Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 01 Mar 2010 17:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
Imagen

Ruinas del Palacio moscovita de Tsaritsino. Foto: Dsamm pra http://www.sxc.hu.


Acabo de descubrir este palacio moscovita, y me ha parecido un caso de lo más curioso, abro este hilo por si alguien no lo conocía aún (como en tantas ocasiones, no sé si ya se habrá tratado sobre él, pero creo que no). Fue comenzado allá por 1776 por orden de Catalina II, pero no ha sido finalizado hasta el año 2007, bajo el mandato de Vladimir Putin. No se trata de un caso similar al del Palacio de Constantino, en San Petersburgo, seriamente dañado durante la II GM, y cuyas ruinas habían languidecido durante décadas hasta que el mismo Putin decidió recuperarlo; tampoco es un caso comparable al del Palacio de los Hohenzollern en Berlín, completamente arrasado hasta los cimientos durante la era comunista y que ahora pretenden reconstruir (no sé si habrán comenzado ya las obras). En este caso se trata de un palacio cuya construcción se vio interrumpida a la muerte de la zarina y cuyas obras han permanecido paradas durante dos siglos, hasta que Putin ha decidido continuar y finalizarLO, pero siempre respetando el proyecto inicial, pues se conservaban todos los planos y diseños originales. A mí la verdad es que no me gusta (parece Disneylandia), pero no se puede negar que el conjunto es impresionante; además creo que es muy interesante desde el punto de vista estilístico, ya que estamos acostumbrados (al menos yo lo estoy) a que los palacios rusos reproduzcan esquemas artísticos más clasicistas, y sin embargo Tsaritsino responde más a influencias góticas que aún perduraban en la Rusia del XVIII. Imagino que Rusia debió tener más palacios de este estilo que supongo irían desapareciendo paulatinamente, siendo sustituidos por los edificios que hoy conocemos, por eso creo que es un caso muy interesante, con independencia de que estéticamente no me guste demasiado. Con todo, lo que había llegado hasta nosotros de la época de la zarina era bastante, pero no es lo mismo verlo a medias que verlo terminado, y además tampoco creo que fuera muy conocido antes.
En el foro de Urbanity hubo un debate tipo Viollet-le-Duc versus Ruskin, sobre si había sido una buena idea finalizarlo o si hubiera sido preferible dejarlo como estaba (aun con ciertos matices, yo siempre he sido más de Ruskin).


Imagen

Edificio principal del palacio en la fase final de su construcción. Foto: http://www.luvata.com.


Imagen

El Palacio de Tsaritsino al anochecer. Foto: http://www.panoramio.com.


Imagen

Vista general del conjunto. Foto: Marina Lystseva


VandalImagen


Última edición por Vandal el 01 Mar 2010 21:37, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 01 Mar 2010 18:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2243
Ubicación: Madrid, España
Qué bonitooooooo!!!!!!!!!!!!!!! Tienes algún plano Vandal?? ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 01 Mar 2010 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8123
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
La verdad es que lo prefiero sin terminar; parece un balneario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 01 Mar 2010 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
:))
veo que aquí también hay disparidad de opiniones...
Antínoo, planos no tengo, sólo puedo dejar una imagen aérea de Google, he seleccionado la parte del palacio principal y las edificaciones más cercanas, aunque el parque es mucho más grande. En el óvalo central y más hacia la izquierda se aprecian los cimientos de otras dos edificaciones que no sé qué serían, aunque la del centro, por su estructura, debía ser otro palacio.


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 02 Mar 2010 14:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2008 20:53
Mensajes: 2243
Ubicación: Madrid, España
Gracias Vandal!!! A mí me da que esos cimientos en el centro del jardín son los de un tercer cuerpo igual a los dos que forman actualmente el palacio :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 02 Mar 2010 19:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2008 06:42
Mensajes: 1162
Hola a todos.

Que interesante noticia, no conocia nada de este proyecto, El estilo no es precisamente mi favorito, pero aun asi me alegra que lo hayan concluido...

El estilo me recuerda vagamente a las grandes construcciones Neogoticas del Noreste de Norteamerica de finales del XIX...Digamos la "Belle Epoque" norteamericana...En efecto un poquito Disney Resort...

En la foto donde esta iluminado se ve gran cantidad de gente alrededor... ¿que uso tiene actualmente? ¿Museo? ¿Galeria comercial? ¿Palacio de Congresos? ¿Palacio Presidencial?
No seria el Primer Palalcio que el Bueno de Vladimir recupera para su uso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 03 Mar 2010 20:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
antinoo81 escribió:
Gracias Vandal!!! A mí me da que esos cimientos en el centro del jardín son los de un tercer cuerpo igual a los dos que forman actualmente el palacio :roll:


Puede que sea un tercer pabellón, aunque la planta no es igual. Esto que pongo a continuación es lo que yo interpreto de lo que se puede ver en las fotos.

Imagen


A mí me recuerda más a modelos italianos del Renacimiento, que no tiene mucho sentido en este caso... Quizá se trate más bien de alguna construcción auxiliar de la época en que se comenzó a construir el palacio, no sé... :-/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11763
En este artículo se dan más datos sobre el palacio, y al final se habla sobre su uso actual. Aitor, al hacer el comentario sobre Putin te referías al Palacio Konstantinovski o a algún otro que ha restaurado para su uso privado? Por cierto que estoy contigo en lo del Neogótico Norteamericano, bueno y en lo del Balneario de Legris... ;D Mare de Déu! si Catalina levantara la cabeza nos la cortaba a nosotros por decir estas cosas de su palacio, que "bonica era la moza"...

________________________________


El Versalles ruso

Putin culmina la obra que la emperatriz Catalina II dejó inacabada hace 231 años y dota a Moscú de uno de los conjuntos palaciegos más bellos de Rusia: el de Tsarítsino

02.09.07 -
CORRESPONSAL EN MOSCÚ RAFAEL M. MAÑUECO

El palacio moscovita de Tsarítsino, que empezó a construirse por orden de la emperatriz Catalina II en 1776, no llegó a ver concluidas sus obras. El edificio quedó a medias tras la muerte de la zarina, acaecida en 1796, y con el paso del tiempo quedó convertido en ruinas. Ninguno de los zares llegados después al trono se decidió a continuar la construcción como tampoco lo hicieron los comunistas tras la revolución de 1917. Algunos de los pabellones del complejo fueron habilitados temporalmente para albergar viviendas o la sede de algún organismo en la época soviética.

Borís Yeltsin, bajo cuyo mandato reaparecieron muchas joyas arquitectónicas que los bolcheviques dinamitaron sin piedad, tampoco hizo nada por recuperar aquel monumento histórico inconcluso. El parque de Tsarítsino, palabra rusa que significa 'lugar de la zarina', ha estado completamente abandonado hasta hace pocos años y era uno de los lugares preferidos de reunión de drogadictos, amantes de lo gótico, punkis y otras tribus marginales.

El contorno de sus desconchadas paredes de inspiración gótica se dibujaba entre los árboles y la maleza, ofreciendo un fantasmal espectáculo al caer el sol. Los moscovitas lo llamaban «nuestro coliseo», por su aparente similitud con las ruinas romanas. Sin embargo, una señora que vive en una casa cercana al parque piensa que «aquello era un basurero».

Y así fue hasta que el presidente Vladímir Putin decidió culminar lo que empezó Catalina II (la grande) hace 231 años. La reconstrucción comenzó en 2005 y ha incluido, no sólo el palacio principal, sino otro más pequeño; las cocinas, numerosos pabellones, una enorme galería que une los edificios, una iglesia, las puertas de acceso al parque, tres puentes y la remodelación de todo el parque, de estilo inglés que es como lo diseñó Francis Reed. Todo se ha hecho respetando el proyecto original de los arquitectos rusos Vasili Bazhénov y Matvéi Kazakov.

Como antigua capital que había sido hasta 1712, Moscú continuaba manteniendo su importancia. Casi todos los nobles tenían vivienda en la ciudad. La residencia real en Moscú seguía siendo el Kremlin aunque los zares poseían además alguna que otra mansión en lugares pintorescos de los alrededores. Pero a Catalina II no le gustaba ninguno de esos palacios, aunque sus estancias en Moscú solían no ser demasiado largas, y decidió construirse uno propio. El lugar elegido para ello fue una enorme y bella finca llamada Lodo Negro, que después adquiriría el nombre de Tsarítsino. Se la vendió el príncipe moldavo Dmitri Kantemir en 1775.

Como en San Petersburgo

La idea era erigir un conjunto palaciego equiparable en suntuosidad a los existentes en San Petersburgo, pero no de estilo francés, que era el imperante en aquella época, sino ruso. El proyecto que propuso Bazhénov incluía elementos de la arquitectura rusa, pero lo que más sobresalía eran los arcos ojivales góticos. La mezcla de estilos no pudo evitar la influencia francesa. Catalina II dio el visto bueno y los trabajos comenzaron en 1776.

En 1785, cuando Bazhénov había casi terminado las obras, Catalina II se trasladó a Moscú para ver cómo estaba quedando. A la emperatriz, famosa por sus caprichos y lances amorosos, no le gustó nada lo que vio. Las habitaciones le parecieron demasiado pequeñas y consideró detestable que el arquitecto colocara símbolos masónicos por toda la fachada. Bazhénov fue sustituido por otro arquitecto y se ordenó la destrucción total del palacio principal. Sobre sus cimientos surgió el que diseñó Kazakov, cuya construcción se detuvo tras la muerte de la emperatriz. No obstante, otros edificios menores fueron casi terminados.

Putin ha materializado ahora el sueño que Catalina II nunca pudo ver hecho realidad. Los palacios y el parque de Tsarítsino abren hoy por primera vez sus puertas al público en el marco de las fiestas conmemorativas del 860 aniversario de la fundación de Moscú. El resultado final de toda la remodelación puede calificarse sin duda alguna de espectacular.

Moscú posee otras quintas de gran belleza, como Kuskovo, Arjanguelskoye u Ostánkino, pero quizá no tan singulares. Su director, Víctor Egórichev, sostiene que Tsarítsino «no es sólo un museo, es también un centro turístico y de recreo en el que, además de conciertos y todo tipo de certámenes, tendrán lugar también, muy probablemente, cumbres y visitas de jefes de estado extranjeros».

El Correo

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: PALACIO DE TSARITSINO (Rusia, 1776-2007)
NotaPublicado: 09 Mar 2010 04:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2008 06:42
Mensajes: 1162
Si, en efecto me referia al palacio de los Constantinovich, el que ahora es residencia Presidencial en San Petersburgo...

Aunque me imagino que alguna que otra Dacha imperial seguro que habra mandado a restaurar.....

Saludos...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad