Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Isabel Báthory
NotaPublicado: 05 Jul 2011 08:37 

Wow, gran imagen, fíjate que he leído muchos libros de los Báthory pero nunca entré en la web de su familia XD, puedo ver en la columna colorida del medio los matrimonios de Tomas y Orsolya, abajo su hijo Ferenzc con Isabel, Más abajo un retrato de Pál!!! que por net no había ninguno, quiero conseguirlo! XD a la derecha su mujer, de cabello corto y rubio, abajo el hijo de estos, algunos lo llaman Ferencz II y otros III que se casó con Juliana, y su descendencia en el último cuatro, el hombre de verde y la mujer de blanco, allí ya me pierdo, pero tienen que estar los retratos por algún sitio si bien ellos los tienen en su árbol genealógico, mil gracias por el gran aporte, una joya!!! ^^

No leo Katalyn como hermanos de Ferencz II marido de Isabel, solo veo a Márton y Lazló aunque pudo ser el nombre compuesto de su hermana.

Otra bomba que he visto que pone que Ferencz y Isabel tuvieron seis hijos, poco se habla de sus seis hijos en ningún libro, en todos se confirma que siempre son cuatro y en ocasiones cuentan como quinto como hijo aquel que tuvo con catorce años antes de su matrimonio y que mandaron desaparecer, por que el resto de protagonismo lo tienen sus hijas mayores Anna, Orsolya, Katalin y el único varón (o así se dice) Pál.

Me gustaría mucho incluir este maravilloso árbol genealógico en la última parte de mi blog, me podrías pasar las fuentes para cirtarlas por mp? o por aquí mismo donde te sea mas cómodo, mil gracias por adelantado!

Ya encontré la fuentes, en una sale la descendencia por escrito y solo aparecen cinco nombres uno de ellos sin especificar, y el otro es la foto que colgaste, es cuanto menos extraño, pero si es la propia familia la que lo relata, ellos mismos saben que antepasados tuvieron y que hicieron estos :P

Espero que algún día aparezca el diario desaparecido de la condesa Báthory.

NotaPublicado: 05 Jul 2011 14:54 

Beatrix, yo creo que esta genealogía sigue a la que aparece en la web de genealogía de Marek Miroslav, donde también aparecen seis hijos de Erzsébet y Ferenc, y sólo nombra como hermanos de éste a Márton y László. Ésta web, por si te interesa, tiene la siguiente dirección http://www.genealogy.euweb.cz, va de genealogías europeas, a mí esta página me gusta mucho, me parece muy completa; y la web de la familia Nádasdy la puedes ver en el siguiente enlace => NÁDASDY
En cuanto a los retratos yo he encontrado algunos de los que aparecen en el árbol, y con un tamaño razonable, en una web cuyo nombre no sé traducir con certeza, pero que debe ser algo así como la Galería Nacional de Retratos de Budapest, o algo parecido, la web es http://www.npg.hu, está bastante bien.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Jul 2011 14:59 

Millones de gracias Vandal, gracias a esto he podido editar info de retratos en lo que ya había escrito y completar un poco más la décima parte, miraré también los links que acabas de poner por si puedo editar alguna cosa más para hacerlo lo más completo y actualizado posible, gracias de nuevo ^^

En la web de los Nádasdy te has fijo que no hay para registrarse? solo pueden loguearse, sospecho, los propios familiares, está bien saberlo :P

NotaPublicado: 05 Jul 2011 15:13 

Sí, lo he visto, en este tipo de webs es normal, incluso la web de mi familia la tengo configurada de forma parecida ;D

A ver si saco tiempo y leo el resto de tu blog (comencé por el final y sólo leí el capitúlo 10), que con todo lo que estamos hablando sobre Isabelita Báthory ya tengo los dientes largos... :mrgreen:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 05 Jul 2011 17:09 

Jajajajaa, pues gracias a tus links he podido alargar un poco más el capitulo diez, y actualizar los capitulos 8 y 3 (que tenía un cacao con los Ferencz II y III XD), de momento no hay muchos personajes mas, escribí sobre Luisa de la Vallière en plan concentrado y sobre la divertida vida de la Princesa Palatina, ahora tengo entre manos a Rasputín, un personaje especialmente difícil por la cantidad de puntos de vista "extremos" que hay sobre él, pero bueno, lo voy sacando poco a poco.

Lo de los seis hijos de Isabel muy seguramente sea correcto, lo que no entiendo es como a tantos historiadores y novelistas se les olvidó mencionarlos en tantos libros, de hecho, sospecho, viendo los maridos y esposas de los hijos de Isabel, que emparejó a dos de sus hijos ( su primogénita Anna y Miklós, con una pareja de hermanos de una muy buena familia, Anna Nádasdy Báthory formaría enlace con Miklós Zrínyi y Miklós Nádasdy Báthory con Zsuzsanna Zrínyi ) me parece una coincidencia de lo más interesante :)

NotaPublicado: 05 Jul 2011 23:58 

Beatrixrose escribió:
Hola!

Una versión del 2008 mejor adaptada es ésta, y además en castellano:

Imagen

La acabo de ver, pongo spoiler aunque adelanto que es para los que defienden por completo la inocencia de Báthory y quieren hacer un desmesurado lavado de imagen.

Click para -->:
La película aunque está bien ambientada, y la ropa cuidada, está llena de cosas grotescas, la primera es que Isabel es un alma de la caridad, en su sótano tiene un hospital y un diario con los nombres de las personas que va curando (se puede ser más cínico?) dice también que tardó diez años en tener a su primer hijo, esto es cierto, pero en la peli, es un niño muerto congelado en un bloque de hielo y pide a un pintor retratarle, no tengo palabras... Por supuesto su primera hija Anna, sale en la peli, así que ya me dirán de donde sale el niño del bloque de hielo. Sigamos con el marido al que pintan como un mujeriego violador que hace perder un hijo a Isabel por violarla estando embarazada, mi palabra es repugnancia.

Después vamos a Thurzó, le pintan de interesado y mujeriego vicioso, quiere todas las posesiones de Isabel, en los libros se dice que prácticamente no le quedan joyas y que vende algunos palacios para no pasar hambre, en la peli la pintan como la mujer más rica de Hungría, por otro lado aunque tuvieron un escarceo, en la película lo pintan como que Thurzó la acosa y quiere casarse con ella, como no lo consigue la mujer de éste, que es prima de Isabel, la da champiñones (drogas) y consigue que mate a tijeretazos a una sirvienta.

También tenemos el tema de que Ferencz, a causa celos, envenena sin querer a Isabel y llama a la curandera Darvulia para que la cure, ésta es raptada por Thurzó para volver loca a Isabel y que crea que es traicionada. Resulta que la condesa jamás se baña en sangre, son hierbas rojas que Darvulia le da para curarla, una santa.

El ayudante enano adolescente, en la peli es alto y parece rondar la cuarentena, Majórova ni aparece, Jo Ilona y Dorkó sólo aparecen al final de la película para ser condenadas, y son ejecutadas todas juntas con Katalina, la lavandera, que en la vida real es perdonada y se libra de la ejecución, y por otro lado las ejecuciones fueron todas por separado.

Nos enseñan a Isabel como una madraza muy apegada a sus hijos, no sale el tutor de Pál por ningún sitio, y se sabe que sus hijos vivieron en castillos separados al de la condesa desde muy pequeños con tutores e institutrices.

Por último en la película por no haber, no hay ni la famosa cena de navidad, los cuerpos mutilados los pone Thurzó en la aldea para que todos piensen que es la condesa, y es el propio Rey Matías quien la defiende y dice merecer un juicio y que no puede ser condenada por no haber ningún testimonio noble. No he visto nada más lejano de la realidad, al final en la película, terminan todos repartiéndose las joyas que no son pocas, e Isabel se confiesa en su habitación bastante limpia, con ventanas llenas de luz, en la realidad le llegaban los excrementos por los tobillos y sólo se confesaba por la pequeña abertura en el suelo por donde le introducían cada dos semanas la comida.

En la película termina tumbada en su cama, pasto de las llamas, en la realidad fue encontrada cubierta con pieles para resguardarse del frio, sentada en su gran butaca de piel.

No soy nadie para condenar pero en todos los libros coinciden en los hechos, y creo que está muy de moda las películas que intentan lavar su imagen, por que ocultar la verdad? las denuncias de años y años y testimonios de testigos de décadas se siguen conservando en los archivos de Budapest, tantos libros y autores no pueden estar equivocados....

NotaPublicado: 06 Jul 2011 00:23 

Yo la empecé a ver este fin de semana, y no pasé de media hora... me llamó la atención la ambientación y la moda, eso sí, muy diferente a la película de Julie Delpy, donde los personajes nobles vestían totalmente a la occidental, pero luego el transcurso de la historia... no sé, se me antojaba todo un poco insustancial... y el principio es demencial, surrealista, casi ridículo... Además los personajes tienen un toque de histrionismo que creo que le dan a la película aires de opereta barata... Aún así quiero verla entera, igual luego mejora...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 06 Jul 2011 07:07 

youtube
Que linda musica!!!
La verdad és que sabia muy poco sobre Isabel. La conocía, además de la leyenda, por ser sobrina de Stefan Báthory el marido de Anna Jagielon,que un dia fupe ilusionada por Henri III de Francia, quien había sido elegido rey de Polonia antes de ocupar el trono frances. Henri corttejó a Anna.....Bueno, volviendo a Isabel, de lo poco que sé, noo me parece que sea facil saber hasta que punto és verdad las acusaciones que le hcieron....Al parecer mató menos personas de lo que se piensa.Si no la ehecutarón me parece que fué por que los Habsburg temian una reacción violenta por parte de la nobleza hungara. ....
Beatrixrose, no he tenido tiempo para leer tu blog,entonces me gustaria saber si és verdad que no se puede precisar el dia de su muerte pues fueron encintrados alimentos sin tocar....o sea le daban comida pero no sabian que estaba muerta. Algunos dicen que la dejaron morir de hambre......

NotaPublicado: 06 Jul 2011 09:53 

Lo más gracioso de la película es ver como usan una cámara de fotos, unos patines, unos esquíes y un parapente en el siglo XVI eso es para echarse a llorar y decir en que pensaban cuando hacía la película.

Te comento, no dejaron morir a Isabel de hambre, escribió un testamento a su yerno donde indicaba que si no le daba de comer, las pocas tierras y castillos que quedaban serían todos para Pál en lugar de compartirlo con sus hermanas, sus yernos imagino, se esmeraron es que aunque su comida fuera a pan y agua, fuera con frecuencia.
Y sí, así se dieron cuenta de que estaba muerta, la comida de la última ocasión estaba sin tocar y les pareció raro, no se sabe muy bien de que murió, pero al estar sentada con tantas pieles, es probable que la matase aquel frio que llegaba hasta los huesos. Para mas info recomiendo leer la biografía completa que escribí si se tiene tiempo, que ahí comento muchos detalles ^^.

Como resumen, la Erzsébet que yo relato, es mala y cruel desde sus inicios, infancia adolescencia, madurez y edad avanzada, porque es de lo único que dejó huella, y es lo único que relataron los dos pastores del pueblo, al igual, las sirvientas y hasta las ayudantes de Erzsébet, y los testimonios que hay en Budapest que yo sepa todos son denuncias y relatos, no hay ninguno que esté bajo pena de tortura como indican en la película.

NotaPublicado: 06 Jul 2011 19:27 

Gracias por responderme beatrixrose. >:D<
Así que puedo,leo tu blog.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2