Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
También nacida en Asturias y que además también fue reina de Navarra. Un personaje muy desconocido, me atrevo a asegurar que muy pocos en este Foro han oído hablar de ella.

Nacida hacia 1133 murió más o menos en el año 1164 a la edad de 31 años, que para nosotros es muy poco pero que para la época es… pues normal. Los genealogistas calculan cada 30 años el salto de una generación a otra en la Edad Media. Estamos en pleno siglo XII, finales del alto medievo, el arte románico está en todo su esplendor, las núcleos urbanos comienzan a hacerse importantes, por el Camino de Santiago transitan hordas de peregrinos, los intercambios culturales sobre todo con Francia están en pleno auge, es el inicio de una época caracterizada en Europa por el buen tiempo que aseguraba buenas cosechas, la población aumenta, la grandes pestes del siglo XIII y XIV están muy lejos aún… y con esta semblanza que os hago de la época de la que vamos a tratar estoy intentando daros tiempo a ver si adivináis quién es la dama protagonista. ¿Qué? ¿ni idea? Tendría que haberla incluido como adivinanza en el juego de trivial del foro jajaja. Pues vamos allá.

Como dice mi madre: “a mí no me des fechas, dame hechos que pueda relacionar en el tiempo, que si no me pierdo”. Aquí tenéis los hechos: esta Urraca es hija del rey Alfonso VII el Emperador, el primero de la dinastía borgoñona; o sea que es nieta de la reina Urraca, en cuyo honor le pusieron su nombre y por tanto, es bisnieta del rey Alfonso VI, el de la Jura de Santa Gadea, el del Cid Campeador… ¿ahora estamos más centrados? Seguro que sí.

Imagen

Don Rodrigo en persona...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Última edición por Iselen el 30 Ago 2011 22:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 22:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ago 2011 12:22
Mensajes: 623
Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Yo, desde luego, la desconocía. Pero el nombre es de traca: Urraca la asturiana....Gracias por darnos a conocerla.

_________________
Ἰσχύς μου ἡ ἀγάπη τοῦ λαοῦ
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vamos a empezar con una breve historia de los abuelos de esta chica y yo feliz del todo porque la reina Urraca, a la que vamos a llamar la abuela Urraca para no liarla, me cae divinamente. En la Nochebuena del 1065 muere Fernando I de Léon y dos años después su mujer doña Sancha (otro tema pendiente de contaros, la historia de esta pareja fue a mi juicio tan importante para España como la de los mismos Reyes Católicos) y metiendo clamorosamente la pata reparten el reino, como quien corta un pastel, entre sus hijos: Alfonso, García, Sancho, Urraca y Elvira. Muy pronto comenzará la gresca entre ellos, una cosa como así…

Imagen

Esta ilustración tan graciosa viene de la Historia Dibujada de Asturias, una obra de los lejanos años ochenta con la que aprendes historia mientras te mueres de risa y que deberían volver a editar porque merece mucho la pena. Y además queda claro cómo iba el asunto no?

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Al final de mucho voy y vengo y nos tiramos los trastos a la cabeza Alfonso VI se convierte en rey de Castilla y León gracias a la inestimable ayuda de su hermana que se llamaba ¿adivináis? Urraca! Resumiendo tenemos: Urraca la hermana de Alfonso VI y señora de Zamora, Urraca la hija de Alfonso VI abuela de nuestra protagonista y Urraca la asturiana.

Alfonso VI muere en 1109 dejando tras de sí una serie de problemas bastante gordos, el más gordo de todos la falta de un heredero varón después de la muerte del suyo en Uclés. Así las cosas la nueva reina es su hija Urraca (la abuela de la protagonista) en estos momentos viuda de Raimundo de Borgoña y con dos hijos pequeños Alfonso y Sancha Raimúndez. Bueno, ¿dónde está el problema? Tenemos reina y tenemos herederos de la reina… pues el problema es que el padre de los chicos era “extranjero”, es decir, que supone un cambio de dinastía netamente española a una dinastía medio borgoñona, y me temo que la mayoría de la nobleza española no pasa por ahí. ¿Solución? Proponen a la reina que contraiga nuevas nupcias para que este nuevo matrimonio traiga al mundo otro sucesor que no suponga un cambio de dinastía. El novio será Alfonso I de Aragón.

Hacia el 1110 doña Urraca comienza a titularse totius Ispanie Imperatrix e incluso totius Ispanie Regina… Emperatriz y Reina de toda España, ¿no está mal eh? Son los mismos años en los que continuamente anda a la greña con su marido, cosa fácilmente explicable teniendo en cuenta los equívocos gustos del monarca aragonés y el endemoniado carácter de Urraca. Alfonso es enérgico, valiente y una mala bestia en el combate, pero le iba la misoginia, o sea, que no le gustaban las mujeres en absoluto. Por otra parte Urraca es temperamental y caprichosa, de espíritu más que amplio en cuestiones amorosas ejem ejem y tremendamente voluble. Además de cabezota y muy celosa de sus reales prerrogativas, o de lo que ella opinaba que lo eran, llegando incluso a mandar derribar las puertas de San Isidoro de León porque se empeñó en llevarse las joyas de la iglesia (y qué, suyas son, puesto que las donaron sus abuelos y su padre y su tía y si quiere se las lleva… me encanta esta mujer). En fin, que una imagen vale más que mil palabras, aquí los tenéis :tongue:

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:09 
Desconectado

Registrado: 27 Jul 2011 20:18
Mensajes: 1264
Ubicación: Manzanares, Señorío de Ciudad Real
Como me gusta esta historia, me va ha encantar, bueno ya me está encantando. Las viñetas son geniales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:37 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
A Alfonso lo han dulcificado bastante, jaja, la idea de él, El Batallador, es que fué un gran guerrero y estratega y que le gustaba rodearse de sus soldados, que prefería la compañía masculina, vamos. Nada que ver con el don Mendo de la ilustración, pero está gracioso, jaja.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Lo mismo creo yo Sabba, pero la verdad que para reírse un rato está bien :-D buscaré alguna más graciosa y os la pondré en el hilo correspondiente. La obra tiene cuatro tomos y abarca toda la historia de Asturias, eso incluye todo lo que tenga que ver con los Royals y la región.

Total que herederos de este matrimonio nada de nada y he aquí que la reina Urraca pone toda su cabezonería al servicio de un único objetivo, que su hijo Alfonso llegue a ser rey y que les den con viento fresco a los antiborgoñones. Estallan enfrentamientos por todo el reino lo que en la Edad Media supone que los nobles se pasaban de un bando a otro según les interesase, lo de siempre vamos, así que la reina, lista ella, decide apoyarse en los “hombres buenos” de esas primeras ciudades que empiezan a despuntar gracias al comercio. Estas ciudades son de realengo, es decir, que responden únicamente ante el monarca y no conocen otro señor; son los hombres libres y para continuar siéndolo necesitan una monarquía fuerte, así que apoyando a la reina salen ganando y Urraca, agradecida por el apoyo les concede exenciones de impuestos, derechos a celebrar mercado, derechos de paso en rutas comerciales… Todo ello reforzará a este prototipo de burguesía incipiente que se acabará convirtiendo en el núcleo duro de los apoyos al rey en las Cortes de Castilla y en los que se basarán los soberanos en sus enfrentamientos con la nobleza. Son los habitantes de las villas, son los “villanos” como dicen los aristócratas con desprecio sin darse cuenta de que esa palabra les honra, porque no hay mayor honor para un hombre que ser ciudadano y ejercer como tal en el cabildo o concejo de su villa, lo que viene siendo el ayuntamiento.

Cuando la turbulenta Urraca muere el 8 de marzo de 1126 asciende al trono Alfonso VII, comenzando el reinado de la casa de Borgoña que terminará bajo el puñal de Duguesclin, sin quitar ni poner rey, pero ayudando a su señor Enrique el de las Mercedes. No obstante, para el asesinato de Pedro el Cruel nos faltan dos siglos largos.

Imaginaréis que los antiborgoñones estaban que trinaban así que el nuevo rey se apoya en dos “commites” o condes asturianos: Alfonso y Suero Vermudi, perros fieles de su señor aparte de dos imparables máquinas de guerra, oriundos de la villa de Salas en el occidente asturiano.

Imagen

La villa de Salas, las fotos son mías, os recomiendo una visita, al torreón medieval se puede subir.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 30 Ago 2011 23:51 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28490
Ubicación: ESPAÑA
Qué fuerte, se nota el surco en la fachada de cuando echaban aceite hirviendo, totalmente medieval...!!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 00:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues si, el torreón es medieval (salvo por alguna restauración pero todo bastante original), se puede subir hasta arriba, la vista es preciosa y además dentro hay una exposición de piezas prerrománicas encontradas por la región, unas lápidas con inscripciones y ventanas de antiguas iglesias y cosas así. Todo muy bien montado. La casa a la que se une por el arco es la casa natal de Don Fernando de Valdés Salas, Inquisidor General y Presidente del Consejo Real de Castilla para Felipe II en el siglo XVI, además de fundador de la Universidad de Oviedo. Es un hotelito muy mono y se come genial.

Pasando el arco calle abajo está la Colegiata donde está enterrado don Fernando en una tumba de alabastro obra de Pompeo Leoni, el mismo que hizo los grupos escultóricos en bronce de Carlos V y Felipe II en el Escorial.

Imagen

Una visita muy recomendable desde cualquier punto de vista.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 04:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2011 00:26
Mensajes: 357
Imagen

La villa de Salas, las fotos son mías, os recomiendo una visita, al torreón medieval se puede subir.

Imagen[/quote]


LA VILLA DE SALAS !!! :shock: :shock: Ay, Iselen, me mueeeeroooo !!!!!!

¿Me podrías mandar tu dirección de internet a través de un mensaje privado? Te lo agradecería mucho!

Mensaje privado, MP, mira abajo de este mensaje, a la izquierda.

Un abrazo,
Doulce

_________________
Imagen
Doulce de Provence


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 31 Ago 2011 07:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Por favor, continúa, Iselen, que sigo sin entender el título del hilo, no sé si me faltan Urracas o si me sobran :ooops: , me tienes en ascuas... ;)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad