Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 02 Abr 2014 09:44 
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Muy buen trabajo. Gracias Konradin.

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 02 Abr 2014 11:19 
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La embajada del Brasil es espléndida pero los frescos de los techos son tan oscuros que le dan un aire algo lúgubre.
Fue en esta embajada donde conocí a Beatriz Weiller, hija mayor de Olimpia Torlonoa.


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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 02 Abr 2014 22:36 
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pablo milstein escribió:
La embajada del Brasil es espléndida pero los frescos de los techos son tan oscuros que le dan un aire algo lúgubre.
Fue en esta embajada donde conocí a Beatriz Weiller, hija mayor de Olimpia Torlonoa.

Pablo, los restauraron completamente hace unos años y no es la embajada per se sino la residencia de su embajador, la embajada queda sobre Cerrito. De todas formas Sert jugaba mucho con los oscuros... Cuando toque el tema del Palacio Errázuriz-Alvear volveremos a hablar de él por "La Comedia Humana".

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 05:54 
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Konradin escribió:
Hoy, si las ganas me lo permiten, sino mañana...

Palacio "San Martín": Ex de Anchorena
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No se asusten :XD: , el complejo palaciego sigue ahí enterito y precioso, pero la arboleda de la plaza que está frente al mismo impide apreciar su magnificencia hoy por hoy salvo de a partes...

Nos quedamos acá...

Y como es de rigor vamos a comenzar por el principio, los (de) Anchorena.

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Como tantos otros, los Anchorena arribaron desde la Metrópoli esperando poder hacer fortuna en el Virreinato, incialmente hijos segundos sin chances de heredar, Juan Esteban (de) Anchorena, quien luego contraría matrimonio con Romana Josefa López de Anaya, fue el primer Anchorena en arribar a América en 1769. Llegaría a estos pagos en compañía de Antonio Obligado, con quien compra campos en San Pedro, actual Vuelta de Obligado.

Como muchos otros inmigrantes de ese período, a poco de arribar al Río de la Plata, Don Juan Esteban se orientó hacia las actividades mercantiles en 1750. Ya en 1757 podemos afirmar que había progresado más allá de todo cálculo, poseía vínculos mercantiles en el interior, en especial en la zona de Córdoba, donde colocaba productos importados (vino, tabaco, manufacturas de metal entre otros) y compraba productos de la tierra (ponchos, frazadas, etc). Para entonces ya había incursionado, también, en la compra de cueros en el litoral del río Uruguay, y algunos años más tarde, en 1765, también aparece registrado como propietario de un comercio minorista en Buenos Aires. A lo largo de la década de 1760, Anchorena realizó viajes regulares al interior (Salta, Jujuy) y al Alto Perú, extendiendo sus redes comerciales hasta Lima. Para comienzos de la década de 1770 se había convertido en un importante mercader, cuyos vínculos comprendían plazas comerciales en todo el virreinato del Perú (Chile, Paraguay, Alto Perú, el Río de la Plata) y llegaban hasta España, incluyendo también mercados en Inglaterra, Francia y el Caribe. Lamentablemente no fue tan afortunado en el ambiente familiar, solo tres hijos sobrevivirían de los siete nacidos en el matrimonio entre Juan Esteban y Romana su mujer.

Al morir, este anónimo español dejará a sus hijos (criollos) herederos una de las mayores fortunas del virreinato. Estos fueron: Juan José Cristóbal (1780-1831) casado con Bonifacia de Lezica y en segundas nupcias casado con Andrea Ibáñez y Marin, Tomás Manuel (1783-1847) y Mariano Nicolás (1785-1856) una de las mayores fortunas del virreinato.

Podríamos irnos por las ramas (literales) de la familia ya que el encumbramiento de las diversas ramas de la familia amerita una historia en sí misma pero vamos a centrarnos en Mariano Nicolás cuya progenie dejará en estas tierras edificios que al día de hoy le cortan la respiración a uno.

¿Cómo llegaron a inflar tanto su patrimonio? Bueno... A eso vamos. :-D

Mariano Nicolás acumuló quizá la mayor fortuna de Buenos Aires en el medio siglo que sucedió a la Independencia, que algunos contemporáneos llegaron a estimar en cifras fabulosas. Se convirtió en uno de los hombres de confianza del Restaurador don Juan Manuel de Rosas (O Rozas según el libro que se lo nombre, se peleó con su padre Ortíz de Roz/sas y por eso se cambió el apellido), de quién era primo a través de su madre, bajo su protección acrecentó su fortuna. Este punto es un tanto obvio, no quiero entrar en temas escabrosos, pero sí, los Federales coptaban estancias, negocios, aquellos que estaban en su contra morían de forma trágica o bien perdían sus negocios, sus primos Anchorena fueron los principales beneficiarios de esta suerte de monopolio agrícola-ganadero. El 9 de julio de ese mismo año, una prueba más de la confianza de su primo, fue nombrado gobernador por la, Sala de Representantes, pero renunció al cargo como lo hiciera en 1834. Eligió vivir en un cómo segundo plano. Se casó con María Estanislada Mauricia de Arana Andonaegui con quién tiene varios hijos. La privilegiadas conexiones familiares con el poder seguirían acrecentando la fortuna familiar hasta que en 1852, con la caída de Juan Manuel de Rosas no dudó en cambiar de bando al grado de mostrarse partidario del general Don Justo José de Urquiza, olvidando su apoyo dado al "Restaurador", o como decimos por aquí, a la mano que da (dio) de comer. No sería el uno que demostró un pragmatismo ejemplar: varios oficiales de sus ejércitos se afiliarían, tras la batalla de Caseros, a la Masonería. Era sobrevivir o pasar a sufrir un destino que iba desde la cárcel al exilio pasando por la muerte.

Don Mariano Nicolás viviría cuatro años más, falleció en Buenos Aires el 24 de mayo de 1856; se lo tenía en aquel entonces por “el más rico ganadero de Buenos Aires” lo que quizá no era del todo errado, puesto que al morir dejó a sus tres herederos (sus hijos Nicolás Hugo Anchorena Arana (1828-1884) casado con María Luisa de las Mercedes Castellanos de la Iglesia, y su otro hijo Juan Nepomuceno de Anchorena y Arana casado con Josefa Aguirre Ibáñez y su nieto Fabián Gómez) unas 200.000 hectáreas.

Y una vez más, vamos a elegir a la pareja de Nicolás - María Luisa de las Mercedes quienes serían los "constructores" de las más fastuosas residencias de la familia.

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 06:07 
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Don Nicolás y Dña. María Luisa de las Mercedes, quién pasaría a la historia simplemente como "Mercedes", tendrían 11 hijos de los cuales la mitad morirían jóvenes, no serían los únicos. Estaba destinada a enviudar muy joven...

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Esta mujer a quién presento en la foto anterior será de las favoritas de Minnie ni bien sepa su historia... ;) Ya previo a su casamiento era una heredera dueña de una de las fortunas argentinas más importantes de su época - era hija de Aarón castellanos. En su viudez, quedaría a cargo de una aún mayor.

Mercedes, como pasaría a la historia, fue una mujer de personalidad fuerte y decidida promotora de obras de caridad y religiosas a las cuales se dedicaba con gran tenacidad siempre aportando fabulosas sumas de dinero. La instalación de los padres sacramentinos en la Argentina se debió a sus gestiones, como también la construcción del seminario de Villa Devoto o la basílica del Santísimo Sacramento -considerada una de las iglesias más lujosas de Buenos Aires- proyectada en París por los arquitectos Coulomb y Chauvet.

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Basílica del Santísimo Sacramento

Este empeño y generosidad serían recompensados, en mérito a tan amplia actividad el Vaticano decidió otorgarle el título de condesa pontificia y la condecoró con la Dama de la Rosa de Oro, un honor que muy pocas veces veces concede un Sumo Pontífice a un particular.

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Última edición por Konradin el 03 Jul 2014 06:34, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 06:32 
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Mercedes educaría a sus hijos para ser futuras figuras de peso en el destino del país, era pragmática, sí, pero era una mujer muy creyente que vería morir a la mayoría antes de ver ella su sino. Y en esta idea es que deseaba dejar a todos bien ubicados: llegaría a comprar una estancia más para asegurarse que podía dejar a cada uno una joya de la corona familiar, doña "Mercedes" fue el buque insignia de la familia quién no solo acrecentó la fortuna familiar sino que le daría un peso de respetabilidad al igual que una idea de aristocracia al apellido familiar.

La predilección de Mercedes Castellanos de Anchorena por los grandes edificios también se extendió a sus hijas que no vivieron con ella en el Palacio de la Plaza San Martín.

Josefina (1876) se casó con el escritor Enrique Rodriguez Larreta, autor del famoso libro "La Gloria de Don Ramiro" e inspirador del estilo neocolonial de las casas que habitaran en la ciudad y en el campo: la residencia del barrio de Belgrano que hoy alberga el Museo Larreta y el casco de la estancia "Acelain", ambas proyectadas por el arquitecto Martín Noël.

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Matilde (1875) casada con Carlos Ortiz Basualdo y en segundas nupcias con Pedro (Pierre) Verstraeten en 1916 (era su chofer belga), habitó otra gran residencia, el denominado Palacio Ortiz Basualdo, diseñado hacia 1900 por Julio (Jules) Dormal y situada al lado de la residencia de su madre y hermanos, en el terreno limitado por las calles Basavilbaso, Arenales y Maipú.

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En este espíritu de unión familiar decide construir una mansión para sí misma con pedido muy particular, deberían ser tres casas dentro de un gran palacio dando la apariencia de ser una única residencia; de esta forma tendría a tres de sus hijos cerca mientras que ella podía brindarles la suficiente independencia para que no se sintieran ahogados por la cercanía de su madre, ya fueron ellos o sus futuras/os esposas/os.

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Última edición por Konradin el 03 Jul 2014 11:36, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 07:11 
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Plano interno para que se den una idea lo de las 3 residencias

El “Palacio Anchorena” sería construido entre 1905 y 1909, por el arquitecto escandinavo Alejandro Christophersen, a pedido de Dña. Mercedes Castellanos de Anchorena como bien ya comentado en el post anterior. El edificio, si bien parece un complejo único, está constituido por tres residencias: la que da a la calle Esmeralda que fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena con su hijo Aarón, la central que fue habitada por Enrique Anchorena y su familia, y la que da a la calle Basavilbaso, sería habitada por Emilio Anchorena y su familia. Estaba originalmente previsto para que lo habitara también su hija Amalia, casada con Juan José Blaquier y fallecida en 1907, antes de finalizarse la construcción. No sería la única defunción que vería la obra, Emilio tampoco llegaría a habitar nunca su ala correspondiente que estaría, entonces, destinada a acoger a su viuda Leonor Uriburu de Anchorena y sus hijos.

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Fachada principal

Es un exponente de L'Ecole des Beaux Arts. Está inspirado en el proyecto "Hotel a París pour un riche Banquier", con el cual Jean Louis Pascal, maestro de Christophersen, gana el "Grand Prix de Rome" -máximo galardón de la arquitectura de la época- en 1866. Las fachadas de tratamiento casi escultoricos presentan mansardas convexas, cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas.

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Patio de Honor.

No puedo dejar de señalarles que el material original del enlucido de la fachada de la mayoría de los edificios de la época era el revoque símil piedra, técnica y artesanía importada por los inmigrantes italianos y ticineses, que contribuyó a hacer de la imagen de Buenos Aires la de "Paris de América del Sur". Al no tener Buenos Aires piedra natural disponible se difundió ampliamente el uso de este material constituido por cemento , arena y piedras en polvo generalmente importadas de Francia. La perfección de las fachadas imitando la piedra Paris hacía que también se replicara las juntas entre falsos sillares con un mezcla más clara. Puede decirse que este tipo de fachadas fue la tónica de la ciudad por varias décadas y constituyó uno de sus rasgos más característicos, inhallable en otras grandes ciudades americanas o europeas. En el caso del Palacio "San Martín" es importante señalar que este tipo revoque símil piedra original de principios de siglo había sido cubierto, en la década del cuarenta, por otro revoque símil piedra de menor calidad y diferente al original que por suerte fue restaurado al original en los últimos trabajos que se realizaron sobre el conjunto edilicio, las fotos no me dejan mentir...

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Fue premiado como mejor fachada en 1910. No es para menos. (love)

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 07:20 
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El volumen del jardín de invierno, adosado a la fachada lateral sobre la calle Basavilbaso, refleja el excelente trabajo de herrería del edificio, realizado en el taller Zamboni de Buenos Aires.

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El patio de honor, de planta ovalada, encierra un espacio de acertadas proporciones y lograda composición definido por una galería ritmada por columnas dóricas, escalinatas de generoso desarrollo, frentes interiores y mansardas de líneas curvas y dos cúpulas. (Ver entrada anterior)

Como dijimos, son tres mansiones y cada una tiene sus propias particularidades...

Pero no es sólo en el tipo de revestimientos superficiales donde radican las diferencias interiores de estas mansiones; lo es también en el aspecto espacial, ya que tiene el hall de la última es de triple altura y la escalinata principal no tiene como las otras una relevancia protagónica. No obstante lo dicho, los planos originales del autor de la obra, ubican la escalinata principal de la tercera mansión con una presencia de manera más acorde con los postulados del "l'ecole de beaux arts".

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La distribución de los interiores responde a la habitual en este tipo de residencias: en la Planta Baja los locales de depósito, instalaciones y dependencias para el personal de servicio masculino; en el primer piso los salones de recepción; en el segundo nivel las habitaciones privadas; y en las mansardas dependencias de servicio femenino, salas de lavado y guardado de ropa.

En los interiores las tres residencias presentan diferencias, siendo similares las residencias situadas sobre Esmeralda y la central, donde se destacan los trabajos de estucos en las superficies murales, de la situada sobre la calle Basavilbaso, inspirada en el Neoclasicismo y en el Renacimiento, con revoques símil piedra de París en el Hall de Honor.

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El Palacio Anchorena fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916.

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 07:26 
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Quizá el salón más bello y llamativo del conjunto sea el "Dorado" por sus revestimientos, estos se encuentran sobre la residencia de Arenales, que ocupaban Doña Mercedes y su hijo Aaron hasta que lo casaron (a la fuerza) con la viuda Zelmira Paz, ese matrimonio no tuvo descendencia, convivieron en mutuo acuerdo a la distancia, ella en su residencia (que ya hablaremos) y él en Uruguay, Aaron era un bon vivant... no servía para esas cosas. Pero Doña Mercedes sí que tenía estilo para decorar su salón principal:

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No viviría para ver el destino de su amada residencia. Falleció en Buenos Aires el 9 de julio de 1920. Su tumba se encuentra en una cripta en la iglesia el Santísimo Sacramento.

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 07:36 
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El mobiliario original incluía: artefactos de iluminación en cristal de Baccarat, sillones de nogal italiano tallados y dorados a la hoja, alfombras persas y tapicería de seda francesa. Muchas de estas piezas quedaron en el Palacio cuando, en 1936, fue rematado en subasta pública; la crisis económica del país hizo imposible que los Anchorena pudieran mantener la propiedad.

En 1936 el Palacio Anchorena fue adquirido por el Estado para ser sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pasa a llamarse Palacio San Martín. Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, construido por los arquitectos Aizenstat y Rajlin, cuya arquitectura parece dialogar con la monumental obra de Christophersen.

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Nueva sede.

El Palacio “San Martín” cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales. Constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del siglo XVIII al medio local.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina fue creado por la Constitución de 1853. Anterior a esta constitución la relaciones exteriores quedaban a cargo de Buenos Aires o del caudillo de turno en el poder.Las atribuciones de cada ministerio fueron determinadas mediante la Ley 80 "de Ministerios" del 11 de agosto de 1856. Originalmente sólo se denominó Ministerio de Relaciones Exteriores. Por Ley 3727 del 12 de octubre de 1898 se comienza a denominar Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que finalmente el 16 de diciembre de 1992, mediante la Ley 24190 se le agregara Comercio Internacional, adoptando su actual denominación.

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Fin. :-p

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 07:38 
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Próximamente, Palacio Paz, actual "Círculo Militar"...

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:ooops:

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 Asunto: Re: Palacios de Argentina
NotaPublicado: 03 Jul 2014 11:30 
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