Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 08 Feb 2010 20:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Limites del imperio Sueco en tiempos de Cralos XII

Imagen

_________________
Ils ne passseront pas!


Última edición por principe de paris el 29 Mar 2010 22:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 08 Feb 2010 20:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Imagen

Agusto II de Polonia

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 23 Feb 2010 22:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Imagen

Carlos XII, cruzando un ría al frente de sus soldados

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 29 Mar 2010 22:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Esto fue beneficioso para el Zar Pedro I, se dio cuenta de que sus tropas necesitaban mucho más entrenamiento del esperado y de que se había precipitado en mandarlas al combate entando todavía verdes aún. Así que decidió los años siguientes, gracias al respiro que le daba Carlos de Suecia para preparar sus tropas convenientemente, tras un entrenamiento concienzudo. Decidió enviarlas al combate, pero en acciones de poca monta en la zona sueca de Livonia, para que poco a poco fueran adquiriendo experiencia en combate, pero no de manera precipitada, y con pocos riesgos. Cuando Carlos giró una invasión a Rusia en el año 1708, los ejércitos rusos no eran ni la sombra de lo que habían sido en la batalla de Narva, como Carlos comprobaría amargamente en sus carnes.
Pero volviendo a Carlos, este invadió Polonia con el objetivo de convertirlo en un estado vasallo, el ejército polaco fue batido por los suecos en todos los encuentros disputados, Kliszow (1702), Pulutsk y Thorn (1703), Lemberg y Punitz (1704) y Grodno (1705). Polonia no tuvo más remedio que capitular.
La campaña se inició en el año 1702, aunque las tropas pasaron el invierno en territorio polaco propiamente dicho. Carlos enfiló directamente en la primavera a la capital polaca de Varsovia, los polacos se asustaron y quisieron entablar negociaciones con Carlos, el cual hizo oídos sordos a los llamamientos polacos, ¡hablaría de paz cuando los polacos fueran aplastados!.
Entró en Varsovia poco más de quince días, y aquí Carlos sí que se avino a negociar, pero los términos de paz no le gustaron y los polacos rechazaron de plano la sustitución de su rey, así que tras romper negociaciones, Carlos se dirigió a Cracovia, donde estaba el rey Augusto II. Este marchó al norte con tropas sajonas a enfrentarse a su oponente, saliendo derrotado en la batalla de Kliszow, las bajas de la batalla fueron de unos 3.000 muertos y heridos, la mayoría de las cuales se pueden achacar al ejército de Augusto II el cual fue vencido claramente, este día se lucio también Carlos comandando el ala derecha de la infantería, también quedo viuda Sofia pues en plena batalla, su esposo el cuñado de Carlos, el duque Federico murió en batalla, sin embargo Sofía al saber que había habido una baja “real” en la batalla exclamo “¡Carlos no!”, dado que su matrimonio jamás había sido feliz para la joven viuda. Augusto II viendo debilitada su posición intentó reagrupar sus fuerzas, a la vez que intentó implicar al rey de Prusia de su lado. También tuvo que batallar para que el parlamento polaco no se le escapara de las manos, marchó a Torún donde acampó con sus fuerzas, intentó tomar Varsovia con un regimiento de caballería, pero cuando estaba a 50 Km. de la capital fue vencido por los suecos en la batalla de Pultusk el 21 de abril, la cual se saldó con 600 bajas sajonas y unos pocos suecos.Las derrotas hacían que las negociaciones de Augusto II con el parlamento polaco se tornaran más espinosas, en vano intentó el verano atraérselos a su causa. Carlos por su parte, marchó al escondrijo de Augusto II de Torún, pero cuando llegó el 15 de mayo, este ya se había marchado.
No obstante, Carlos decidió tomar la fortaleza de todos modos, a si que la sometió a un asedio, ya que estaba bien fortificada y aprovisionada. En agosto Carlos recibió refuerzos de Suecia, al mando del general Magnus Stenbock, los cuales incluían barias baterías artilleras. Esto hizo apretar el asedio a Carlos más estrechamente, finalmente el 4 de octubre capituló la guarnición, ¡el botín conseguido fue enorme!. La oposición a Augusto II crecía al calor de sus derrotas en batalla, fue este el momento en el que un tal Estanislao Lesczcynski reunió partidarios en torno a su causa y entabló negociaciones con los suecos con vistas a ser rey de Polonia y un aliado fiel de Carlos de Suecia.A primeros del año 1704 una asamblea general reunida en Varsovia procedió al cese de Augusto II como rey de Polonia. Aunque más tarde se celebró otra reunión que decidiera que rey debía ser elegido, la misma estuvo plagada de contratiempos, ya que los partidarios de Augusto II intentaron entorpecerla y retrasarla todo lo posible, pero finalmente el 2 de julio Estanislao fue elegido rey, de conformidad con la asamblea que lo eligió.
Carlos procedió a aplastar a todo territorio polaco que no reconociera a Estanislao como rey, la región polaca llamada “Pequeña Polonia”, no era nada partidaria de que en Polonia hubiera tropas suecas apostadas, así que Carlos con su ejército se dirigió allí. El 26 de agosto entró en Leópolis, dando por finalizada esta pequeña campaña. Mientras Augusto II no permanecía ocioso, todavía se consideraba rey de Polonia, así que junto a tropas rusas que le donó Pedro I, se encaminó hacia Varsovia, donde entró el 21 de agosto, ya que el comandante de la ciudad, Arvid Horn, apenas ofreció resistencia a su oponente. Su estancia en la capital polaca fue breve, porque cuando Carlos se enteró de su maniobra, partió de inmediato desde Leópolis, y Augusto II no decidió quedarse en Varsovia a la llegada del rey sueco.
Augusto II dividió su ejército en dos mitades, una se dirigió al norte con él al mando, y otra con el general Matthias Von Der Schulemburg, marchó a la frontera polaca, esta columna fue la que persiguió Carlos, alcanzándoles el 28 de octubre y entablando batalla con ellos, a pesar su fuerte resistencia, la columna fue derrotada por los suecos, para variar en esta batalla, lucio Carlos de nuevo intensamente, dirigiendo la infantería sueca en el avanze final, siendo herido por balloneta en el brazo izquierdo. Hasta julio del 1705 no volvieron a reiniciarse las operaciones, en julio se decidió que Estanislao fuera coronado en Varsovia en el mes de septiembre, los partidarios de Augusto II, formaron una fuerza de ataque de 10.000 hombres que incluía tropas rusas. Estos marcharon hacia Varsovia a impedir la coronación del usurpador, pero los suecos los estaban esperando, y los aplastaron en la batalla de Rakowitz, 2.000 muertos y heridos sufrieron los partidarios de Augusto II con pocas bajas suecas, ese día Caros sufrió una nueva herida en el muslo derecho porducto de una bala polaca pera nada de gravedad.
El 24 de septiembre Estanislao fue coronado, ya sin contratiempo alguno, Polonia firmó oficialmente con Polonia la paz el 18 de noviembre, la región de Curlandia fue devuelta a Polonia, la cual había sido tomada por los suecos, aunque hubo partidarios entre los suecos de que la región se mantuviera en manos suecas, Carlos, como muestra de buena voluntad al nuevo aliado polaco, decidió devolvérselo. Augusto II todavía no estaba vencido, de hecho, Pedro I de Rusia seguía suministrándole tropas para que mantuviera a Carlos ocupado mientras Pedro operaba en el Báltico contra los suecos. Augusto II y Pedro I decidieron reunirse en la ciudad polaca de Goradnia para sellar un acuerdo. Carlos se enteró de este hecho y partió para la ciudad a ver si podía interceptar a los dos soberanos.
Pedro I al enterarse de la maniobra sueca marchó de la ciudad, quedando el mariscal Georg Benedict como comandante de las fuerzas rusas, este se quedó en la ciudad, adonde llegó Carlos y procedió a someterla a sitio. Mientras, Augusto II con su caballería, evadió a los suecos y marchó a la zona Occidental de Polonia, donde un general sueco llamado Carl Gustaf estaba destacado para prevenir cualquier incursión de Sajonia por ese sector. Augusto II maniobró por la retaguardia de Carlos para atacarle en dos frentes al sueco, ya que por Occidente un ejército ruso-sajón al mando del general Matthias von Der Schulemburg se dirigía para enfrentarse a los suecos. Carlos no perdió la calma y procedió a enfrentarse a la principal amenaza, el ejército de Matthias, en febrero de 1706, la batalla de Fraustadt se saldó con un triunfo rotundo de los suecos, aniquilando casi a sus adversarios, 8.400 bajas tuvo la batalla entre muertos y heridos, siendo la inmensa mayoría para los ruso-sajones.
La alianza sajona fue casi destruía en la batalla, los rusos de Goradnia ante el atenazante asedio de Carlos empezaron a tener falta de alimentos, el mariscal ruso Georg, viendo que la permanencia rusa allí no ofrecía expectativas, ya que los sajones habían sido batidos, aprovechó el invierno ruso para escapar por el río helado del Niemen, escapando a la ciudad de Pinsk, y de ahí a la ciudad de Kiev. Carlos le persiguió hasta Pinsk, en abril, pero decidió no internase más en Rusia y decidió marchar contra Sajonia, su inmediato rival. Carlos tomó en agosto la región de Silesia, Augusto II comprendió que ya no había más que hacer, había sido derrotado en toda línea por el tenaz Carlos, y procedió a entablar negociaciones con este. El 14 de septiembre por el tratado de Altranstädt, Augusto II renunciaba al trono de Polonia y reconocía a Estanislao como rey de la misma, los suecos invernaron en Sajonia durante el invierno, los gastos corrieron por cuenta del país. Con esto se ponía fin a las operaciones que Carlos de Suecia efectuó contra el rey Augusto II de Polonia-Sajonia, pero mientras Carlos operaba en Polonia, ¡entre bastidores!, Pedro I de Rusia fortalecía su posición en la zona báltica, sobre todo con vistas a conquistar un territorio que ayudara a los rusos a tener una salida al mar, (un proyecto enormemente anhelado por Pedro) y fundar una ciudad portuaria de prestigio que ayudara a Rusia a comercial navalmente, esto implicaba tener que echar a los suecos de sus inmediaciones, ya que estarían rodeados por las posesiones suecas.

Retirada polata tras la derrota de Pultusk
Imagen

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 29 Mar 2010 22:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Escenarios de la Gran Guerra del Norte, de 1700 a 1709

Imagen

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 29 Mar 2010 22:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Como comenté anteriormente tras la batalla de Narva, Pedro se concienció de que sus tropas no estaban todavía preparadas para enfrentarse a un ejército profesional, por eso tras ellos decidió seguir sometiendo sus tropas a un entrenamiento más duradero. En septiembre de 1701 juzgó que sus tropas estaban ya listas, pero no las llevaría a un combate de envergadura, sino a una serie de pequeños enfrentamientos que lograran que sus tropas adquirieran confianza y se curtieran en combate.Las tropas suecas destacadas en Livonia, Finlandia y Estonia tenían la misión de mantener neutralizados a los rusos mientras Carlos con el grueso de las tropas suecas operaba en Polonia. No obstante, pronto se vio que no eran suficientes para hacer frente a la enorme masa rusa, a la par que estos ya no se comportaban como en Narva, así que los suecos no tuvieron más remedio que adoptar una posición defensiva ante los rusos.
Como primera tentativa, el general Boris Sheremetiev, que había tenido al mando de la caballería en Narva un comportamiento negativo, se le ordenó atacar Raugue en Livonia el 5 de septiembre, pero fue derrotado por el general sueco Wolmar Anton. Pedro no se desanimó por el revés, y en el verano del año 1702 volvió a la carga con el mismo general dirigiendo las operaciones.En una operación anfibia, trasladó sus tropas en barco por el lago Peipus para desembarcar también en la Livonia sueca, ¡pero los suecos no permanecían ociosos!, consiguieron dañar a la flota rusa, pero el ataque ruso era de envergadura, así que los suecos se vieron dominados por la fuerza del enemigo, la flota de Pedro junto con la escasa fuerza naval sueca pronto hizo que los rusos dominaran ampliamente la región.Wolmar se retiró a Hummelschof, reagrupando sus fuerzas y recibiendo algunos pequeños refuerzos, lo cual hizo que juntara una fuerza de 6.000 hombres, con esta fuerza Wolmar hizo frente a Sheremetiev el 19 de julio, pero salió derrotado perdiendo la mitad de sus efectivos. Los suecos estaban viendo que el enfrentarse a los rusos les iba a deparar muchos dolores de cabeza, sobre todo si no contaban con su rey para inspirarles, además, para rematar ese infausto año de 1702, el Zar Pedro entró en la región de Ingria en el otoño, con una gran fuerza, Atacando la fortaleza de Nöteborg y tomándola el 13 de octubre.La carnicería l año 1703 tampoco deparó nada bueno para los suecos, En la desembocadura del río Neva, Pedro atacó la fortaleza de Nyenskans tomándola el 4 de mayo, Pedro ya tenía la salida al mar que tanto necesitaba, y en ese mismo sitio procedió a crear una nueva ciudad, ¡San Petersburgo!. En Ingria, los rusos consolidaron y ampliaron su posición, Aislando a Livonia del resto de las posesiones suecas en el Báltico.
Los suecos de Ingria, concentraron sus fuerzas en la fortaleza de Vyborg, en Finlandia, intentaron tener la iniciativa sobre los rusos lanzando un ataque sobre ellos, pero fueron derrotados claramente, así que tuvieron que volver a la fortaleza, los rusos se lanzaron sobre la misma, ya que esperaban que los suecos estuvieran conmocionados por la derrota reciente, pero las defensas de Vyborg eran muy sólidas y los rusos fracasaron en el intento de tomarla, se contentaron devastando la vecindad de la fortaleza.
Estonia pasó a ser defendida por el general sueco Wolmar, una misión nada envidiable a tenor de la fortaleza de los rusos, los rusos eran imparables, y su mayor número impidió a los suecos intentar una defensa razonable del sector, fueron empujados poco a poco ante la marea rusa. Las tropas suecas finalmente se concentraron en la in expugnable fortaleza de Riga. Wolmar intentó en el lago Peipus crear una flota para impedir que los rusos operaran navalmente por el lago con total impunidad. Pero los esfuerzos de Wolmar fueron coronadas con el fracaso, las unidades navales fueron destruidas por navíos rusos.
El año 1704 se inició con la construcción por Pedro I de una flota de guerra que dominara el mar Báltico, como base de la misma decidió que fuera la nueva ciudad que había fundado recientemente, ¡San Petersburgo!. Pedro quiso crear una franja de seguridad en torno a San Petersburgo, ya que estaba rodeada de posesiones de Suecia. En los meses de julio y agosto tomó las ciudades de Dorpat, Narva (aquí Pedro se sacó la espina de la derrota que sufrió hace 4 años) y Ivangorod. Los suecos en inferioridad numérica estaban padeciendo lo indecible frente a la superioridad rusa, Pero uno de los generales suecos llamado Lewenhaupt, demostró buenas dotes, en la batalla de Jakobstadt en Curlandia, el 26 de julio con una fuerza sueco-polaca batió a los rusos tres veces superiores en número, El Zar Pedro I reaccionó enviando al general Sheremetiev con 12.000 hombres para batir al sueco, pero en la batalla de Gemauerthof, los 7.000 hombres de Lewenhaupt demostraron su valía destrozando a los rusos, unas 6.000 bajas produjo la batalla, siendo en su mayoría rusas. Las tropas de Lewenhaupt se habían comportado de manera soberbia, pero los rusos lanzarían nuevos y numerosos efectivos al combate y el general sueco optó por la prudencia y se retiró con sus tropas a Riga, con ellos casi toda Curlandia caía en manos rusas dejando a los suecos con escasa capacidad de maniobra ante el enemigo.

Pedro era consciente de que cuando Carlos se hubiera ocupado de Polonia, se revolvería contra él con toda su fuerza. Para retrasar esta operación, Pedro proporcionó una considerable cantidad de tropas al destronado rey de Polonia Augusto II, con vistas a retrasar el proyectado ataque de Carlos sobre Rusia, aunque las esperanzas de Pedro no surtieron efecto, las tropas rusas que envió en apoyo de Augusto II fueron derrotadas por Carlos, junto a las tropas sajonas que lideraba el rey destronado, ¡el enfrentamiento de Carlos y Pedro estaba a la vuelta de la esquina! Y en ese momento parecía que el zar era la victima enfrentado al genio y al valor del joven terror sueco que ya comenzaba a ser llamado el “Alejandro del norte”

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 13 Abr 2010 17:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Este es el eje de la vida de Carlos XII, en este momento quiero que se haga un alto en su vida y me gustaría leer sus opiniones al respecto de su carrera, el llego al límite en 1706, meses ates de invadir Rusia, su prestigio militar era enorme, las victorias que había conseguido desde hacía seis años convertían a este joven (recordemos que en este momento histórico, él tenía la impresionante edad de 24 años), en el monarca más poderoso del continente únicamente por detrás de Luis XIV, la fama de las batallas desde Narva, pasando por toda la campaña polaca lo habían convertido en un héroe a escala mundial, se había batido desde los 17 años con Dinamarca, Polonia, Prusia y Rusia y había ganado todas y cada una de las batallas que había librado, liderando además a sus soldados en todas las acciones militaren en las que había estado presente de forma brillante, la historia no tenia registros de un monarca así, desde los días del mismo Alejandro de macedonia. Se decía que en su cabeza podían incluso juntarse todas las coronas del báltico y estuvo a punto de lograrlo, sus triunfos y la senda de gloria que dejo durante seis años regada por todo el este de Europa lo convirtieron en un nuevo Aquiles, (de nuevo remarco la EDAD de Carlos, el día de su más grande victoria militar tenía 18 años, 18 años, por situarlo en el contexto, ¿Qué han hecho la enorme mayoría de monarcas y príncipes de Europa en toda sus vidas que sea notable? Este chico a los 24 años ya era prácticamente dueño del este de Europa, Suecia y Finlandia y habia conquistado Polonia, noruega y parte de Rusia. Habría que ver las biografías de reyes contemporáneos como Luis XV, o Jorge Ide Inglaterra y solo nos encontraremos mediocridad y lujuria, nada más).

Y sin embargo, desde mi punto de vista este héroe, como todos los anteriores, como Aquiles, como Hércules, como el mismo Alejandro de macedonia, quería escapar, seguir siempre adelante sin importarle lo arriesgado, lo ridículo, lo suicida de sus misión, quería escapar, solo eso, tan solo se sintió cómodo con una persona en toda su adultez, su hermana Sofía, a la que adoraba profundamente y justo en ese momento en 1707, cuando se dirigía a Rusia para terminar con Pedro, se podría ver que su empresa era temeraria, alocada pero sin lugar a dudas Rusia le dada el escape perfecto, la huida de sus sentimientos, y la oportunidad de agregar lo que hace perfecto a un héroe clásico, la tragedia

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 27 May 2010 19:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7886
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

duque Maximilian Emanuel de Wurttenberg-Winnental.Uno de los más leales amigos de Carlos XII


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carlos XII de Suecia
NotaPublicado: 30 May 2010 02:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Efectivamente, el duque fue uno de sus más cercanos amigos, si bien algunos creen y se han atrevido a decir que Carlos tenia tendencias homo, viendo la evidencia resulata ridiculo, es más me atreveria a decir que el desarrollo mucho amor, demaciado quizas por su Sofia, algo parecido a los grandes duques dimka y su hermana masha.

Una imagen de su cuñado el duque Federico
Imagen

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro