Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 05 May 2011 23:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
No encontraba ningún hilo donde poder responder a Lamballe, así que abro éste que podemos dedicar a comentar cualquier aspecto de los títulos españoles que no tenga cabida en otros temas más específicos o que no den de sí lo suficiente como para tener su propio hilo...


Lamballe escribió:
Vandal, me dejas con al boca abierta. Entonces ¿ciertas casas nobiliarias españolas tenían su propia legislación hereditaria? Eso explicaría, desde luego, porque los Téllez-Girón fueron titulares del ducado de Osuna tanto tiempo, pero no sabía que ignoraban a la descendencia por el sexo. Por favor, Vandal, amplía hasta donde quieras y puedas, soy todo oídos virtuales.


Lamballe, como sabes casi todos los títulos nobiliarios del Antiguo Régimen tuvieron como antecedente un mayorazgo, y en la fundación del mayorazgo el fundador tenía la potestad para decidir el orden sucesorio del mismo; si andado el tiempo el mayorazgo acababa transformándose en título éste asumía el orden sucesorio del mayorazgo. Así, aunque en general el fundador solía adoptar el mismo orden sucesorio que la Corona (era lo más usual) también podía introducir en dicho orden cuantos caprichos se le pasaran por la cabeza:
El fundador comenzaba estipulando el orden sucesorio del mayorazgo, comenzando por sus propios hijos o parientes más cercanos, y previendo quién debía suceder a falta de éstos, por ejemplo su pariente varón más cercano, o un miembro de un determinado linaje con el que estuviera emparentado, o incluso una institución religiosa o una ciudad (hubo monasterios con títulos nobiliarios (heredados o para venderlos :surprised: ), y los Fantoni nombraron heredera, en caso de extinguirse su linaje, a la ciudad de Cádiz =D> ).
Algo relativamente frecuente era la imposición de apellido y armas para el titular, por eso la Emperatriz Eugenia era Guzmán y no Palafox ni Portocarrero, de igual forma que cuando la Condesa de Saldaña, heredera del Infantado, casó con un hijo del famoso Duque de Lerma, el esposo tuvo que cambiar el Sandoval por el Mendoza de su mujer; a veces se imponía hasta el nombre de pila, por ejemplo los Condes de Jimera debían llamarse Esteban Chilton-Fantoni, y las Condesas Estefanía Chilton-Fantoni…
Otras veces no podían heredar mujeres, religiosos, homosexuales, ciegos, impotentes... :roll:
A menudo existían mayorazgos/títulos incompatibles entre sí, o de segundogenitura, es decir, para los segundones de las grandes casas, como el Señorío de Gines en el caso de los Zúñiga. Incluso había mayorazgos (no conozco ningún título) de “contra-agnación rigurosa”, sólo para mujeres. :whistling:
También hubo casos en los que se estipulaba que las mujeres podían heredar con la condición de que se casaran con un varón de su mismo apellido o de una determinada familia, por ejemplo en la Edad Media la Señora de Poza casó con el Señor de Baena, y en las capitulaciones matrimoniales se estipuló que el primer hijo heredaría a la madre con el apellido Rojas, y el segundo al padre con el apellido Fernández de Córdoba, pero si alguna vez Poza volvía a recaer en hembra ésta debía casar con un varón del Señorío de Baena, circunstancia que se dio unos 400 años después (siglo XVIII), y la Marquesa de Poza se casó con el Duque de Sessa (ambos herederos de aquella pareja de hermanos); curiosamente, la pareja tuvo otra hija (Sessa lo heredó un hijo de un matrimonio anterior del Duque) que debía actuar como su madre, pero prefirió otro pretendiente y perdió el título…

Uff, no me acuerdo de más “irregularidades” :mrgreen: , y menos mal, porque menudo ladrillazo :XD: , espero no haber sido demasiado pesado y no haber colado ningún gazapo, que hablo de memoria… Lamballe, espero haber satisfecho tu curiosidad, aunque te advierto que no soy ningún entendido en la materia, y si quieres que siga sigo, pero dime por dónde… ;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 06 May 2011 08:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Vandal, muchísimas gracias por aclararme todos estos puntos. Partía de una generalidad y no podía ni imaginarme que había tantas excepciones a la norma.

Como veo que controlas el cotarro y escribes que da gusto, te animo a que sigas, si puede ser con más particularizaciones entre las grandes casas de la nobleza. Y, si no es molestia, apúntate por algún sitio algo de bibliografía, que yo sé que tú sabes.

Lo dicho, un placer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 06 May 2011 10:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008 20:34
Mensajes: 496
Me uno a la petición de Lamballe, ha sido un placer leerte Vandal. :bravo: :bravo:
Yo como Lamballe al final sólo conozco las generalidades, y alguna vez que me he topado con una particularidad me he vuelto loco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 10 May 2011 23:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Gracias, muchachos, por vuestras palabras!!! :yay:

Ahora os dejo un esquema con la sucesión al Ducado de Alburquerque, que era de agnación rigurosa, sólo podían suceder los varones, de forma que con el tiempo llegó a darse el caso que se comentaba en el otro hilo, que la hija fue preterida en la sucesión en favor de un primo lejano. los problemas surgieron mucho antes, cuando el 4º Duque, Francisco II, murió dejando una hija, por lo que heredó su hermano, Gabriel, que igualmente sólo dejó sucesión femenina, de forma que sucedió un primo hermano de los anteriores, Beltrán III.
Era el año 1571, y la hija primogénita del 5º Duque, María, comenzó a titularse Duquesa de Alburquerque en contra de lo que prescribían las propias normas del título. Dos años después una sentencia confirmaba la sucesión del 6º Duque, y ese mismo año se casaba con la hija del 4º Duque, con lo cual recogía también los derechos sucesorios de la línea primogénita y mayor de la familia, y dejaba a la hija del 5º Duque sin ningún argumento en sus pretensiones, pues la nueva duquesa consorte tenía más derecho a la sucesión que su prima... Un siglo más tarde el 8º Duque, Francisco IV, repetía la situación, y a su muerte sólo dejaba una hija que fue Marquesa de Cadreita por herencia materna. Esta vez fue previsor, pues años antes ya la había casado con su hermano menor, que fue así 9º Duque.
Pero al morir el 11er Duque en 1757, dejando otra vez sucesión femenina, quien heredó no fue un pariente cercano, sino Pedro Miguel de la Cueva, un primo lejanísimo, descendiente de un hijo del 1er Duque (siglo XV) que había casado con la Condesa de Siruela, adoptando sus descendientes el apellido materno de Velasco (luego volvería a alterar el orden), pero Pedro Miguel ni siquiera era Conde de Siruela, sino que procedía de una rama menor de esta otra rama de Siruela, que de por sí ya era una rama segundona de la Casa de Alburquerque... A la hija del 11er Duque, por su matrimonio Marquesa de Santa Cruz, "sólo" le quedaron los títulos de la familia que eran de sucesión regular, pero de todas formas su descendencia se extinguió pronto.
La nueva línea biológica de Alburquerque volvió a interrumpirse en 1811, con la muerte del 14º Duque, que sólo dejaba a sus 35 años una hija natural, reconocida por su padre y legitimada por Fernando VII. Entonces se originó un ruidoso pleito que duraría dos décadas y que enfrentó, una vez extintas todas las ramas masculinas descendientes del 1er Duque, al Conde de Siruela y al Marqués de Alcañices; el primero era sobrino carnal del último Duque, el segundo descendía del 10º y recogía la herencia biológica de la línea mayor y primogénita del linaje, y si bien por la parte Alburquerque eran primos lejanísimos que debían remontar su parentesco hasta el siglo XV, hasta cada uno de los hijos del 1er Duque, curiosamente los dos eran Osorios y primos segundos por este apellido. A falta de heredero agnado del linaje y desaparecidos los mayorazgos durante el largo proceso, finalmente se optó por devolver el título a la línea biológica original, que representaba Alcañices, inaugurándose una nueva línea de sucesión que hoy perdura con Ioannes Osorio, 19º Duque de Alburquerque y presidente de la Fundación de la Casa Ducal de Alburquerque.

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Última edición por Vandal el 26 Jul 2011 23:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 11 May 2011 13:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Apasionante, también los Alburquerque.

Una duda ¿hasta que punto esta situación podía ser cambiada a voluntad del duque titular? ¿era tan firme esta disposición como las reglas generales del mayorazgo en las que primaban los descendientes sobre los varones a pesar de que, en cierta manera, la contradecía?

Y tal y como mencionas, se daba el caso de que ciertos títulos se regían por la generalidad y otros por la excepción, con lo que el número de títulos vinculados a la familia acababa disminuyendo ¿Qué títulos de los Alburquerque eran de uno u otro tipo?

A la muerte del gran duque de Osuna también surgieron grandes pleitos por la herencia de los títulos, ya que otra cosa no quedaba ¿también era por esta circunstancia?

Dale, dale, que yo te sigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 12 May 2011 00:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Lamballe, no acabo de entender este párrafo, la segunda pregunta... :roll:
Citar:
Una duda ¿hasta que punto esta situación podía ser cambiada a voluntad del duque titular? ¿era tan firme esta disposición como las reglas generales del mayorazgo en las que primaban los descendientes sobre los varones a pesar de que, en cierta manera, la contradecía?


En el caso de Alburquerque y los títulos que eran de sucesión regular, los títulos propios de la Casa de Alburquerque fueron, aparte del Ducado, el Marquesado de Cuéllar (título del heredero de la Casa) y los Condados de Ledesma y Huelma, todos con la misma sucesión. Aparte el 5º Duque casó con la Marquesa de la Adrada, pero este título continuó con la descendencia del 2º matrimonio de la marquesa con el Duque de Medinaceli; y el 8º Duque casó con la Marquesa de Cadreita y Condesa de la Torre; como la hija y heredera de la madre casó con el hermano y heredero del padre todo quedó en casa, pero luego, al morir el 11er Duque, su hija Soledad quedó con estos títulos, que por muerte de su hijo acabaron también en los Osorio de Alcañices, con lo cual al final volvieron a Alburquerque cuando esta línea recuperó el ducado. Luego, los duques de la línea Siruela (la que heredó al 11er Duque) acabaron heredando también el Marquesado de la Mina, el Condado de Siruela (ambos con Grandeza) y el Condado de Pezuela, títulos que, al morir el 15º Duque, pasaron a su sobrino Felipe Osorio de la Cueva por haber muerto ya su madre, hermana del duque. Luego, cuando Alburquerque recayó en la línea Alcañices se unió a los títulos que había acumulado Nicolás Osorio y Zayas (junto a los mencionados Cadreita y la Torre):
Duque de Algete
Marqués de Alcañices
Marqués de los Balbases
Conde de la Corzana
Conde de Santa Cruz de los Manueles
(todos los anteriores con grandeza)
Duque de Sesto (italiano)
Marqués de Montaos
Marqués de Cullera
Conde de Grajal
Conde de Villanueva de Cañedo
Conde de Fuensaldaña
Conde de las Torres de Alcorrín
Conde de Villaumbrosa
El actual duque conserva aún los siguientes: Algete, Alcañices, la Corzana, Cadreita, Cuéllar, Cullera, Montaos, Fuensaldaña, Grajal, Huelma, Ledesma y Villanueva.

En el caso de Osuna fue todo un poco más complicado, Osuna era de agnación rigurosa, el resto de títulos no, pero es que además procedían de distintas líneas, de forma que al morir el Duque no todos los títulos tenían el mismo heredero, y además sabrás que el proceso se desenvolvió de una forma un poco turbia para perjudicar a una de las partes.

Bueno te tengo que ir buscando algo de bibliografía, de momento te digo que mi biblia genealógica en cuestión de títulos nobiliarios españoles, al margen del sacrosantísimo "Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles", de publicación anual, es la web de Nicolas Hobbs sobre títulos con grandeza, http://www.grandesp.org.uk, que tiene fallillos y no están todos los títulos, pero sus genealogías son muy completas, ahí está por ejemplo, la genealogía de los Alburquerque, la más completa que conozco.
:thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 12 May 2011 08:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5199
Gracias, Vandal. A ver si acierto a explicarme con lo de la segunda pregunta. Quería decir si esta especie de segunda norma hereditaria, la que prima al varón, era tan rígida en términos legales como lo era la norma general o bien podía ser cambia a voluntad del titular para acogerse a la norma general.

Ejemplo: si un duque de Alburquerque, teniendo solo hijas como herederas, hubiese querido cambiar la norma para favorecerlas ¿hubiese podido al existir una norma general que contemplaba ese supuesto?

Del tema Osuna sé bastante poco, la verdad, siempre he querido profundizar pero no he encontrado el momento. Muerto el duque sus títulos tienen diversos herederos, como los Infantado y Alba ¿es así?¿me confundo con otro pleito?¿qué papel jugó la Corona en el arbitraje de reparto?

Vandal, tiendo a ser muuuuuuuuuuuy pesado cuando un tema me interesa. Si es el caso me dices y me relajo :tongue: :tongue: :tongue:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 12 May 2011 09:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008 20:34
Mensajes: 496
Lamballe, tu no te relajes y sigue preguntando, que yo estoy aquí de parásito. :-D >:)
De momento no tengo ninguna pregunta concreta, pero me interesa mucho el tema
Muchas gracias Vandal por la información y las explicaciones
Hay un libro que no sé si conoceréis que da bastantes detalles de las genealogías de las grandes familias de la nobleza, desde que se creó el título hasta la actualidad, sus parentescos, como van llegado y perdiendo nuevos títulos y fortunas, .... Te quedas con las ganas de profundizar más en los personajes, pero al menos sirve para situarlos en la familia y la época.
El libro es de Carlos de Are, Quien es quién en la nobleza española, Mitre, Barcelona, 1985.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 16 May 2011 00:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Ahora sí, Lamballe :ooops: ... Pues la verdad es que no sé decirte con seguridad... yo creo que no debía ser difícil cambiar las cláusulas de sucesión; por ejemplo en el mayorazgo de los Fantoni, uno de los sucesores del fundador modifica levemente la sucesión del mayorazgo al nombrar heredera a una rama de la familia que no se incluía en la fundación original, eso sí, esa rama heredaría sólo a falta de las ramas contempladas en la fundación original (vamos, como estar en el nº 100 de la línea de sucesión al trono). Tanto la fundación del mayorazgo de los Fantoni como la modificación se realizaron mediante cláusulas testamentarias, y no me consta que ni una ni otra necesitasen de mayor trámite para tener efecto (Fantoni y Benedí, Rafael; "Linajes nobles, emparentados y relacionados con Valdepeñas", en Elucidario nº 2, año 2006). Sí que leí un caso (no recuerdo qué título fue, tengo que buscarlo) en el que fue el propio Rey el que, harto de los pleitos que el orden irregular del título estaba ocasionando, forzó de alguna manera la adopción del orden regular, para evitar futuras discordias...

Sobre el tema Osuna tampoco conozco mucho, la verdad es que nunca he sabido por dónde cogerlo para enterarme bien del asunto :whistling: ; lo que yo tengo entendido (pero me tengo que informar mejor) es que al morir el Duque de Osuna la Casa del Infantado (y no sé si alguna más) la heredaban unos primos italianos que por increíble que parezca no quisieron saber nada del tema, por lo que la herencia pasaba a la Casa de Alba, pero la Corona metió baza para que heredasen los Arteaga, cuyo parentesco con el Infantado era remotísimo. También tengo entendido (rumore, rumore...) que la Corona igualmente fue la última responsable, cien años antes, de que el complicado pleito por la Casa de Veragua se fallara finalmente a favor de los Colón de Larreátegui (que en este caso sí eran los herederos legítimos) en contra de los Duques de Berwick. En ambos casos el motivo último y perverso habría sido el mismo, evitar que la Casa de Alba acumulara un excesivo número de títulos (cuando Berwick perdió Veragua ya era heredero seguro de la Casa de Alba)...

Fariboz, muchas gracias por la referencia del libro, no lo conocía y tiene muy buena pinta!!! :yay:

Y no os relajéis, que insisto en que no controlo el tema tanto como creéis :roll: , pero me gusta el tema y si os puedo resolver cualquier duda, o podemos resolverlas entre todos pues yo encantando de la vida :yay:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 27 May 2011 21:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Este artículo es de 2006, pero creo que las cosas siguen igual, al menos los títulos siguen donde estaban... Tengo entendido que a raiz de este escándalo fue que se estipuló que los títulos no pueden rehabilitarse y se extinguen si nadie solicita la sucesión en un plazo de 40 años tras la muerte del último titular.

Títulos nobiliarios bajo sospecha
Un reciente informe del Consejo de Estado recomienda al Ministerio de Justicia revisar y declarar nulos una decena de títulos nobiliarios.
Consuelo Font
01/05/06
Yo vivo al margen del título de nobleza, no me interesa ni sé nada de eso, para mí lo importante es mi poesía y mis libros”, ha asegurado a esta revista Fina de Calderón, escritora, académica e inspiradora de “Los miércoles de poesía”, un encuentro literario que patrocina el Ayuntamiento de Madrid. Fina, que en realidad se llama Josefina de Attard y Tello, es también marquesa viuda de Mozobamba del Pozo, un título que rehabilitó su marido, Fernando Gutiérrez de Calderón, en 1982 y que podría perder ahora. En estos momentos se encuentra en fase de revisión en el Ministerio de Justicia, para determinar o no su falsedad, según la resolución que publicaba el pasado 17 de marzo el Boletín Oficial del Estado.

En este mismo caso se encuentran otros nueve títulos españoles. Entre ellos están el ducado de Baños con grandeza de España, los condados de Trivento y Avelino y la baronía de Calonge, los cuatro pertenecientes a Pilar Paloma de Casanova y Barón, actual condesa de Cabra. En la misma situación está el marquesado de Vivanco, en la persona de José María Horrillo López del Rey; el marquesado de Villarica de Salcedo, cuya titular es Amparo Urbina Arróspide; los marquesados de Guisa y Torregrosa, respectivamente, María Luisa de Entrambasaguas Fernández y su hija Isabel Serrano de Entrambasaguas; y, por último, el condado de Villapineda, que recae en Carmen Du- rán de Quiroga, ya fallecida. La revisión de estos títulos se inició a instancia del Consejo de Estado, que emitió el pasado 9 de febrero un dictamen en el que insta a la revisión de todos los títulos bajos sospecha y a que se proceda a “declarar la nulidad del pleno derecho”de las respectivas órdenes por las que se mandó expedir las Cartas de Sucesión.

Estafados. El dictamen del Consejo de Estado deja en una situación complicada a la mayoría de estos nobles. Algunos de ellos aseguran haber caído en una trampa.“Tuvimos la mala suerte de acudir al duque de Tovar para que nos tramitara el título, en realidad la mayoría de nosotros ha sido víctima de una gran estafa”, dice el marqués de Vivanco. En efecto, el origen de esta situación fue uno de los mayores escándalos ocurridos en la aristocracia española y que destapó en 1985 la Fiscalía General del Estado: nada menos que un Grande de España, Alfonso Figueroa, duque de Tovar –que no pudo ser juzgado porque huyó a Nueva York– y el abogado y genealogista Fernando González Doria fueron acusados de estafa y falsedad documental para obtener títulos nobiliarios para terceros. Según la Fiscalía, gestionaron más de una veintena de expedientes de rehabilitación que se encontraban vacantes por cantidades que oscilaban entre las 50.000 y las 200.000 antiguas pesetas. Posteriormente también fueron inculpados más grandes de España, como los condes de Cabra, título perteneciente a una de las casas más antiguas e ilustres de España. Aunque ella fue absuelta, su consorte, el abogado Francisco López Solé, fue condenado. El delito del que se le acusó no fue gestionar documentos para terceros ni cobrar por ello, sino las irregularidades en la tramitación de los citados marquesados de Trivento y Avelino, el ducado de Baños y la baronía de Calonge para su mujer, Paloma de Casanova, y otros para él mismo y su familia, que le valieron una condena por falsedad en documento público. Según consta en la sentencia dictada en mayo de 1997 por la Audiencia Provincial de Madrid y ratificada por el Tribunal Supremo un año después, en la rehabilitación de estos títulos se detectaron irregularidades como certificados de méritos inveraces o datos históricos inexactos. López Solé fue condenado a tres años de cárcel y a otros tres de inhabilitación para ejercer la abogacía, aunque fue indultado en 2001. Según asegura su abogado, Julio Ferrer Sama,“ los títulos de Calonge, Trivento y Avelino han estado siglos ligados a la casa de Cabra, una de las más importantes de España y de la que Paloma es descendiente directa, como se comprueba en cualquier guía genealógica”.

Venganza. El jurista subraya que tampoco existen partidas falsas, como en otros títulos cuestionados.“Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a donativos que aparecen citados y no han sido dados, y eso se tacha de falso certificado de méritos, ya que a menudo los méritos son dar una limosna. Alegan también que Trivento y Avelino no los otorgó Fernando el Católico, sino de Nápoles y, por tanto, son extranjeros, cuan- do mi cliente tiene el pergamino de la carta de sucesión firmada por Carlos V, lo que demuestra que es español”. Según el letrado, la hipótesis que baraja su cliente es que todo el escándalo responde a una vendetta de la Diputación de la Grandeza, que ejerció de perito en el juicio.“Inicialmente, la Diputación se mostró a favor de la rehabilitación de los citados títulos, pero luego cambió de postura cuando mi cliente se negó a firmar un documento de apoyo a la causa del varón en la sucesión de títulos de nobleza promovida por la Diputación. No se lo perdonaron”.

La sentencia no supuso el broche a este complicado proceso, que tanto se alargó que el Estado español fue condenado en 2003 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a pagar 10.000 euros a Cabra y a González Doria por perjuicios morales. Quedaba pendiente algo fundamental: dictada sentencia de falsedad, ¿qué iba a ocurrir con los títulos?

Tras largos años de espera, los acontecimientos se precipitaron: en diciembre de 2004 el Ministerio de Justicia inició la primera revisión de expedientes y un año después remitió la documentación al Consejo de Estado para que emitiera su dictamen. En febrero pasado, el máximo órgano consultivo del Gobierno dictaminó la revisión de oficio tras considerar procedente la nulidad. Ahora, Justicia ha dado a los nobles afectados un plazo de un mes para que presenten un recurso de reposición ante el ministro de Justicia o acudan a la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, para lo que el plazo se amplía a dos meses.

Pleitos. La mayoría ha optado por el recurso de reposición, exceptuando algún caso como la marquesa viuda de Mozobamba del Pozo, que de momento no se ha acogido a ninguna vía para la defensa de su título, por lo que si se pasa el plazo, la nulidad puede ser firme. También Cabra ha renunciado a la vía administrativa y ha optado por acudir directamente a los tribunales. Según Ferrer Sama,“mi cliente considera que el recurso de reposición está viciado porque ya utilizaron la vía del recurso y Justicia denegó sistemáticamente las pruebas que aportamos. Por eso esta vez hemos acudido a la Audiencia Nacional”.

El recurso ante el Ministerio de Justicia ha sido la fórmula elegida por el marqués de Vivanco: “dado que mi caso no es una rehabilitación, donde hay que aportar árboles genealógicos y remontarse a generaciones, sino una sucesión, hemos elegido la reposición para aportar documentos que nos permitan subsanar los errores y demostrar que soy el sucesor. Mi familia se ha preocupado de conservar el archivo familiar, los cuadros, los tapices, y espero que se subsanen los errores y poder mantener el título de Vivanco. Pero si lo pierde, qué vamos a hacer, yo soy empresario y es a lo que me dedico”, explica a “Tiempo”.

También ha acudido al Ministerio, aunque no descarta recurrir a la vía contenciosa, Amparo Urbina Arróspide, marquesa de Villarica de Salcedo. Su abogado, Javier Timmermans, cuestiona la legitimidad del Ministerio de Justicia para anular estos títulos: “Eso tendría que haber figurado en la sentencia que condenó a González Doria y a Cabra. Pero en mi opinión, la única vía es que el Rey emita un real decreto anulando estos títulos. Él tiene potestad para anularlos”.

Link: Tiempo de Hoy

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 26 Jul 2011 23:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
He hecho un esquema con la sucesión a los títulos de Osuna y el Infantado a la muerte del duque Mariano Téllez-Girón y Beaufort, en 1882. Se puede ver cuánto se tuvo que retroceder en el árbol genealógico para entroncar con los Arteaga, y también es evidente que los Spada, los Strozzi y los Fitz-James Stuart tenían más derechos a la Casa del Infantado.

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 01 Ago 2011 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3079
Ubicación: Sevilla
Vandal escribió:
También tengo entendido (rumore, rumore...) que la Corona igualmente fue la última responsable, cien años antes, de que el complicado pleito por la Casa de Veragua se fallara finalmente a favor de los Colón de Larreátegui (que en este caso sí eran los herederos legítimos) en contra de los Duques de Berwick. En ambos casos el motivo último y perverso habría sido el mismo, evitar que la Casa de Alba acumulara un excesivo número de títulos (cuando Berwick perdió Veragua ya era heredero seguro de la Casa de Alba)...


¿Esto no fue lo que pasó también cuando el Duque de Albuquerque (padre del actual duque) pretendió a la Duquesa de Alba?

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 84  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad