Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 18 Jul 2010 14:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Una megahiper grande imagen de Isabelle de viuda

Imagen

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 15 Ago 2010 11:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Orléans escribió:
Minnie son estupendas... Espero ansioso que nos describas el documento sobre su nacimiento!!! :thumbup:


Claro, Orly.

En realidad, al presentar este tema, fuí muy escueta con respecto al nacimiento de Isabel. Lo que conté fue esto:

Nació en los mismísimos Reales Alcázares de Sevilla, el 21 de septiembre de 1848. Era la primera hija para sus padres, Antoine de Orleans, duque de Montpensier, y Luísa Fernanda, infanta de España. Pero más aún: su nacimiento reforzó las nunca disimuladas expectativas dinásticas que nutría el duque de Montpensier. Al fín y al cabo, la tía materna de la niña, la reina Isabel II, todavía no había ofrecido a la nación ningún hijo aunque llevaba el mismo tiempo casada con Francisco de Asís que Luísa Fernanda con Antoine de Orleans. Los Montpensier "le tomaban la delantera" a los reyes con ese natalicio.

Bueno, lo fundamental está dicho en el último párrafo, jajajaja. La reina Isabel II, (mal)casada con el primo Francisco de Asís, aún no había tenido hijos que garantizasen la sucesión. Por tanto, la heredera del trono seguía siendo la única hermana de vínculo completo de Isabel II: Luísa Fernanda. La posición de Luísa Fernanda, evidentemente, era muy pero muy destacada en esa tesitura. El marido de ella, Antoine, duque de Montpensier, pudo darse los mismos aires de un pavo real cuando Luísa Fernanda se quedó embarazada y la gestación avanzó felizmente.

Yo siempre me he figurado que los sentimientos de Isabel II, en esa etapa, debían de ser muy contradictorios. Ella siempre había querido profundamente a su hermana Luísa Fernanda, las dos habían crecido juntas y existía un poderoso vínculo afectivo a pesar de algunos, inevitables, celillos entre ambas (Luísa Fernanda podía resentirse por la constante preeminencia de Isabel, pero Isabel no ignoraba que Luísa Fernanda era la indiscutible favorita de la mamá de las dos). Sin embargo, después de sus matrimonios, contraídos simultáneamente, había empezado a abrirse una brecha. Al principio, Antoine se había llevado a Luísa Fernanda consigo a París: al fín y al cabo, los padres de él eran los reyes de Francia. Pero la caída de la monarquía de los Orléans, con el posterior exilio de los Orléans a Inglaterra, implicó que los duques de Montpensier tomasen el camino hacia España (los ingleses sugirieron que ellos no debían permanecer en las islas dado que la duquesa era la heredera de un trono). A partir de ahí, las fricciones irían en crescendo. El duque de Montpensier estaba decidido a tener su propia corte menor en la capital española, algo que no era aceptable: nunca funcionan una corte mayor y otra menor en un mismo espacio, eso se presta a demasiadas camarillas e intrigas constantes. Aparte, para poder establecerse dignamente, Montpensier urgió a que se ejecutase la testamentaria de Fernando VII, lo que suponía que Isabel II debía liquidar cuentas con Luísa Fernanda. Vamos, que las cosas se fueron enredando...y envenenando. A la postre, la madre de Isabel y Luísa Fernanda parece haber sugerido que los Montpensier vivirían mejor, sin causar tantas ampollas, si se establecían en otra ciudad importante. Acabaron optando por Sevilla, después de realizar una gira por media Andalucía.

Decía que Isabel II tenía que albergar en su pecho sentimientos encontrados porque aún amaba a su hermana menor (jamás dejaría de amarla), pero ya percibía claramente que ésta era una dócil marioneta del marido, Antoine, a quien la reina acabaría llamando con el tiempo "ese Montpensier de mis pecados". Antonio siempre estaba ufanándose de la posición de su mujer -la heredera- y también se ufanó de que ésta hubiese logrado gestar una criatura cuando la soberana todavía no había cumplido con la nación en ese terreno. Isabel, que debía experimentar una presión casi brutal para que proporcionase una generación de príncipe e infantes varios, se halló en una situación difícil al constatarse que Luísa Fernanda le tomaría la delantera. No se podía "minusvalorar" la importancia del embarazo de Luísa Fernanda: era una cuestión de gran trascendencia DINÁSTICA. De hecho, a medida que se aproximaba el momento del parto, se hicieron frenéticos preparativos en Madrid para desplazar a Sevilla no sólo todos los médicos de la Cámara Regia sino también una nutrida representación del gobierno, que encabezaría nada menos que el Ministro de la Gobernación, que era, en ese tiempo, don José Sartorius. Todos tuvieron que cubrir el trayecto de la capital del reino a la ciudad hispalense, para estar presentes en los Reales Alcázares mientras Luísa Fernanda daba a luz a su primer retoño.

En cuanto nació la criatura, una niñita, se la limpió apresuradamente para proceder a su solemnísima presentación en el salón de los Reales Alcázares, ante los miembros del gobierno y las autoridades congregadas. Se le dió a esa presentación un empaque y una solemnidad semejantes a las que hubiera tenido la presentación de un hijo de la reina (a fín de cuentas, muchos dudaban seriamente de que llegase a existir un hijo de la reina y del rey). El cardenal Judas José Romo ofició el bautizo en la capilla del Alcázar al día siguiente. Los padrinos eran Isabel II y Francisco de Asís, por eso los primeros nombres de la neófita fueron Isabel Francisca; pero los monarcas no estuvieron presentes, sino que les representaron dos personajes con el adecuado peso en el organigrama de la corte: la marquesa de Malpica y el conde de Santa Coloma. Concluída la ceremonia religiosa...¡se puso una lápida conmemorativa en uno de los muros de los Alcázares! Además, hubo un Te Deum de los que no se olvidan en la catedral de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla, llevado por el entusiasmo, había decretado tres días de fiesta; hubo festejos para los poderosos, pero también fiestas de tipo popular, con repartos de comida, bebida y abundancia de limosnas. La tradición establecía que veintiún días después del nacimiento, la niña Isabel Francisca debería ser presentada en el templo...y el Ayuntamiento de Sevilla empezó a preparar de inmediato esa formidable efeméride. Luego os lo cuento, tengo que buscar los datos, jajajaja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 15 Ago 2010 13:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 17:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Entonces tuva mucha transcendecia por que quizá en un futuro podría ser la heredera del reino debido a la situación especial de sus tíos los reyes no?? Y no se perdieron la oportunidad de darle la solemnidad a este nacimiento eso sí en vez de la capital del reino (que hubiera sido demasiado para la reina) en la ciudad hispalense... jejejeje. Pues cuando puedas contínua.

Minnie, me alegro (aquí con un poquito de maldad >:) jajaja, es broma) que ya estés de vuelta aunque ya hayan acabado tus merecidisimas vacaciones.

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 15 Ago 2010 15:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Orly, los reencuentros siempre son entrañables, jajajaja. Íba a decir: todos los reencuentros, excepto el reencuentro con el trabajo, grrrr. Pero, en realidad, incluso volver a trabajar representa un poderoso estímulo en los tiempos que corren. Uno ha de agradecer lo que tiene, un empleo, un salario, la posibilidad de ganarse honradamente la vida y de permitirse algunos caprichos ;)

De acuerdo con tu apreciación, Orly. Evidentemente, los Montpensier acababan de demostrar la capacidad de ambos para procrear una nueva generación de infantes reales...un punto importante a su favor. Louis Philippe y su camarilla en Francia siempre habían contado con eso...¿verdad? Pensaban que Francisco de Asís nunca lograría "cumplir" con Isabel y dado que no tomaron en cuenta que Isabel podía apañárselas por sí misma a pesar de que eso es un "clásico" de la historia de la realeza, suponían que más tarde o más temprano la línea sucesoria conduciría a Luísa Fernanda y a los hijos que tuviese Antoine con Luísa Fernanda (jamás se permitieron dudar de que Antoine le haría una recua de hijos a Luísa Fernanda).

Independientemente de las debilidades y los defectos de Isabel, nos consta que era una mujer con corazón, una auténtica sentimental, aparte de una mujer con sentido de la familia. La familia era importante para ella, eso se demostró en su relación con su madre, con su padrastro, con su hermana, con sus medio hermanos por vía materna, con sus primas, etc. Me imagino que a Isabel no podía dejar de enternecerle la llegada al mundo de su sobrinita Isabel Francisca, infanta de España. Pero, por otro lado, algo debía reconcomerla por dentro. Luísa Fernanda, con Isabel Francisca en brazos, incrementaba su significación, a la vez que hacía más evidente el hecho de que la reina todavía carecía de un hijo o una hija.

Supongo que en Madrid les costaría un poquito digerir las noticias que llegaban de Sevilla. Cuando todavía perduraban los ecos de los festejos que habían rodeado el nacimiento de Isabel Francisca, tuvo lugar la ceremonia de presentación en el templo. Echad a volar vuestra imaginación, para recrear la escena de un Antoine orgullosísimo con su uniforme de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y a Luísa Fernanda luciendo un traje de ricos tejidos, espléndidamente guarnecido, saliendo con la niña de los Reales Alcázares. Junto con la marquesa de Malpica y el conde de Santa Coloma, quienes habían representado en el bautizo a los padrinos, se subieron todos a una carroza magnífica que les condujo hasta la puerta principal de la catedral de Sevilla. Después de la presentación propiamente dicha, repiquetearon alegremente las campanas mientras el cortejo tomaba el camino de vuelta a los Reales Alcázares entre los vítores de los sevillanos. En los Reales Alcázares les esperaba una recepción de las de aúpa; entre el besamanos y los parabienes de rigor, el banquete, los brindis, etc, la cosa se prolongó casi hasta el atardecer y, al atardecer, los anfitriones e invitados se encontraron con una serenata ofrecida desde los patios por los regimientos acantonados en la ciudad hispalense. Luego, a la noche, en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares, tuvo lugar un concierto, con un programa completísimo. Ese concierto en el Patio de la Montería fue un obsequio a los Montpensier por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Con este breve relato, podéis comprender cuánto destacó la llegada al mundo de Isabel. Posteriormente, claro, la importancia de la niña decaería, pues la reina empezó a tener descendencia propia y los mismos duques acrecentaron rápidamente su prole incluyendo en el surtido varios varones que adquirieron preeminencia sobre las féminas hijas de la infanta duquesa. Pero en su momento la llegada al mundo de Isabel Francisca estuvo rodeada de muuuucha fanfarria.

Luísa Fernanda era una de esas mujeres con un fuerte sentimiento maternal. En eso, salió a su madre María Cristina y lo mismo podría decirse respecto a Isabel II. Sin embargo, la época exigía que una infanta de España tuviese para su hija también infanta de España un aya principal, asistida por una teniente de aya y varias niñeras así como doncellas. Lo que sí se puede decir es que los Montpensier elegían con cuidado y que sus elecciones resultaban afortunadas. Coincidiendo con el nacimiento de Isabel Francisca en 1848, se designó aya principal a Joaquina Miranda de Rivas Gayoso de los Cobos. Joaquina cumpliría esa función esencial en el palacio de San Telmo durante la friolera de veinte años, con la plena confianza de sus señores y ganándose el amor de Isabel y de los hermanos que siguieron a Isabel. La hija de Joaquina, Josefa Vallejo, a la que en San Telmo se llamaría sencilla y cariñosamente Pepa, fue la teniente de aya, es decir, la asistenta más destacada de su madre en la crianza de los niños. Hacia 1860, Luísa Fernanda ya tenía cinco hijos vivos (Isabel, Amelia, Cristina, Regla y Fernando) y esperaba el nacimiento del sexto bebé; coincidiendo precisamente con el nacimiento de esa sexta criatura, que fue otra niña y se llamó Mercedes ( <o> ), resultó que Joaquina y Josefa necesitaron refuerzos. Entonces se contrató a una segunda teniente de aya, que también sería de larguísima duración: Ramona Castaño de Roble. Esas tres mujeres fueron esenciales en la infancia y pubertad de los chicos Montpensier.

La servidumbre en San Telmo llegó a formar un numerosísimo contingente. Lo que son las cosas, yo, en mi bendita candidez, supuse durante años que los Montpensier vivían en Sevilla con un entourage relativamente escaso, un poco en plan sencillo y austero en ese aspecto. Así que se me quedó cara de sota cuando me enteré de que en San Telmo llegó a haber simultáneamente doce lavanderas y veinte planchadoras, por ejemplo. Y no recuerdo cuántos criados había en las caballerizas, pero era un número elevadísimo, porque se hacían cargo de veinte caballos y de veinte mulas, en total cuarenta animales de gran valor. Sin contar a los cocheros titulares y los cocheros suplentes para los seis carruajes que se guardaban, por supuesto, jajajaja.

O sea, que San Telmo debía ser una versión reducida de la corte de Madrid, pero no faltaba gente pululando por el recinto palaciego, no. No obstante, para los chicos Montpensier, Isabel y sus hermanos, los miembros de la casa que verdaderamente contaban en el plano afectivo eran pocos. Evidentemente, estaban el aya y sus dos tenientes de aya, ya mencionadas con anterioridad. Además, tenían roce diario con las dos damas de compañía de la infanta duquesa Luísa Fernanda, la marquesa viuda de Cela y la señora viuda de Shelly, así como con el secretario particular de Antoine, Isidoro Cagigas, hasta la muerte de éste en 1869. De hecho, Isidoro Cagigas tenía dos hijos, Ramón e Isabel, que fueron los amigos de infancia, compañeros de juegos y de paseos, de los chicos Montpensier. Evidentemente, no hay que olvidarse del preceptor de los niños, Antoine Tenant de Latour, que había sido antaño preceptor del duque de Montpensier. Por añadir algo, habría que añadir a los dos ayudantes de campo del duque de Montpensier, el coronel Miguel Velarde y Felipe Solís. Ellos completaban el grupo de sirvientes de especial relevancia con los que mantenían más trato los chicos Montpensier.

;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 17:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Minnie, nos habló anteriormente del perro de la Condesa de Paris, el cual tenía un nombre un tanto andaluz "Palomo trianero". Ella ante todo mirando pa' su tierra jajajaja... Pues aquí una foto de él. La verdad que me ha hecho mucha gracia cuando la he encontrado y no podía falta en el foro jejejej. :hehe:

Imagen

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 24 Ago 2010 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 17:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Una imagen de la Condesa de Paris y su hija Amélie reina de Portugal, durante la Primera Guerra Mundial en el hospital militar que organizó en el Château de Randan.

Imagen

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 09 Dic 2010 20:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17402
Glamurosa...Ya la había visto, pero no con tanta calidad:

Imagen

Un par de cdv, por si alguno vais sobrado de dinerillos y queréis tener un detalle conmigo en Navidad
:hehe:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 25 Dic 2010 23:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 12:45
Mensajes: 3739
Ubicación: Viña del Mar- Chile
Un close up del rostro de Isabelle

Imagen

_________________
Carolath Habsburg (as seen on Tumblr!!)

http://carolathhabsburg.tumblr.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 03 Ene 2011 21:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 17:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Aquí dejo una imagen de la Condesa de Paris con su hijo pequeño Ferdinand, en un barco.

Imagen

Y otra de su hijo Ferdinand, de la misma sesión.

Imagen

A ver si participo más a menudo, ya que últimamente estoy muy atareado y no puedo... Espero que en unas semanas pueda hacer algún comentario, aunque mis conocimientos como ya digo soy bastante pobres.

Un saludo, un feliz 2011 y nada espero que os gusten las imágenes.

>:D<

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 01 Feb 2011 10:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008 20:34
Mensajes: 496
Minnie, como siempre una historia estupenda, espero que continúes.
Aunque me imagino que ya lo conoceréis, sobre los Kontpensier en Sevilla hay un libro que está muy bien, que habla no sólo de Sevilla sino su relación y propiedades en Sanlucar, Villamanrique y Castilleja.
Lleó Cañal, Vicente y González Barberán, Vicente, La Sevilla de los Montpensier: segunda corte de España. Semblanza biográfica, Focus. Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Sevilla, 1997.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 15 Abr 2011 13:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 17:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Minnie, espero que puedas seguir con la historia de mi querídisima Condesa de Paris...

Aquí dejo una foto del día de su boda en la que aparece junto a su esposo Louis Philippe (tocayo mío jajajaja) Conde de París. Creo que no está en el hilo... La calidad no es muy buena.

Imagen


Cómo anécdota, leyendo el libro de Amélia, rainha de portugal de Eduardo Nobre leí una historia graciosa, en la cual La Condesa de Paris escribe a su hija cuando el nacimiento de su nieto Manuel II de Portugal, y le pregunta que si ha heredado su nariz (gran apéndice nasal!!! jajajaja) que al final ninguno de sus nietos lo iban a heredar!!!! (todo en tono gracioso) jajajaja. Qué mujer más original y extraordinaria... :tongue: :yay:

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ISABEL, CONDESA DE PARIS.
NotaPublicado: 15 Abr 2011 16:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2011 19:30
Mensajes: 1528
Isabel con la parure de zafiros
[img][img]http://www.subirfoto.es/thumbs/m505205ph7.jpg[/img][/img]


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro