Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién creeis que es el legítimo duque de Anjou...??
Luis-Alfonso de Borbón 50%  50%  [ 10 ]
Charles-Philippe de Orléans 25%  25%  [ 5 ]
NS/NC 25%  25%  [ 5 ]
Votos totales : 20
Autor Mensaje
 Asunto: El ducado de Anjou
NotaPublicado: 22 Jun 2008 14:52 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Me gustaría profundizar más en el tema y crear debate sobre este controvertido asunto, históricamente parece que el título duque de Anjou pertenece a la casa Borbón y no a la Orléans, aún así, éstos últimos se lo han apropiado y el nombre ya está circulando en los medios como legítimo.

¿Qué opinaís...??

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 16:45 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
¿Qué opino...?

Que están consiguiendo que me caigan simpáticos los Bonaparte
:roll:

A mí esa polémica nunca me ha interesado gran cosa, la encuentro además bastante aburrida e incluso soporífera. La rama Borbón española no entiendo qué derecho puede alegar a ese título. Si no me falla la memoria, Felipe, duque de Anjou, hizo una expresa renuncia a sus títulos franceses cuando vino a España a sentarse en un trono sobre el cual tenía derechos derivados de ser nieto de la infanta María Teresa que se casó con Louis XIV de Francia. Pienso que nuestros Borbones se "salieron" de la historia francesa para incardinarse en la historia española. Para mí, ahí, no hay vuelta de hoja.

Los Orleáns no me son especialmente simpáticos. Tiene algo que ver con el hecho de que esos descendientes del hermano menor de Louis XIV siempre fueron unos envidiosos respecto a la rama primogénita de Francia. También tiene algo que ver con que un tal Louis Philippe de Orleáns, en plena Revolución, escogiese llamarse Philippe Egalité y, no contento con eso, votase a favor de que mandasen a la guillotina a su primo el rey Louis XVI. Hasta Maximilien Robespierre, que de angelical criatura no tenía nada, sintió repugnancia y asco porque, como él bien dijo, Philippe Egalité era el único de quien no se esperaba en absoluto que respaldase esa sentencia de muerte. Vale que el hijo de Philippe Egalité, Louis Philippe, luego rey de los franceses, no tuvo culpa de los actos de su padre y, de hecho, se casó con una hija de la hermana favorita de la difunta María Antonieta. Pero, bueno, los Orleáns no son mis favoritos ni de lejos, jajajaja.

Lo que pasa es que todavía me son menos simpáticos don Jaime, doña Emanuela y sus descendientes. Ni Alfonso de Cádiz ni su hermano Alfonso me simpatizaban. Están muertos y prefiero no hablar mal de ellos, pero...vaya tela para cortar los dos. Así que entre unos y otros, me quedo con los Bonaparte ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 16:56 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Al fín alguien se moja, jajaja...

Por lo que he leído, si a los Borbón no les procede el título... a los Orléans MENOS porque nunca fué título de esa familia, pero vamos tengo que documentarme más (grin)

Louis Phillippe obtuvo el trono con una treta despreciable, sólo permaneció en él unos poquitos años, no recuerdo si catorce, y llevan viviendo de esos catorce años como reyes desde entonces, el conde de Paris ya fallecido me parece una figura especialmente lamentable...

No tengo especialmente nada en contra de Alfonso de Borbón, ese hombre tan triste, no me gustan... pero vamos no me producen rechazo enorme, lo que si me gustaría saber es ateniéndonos a la legalidad es cual de los dos tiene el derecho de usarlo, porque los dos es imposible, jajjaja

Los Bonaparte, ejem, después de Marie... no conozco quien queda ya.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 17:39 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
ATENCIÓN A ESTE ARTÍCULO

_______________


Luis Alfonso de Borbón, Jefe de la Casa Real de Francia, recibido hoy en el Elíseo por Nicolas Sarkozy

martes, 10 de junio de 2008

Nicolas Sarkozy, recibe hoy oficialmente al duque de Anjou en su residencia del palacio del Elíseo, con motivo de la imposición de las insignias a los nuevos caballeros de la Orden de la Legión de Honor, la más alta de las distinciones que se otorgan actualmente en Francia.

El sábado 7 de junio de 2008, Le Figaro informaba de que hoy jueves, "El Príncipe Louis de Bourbon, Duque de Anjou, asistirá a la imposición de insignias a los nuevos miembros de la Orden de la Legión de Honor, que efectuará el Presidente de la República, Nicolas Sarkozy". La nota del diario, recogida en otros diarios regionales, terminaba: “Un descendant de Louis XIV dans un palais de la République, le symbole est fort” (Un descendiente de Luis XIV en el palacio de la República, todo un símbolo).

La noticia cobra relieve ya que, dentro de unos días, el próximo 21 de junio, está prevista la celebración, en la localidad portuguesa de Évora, de la ceremonia del matrimonio religioso de la duquesa de Cadaval con un primo lejano del Duque de Anjou, Charles Philippe de Orleáns.

Precisamente a este Charles Philippe, hijo de la conocida representante de la casa Dior en España, Beatriz de Orleans, su tío, el sedicente Duque de Francia y Conde de París, otorgó, a finales de 2004, el mismo título de Duque de Anjou, y las armas heráldicas que corresponden a los Borbón de España, como respuesta a la utilización pública que de esta dignidad hace el Príncipe Luis, a quien no se la escatiman instancias tan respetables como el Santo Padre Juan Pablo II -con el que aparece en la fotografía- la Orden Soberana de Malta y, según se ha demostrado reiteradamente, numerosas instituciones políticas y culturales de la V República francesa, como los Ministerios de Defensa y de Cultura o la Alcaldía de Marsella entre otros.

Según se comprueba hoy, también la Presidencia de la República, encarnada por Nicolas Sarkozy, recibe oficialmente al duque de Anjou en su residencia del palacio del Elíseo, en acto tan solemne como la imposición de las insignias a los nuevos caballeros de la Orden de la Legión de Honor, la más alta de las distinciones que se otorgan actualmente en Francia.

José Luis Sampedro Escolar

http://www.monarquiaconfidencial.com/pg ... Objeto=451

Y en la misma página

"Muchas gracias por haber aceptado mi invitación" dijo Nicolas Sarkozy a Luis Alfonso de Borbón en su recepción en el Eliseo

sábado, 14 de junio de 2008


El tratamiento como Jefe de Casa Real, la invitación como duque de Anjou, su ubicación en primera fila durante la audiencia, y la entrada hasta el patio del Eliseo en su coche particular, marcaron la audiencia del Presidente de la República al Jefe de la Casa Real de Francia.

Nicolas Sarkozy, recibió el pasado jueves oficialmente al duque de Anjou en su residencia del palacio del Elíseo, con motivo de la imposición de las insignias a los nuevos caballeros de la Orden de la Legión de Honor, la más alta de las distinciones que se otorgan actualmente en Francia.

Los días anteriores, la prensa francesa había destacado: "Le Prince Louis de Bourbon, Duc d’ Anjou, un descendant de Louis XIV dans un palais de la République, le symbole est fort”. Pero más que el hecho en sí de la recepción, la noticia estuvo en los numerosos gestos de deferencia que Nicolas Sarkozy tuvo hacia duque de Anjou. No solo le trató como a un Jefe de Casa señalando en la invitación su condición de Duque de Anjou, sino que desde su llegada le permitió que accediera al patio del palacio en su coche privado. Luego, durante la ceremonia, lo situó en primera fila mientras imponía las condecoraciones a Alain de la Morandais y Malek Chebel. Y ya en la despedida le expresó su agradecimiento: "Muchas gracias por haber aceptado la invitación" por su presencia.

La deferencia de Sarkozy con Luis Alfonso de Borbón tuvo su continuidad en la televisión francesa, cuya segunda cadena dedicó un amplio reportaje a la recepción destacando especialmente la presencia del Duque de Anjou.



_______________




¿Cómo interpretais el GESTO...??

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 18:26 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Un artículo más, está interesante la verdad.... yo casi que a los Orléans los pongo los últimos de la lista, si no os importa...



_______________

Actualidad
Polémica entre condes
PARIS, Francia (EFE). — El conde de París y pretendiente al trono de Francia por la rama de los Orleans ha abierto una nueva polémica con los Borbones de España, al conceder a uno de sus sobrinos el título de duque de Anjou, que actualmente porta Luis Alfonso de Borbón.

Henri de Orleans, que ha recurrido sin éxito varias veces a la justicia para recuperar el apellido Borbón, abandonado hace más de tres siglos por sus antepasados, ha conferido el título del ducado de Anjou a Charles-Philippe de Orleans, hijo de su hermano Michel, revela hoy Le Figaro.

El conde desea que Charles-Philippe, de 19 años, sea el fundador de la "cuarta casa de Anjou", a pesar de que ese título fue abandonado por su antepasado Felipe de Orleans, el hijo menor de Luis XIII, nacido en 1640.

Los Orleans descienden del hijo menor de Luis XIII, mientras que los Borbones provienen de Luis XIV, el hijo mayor del mismo rey, y desde el siglo XIX son intensas las disputas y polémicas entre las dos ramas que se disputan los derechos al hipotético trono de Francia.

Cuando el título de duque de Anjou recayó en Alfonso de Borbón, el nieto mayor de Alfonso XII y primo del rey Juan Carlos I, Henri de Orleans intentó que los tribunales franceses declararan que había sido usurpado a su familia, pero los jueces no le dieron la razón.

Ahora, el conde de París ha desafiado abiertamente a sus "rivales" españoles, al conferir el título a Charles-Philippe en una ceremonia en la capilla de la Compasión de la capital francesa ante unas 80 personas.

"Quiero poner en orden la historia", explica Henri de Orleans, que con el acto ha querido "decir que este título pertenece a la Corona de Francia", tras insistir en que él es "el depositario de esta tradición y de los derechos del trono de Francia".

Los legitimistas, por el contrario, apoyan a Luis Alfonso de Borbón, que presidió en junio pasado la ceremonia solemne en la que el corazón de Luis XVII fue colocado junto a sus padres, Luis XVI y María Antonieta, en la basílica de Saint-Denis (afueras de París), después de que unas pruebas de ADN certificara que se trataba del órgano vital del "delfín" de la realeza francesa. El título de duque de Anjou fue abandonado por Felipe de Orleans, nieto de Louis XIV y de la infanta de España María Teresa, antes de acceder al trono español en 1700 bajo el nombre de Felipe V de España.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 20:55 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Ni flowers de porqué Sarko es tan pelota con Luís Alfonso ;)

Quizá nuestra Licorne nos lo pueda aclarar, jajajaja, igual hay razones de fondo que nosotras aquí no acabamos de vislumbrar ni de lejos. A decir verdad, el conflicto "sucesorio" en Francia más bien me da la risa porque los franceses no creo que restauren la monarquía jamás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 21:21 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Eso está claro, aunque compren todas las joyas de sus reyes para exhibirlas en el Louvre, jajaja... nosotros las escondemos :roll:
... y Luis Alfonso lo sabe...

Los Orléans son bastante odiados en Francia, los franceses pasan de ellos y los consideran unos impresentables, pero el gesto de Sarko quiere decir algo, no da puntada sin hilo...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2008 20:49
Mensajes: 1689
Sabba, yo he puesto mi opinión en un post del hilo de la Boda de Orleans-Cadaval.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 17:37 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
gracias mic, ya te ví (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 17:39 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28488
Ubicación: ESPAÑA
Os pongo un pequeño texto de wikipedia en francés, en el que salen unos títulos rarísimos que no he oído nunca como duque de San Jaime, etc...


Titre de courtoisie (Prétendants au trône de France)

tradition légitimiste

Le titre de duc d'Anjou est adopté depuis la fin de la Première Guerre mondiale par la plupart des prétendants légitimistes à la couronne de France, en référence à leur ancêtre Philippe de France, duc d'Anjou avant de devenir Philippe V, roi d'Espagne.

Notons néanmoins que, si les descendants de Philippe V d'Espagne n'ont plus porté le titre de duc d'Anjou depuis l'accession de Philippe V au trône d'Espagne, ils ont toujours conservé sur leurs armes le blason d'Anjou (que porte toujours l'actuel roi d'Espagne), sauf en ce qui concerne les aînés successifs depuis 1883 (année de l'extinction de la branche aînée et française des Bourbons), qui portaient quant à eux les pleines armes de France (que portent actuellement Louis de Bourbon (1974-), son épouse, María Margarita Vargas, et sa grand-mère paternelle, Emmanuelle de Dampierre).
vers 1918-1931 - Jacques de Bourbon (1870-1931), également « duc de Madrid », aîné des descendants de Philippe de France (1683-1746), duc d'Anjou devenu Philippe V, roi d'Espagne.
[1931-1936 - Alphonse Charles de Bourbon (1849-1936), également « duc de San Jaime » (1931), oncle du précédent ; proclamé « duc d'Anjou » par ses partisans français, il ne semble pas avoir par lui-même fait usage de ce titre.]
1946-1975 - Jacques Henri de Bourbon (1908-1975), également « duc de Ségovie » (1935) cousin du précédent.
1975-1989 - Alphonse de Bourbon (1936-1989), également duc de Cadix (1972), fils du précédent.
1989 - Louis de Bourbon (1974-), également « duc de Bourbon » (1984), fils du précédent.

Tradition orléaniste
2004 - L'actuel « comte de Paris » et « duc de France », Henri d'Orléans (1933-), prétendant orléaniste à la couronne de France, a conféré le titre de courtoisie de « duc d'Anjou » à son neveu, Charles-Philippe d'Orléans. Cette titulature est contestée par la « duchesse d'Anjou et de Ségovie », grand-mère paternelle de Louis de Bourbon, également porteur de ce titre de courtoisie depuis 1989.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 21:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 17:22
Mensajes: 5607
hola, hola.

Personalmente creo, aún habiendo votado a favor de Luis Alfonso, que ese título no debe ser usado por ninguno de los dos.
Primero, no hablemos de renuncia previa, porque con ese criterio, no debían estar los Borbones en España, ya que al casarse, primero la infanta Ana con Luis XIII, renunció previamente a los derechos españoles.
Al casarse María Teresa con Luis XIV, también renuncia a sus derechos españoles... y qué ha sucedido..?
Que un nieto de María Teresa es rey de España, y entonces la renuncia donde quedó...?
Las polillas se la comieron...?
Y los Austríacos y los Bávaros, como reclamaron la corona para sí, si tambien existía una renuncia previa..?
Los grandes intereses políticos internacionales, son los que terminan cambiando las cosas. Luis XIV tuvo más poder para hacer prevalecer sus ambiciones, pero para ello y por ellos los españoles perdieron Gibraltar, hasta hoy no recuperada, y tuvieron que declarar que ninguno de ahí en más aspiraría a la corona del otro país, La frase "los Pirineos no existen..." fué fatal.
Y como agregado, no usaron más el título de duque de Anjou. Tampoco en Francia.
El título de duque de San Jaime lo usó uno de los príncipes carlistas y su momento Carlos Hugo, duque de Parma, nominó a uno de sus hijos como duque de San Jaime.
Pero bueno, si consieramos que Luis Felipe I, su proclamó Rey de los Franceses, y no de Francia, y rey Constitucional, y que no nominó a sus hijos con los títulos tradicionales de la corona francesa. Que para mí no tienen derecho alguno a ese título.
Que los Legitimistas se lo concedan a Luis Alfonso, es cuestión de ellos, es verdad que España, o mejor dicho el Rey no puede estár a favor ni de uno ni del otro.
Y si Francia volverá o no a la monarquía "qui lo sa...?" tampoco se creía que el comunismo terminaría tan abruptamente en Rusia, y que el gran duque Vladimir sería sepultado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo y que los restos de los Romanov sería dignificados y sepultados con pompa imperial,... y sin embarg sucedió.
Lo que me cuesta creer, es que acepten a alguien que no es francés, ESO Pesa más en los chauvinistas franceses que el personaje que sea. Lo que sucede es que los Orleans perdieron la oportunidad en época de de Gaulle, y eso terminó envenenando la vida del viejo conde de París, y el actual no está a nivel político de lo que realizó su padre.

No deja de ser extraño y apasionante el echo del reconocimiento de Sarkozy en cuanto a Luis Alfonso. Yo también pienso que algo se trae.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 06:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2008 06:43
Mensajes: 161
Ubicación: San Francisco, CA – USA
Pero vamos gentes...que los Borbones de España, por razón del Tratdo de Utrecht, no tienen un carambas de derecho a la Corona Francesa ni viceversa.

Tal vez si Alfonso de Borbón y Dampierre se hubiese preocupado por ser mejor esposo y padre, y menos interesado en sus pretensiones, estaría con nosotros...

Arturo Beéche


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad