Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANTONIA, INFANTA (fürstin Hohenzollern-Sigmaringen).
NotaPublicado: 05 May 2010 22:01 
Madre Fundadora

Vamos a darle otro enfoque al asunto ;)

En mayo de 1859, Lisboa conmemoró la boda de una infanta. María Ana, de dieciséis años, contrajo matrimonio en el palacio de Belém con un príncipe llegado de Sajonia a tal efecto: se llamaba Georg, siendo el segundo hijo varón del rey Johann I y de su reina consorte, Amalia, nacida princesa de Baviera. La esposa de Johann I y madre de Georg venía siendo una medio hermana, por vía paterna, de la madre de la ex emperatriz Amelie. Se trataba de una interesante conexión, que había favorecido la rápida negociación previa al noviazgo formal y posterior boda sajona de María Ana.

A raíz de su casamiento, María Ana debía abandonar Lisboa y Portugal, para establecerse con su marido en Dresde, capital del reino de Sajonia.

Imagen
Una bonita foto de María Ana, incorrectamente etiquetada.

Stephanie/Estefánia había comentado a su madre, en sus extensas misivas, que la novia había conservado un absoluto dominio de sí misma, un perfecto aplomo, durante los festejos que habían rodeado el enlace, a pesar de que le constaba que su cuñada estaba machacada emocionalmente ante la perspectiva de abandonar a su padre viudo y a sus hermanos, que habían llegado a considerarla una especie de mamá honorífica. Todos lamentaron intensamente la marcha de María Ana, que llevó consigo a Desde un ajuar espléndido por cortesía de su hermano Pedro. Está claro que para Antonia, una quinceañera, resultaba particularmente duro: ya sólo podía apoyarse en su cuñada Stephanie/Estefánia.

En esa circunstancia, cuando Stephanie/Estefánia enfermó en julio de 1859, Antonia fluctuaba entre la consternación y la aprensión más ominosa. En principio, parece que los médicos se mostraron optimistas. El "Diário do Governo", gaceta oficial portugesa, publicaba el 13 de julio un boletín firmado por tres médicos de cámara el día anterior, en el que explicaban que dona Estefánia sufría, desde el sábado 9, "uma angina que até o presente ten seguido marcha regular". Los partes rubricados por los mismos facultativos los días 13 y 14 se referían a "síntomas difetéricos angíneos de moderada intensidade", asegurando que, poco a poco, la enferma mostraba cierto alivio, lo que se traducía en una evolución positiva. El 15 se habló de fiebres intermitentes; debilitaban a la paciente, por supuesto, pero persistía la impresión de que ella íba a salir adelante. Pero el día 17 se produjo un empeoramiento súbito. Dona Estefánia fallecería precisamente en esa jornada.

Naturalmente, Pedro estaba desolado. Tratando en vano de dominar su angustia, declararía que su esposa había sido "un corazón para la tierra y un alma para el cielo". La frase es muy poética, sorprendente en Pedro, que albergaba sentimientos profundos pero no solía expresarlos de manera tan lírica. Acababa de quedarse viudo y pensaba que con aquella joven se había ído cualquier esperanza de felicidad. Según parece, los médicos que practicaron la autopsia descubrieron que ella mantenía el himen intacto; alguien comentó que la reina, pese a estar casada desde hacía más de un año, bien hubiera podido ser enterrada con su velo de encaje sujeto por flores de azahar, un símbolo inequívoco de virginidad. Conociendo mínimamente a Pedro y Stephanie/Estefánia, es probable que esa pareja, que se había casado antes de haber tenido oportunidad de tratarse, hubiese llegado al acuerdo de no consumar su unión mientras desarrollaban, sin prisas, un firme vínculo afectivo. Pero, desde luego, ahí entramos en el terreno de las interpretaciones personales...

La familia entera se condolió con Pedro tanto como lamentó la prematura defunción de Stephanie/Estefánia, que se había hecho bastante popular entre los ciudadanos. Incluso Antonia, la infanta risueña, parecía haber sucumbido a la melancolía.

NotaPublicado: 05 May 2010 22:25 
Madre Fundadora

Lamentablemente, sólo tengo este cuadro de Stephanie/Estefánia con marcas de agua. Pero es muy bonito...

Imagen

NotaPublicado: 06 May 2010 15:45 

Encantador !!!! Nuevo para mí aunque me recuerda de esta pintura
Imagen

NotaPublicado: 06 May 2010 16:09 

Minnie escribió:
Le faltó tiempo, claro. Stephanie enfermó y murió en julio de 1859. De hecho, falleció dos días después de su vigésimosegundo cumpleaños, que no pudo celebrarse porque, en esa efémerides, se encontraba ya postrada en el lecho del que no se levantaría jamás. Esto implica que perdió la vida a los quince meses de su boda y a los catorce meses de su llegada a territorio lusitano.

Uy! Qué casualidad nuestra Mercedes también murió 2 días después de su cumpleaños... :roll:

NotaPublicado: 06 May 2010 19:15 

Minnie, perdoname por la interrupción en el relato para volver a Maria Amélia.
Creo que en un libro que tenía sobre la Emperatriz Amélie, había unos retratos de Maria Amélia.
ÉSte libro és una novela un poco fantastica.....El espirito de Amélia vuelve a Rio de Janeiro en el siglo XX y empieza a narrar su vida.....Lo importante es que tenía fotos y datos historicos muy interesantes. Voy a ver si lo encuentro y ojala realmente tenga los retratos de Maria Amélia.....
Creo que haber visto una foto de ela ex emperatiz poco antes de su fallecimiento en un site de genealogia. Si lo encuentro lo posteo.

NotaPublicado: 06 May 2010 19:50 
Madre Fundadora

Orly...sabía que no dejarías escapar ese detalle ;)

Amélie...me tienes en ascuas. Por favor, por favor, en cuanto encuentres el libro...ya puedes ponerte a entresacar información y, faltaría más, imágenes. Me muero de ganas de conocer mejor a María Amalia...

NotaPublicado: 06 May 2010 20:34 

Volviendo un poquito atrás, no sé si está puesto creo que no :-/ Amélie de Leuchtenberg con su hija Mª Amalia de Braganza.

Imagen

NotaPublicado: 06 May 2010 20:41 
Madre Fundadora

Orléans escribió:
Volviendo un poquito atrás, no sé si está puesto creo que no :-/ Amélie de Leuchtenberg con su hija Mª Amalia de Braganza.

Imagen

No, no lo estaba hasta ahora. Y es precioso, Orly.

Aquí en color...para que lo disfrutemos al máximo ;)

Imagen

NotaPublicado: 07 May 2010 02:15 

Dos fotos de la emperatriz Amelia. En la primera se aprecia un retrato de su hija, que me parece que es el mismo que ya conocemos.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 07 May 2010 19:55 

Vero, esas fotos están en el libro cuyo titulo es "Imperatriz no fim do mundo", de Ivanir Calado
Gracias por ponerlas >:D<

NotaPublicado: 08 May 2010 02:45 

De nada! Las imagenes las encontré googleando...Amelie, ese es el libro que has mencionado en tu post anterior? Que es medio ficción?

NotaPublicado: 08 May 2010 04:56 

Sí, es el mismo....el que yo leí fue una de las primeras ediciones....sin fotos. Como hizo suceso salierón mas ediciones con fotos y mucho mejpor en lo que se refiere a la diagranación, etc et., Inspiró un seriado medio comico , Quinto dos Infernos" de la TV GLobo.... nada muy histprico pero divertido ;)
He buscado en algunas librerias pero no fue posible encontrar nada :(
Estoy buscando en las librerias virtuales. Solo encontré ésta foto de la capa:
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente