Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Popea Gran Meretriz de Roma
NotaPublicado: 05 May 2008 11:11 

Junto a Messalina os paso la biografía de otra distinguida Dama romana, por favor que nadie piense que crítico la forma de ser de ninguna romana ni de mujer, ya que yo no soy juez... sólo un poco pecador.

Popea Sabina

Popea Sabina (en latín, Poppaea Sabina) (30 - † 65), mujer de Nerón, por quien llego a ser emperatriz romana y posteriormente reconocida con el título de Augusta.

Fue hija de Tito Olio (Titus Ollius) († 31), quien fue pretor en el regimiento de Tiberio, y su madre fue una distinguida mujer también llamada Popea Sabina la mayor († 56), que cometería suicidio debido a las intrigas de la emperatriz Mesalina.

Primeros matrimonios

Estuvo casada con Rufrio Crispino con quien tuvo un hijo del mismo nombre. Luego se casó con Otón y poco después de esta unión, el general se la ofreció indirectamente al emperador Nerón para que este la tomara por amante, y así tener influencias sobre el.

Popea y Nerón

Monedas con las efigies de Nerón y Popea Sabina.Nerón la conoció cierta vez cuando fue a la casa de su favorito Otón, y se enamoró de ella haciéndola su amante. Popea ganó gran influencia sobre el emperador y, haciendo uso de esta influencia, le convenció para que mandara matar a Agripina la menor, madre de Nerón, ya que ésta resultaba peligrosa para la estabilidad del poder del emperador, así como también para los propios intereses de Popea. Agripina sería ejecutada por un centurión en el 59.

Luego, Popea propone a Nerón que se divorcie de su entonces esposa Claudia Octavia, hija de Claudio para posteriormente exiliarla y ejecutarla, acto que también se cumpliría para beneficio de Popea.

Logrado su cometido, Popea se casó con Nerón y se convirtió en la nueva emperatriz de Roma. Popea se hizo famosa en Roma por su belleza y coquetería, implantando en la sociedad romana nuevos métodos de belleza, como sus baños en leche de asna para mantener su juventud y, al igual que las emperatrices que la precedieron, abusó de su poder cometiendo injusticias. Se dice que intrigó contra Séneca, el cual sería obligado a suicidarse.

En el 63 le dio al emperador una hija, llamada Claudia Augusta la cual murió poco después de haber nacido, siendo proclamada Augusta al igual que su madre.

Muerte

Falleció en el 65 a causa de un puntapié en el vientre dado por Nerón, al parecer cegado por los vapores del vino, estando Popea embarazada, lo que le provocó un aborto y su posterior muerte. Arrepentido, la lloró y la enterró después de un enorme cortejo fúnebre que ofreció en su honor. También decretó varios días festivos en honor a ella.

Nerón nunca pudo olvidarla del todo, incluso llego a sentirse atraído de un joven travesti llamado Esporo, que era asombrosamente parecido a la difunta Popea. El emperador afectuosamente le llamaba "mi Popeita".

A juicio de Tácito: "esa mujer lo poseía todo, menos honestidad".

La Villa Poppaea en Oplontis

Villa Poppaea en Oplontis, habitaciónEn los años veinte del siglo XX se descubrió en Oplontis (hoy Torre Annunziata), cerca de Pompeya, la que posiblemente fue domus familiar de la emperatriz Popea, cubierta, igual que Pompeya y Herculano, por las cenizas de la erupción del volcán Vesubio en el agosto del año 79 d.c.

Los frescos y la lujosa decoración de la villa hacen que sea una de las más suntuosas de todas las encontradas hasta ahora del periodo romano.

La villa de Popea ha sido declarada, junto con Pompeya y Herculano, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La villa de Popea está actualmente abierta al público y es visitable en Torre Annunziata.

Popea en la Ópera

El amor entre Nerón y Popea fue el tema de una de las más grandes óperas del periodo barroco: "L'incoronazione di Poppea" de Claudio Monteverdi, estrenada en Venecia en 1642. Su dúo final es una de las piezas más conocidas y admiradas de toda la historia de la ópera.

Popea en la actualidad

Al ser un personaje ligado a la Historia del poder de Roma, Popea ha sido llevada a la pantalla grande en películas como Quo vadis e Imperio: Nerón, donde hace honor a su fama de mujer disipada.

FUENTE: WIKIPEDIA

Última edición por macebria el 05 May 2008 12:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 11:29 

Macebria, este texto no está fusilado de Wikipedia? Lo digo porque ya sabes que aquí nos honramos en ser "ladrones simpáticos" de los que dan las gracias a las víctimas de sus pequeños hurtos. En este caso creo que lo correcto sería poner "Fuente: Wikipedia" o algo así.

De todas formas los textos originales, como los que nos regala Minnie, son los que aportan valor al foro, ¿no crees? ¿Por qué no nos cuentas tu visión de Popea y las demás damas romanas?

Con mi apodo te puedes imaginar que me interesan mucho estos asuntos...

Una vista del jardín de la villa de esta dama.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 12:17 

Tienes razón esta tomado de la Wikipedia y un tanto personalizado, para mi es la base popular de la idea que se tiene del personaje... que con tiempo voy a ir dando algunos apuntes a favor o en contra de ellos, ya que ni fueron tan malos ni tan buenos. Lo que se saca de la Wikipedia esta literalmente sacado de otras fuentes, no son en absoluto textos con propiedad intelectual, de echo muchos de ellos de naturaleza histórica son incatalogables. Un saludo

Octavio ¿de que libro has sacado la foto de la Villa-Domus? Gracias

Última edición por macebria el 05 May 2008 12:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 12:44 

Hay que dar tiempo al tiempo, los buenos comentarios que se dan en este foro estan sacados, como los mios, de libros, monografias... todos tienen algo que deber a otros, por lo que cualquier visión no debe ser descartada a la ligera, de todos modos yo no quiero romper el ritmo impuesto por el foro.

En cuanto a mi visión, pues intento ver un análisis cambiando el enfoque de la vida "licenciosa2 de estas personas... estas noches he leido a Suetonio y en sus hojas se deja entreveer que ya en época de Trajano-Adriano se miraba de una manera diferente a la dinástia anterior, la falta de enfoque es el gran problema de los textos que leemos, ya que hay que conjugar por una parte nuestra mentalidad, con la mentalidad que tenian los romanos en cada momento, la visión dada por sus escritores y la conciencia de pueblo que tuvieron... distinta a la nuestra... en estos principios me basó, para poder hablar de los personajes con todos vosotros, sin ser un foco de erudición... la cual aborrezco, por ser el peor mal de la Historia (a ningún compañero acuso de ser erudito) y llegar a la posible verdad, la única "cuerda" que tiene la historia.

Queridos amigos, si hicieramos un severo expurgo de los textos que nos encontramos cotidianamente, nos quedaríamos atónitos de sus propias fuentes, se hace bueno el refran:
"Si copias de un libro es plagio, Si copias de dos es una monografía y si lo haces de tres es una tesís doctoral" Un saludo a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 19:12 

macebria escribió:
...con tiempo voy a ir dando algunos apuntes a favor o en contra de ellos, ya que ni fueron tan malos ni tan buenos. Lo que se saca de la Wikipedia esta literalmente sacado de otras fuentes, no son en absoluto textos con propiedad intelectual, de echo muchos de ellos de naturaleza histórica son incatalogables. Un saludo

Octavio ¿de que libro has sacado la foto de la Villa-Domus? Gracias

Macebria, espero que mi post anterior no sonara a recriminación. Más bien expresaba mi deseo de contar aquí con contenidos de cosecha propia de los foristas, que se aporte en estos temas conocimientos y opiniones de primera mano, como hace Minnie en sus foros históricos.

Obviamente Wikipedia es lo que es, tiene su utilidad, pero aquí nada puede sustituir a los conocimientos y opiniones informadas de los foristas. Por eso espero con impaciencia que empiecen a surgir los posts en estos foros de las damas romanas.

Aprovecho para decir que el libro del que sale la foto (y que olvidé citar, lo siento!) es Grandes civilizaciones del pasado. Italia Antigua. Furio Durando. Ediciones Folio :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 20:03 
Madre Fundadora

Bueno...ahí va mi impresión personal, por lo poco que pueda valer, jajaja.

Octavius, creo que Macebria, al traer a este foro a mujeres de la remota antigüedad clásica, está utilizando los resúmenes biográficos de Wikipedia simplemente para "refrescarnos la memoria" a todos con un breve pero sustancioso repaso de sus vidas. No pienso que Macebria vaya a basar el desarrollo de los distintos temas en esas reseñas de Wiki, sino que, en cierto modo, sirven para que todos nos "situemos", para que sepamos más o menos de quienes se va a hablar en estos temas y tengamos una idea esquemática de sus trayectorias. Luego ya viene la parte digamos más compleja de ir "insuflándoles vida" a estas damas que llevan siglos enterradas sin que nadie guarde una memoria precisa de ellas con la notable excepción de los apasionados del mundo clásico...

Cierto que es mejor que citemos la fuente en casos en que transcribimos literalmente, pero, a fín de cuentas, la mayor parte de los artículos de Wiki se basan en un refrito de datos extraídos de distintas obras, ordenados con mejor o peor fortuna según el criterio del autor; a menudo, son artículos directamente trasvasados de otras enciclopedias anteriores que actualmente se consideran "public domain", o sea, no hay una propiedad intelectual protegida. Reitero que es mejor citar a la fuente, por supuesto, pero...una vez que eso ya se ha establecido, al grano, jajajaja.

Popea Sabina...

¿Se me permite una digresión? Mi primer "encuentro" con Popea Sabina lo tuve en la adolescencia, cuando alguien puso en mis manos la novela "Quo Vadis?". Si no me falla la memoria, la protagonista, Ligia, es una joven rehén de las campañas germánicas puesta bajo tutela de una familia de patricios romanos secretamente cristiana. Le surge un pretendiente, un tal Marco, joven general de prestigio emparentado con el distinguido e influyente Petronio. Para sustraer a Ligia de la esmerada vigilancia de sus tutores, de forma que ésta se vuelva más accesible a su, digamos, "cortejo", Marco, aconsejado por Petronio, maniobra de tal manera que la pobre muchacha se encuentra en la corte de Nerón, que concibe cierto interés por ella. Sin enrollarme más: a través de los ojos de Ligia, surgen dos mujeres sentimentalmente vinculadas a Nerón, como son su ex amada la esclava liberta Actea, que se representa como una mujer sentimental y compasiva, esencialmente bondadosa, y su esposa, Popea Sabina, el contrapunto a Actea. Así conocí yo a Popea Sabina ;)

Luego, quizá un par de años después, en el instituto, tuve una "época griego-romana". Vamos, que me dió por zambullirme en aquellos tiempos clásicos. Me dí tal empacho de material que parece un milagro que no haya mezclado en mi cabeza a Leónidas de Esparta y Temístocles el Ateniense, héroes inolvidables de las Guerras Médicas, con Agripina la Menor y Drusilla, así, a bote pronto, jajajaja. Pero, bueno, de Popea Sabina, en concreto, llegué a buscar bastante información porque me intrigaba a raíz de haber leído "Quo Vadis?".

Yendo al plano subjetivo, Macebria...no sé si es muy justo intitularla la Gran Meretriz de Roma. Popea Sabina no era, desde luego, ninguna cándida palomita arrojada a un nido de víboras. No era una criatura inocente, delicada, de tiernos sentimientos, fácil de conmover y generosa, ni mucho menos. Pero teniendo en cuenta el entorno en el que se crió y en el que tuvo que, por así decirlo, ganarse día a día una -muy frágil- seguridad, se puede comprender su carácter así como sus actos.

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 20:47 
Madre Fundadora

Imagen
Busto de Popea Sabina.

Pienso que, como un acto de justicia hacia Popea Sabina, habría que recordar siquiera brevemente las circunstancias que jalonaron su infancia y adolescencia. Su padre, Titus Ollius, no parece que haya podido alardear de un notable árbol genealógico. Poseía cierta relevancia social derivada de su cargo de cuestor, que alcanzó en el reinado de Tiberio gracias a alguna conexión no suficientemente establecida con Lucius Aelius Sejanus, o Sejano, para entendernos, el poderoso "valido" de ese emperador que temiendo y odiando a la vez la ciudad de Roma prefería vivir en la isla de Capri. Puesto que Tiberio vivía para sí mismo en Capri, Sejano era quien manejaba los hilos del poder en Roma y, desde luego, colocaba a hombres de su confianza en las principales ciudades itálicas. Titus Ollius, uno de sus partidarios, se encontró de pronto convertido en cuestor en Pompeya, un cargo que, para hacernos una idea, equivaldría al de un jefe de policía.

Titus Ollius se había casado con una mujer llamada Popea Sabina, que parece haber sido una belleza aparte de que constituía lo que se suele catalogar como "buen partido". El padre de Popea Sabina la Mayor, Cayo Popeo Sabino (o Gaius Poppeus Sabinus, a gusto de cada cual), tenía antecedentes bastante humildes, por lo que parece, pero se había distinguido como militar. Cayo Popeo Sabino había recibido el mandato de disciplinar regiones como Moesia y Tracia, antes de convertirse en un administrador imperial en Grecia, lo que le confirió prestigio y dinero. Por tanto, cuando Titus Ollius se casó con Popea Sabina, hija del administrador de Grecia, y, a la vez, se hizo amigo de Sejano, se situó mejor de lo que hubiera podido esperar: dejó de ser un simple soldado pretoriano, pasó a ser cuestor en Pompeya.

Así que, mirándolo desde una óptica moderna, tenemos a un tipo decidido y ambicioso que se casa con una hermosa muchacha con un padre "hecho a sí mismo" hasta ocupar una posición ventajosa y, a partir de ahí, el flamante matrimonio prospera en la elegante y sofisticada Pompeya. Pero fue una prosperidad de corta duración. Apenas un año después de que naciese la hija de ambos, Popea Sabina la Menor (=nuestra Popea Sabina) se produjo la gran caída en desgracia de Sejano. Y la caída en desgracia de Sejano arrastró, en un efecto dominó, a sus partidarios, incluyendo el cuestor de Pompeya Titus Ollius.

Al quedarse viuda con su hijita, Popea Sabina la Mayor tuvo la protección de su padre. Pero, desde luego, tenía que haber sido un trauma vivir de cerca las consecuencias de la caída de Sejano. A decir verdad, aquel fue un drama imperial de grandes proporciones que hoy cuesta imaginar. Tiberio recibió la denuncia de que su favorito Sejano conspiraba para acabar haciéndose a sí mismo césar: supuestamente, Sejano se acostaba con Livilla, esposa de Druso, hijo de Tiberio; los amantes habrían asesinado a Druso, para colocarse más cerca de la sucesión cuando algún mal le sobreviniese al emperador, que tenía sus años y llevaba una vida extremadamente disoluta en la isla. Tiberio no se anduvo con miramientos. La madre de Livilla, la gran Antonia, hija de Marco Antonio con Octavia y por tanto miembro de la familia imperial, recibió la venia para ocuparse de castigar discretamente a la muchacha: o bien ésta recibió el mandato de suicidarse o, según otra versión más elaborada, la madre la encerró a cal y canto en una pequeña habitación oscura para que muriese de hambre y sed, en un espantoso suplicio. Sejano fue asesinado. La esposa de Sejano, Apicata, tuvo tiempo de sucidarse para que no la asesinasen. Los hijos de la pareja fueron masacrados. La hija, Junilla, era una pre-adolescente todavía virgen y como la ley prohibía matar a las vírgenes, su verdugo la violó antes de darle muerte. En resumen: una tragedia. Por toda Italia se perseguía a los partidarios de Sejano. Titus Ollius fue uno más de muchos que pagaron el pato de su anterior amistad con Sejano. Popea Sabina, su mujer, se libró gracias a que era hija de Cayo Popeo Sabino, pero seguramente le quedó una sensación de angustia que tal vez compartiría con su hijita Popea Sabina años después.

La siguiente referencia importante que encontramos sobre Popea Sabina la Mayor también es trágica...

Popea Sabina la Mayor tuvo que suicidarse cuando su hija Popea Sabina contaba diecisiete años. La madre, viuda de Titus Ollius, no se había mantenido célibe. Con el tiempo, había iniciado una apasionada aventura con Valerio Asiático. Valerio Asiático parece haber suscitado el interés de Mesalina, la bella esposa del entonces emperador Claudio. Algunos autores sugieren que Mesalina no estaba tan deseosa de llevarse a Valerio Asiático al catre como de verle condenado a muerte, sus bienes confiscados a la vez, por el capricho de obtener una villa rodeada de espléndidos jardines de aquel aristócrata. Fuese como fuese, Mesalina tejió una red de intrigas que llevó a Valerio Asiático a morir ejecutado. Sin haberse metido en ninguna conspiración de ningún tipo (supongo que ni ganas tendría visto lo que había pasado en la época de Sejano...), Popea Sabina la Mayor hubo de abrirse las venas coincidiendo con la ejecución de Valerio Asiático para no verse públicamente deshonrada.

En resumen...si nos paramos a pensarlo, Popea Sabina (la nuestra) tuvo que aprender deprisa viendo las calamidades que se habían abatido sobre un padre al que no recordaba y a una madre a la que no olvidaba. Para entonces, debía tener muy claro que la única forma de estar a salvo era contar con protectores de gran influencia y/o detentar el máximo poder...

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 08:16 

Suele pasar en estos personajes que de lo bajo ascienrden al poder en la Antigüedad, producto de la Fortuna hoy el azar, me recuerdan un tanto a Evita Perón, por poner un ejemplo. Las lindezas anecdóticas que se pueden encontrar en sus biografias nos hacen pensar en que eran de un libertinaje que no tenía límites, y eso no era cierto.

Bien es verdad que el pudor y la sexualidad de época romana no tenía la forma ni el fondo que hoy tienen, pero por ello los romanos se debian a unos principios copiosos de relatar y analizar en este momento, las intervenciones de Minnie ya han aportado algunas pinceladas (aunque tengo que reprender a mi amiga por sólo leer Quo Vadis, por lo que dice).

Frente a las diferencias morales anteriormente citadas hay que recordar que los romanos tenían una religión estatal con unas rigidas normas en todos los aspectos de la vida; en ellas, se debián mantener unas composturas rígidas, siendo el mayor de los pecados la impiedad con los dioses.

Además reflexionemos sobre la propia sociedad, muyyyyyyyyy clásista y además contaba con un elemento hoy politicamente incorrecto, además de otros matices: el esclavo. elemento que n o sólo formaba parte de la sociedad estamental romana, sino que era considerado a la altura de un animal... la de cosas que se podian hacer con ellos y que de seguro Popea y Messalina hicieron.

Popea, además, parece que filtreo con lo más selecto de la sociedad romana... y sus maridos, es que los julio-claudios son para otro pasaje que poco a poco iremos viendo.

Saludos para Minnie and friends.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 09:10 
Madre Fundadora

No sé que te diga, macebria, el concepto "pudor" varía bastante cuando la Iglesia Católica entra en escena, me juego algo que para ellos el concepto estaba más superado que por nosotros mismos hace 50 años.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 11:19 

Claro que sí, el concpto del Pudor era diferente, tened en mente las letrinas comunitarias, donde tu hacias tus necesidades al lado de un paisano o paisana sin problema. No obstante el délito de adulterio era castigado con pena capital o destierro perpetuo... existia el divorcio, además no era lo mismo que te pillaran con un ciudadano romano, es decir entre iguales, que con un esclavo... que era poco más que un animal.

Es más el Pudor de concepción Judeo-cristiana, tiene mucho de deudor de las religiones exotericas orientales: mitraismo...

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 11:36 

Minnie escribió:
Octavius, creo que Macebria, al traer a este foro a mujeres de la remota antigüedad clásica, está utilizando los resúmenes biográficos de Wikipedia simplemente para "refrescarnos la memoria" a todos con un breve pero sustancioso repaso de sus vidas. No pienso que Macebria vaya a basar el desarrollo de los distintos temas en esas reseñas de Wiki, sino que, en cierto modo, sirven para que todos nos "situemos", para que sepamos más o menos de quienes se va a hablar en estos temas y tengamos una idea esquemática de sus trayectorias. Luego ya viene la parte digamos más compleja de ir "insuflándoles vida" a estas damas que llevan siglos enterradas sin que nadie guarde una memoria precisa de ellas con la notable excepción de los apasionados del mundo clásico...

Estamos de acuerdo en todo. Además veo que el proceso de insuflamiento de vida ya ha comenzado por tu parte y por la de Macebria, así que estoy loco de contento. Gracias a los dos.

El poder adictivo de estos foros es espectacular. ¡Comienzo a preocuparme!

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2008 13:21 

Otra mujer muy interesante fue Clodia (Claudia), amante de Catulo. Voy a ver si encuentro los poemas que él le dedicaba, por si abren un subforo de Clodia.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente