Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Heráldica de España
NotaPublicado: 27 Jun 2011 05:59 
Desconectado

Registrado: 28 Jun 2008 08:50
Mensajes: 444
=D> =D> Hola Admin y amigos del Foro:

Me pregunto si al Admin ve ventajas a la proposión que le voy a hacer. La heráldica que se inserta está muy fragmentada en los Actuales aportaciones de dintintos amigos del Foro.

Yo propondría que cada nuevo tema, estuviera dedicado a los posts al país originario de lo que se suba, siempre de Heráldica. Podría confeccionarse de manera uno dedicado a la heráldica de España, de Alemania, Italia, Polonia ya lo tenemos gracias a Vandal, incluida Rusia. :XD:

Imagen
Fuente decorada con flores y un huevo en la parte superior que se balancea al ritmo de la presión del agua. Se encuentra en el patio de entrada o central del Palau del Canònics (palacio de los canónicos)

Imagen
Fuente con la misma ornamentación que la anterior fotografía.

Imagen
Detalle del escudo del canónigo Desplà, en la parte superior de una columna en cada columnata preside el escudo de este religioso. Este palacio se remodeló en el siglo XVI, de otro ya existente semiderruido posiblemente de factura gótica.


Imagen

También en el claustro de la catedral decoran y ornamentan
su fuente el día del Corpus Christi.


Es motivo de alegría la visita de los barceloneses a estos recintos para ver "l'ou com balla" (el huevo como baila), especialmente por parte de la chiquillería.
Desconozo la tradición originaria de esta fiesta y su engalanamiento, posiblemente venga de muy antiguo, com un amplio sentido religioso, pero lo ignoro.

Espero os haya gustado.



J. Sanz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 27 Jun 2011 14:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Jesús, a mí me parece una buena idea! =D> , creo que será interesante para apreciar mejor las particularidades de cada pais.

:yay: :yay: :yay:

Me alegro de que vuelvas a postear con un poco más de frecuencia :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 01 Jul 2011 08:28 
Desconectado

Registrado: 28 Jun 2008 08:50
Mensajes: 444
Vandal escribió:
Jesús, a mí me parece una buena idea! =D> , creo que será interesante para apreciar mejor las particularidades de cada pais.

:yay: :yay: :yay:

Me alegro de que vuelvas a postear con un poco más de frecuencia :thumbup:



Intentaremos postear con más frecuencia, pero todo depende del material que manden o tenga en archivo, pero lo intentaré.
Gracias Vandal por tu ayuda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 26 Ago 2011 06:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Dejo unas cuantas imágenes del sepulcro de Lope Ximénez de Urrea, un noble medieval antepasado del célebre conde de Aranda. Su tumba se encuentra en Épila, Zaragoza, y ha sido recientemente restaurada. Las fotos son de una web en la que se hablaba de la restauración... pero se me ha traspapelado la dirección...
Se puede observar la heráldica de los Urrea en el frontal del sepulcro, en el león a los pies y en los leones menores que sostienen la obra.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 26 Ago 2011 07:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ahora dejo unas cuantas imágenes de Jaén, varias ya las he puesto en alguna parte, pero ya que este nuevo hilo va a estar dedicado a España no me parece de más volver a postearlas...

Imagen
Este escudo ya lo puso Jesús hace tiempo, se lo había enviado un amigo haciéndole constar que se encontraba en la catedral. Después de tanto tiempo por fin he dado con él, no se encuentra en la catedral, pero sí en Jaén, en pleno casco viejo, detrás de la Escuela de Arte (yo estuve estudiando allí y nunca me di cuenta). He leído que representa a la Ciencia (quizá lo dijo Jesús cuando lo posteó en su día, ya no me acuerdo...) pero desconozco qué sentido tiene este escudo en concreto, pues se encuentra en un edificio moderno de viviendas y no sé dónde estuvo en origen...

Imagen

Imagen

Imagen
Estas imágenes corresponden al palacio de los Cobaleda Nicuesa, justo a espaldas de la catedral, cuyas trazas originales se atribuyen a Vandelvira. En la portada se puede observar todo un programa heráldico que se completa con el gran escudo del interior del zaguán, justo enfrente de la puerta, para que sea perfectamente visible desde la calle.

Imagen

Imagen
Estos dos escudos se encuentran en la catedral, el primero en la fachada, y el segundo en uno de los muros laterales. Ambos representan el escudo de la propia catedral, y por ende de la Iglesia de Jaén, con la Virgen María, a cuya advocación está dedicado el templo, la ciudad de Jaén y un dragón, que yo creía que era el lagarto de la Malena (protagonista de una conocida leyenda jiennense, conocida para nosotros, claro), pero al parecer lo que en realidad representa es al mismísimo Diablo.

Imagen

Imagen
Estos otros escudos pertenecen al obispo Benito Marín, que rigió esta diócesis a mediados del siglo XVIII. El primero está en una torre cercana al palacio episcopal, aunque no sé si pertenece al mismo edificio, imagino que sí, y el segundo está en la bóveda de la iglesia de San Ildefonso. Supongo que debió contribuir a la construcción de los dos edificios.

Imagen
Este conjunto de escudos se encuentran en la fachada del palacio episcopal, justo enfrente de la catedral, y aún conserva la policromía original. En el centro están las armas reales, los otros dos escudos gemelos deben pertenecer a algún obispo.

Imagen
Este pomposo escudo pertenece al linaje de los Torres de Navarra, que afirman descender en línea recta de los soberanos de aquel reino y se asentaron de antiguo en esta ciudad. El escudo se encuentra en el mismo sitio en que estuvo antaño la vivienda de esta familia, pero el edificio actual creo que es moderno. En Jaén esto por desgracia ha ocurrido en demasiadas ocasiones, han derribado los antiguos palacios y caserones y sólo han conservado las portadas y los escudos, que luego han insertado en edificios de nueva planta... supongo que después de todo hasta hay que agradecer que por lo menos se hayan conservado las portadas y los escudos...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 27 Ago 2011 02:40 
Desconectado

Registrado: 28 Jun 2008 08:50
Mensajes: 444
Hola Vandal: =D> =D> =D>

Estos escudos que has colgado son una verdadera maravilla, pues sí que teneis riquezas en Jaén?, en Barcelona pasó lo mismo con los viejos palacios, con las obras y creación de la Via Laietana, en el siglo XIX, se derribaron y los escudos los metieron en un depósito municipal, donde aún están, sólo se salvaron unos tres edificios, los desmontaron piedra a piedra y los volveron a ubicar en otro sitio también piedra a piedra numeradas. :XD:

El enterramiento de los Urrea fantástico. Ya es hora de que Aragón restaure sus obras de arte y espero que Catalunya, les devuelva las obras de arte que tiene en depósito perteciente a las parroquias de la Franja de Ponent. =D>

Hay una pregunta que me gustaría hacerte y que me llama mucho la atención por qué llamais los jienenses "el Santo Reino de Jaén", cuando tengas tiempo me la contestas.

Jesus :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 02 Sep 2011 17:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Feb 2008 01:19
Mensajes: 3295
L'ou com balla (literalmente el huevo como baila) es una tradición cuyo origen peninsular se halla en la ciudad de Barcelona, Cataluña (España) que tiene lugar el día de Corpus.

Imagen

Se celebra desde 1588 y consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de las fuentes situadas en claustros, patios o jardines. El cascarón entero de un huevo vacío, se coloca en el surtidor de una fuente de modo que gira sin caerse. Las fuentes se decoran con flores y frutas.

Los rincones en los que se puede ver esta tradición en Barcelona son: la catedral de Barcelona, el Pueblo Español, el Museo Frederic Marès (plaza Sant Iu), la parroquia de Santa Anna (Rivadeneyra, 3), la Casa de l'Ardiaca (Santa Llúcia, 1), el Ateneu Barcelonés (Canuda, 6), la parroquia de la Puríssima Concepció (Aragó, 299) y la Reial Acadèmia de Bones Lletres (Bisbe Caçador, 3).

En el 2009 adicionalmente se puede ver en: Arxiu de la Corona d'Aragó (Palau del LLoctinent) y en el colegio ESCOLAPIES Llúria. http://w3.bcn.es/fitxers/home/corpuspro ... 09.727.pdf

Otras localidades de larga trayectoria en esta tradición son Sitges en el Palau Maricel, y Tarragona en la fuente del claustro de la Catedral.

----------------------------------

El Huevo que Baila, una costumbre singular en nuestra ciudad

Aprovechad la fiesta de Corpus Christi para visitar los patios y los jardines barceloneses que celebran esta tradición tan propia.

15.06.2011

¿No os habéis preguntado nunca como un huevo puede bailar (literalmente) sobre un chorro de agua? Si lo queréis examinar de cerca, lo podéis hacer el próximo 23 de junio.

Llega la festividad de Corpus Christi y, como es tradición, también el Huevo que Baila, una de las costumbres más antiguas y singulares de nuestra ciudad que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1637.

Surtidores de claustros, patios y jardines ofrecen este espectáculo que consiste en hacer bailar un huevo vacío encima del chorro de una fuente y dejar que se mantenga en el aire impulsado por el agua. Habitualmente, el pedestal de estos surtidores se adorna con abundantes flores de colores y otros tipos de plantas. Si el huevo no se rompe durante toda la jornada, se considera una buena señal para el ciclo que empieza.

El origen de esta tradición es incierto y se ha interpretado de diferentes maneras con el paso del tiempo. Mientras unos lo consideran como una metáfora del ciclo de la vida y una referencia al tiempo, otros lo interpretan como la representación de la exaltación de la Eucaristía. Incluso, hay quién afirma que surgió como un simple juego de entretenimiento de los nobles de la calle Montcada mientras esperaban el paso de la procesión de Corpus.

Sea como sea, la fiesta del Huevo que Baila es la excusa perfecta para pasear y redescubrir algunos de los edificios más bellos y cargados de historia de nuestra ciudad.

En Barcelona se puede ver bailar el huevo en un circuito por las fuentes del Ateneo Barcelonès, la Casa de la Ardiaca, el claustro de la Catedral, la iglesia de Santa Anna, el Museo Frederic Marès, la Real Academia de Bones Lletres y el Palau del Lloctinent, entre otros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 17 Sep 2011 09:50 
Desconectado

Registrado: 28 Jun 2008 08:50
Mensajes: 444
Hola amigos: ;)

Es curioso los castigos que se imponían a los nobles acusados de traición y de otros delitos, además de los castigos que los jueces imponían, había la llamada la Brisura Infamante, es decir, la modificación del blasón con piezas que no eran heráldicas.

En una de mis múltiples visitas a la ciudad de Girona, fotografié el Palacio Agullana, situado en el centro de la ciudad antigua, y me encontré con estos escudos picados. Sin duda, se trata de un castigo infamante, pero no he podido encontrar el motivo de este repicado. Es una familia que ya se extinguió en el mil setecientos, posiblemente por falta de varón.

El Protocolo de estos castigos lo he publicado en mi blog particular, es muy curioso.

http://heraldicacoronaaragon.blogspot.com/


Imagen
Escudo de los Agullana adosado en la iglesia de San Martí.

Imagen
Escudo de los Agullana, en la parte posterior del palacio Agullana

Imagen
Escudo repicado de los Agullana en la fachada posterior del Palacio


Imagen
Vista actual del palacio Agullana

Imagen
Escudo de los Agullana en una casa de su propiedad.

Imagen
Escudo de esta familia en la verja que ampara la capilla de Tots els Sants, de la catedral de Girona.

Imagen
Detalle del blasón de los Agullana en el altar de la capilla de Tots els Sants, en la catedral de Girona.

No deja de ser curioso que los escudos de esta familia que se hallan en la catedral de Girona fueran respetados. Como dijo Don Quijote "con la iglesia hemos topado don Sancho". Posiblemente al ser grandes benefactores de esta catedral y una de las grandes familias de la época los canónigos no dejaron entrar a los castigadores. :hehe:

Espero os haya gustado. :ufff:

Jesus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 27 Dic 2011 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Hoy día la vida pública y política española no da para muchas exhibiciones heráldicas, pero en el hilo de los Reyes alb1988 ha puesto esta foto que me ha gustado mucho... pedazo de toldo, colega...

Imagen

Apertura de la 10ª Legislatura. Foto: El País

Aunque a simple vista quizá no se aprecie bien, aparte del escudo grande la faldilla también está jalonada de escudos, y los... ¿tapices? que cuelgan de las ventanas del primer piso también tienen escudos (éstos se ven mejor).
Por cierto, que el escudo grande es un poco raro, no tanto por no llevar las lises de los Borbones como por la corona, un poco rara... :-/

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Heráldica de España
NotaPublicado: 02 Ene 2012 20:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14514
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Este escudo está en una de las vidrieras de la catedral de Oviedo, sobre la nave sur. Lo acompañan Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Santa Catalina y San Andrés.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad