francés sino que, evidentemente, prendió también chispa en los dominios de Jean Sans Peur.

Con esto quiero dejar sentado que Jean Sans Peur tenía en alta estima a Margaret. No era, por otro lado, la clase de hombre que vive apasionados romances, aunque, ciertamente, jalonaron su biografía numerosas aventuras extramatrimoniales que produjeron la habitual cuota de bastardos ducales. Jean, llamado el bastardo de Borgoña, que protagonizaría una vertiginosa carrera eclesiástica hasta alcanzar las dignidades de obispo de Cambrai y de arzobispo de Trier, era hijo de Jean Sans Peur y de la dama Agnès de Croy, perteneciente a una poderosa familia; por lo visto, la seducción de Agnès por parte del duque Jean Sans Peur que llevaría al natalicio de Jean de Borgoña se produjo en el curso de un baile de corte. Otra amante fecunda de Jean Sans Peur fue Marguerite van Borselen, que le proporcionó dos hijos y una hija. Pero la que a mí me despierta más curiosidad fue Jehanne du Peschin, que más tarde estaría involucrada en la conjura que le costó la vida a Jean Sans Peur.

Porque...sí, el temor de Jean Sans Peur se cumplió. Aquel individuo taimado y traicionero fue víctima a su vez de una penosa emboscada en un puente, el famoso puente de Montereau.

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente