Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 00:54 
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Indice del hilo

Página 1:
• Daga de Boabdil
• Corona del Rey Sancho IV de Castilla
• Corona doble de Martín el Humano y Chapelete entorchado de Violante de Bar.
• Custodia de la Catedral de Barcelona. Cinturón de Violante de Bar
• Espada de San Fernando
• Espada de Sancho IV
• Corona y cetro de Isabel la Católica
Página 2:
• Cáliz del Museo Diocesano de Valladolid
• Caja de ágatas del siglo XI. Colegiata de san Isidoro de León
• Arqueta de Leire
• Peine de la Virgen. Catedral de Valencia
• Acicates (espuelas) del rey Fernando III el Santo
• Corona de Recesvinto
• Esmeralda grabada del tesoro de Guarrazar
• Cruz de los Ángeles. Catedral de Oviedo
Página 3:
• Cruz de la Victoria. Catedral de Oviedo
• Caja de las Ágatas. Catedral de Oviedo
• Relicario de San Isidoro
• Cruz de Fernando I y Sancha
• Espada Tizona
Página 4:
• Corona de Suintila
• Santa Catalina de la reina Violante de Bar
• Cáliz de Ujué
Página 5:
• Cofre de Isabel la Católica
• Cáliz de doña Urraca
• Cáliz de María de Luna
• Patena de Alfonso VII
• Estolas de la reina Leonor de Inglaterra
Página 6:
• Ara portátil de San Isidoro de León
• Arqueta de Alfonso III o de San Genadio
• Arca Santa. Catedral de Oviedo
• Tablas Alfonsíes
• Arqueta de Martín I el Humano
• Virgen de la Sede. Catedral de Sevilla
• Breviario de Isabel de Castilla
Página 7:
• Corona de Margarita de York
• Hebillas de cinturón visigodas
• Corona Bohemia o Palatina
• Jinetas nazaríes
Página 8:
• Corona del emperador bizantino Constantino IX Monomakos
• Corona de Teodolinda
• Corona de Constanza de Aragón
• Colgante de oro del emperador Constantino
Página 9:
• Tesoro de Childerico
• La joya cisne Dunstable
• Collar de plata con cuentas en S de la casa de Lancaster
• Espuela de Enrique V de Inglaterra
• Caballo de oro
• Espinela del Príncipe Negro. Corona Imperial de Inglaterra
• Ajuar funerario de la reina merovingia Arnegonda
• Corona Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico
Página 10:
• Espada Imperial o de san Mauricio
• Cruz Imperial
• Cetro de la Corona de Escocia
• Espada y tesoro de Kana Subigi Kubrat. Bulgaria
• Joyeuse de Carlomagno
• Anillo real de Carelia. Finlandia
• Cruz de Lotario
• Cruz de Matilde
• Anillo del Papa Sixto IV
Página 11:
• Colgante de Licina Eudoxia
• Corona del emperador Otón III
• Medalla de Isabella de Hainault
• Cáliz del tesoro de Gourdon
• Tesoro ostrogodo de Domagnano
• Tesoro merovingio de Artres
• Pendiente bizantino
• Pendientes bizantinos
• Pendiente de Kiev
• Pendientes del harén real de Damasco. Siria
Página 12:
• Corona de San Wenceslao I de Bohemia
• Anillo de Carlos V de Francia
• Anillo de Eduardo de Gales, Príncipe Negro de Inglaterra.
• Anillo del rey San Luis de Francia (Luis IX)
• Anillo de Gumedruta
• Anillos de la casa real de Wessex
• Anillo del obispo Mauricio de Sully
• Anillo de Guillermo de Flouri, vizconde de Acre
• Anillo del arzobispo de Canterbury William Wytlesey
• Anillo de Juan sin Miedo de Borgoña
• Anillo del I duque de Pembroke
Página 13:
• Santa Corona húngara o corona de san Esteban
• Collar de ámbar
• Tesoro vándalo
Página 14:
• Anillo francés (posible procedencia real)
• Ajedrez de la corte sasánida de Nishapur
• Ajedrez del Egipto fatimí
• Cáliz del emperador Romano III
• Cruz Vaticana de Justino III
• Cristal de Lotario
• Tesoro de Vendel en Uppland. Suecia.
• Tesoro funerario anglosajón de Sutton Hoo
• Cruz procesional de San Salvador de Fuentes en Villaviciosa. Asturias
• Jarra fatimí
• Copa iraní
• Anillo de Alarico II
Página 15:
• Broche. Regalo de Maximiliano I a María de Borgoña con motivo de su compromiso
• Copa de la corte de Borgoña
• Aguamanil de Carlomagno
• Vaso de San Martín
• Corona de San Luis de Francia
• Cetro de Carlos V de Francia
Página 16:
• Pendientes ostrogodos
• Fuente bautismal de Federico I de Hohenstaufen
• Cuchillos de Juan sin Miedo de Borgoña
• Anillo de boda judío
• Anillo de los talleres del Palacio Sagrado de Bizancio
• Daga de Enrique IV de Francia
• Collar de Luis de Valois, duque de Orleans
Página 17:
• Moneda de oro de Clotario II
• Tesoro de Gourdon
• Cubierta del "Codex Aureus"
• Tesoro de Torredonjimeno
• Corona Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico (II)
Página 18:
• Evangelio de la Coronación de los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico
• Diadema de una princesa huna
• Tesoro de Pietroasele
• Tesoro de Sroda
• Bacina mameluca (Baptistère de San Louis)
• Relicario de Teodorico
• Corona de la reina Teodolinda
• Relicario de San Juan Bautista en la catedral de Monza
Página 19:
• Aguamarina tallada con la imagen de Julia hija de Tito
• Cruces de la monarquía asturiana (II)
• Espinela del Príncipe Negro (II)
• Hebilla y Collar procedente del Reino nazarí de Granada
• Bote de Zamora
• Arqueta Leire (II)
Página 20:
• Arqueta del obispo Arias. Catedral de Oviedo
• Águila del abad Suger de San Denis
• Vaso de Leonor de Aquitania
• Pomos de daga de la reina Leonor
• Tesoro sajón de Cambridge
• Trono del rey Dagoberto
• Bastón de Guillermo de Roquemont, director del coro de la capilla de Saint Denis de París
• Espuelas de coronación de los reyes de Francia
• Broche del manto de coronación de San Luis
Página 21:
• Pendiente bizantino
• Juego de ajedrez de Carlomagno
• Juego de ajedrez de San Luis
• Corona-relicario de San Luis (II)
Página 22:
• Armilla del príncipe André Bogoloubsky
• Espejo de Luis I de Anjou
• Virgen de Essen
Página 23:
• Pulsera de Beirut
• Cáliz du sacre o cáliz de saint Rémi
• Patena de serpentina del tesoro de San Denis
• Naveta de San Denis
• Copa de los Ptolomeos
• Ornamento para el pelo. Dinastías Jinn o Jurchen
• Arqueta de Hisam II
• Pendientes egipcios
• Pendientes de oro con pavos reales
Página 24:
• Collar bizantino
• Pulseras de Constantinopla
• Collar con cruces colgantes
• Brazalete de oro de Constantinopla
• Anillo de boda judío
• Empuñadura de espada tibetana
• Brazalete bizantino
• Broche de Tara
Página 25:
• Anillo sajón
• Anillo pastoral
• Corona funeraria de Inés de Châtillon
• Corona de Esteban V de Hungría
• Corona funeraria del emperador Segismundo de Luxemburgo
• Colgante de Windsor
• Corona y casco del rey Casimiro III el Grande de Polonia
• Tesoro de Fishpooll
• Peine de marfil
Página 26:
• Virgen de las Batallas. Sevilla.
• Anillo visigodo de Riocueva
• Cuenta de collar de Madinat Baguh
• Broche sajón de Norfolk
Página 27:
• Atavíos funerarios de Constanza de Aragón y Castilla, reina de Hungría y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico
• Corona de Cunegunda
Página 28:
• Corona del emperador Enrique II
• Corona funeraria de María de Borgoña
• Corona de Monómaco
• Tesoro de Staffordshire Hoard
• Rosario de los Langdale de Houghton Hall en Yorkshire
• Collar escocés de cuentas en “N”
• Anillo siciliano
• Díptico de Thomas Bayley
• Broche Londesborough
• Placa de la Orden del Dragón
Página 29:
• Sello de la reina Baldehildis
• Altar portátil de la condesa Gertrudis de Braunschweig
• Corona de Isabel Kotromanić o Isabel de Bosnia
• Corona funeraria de Felipe II el audaz de Borgoña
• Diadema de Plock
• Coronas de Federico II Hohenstaufen
• Corona funeraria del rey Otakar II de Bohemia
• Antependium (frontal de altar) de la catedral de Bâle
• Tenedor y cuchillo. Francia
• Colgante en forma de valquiria
• Escrick Ring
Página 30:
• Pendientes y collar de Armaziskhevi, Mtskheta (Georgia)
• Colgante-relicario de la emperatriz María, esposa de Honorio
• Cofre de San Luis
• Casco de parada de Carlos VI de Francia
• Copa del rey Robert de Bruce
• Broche Rogart
• Jarra turca
Página 31:
• Peine de marfil de Enrique I el Pajarero
• El cuerno Savernake
• Báculo de saint Robert de Molesme
• Anillo de sello del rey Ricardo I de Inglaterra
• Tesoro Chalcis
• Espadas cruzadas
Página 32:
• Caja de santa Cunegunda
• Espada de Godofredo de Bouillon
• Caja relicario imperial
• Rosa de Oro de Minucchio da Siena
• Urna florentina para votaciones
Página 33:
• Anillo de bronce del príncipe Dobrotitsa
• Anillo bizantino de bronce
• Cinturón del infante don Fernando de la Cerda
• Vervel de Edmund Plantagenet
• Insignia de la Orden de la Jarretera
• Colgante de arnés
• Anillo de oro del papa Pablo II
• Pendientes bizantinos de Extremadura
• Tesoro de Nagyszentmiklós
• Broche de estrella otoniano.
Página 34:
• Anillo de oro otoniano, casa Salian.
• Cuenco de sardónice de la colección personal del rey Luis XIV
• Báculo de Saint Germain
• Fíbula de oro de la reina Bathilde
• Tesoro vikingo de Hiddensee
• Cuenta de collar de ámbar y peine merovingio de Obernai (Alsacia)
• Cruz pectoral bizantina, Novgorod
• Calentador de manos de bronce del siglo XII
Página 35:
• Cinturón Moylough
• Hacha ceremonial de André Bogoloubsky
• Collar con medallones de André Bogoloubsky
• Copa Lacok
• Bol del príncipe Vladimir Davidovich Chernigovsky
• Cáliz del príncipe Yuri I Dolgoruki
• El puntero Warminster
• Alfred Jewel
• Minster Lovell Jewel
• Bowleaze Jewel
Página 36:
• Copa Mérode
• Caja Valence
• Colgante Middleham
• Bolso de Mosul
• Espada Childerico
• Aguja merovingia
• Talismán de Carlomagno
Página 37:
• Cruz de Dagmar
• Cofre de Moûtiers-en-Tarentaise
• Apliques de Guillaume Julien
• Espada del duque de Milán
• Cascanueces siglo XIII
• Esmeralda de los reyes de Francia
Página 38:
• Sello de Ermessenda de Carcassone
• Corona del emperador León VI el Sabio de Bizancio
• Hebilla de de lord Ingham
• Coronas letonas de Riga
Página 39:
• Custodia de la catedral de Granada/espejo de Isabel la Católica.
• Cáliz de San Geraldo
• Nao-Reilacario de Santa Leocadia
• Broche otoniano/bizantino
• Tesoro Dumfriesshire
Página 40:
• Tesoro Fishpool (parte II)
• Cuchara del duque Felipe el Bueno de Borgoña
• Tesoro Bedale
• Cinturón de seda con hilos de oro entrelazados.
• Colgante de cristal de roca de Margarita de York.
• Cuenco Studley.
• Tríptico Khakhuli.
• Copa de Santa Inés.
Página 41:
• Camafeo de Chartres.
• Cubiertas de la indulgencia plenaria otorgada al duque Otto de Brunswick-Lüneburg.
• Anillo del emperador Enrique IV.
• Broche pelícano de Amadeo VIII de Saboya.
• Jarra y copa de Carlos IV.
Página 42:
• Vaso Rubens.
• Colgante relicario de San Luis.
• Cruz de Cong.
Página 43:
• Tintero nazarí.
• Cruz pectoral de San Cutberto.
Página 44:
• Espada vikinga de Langeid.
• Bol de té, dinastía Song.
• Anillo árabe-vikingo.
Página 45:
• Cristo de Aunslev.
• Anillo esponsales María de Borgoña.
• Adornos para caballo hunos.
• Cuerno “garra de grifo”
• Fíbula de oro de la Adoración de los Reyes Magos.
• Tesoro nazarí de Mondújar.
Página 46:
• Esmeralda Miramamolín.
Página 47:
• Tesorillo Mallorca.
• Báculo y anillo de Furness.
• Tesoro de Wisigarda
• Gallina de Teodolinda.
• Cruz de Gisulfo.
• Collar ruso.

Las fotos proceden de las webs de los propios museos, son mías o de uso libre en Wikipedia, de lo contrario se especifica el libro/catálogo o web de origen.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 01:24 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Me ha sorprendido no ver ningún tema con este título en el foro si bien es cierto que joyas y reales españolas de la época medieval hay más bien pocas y las que hay son muy desconocidas, generalmente porque se guardan en las sacristías de iglesias o monasterios y se exhiben en muy contadas oportunidades. Una de esas oportunidades fue la exposición Maravillas de la España Medieval que tuvo lugar en León en 2001, si no fuera por el catálogo sería imposible encontrar imágenes de muchas de las piezas que os voy a mostrar. He incluido algunas armas porque me encantan y porque en muchos casos también son piezas de joyería para lucir más que armas relaes de combate (que también hay alguna ;) )

He hecho una selección de las piezas más importantes y de las que estamos razonablemente seguros que pertenecieron a la realeza y fueron usadas por ellos, salvo algún caso excepcional que resulte interesante por su historia. Me explico, hay muchas arquetas de marfil y metales preciosos donadas por los reyes a las iglesias, sólo he elegido aquellas que fueron regaladas por los monarcas porque se encontraban entre sus pertenencias o eran botín de guerra conquistado por ellos, o sea que no fueron realizadas ex profeso para regalar y los reyes se limitaron a pagar la cuenta del platero.

Casi todas las joyas pertenecen a los reyes cristianos excepto alguna de las arquetas árabes conseguidas en los botines de guerra. Desgraciadamente conservamos pocos ejemplos de armas o joyas de producción anadalusí.

Imagen

Esta es la daga de Boabdil que se supone hacía juego con una jineta (tipo de espada de producción genuínamente nazarí). Pertenece a un tipo conocido como daga de orejas por la forma peculiar de su pomo. La empuñadura está compuesta por piezas de marfil simétricamente talladas, cuyo perfil da lugar a un pomo bipartito cónico en cada una de sus caras, a un puño ensanchado en el centro y a una guarda bicóncava.

Bueno, para aclarar, partes de una espada o daga. Empuñadura, con un pomo que es el tope trasero, el puño que es donde agarras con la mano y la guarda que es el tope delantero que impiede que el arma se te escape y además impide que la sangre chorree hacia la mano y se te resbale el arma; y después la hoja o estoque, dependiendo de la época. A veces la guarda va adornada con arriaces, una especie de volutas a cada lado de la hoja, o con gavilanes con una guarda de cazoleta, lo que viene siendo la espada de un mosquetero que todos tenéis en mente. La cazoleta protege los dedos y los gavilanes ayudan a enredar el estoque del contrario.

La decoración de esta daga está basada en la bicromía del marfil tallado sobre fondo negro dibujando flores, piñas, plamentas, nudos, veneras y cordones. La hoja está parcialmente dorada, grabada al aguafuerte y a punzón albergando flores de loto, palmetas e inscripciones alusivas a la divinidad. La vaina está guarnecida con brocal (lo que rodea la boca) y contera (la punta) de plata trabajadas en filigrana. En el brocal muestra el escudo nazarí esmaltado lo que es una referencia clara de su origen real. La vaina es de cuero grabado y originalmente dorado, albergando medallones. Se supone obra de un taller granadino aunque por su extremada riqueza yo me inclino por un origen oriental de tipo sirio.

Y ahora, ya que empezamos con una pieza única, vamos a seguir con otra pieza excepcional, mi favorita.

Imagen

La Corona del Rey Sancho IV de Castilla. Ficha técnica: fechas aproximadas 1284-1295. De plata dorada, zafiros y camafeos de ónice. Procede de la tumba del rey y se guarda en el Cabildo de la Catedral Primada de Toledo.

El aro está compuesto por 8 placas rectangulares de contorno fileteado, rematadas por castillos de 3 torres labrados sólo por el anverso, unidas mediante bisagras cuyo perno no está trabado en el extremo, lo que permite abrir la corona por cualquier punto. En el centro de las placas se sitúa un engaste, alternando cuatro zafiros y cuatro camafeos, fijados mediante espigas remachadas por el reverso. El modelo de placas articuladas es bizantino.

Bien, es seguro que perteneció a Sancho pero ¿es la corona de su padre Alfonso X? ¿o la heredada de su abuelo Fernando III? Rotundamente no, primero porque el tipo de castillo de tres torres usado en esta corona se ve sólo a partir de Sancho y hasta Pedro I, es de tipo gótico y además forman un todo con la corona, no fueron añadidos después; y segundo porque en la Edad Media no existe el concepto de "joyas de la corona" o "joyas de pasar" o como queráis llamarlo. Las joyas, y la corona entre ellas, son propiedad real y cada rey hacía con ellas su voluntad, desde donarlas a una iglesia, dejarlas en herencia a quien le diese la real gana o incluso usarlas de garantía en préstamos de banqueros genoveses. Generalmente cada rey se hacía su corona, su cetro y demás regalía para su coronación y además, Alfonso y Sancho se llevaban como el perro y el gato, no creo que reaprovechase la corona paterna. ¿Es posible que se de un caso de corona heredada? pues sí claro, es posible que Alfonso X usase la de su padre al que tenía profunda admiración, pero no es lo usual.

El zafiro es una de las piedras preciosas más valoradas en la Edad Media, los de esta pieza, por tamaño y color son excepcionales. Uno se encuentra en bruto pero los demás han sido tallados de forma geométrica: cuadrado, rectangular y octogonal. La aparición de camafeos no es extraña, los reyes españoles desde la época asturiana son muy aficionados a coleccionar piezas antiguas, camafeos y piedras de época romana o visigoda, y veréis cómo aparecen en muchas joyas de las que vamos a hablar. En general, cuando el rey reunía un número de piedras que formaban una colección más o menos unitaria a sus ojos encargaba su engaste en alguna pieza para su uso personal o para donar a la iglesia. Alfonso X fue uno de los más grandes coleccionistas de camafeos así que podemos suponer que su hijo le birló estos para hacerse la corona.

En este caso son de los siglo I y II. Hay dos perfiles masculinos que sin duda se identifican con el Emperador Augusto, otro parece representar a un joven de pelo largo que se ha identificado por su peinado y vestimenta con el Antinoo de Adriano. Los otros dos son femeninos y representan a Onfale cubierta con la piel de león y otro a una patricia romana de la época de Livia y Octavia, la esposa y hermana de Augusto.

Es obra de un taller local, Juan Yáñez y Bartolomé Rinalt, son los plateros del rey en estos años. No hay unanimidad pero generalmente se acepta que esta corona es la real, no una ceremonial realizada para el enterramiento. Se supone que María de Molina la ocultó de esta manera para evitar que alguien ajeno a su pequeño hijo, considerado bastardo por no haber sido reconocido el matrimonio de sus padres, pudiera apropiarse de ella reclamando su derecho al trono.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 01:44 
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Bien, esto es complicado de explicar, en la zona alta de la custodia de la catedral de Barcelona de la que hablaremos después, a modo de pequeño dosel se reúnen estas dos piezas:

a) Corona doble de Martín el Humano. Antes de 1392. Plata sobredoranda con aplicaciones de piedras presiosas y perlas.

b) Chapelete entorchado de Violante de Bar. 1380-1400. Plata sobredorada con aplicación en negro que forma la inscripción SYRA.

Creo que se distinguen bien, uno es la corona doble y otro es esa pieza de metal enroscado como en un bucle.

La doble corona es de plata dorada, compuesta por dos aros de diferente diámetro, cuyo perímetro superior recorre una línea de pequeñas hojas y el inferior una de perlas. Ambos aros se unen por 4 vástagos. Del aro superior penden adornos alternados: cinco perlas por un lado y un colgante de plata con otra perla por otro. Fue usada por el rey sobre su bacinete en la época siciliana cuando aún era infante.

La diadema o chapelete fue donado pr la reina Violante de Bar sin lugar a dudas puesto que SYRA significa "Serenisima Yoland Regina Aragorum", no fue su corona más importante sino una pieza de uso personal para adorno.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 01:58 
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Esta es la custodia de la Caledral de Barcelona al completo. Se coloca sobre una silla y el doselete lo forman las coronas antes mencionadas. El conjunto es una suma de piezas donadas por distintos reyes y unidas formando este original tenderete. Hay quien ha dicho que la silla es el trono de Martín el Humano pero por factura no coincide con su época, además, de ser el trono tendría que llevar las armas del rey o del reino y no aparecen. Lo que me interesa del conjunto es el cinturón que se puede ver rodeando la silla y con la hebilla colgando por delante, de seda con corales rosados y otras piedras preciosas. Se supone que perteneció a la reina Violante de Bar y no, no estaba así de gorda, este es el tipo de cinturón que se ajustaba a la cintura y dejaba colgando un extremo por delante de la falda, más o menos la idea que tenemos todos de un vestido medieval de mujer.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 02:04 
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Mare de Deu! qué cosa más jorrorosa!!! :XD: por separado todo es precioso, pero así en plan "tenderete" como dices tú la verdad es que para mi gusto pierde mucho... pero claro, para gustos...

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merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 02:15 
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Pues si lo ves en vivo y en directo te cae la mandíbula al suelo del susto :hehe:

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Espada de San Fernando. Primera mitad siglo XIII. Acero, plata, ágata y cristal. Catedral de Sevilla. 97 cm.

Procede de la tumba real y por tanto es su espada más simbólica o la más apreciada de las muchas que tenía. Hoja ancha con un mango bastante fino, constituído por una pieza de crista que cubre el vástago metálico. El remate es un abola de cristal con marco de lámina de plata, el arriaz está constituido por dos piezas de coralina prismáticas, que se recubren en parte por lámina de plata dorada y cincelada. Los motivos que decoran la pieza de plata son de ataurique islámico y lacería. Las dos abrazaderas que cubren la piedra roja más cerca de los extremos la refuerzan ante posibles roturas y cubren la unión. Este arriaz es la parte más antigua y sin duda sin retoques, el resto de la empuñadura pudo haber sido alterada aunque no se sabe seguro, el pomo y el mango pueden ser del siglo XV. De todas formas la imagen general es la de una espada del siglo XIII.

Como detalle gore, la acanaladura del centro de la hoja permite que, cuando apoyas la punta en tierra, la sangre resbale hacia abajo y drene rápidamente, de forma que cuando vuelvas a alzar la espada no resbale hacia tu mano y termine chorreando por el codo lo que, además de pintar una imagen desagradable, favorece que el arma no resbale del guantelete.

Por si alguien no lo ha notado todavía la historia bélica y las armas son mi pasión (wink)

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 02:25 
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Iselen "la Guerrera" :mdr:
Oro tema magnífico!!! :thumbup: me ha gustado mucho la corona de Sancho IV, me recuerda a las usadas por las ciudades y la República, imagino que ésta u otras similares usadas en aquellos siglos debieron ser los antecedentes directos de esas otras coronas muradas usadas después con connotaciones ciudadanas en vez de reales.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 02:34 
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La corona de Sancho es una pieza estupenda y única en España, los franceses ladronearon las demás cuando saquearon los sepulcros de las Huelgas así que no hay mucho donde comparar.

Cuando termine este tema empezaré el de la batalla de Azincourt y luego las Navas de Tolosa, ya verás si doy guerra :tongue:

Imagen

Espada de Sancho IV. 1284-1295. La espada es acero y bronce o latón dorado, esmaltes rojos y blancos, cristal de roca. La vaina de madera, cuero rojo, tejido color verde y bronce o latón dorado. 100,5 cm de longitud total: 83 cm la longitud de la hoja. Procede de la tumba del rey y se guarda en el Cabildo de la Catedral Primada de Toledo.

La empuñadura es fusiforme y prismática, está tallada en madera y va adornada en todas sus caras con losanges y triángulos de taracea. Los tres escudos circulares repiten el cuartelado de Castilla y León. Este emblema está esmaltado sobre una delgada lámina de oro, protegida por una placa de cirstal de roca incrustada en la madera. El arriaz, la rodela y los gastones que los unen a la empuñadura son de metal dorado. Se decoran con caracteres de escritura cúfica. La hoja está muy deteriorada por la corrosión y en ella se aprecia los restos de una inscripción en letra gótica. La vaina está forrada de cuero rojo con costura trasera, lleva guarnición metálica de perfil lobulado en la contera. Dos abrazaderas de cuero rojo sostienen la correa del tahalí, forrada con una tela color verde claro con cenefa geométrica en rojo y blanco, ha perdido la hebilla pero en el otro extremo conserva seis ojetes metálicos.

Esta pieza es una síntesis entre lo cristiano y lo islámico. La forma general del arriaz y la empuñadura son de origen almohade pero los tres escudos parecen de influencia francesa. El artífice fue posiblemente en maestre Enrique a quien el rey pagó una buena suma en 1294.

No es una espada de combate debido a la fragilidad de los materiales de la empuñadura, la vaina es bastante sencilla en comparación con la calidad de la espada lo que sugiere que era de uso diario y probablemente el monarca se enterró con ella porque era su favorita.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 02:44 
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Imagen

Imagen

Estos los conocéis seguro. Corona y cetro de Isabel la Católica. Plata sobredorada. Capilla Real de Granada.

La corona es de estilo tardogótico, en su base muestra un aro sin adornos, mientras que el cuerpo presenta decoración vegetal de ramas que sustentan granadas, flanqueadas por motivos vegetales calados. Carlos V ordenó que la corona y el cetro se colocasen encima de la tumba de la reina y que se sacasen en procesión cada año para celebrar la conquista de Granada.

El cetro es de estilo tardogótico en plata sobredorada. Vara lisa con contera hexagonal y manzana con ornamentación de hojas sobre puestas, rematada por cuatro animales.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 03:25 
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¡Qué buen tema, Iselen! Tus descripciones son fenomenales, gracias!!!

No me extraña que te gusten las armas, para eso eres Aries :D

¿Será éste el tema de tu tesis?

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Doulce de Provence


Última edición por Doulce de Provence el 12 Sep 2011 06:55, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 04:12 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues no jajaja elegí la Historia del Arte para estudiar, la Archivística como profesión y la historia bélica como pasión, toda la historia bélica, desde Leónidas y sus espartanos hasta la batalla por conquistar Okinawa en la II Guerra Mundial, por ejemplo.

Y me gustan las armas, desde un gladius romano hasta un fusil de francotirador Barrett M82 de calibre 50, porque requieren de mucha técnica para ser realizadas y mucho esfuerzo, entrenamiento y dedicación para ser utilizadas. Me gusta su precisión, su equilibrio, su potencia... diseñar un arma puede ser todo un arte que requiere conocimientos de ingeniería, física, geometría, química... Me parecen fascinantes, independientemente de que rechace su aplicación práctica claro, que soy pacifista aunque creo que un mundo sin guerra es utópico, siempre habrá abusones que quieran más poder y riqueza y siempre habrá que defenderse contra ellos.

El tema de mi tesis doctoral es el monasterio de Santa María la Real de Piasca en Cantabria, que contiene unos hermosos ejemplos de relieves y esculturas románicas de influencia francesa que apenas han sido estudiados en profundidad. Aunque puede que tengas razón Doulce y este caballero que está en la portada tenga algo que ver (wink)

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Lleva lanza, cota de malla sin sobreveste y un escudo típicamente alto medieval, de madera con refuerzos metálicos :thumbup:

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Sep 2011 05:19 
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Registrado: 19 Feb 2011 00:26
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Ajá..., y ¿dónde has dejado tu Paleografía, niña?

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Doulce de Provence


Última edición por Doulce de Provence el 11 Sep 2011 22:04, editado 1 vez en total

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