Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LA PRINCESA DE EBOLI
NotaPublicado: 23 Feb 2008 23:02 

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2008 23:12 
Madre Fundadora

Ana de Mendoza y la Cerda (1540-1592), era hija única de Diego de Mendoza, Príncipe de Mélito y nieto del Gran Cardenal Mendoza. Diego se casó en 1538 con Catalina de Silva, hermana del entonces Conde de Cifuentes.

Sí, es una mujer muy apropiada para este subforo ;)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2008 23:15 
Madre Fundadora

Un retrato menos habitual, pero que yo encuentro muy evocador de esa controvertida dama de la época de Felipe II:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2008 00:08 

Guaaa que foro más sugerente y misterioso...Este si que me va a gustar.
A ver si saco algún tiempo másl..

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 17:35 

Ana por su educación tuvo un carácter dominante ,altivo,voluble,rebelde y apasionado.,influído por las peleas y separaciones de sus padres,debidas al carácter mujeriego de Diego.Ana tomaría partido por su madre.
Se casó muy joven con Rui Gómes de Silva,noble segundón portugués mucho mayor que ella.Éste entró al servicio del futuro Felipe II ganándose su amistad por lo que llegó a secretario y hombre de confianza de Felipe II.
Con ese favor, Rui entroncó por matrimonio con los poderosos Mendoza.Como la novia era muy joven,permaneció unos años en casa de sus padres hasta la consumación del matrimonio;éste no se consumó hasta 1557.y tuvieron seis hijos vivos en los trece años de su matrimonio.
En un intento de lograr un poderoso mayorazgo para sus hijos ,Rui compró a su suegro Éboli en el reino de Nápoles.Felipe II le nombró príncipe de Éboli en 1559.Luego en 1569 compró las villas de Estremera y Valdeacerete,siendo nombrado Duque de Estremera y,para finalizar compró la villa de Pastrana siendo nombrado por Felipe II duque de Pastrana con Grandeza de España.Por lo tanto Ana fue la primera princesa de Éboli y la primera duquesa de Pastrana.
Rui a partir de la compra de Pastrana introdujo grandes mejoras en el ducado.
Durante su matrimonio la vida de Ana fue estable y no se le conoce ningúna andanza.Rui la trató como un padre(por la diferencia de edad)y como marido,dado equilibrio a su vida,hasta que falleció inesperadamente.
Más tarde comenzarían los problemas.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Jun 2009 21:16 

:oops: Perdón,siempre olvido la fuente:
http://www.aache.com/alcarrians/eboli.htm

Asunto: Re: LA PRINCESA DE EBOLI
NotaPublicado: 05 May 2011 14:56 

Hace algunos años fui a Pastrana a visitar el Palacio Ducal donde pasó sus últimos días la princesa de Éboli y era un lugar sobrecogedor

Personalmente creo que fue una mujer que supo sacar partido a su físico, solía comportarse de manera un tanto excéntrica por su condición de noble. Al poco de quedar viuda ingresó en un convento de monjas con cuatro criadas y al final la madre superiora tuvo que suplicar que la echaran de allí por que no podían más con sus impertinencias, el convento fue trasladado a otra cuidad.

En el libro llamado las confesiones de Felipe II, se confirma de que Ana y el Rey realmente fueron amantes, y que para disimular ante la corte, el Rey trataba a Ana de una forma más dura de la habitual, aunque luego tuviera detalles tiernos con ella.

Cuando le comunicaron a Felipe II la supuesta traición de la princesa de Éboli, realmente fue un golpe para él y en lugar de mandarla ejecutar, simplemente mandó que la encerraran en una celda, hasta el fin de sus días (a esta familia les encanta encerrar, ya que su padre Carlos V, también mantuvo encerrada a su madre Juana I de Castilla en una fortaleza en Tordesillas hasta el fin de los días de la pobre mujer...).

No se sabe con certeza el motivo real por el cual la princesa de Éboli fue encerrada de por vida, primero en Pinto y más tarde en Pastrana, no hubo motivos por escrito ni un juicio, se pensó que tenía planes de colocar a sus hijos en el trono de Portugal, pero lo más probable es su encierro a causa de los celos de Felipe II por la relación de Ana con Antonio Pérez, secretario del Rey. También se llegó a comentar que ella había tramado junto con su amante, el asesinato de Juan de Escobedo, aunque este dato también se dice que es incierto, la creencia actual es que por intereses propios, Antonio Pérez contó información "distorsionada" que perjudicaba a Juan de Escobedo y que Felipe II ordenó su muerte, cayendo las culpas sobre su secretario.

Tengo pensado escribir una biografía completa en mi blog sobre la Princesa de Éboli, aunque no sé la fecha exacta aún, en cuanto la tenga terminada publicaré el link :)

Asunto: Re: LA PRINCESA DE EBOLI
NotaPublicado: 31 Jul 2011 20:21 

Me gustaría que se relanzase este tema, ya que se trata de una mujer verdaderamente fascinante, y que a pesar de toda la literatura que hay en torno a su vida creo que todavía no se la conoce bien y que aún puede depararnos muchas sorpresas. :-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ]