Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25904
Ubicación: ESPAÑA
Otra cosa MUY EXTRAÑA es que no haya nada en internet que los relacione, lo máximo a lo que he podido llegar es al foro de Telepatas que están con el mismo tema que nosotros, no hay absolutamente nada que relacione a Bayeu con el segundo palacio Medinaceli ni con el primero siquiera y va el concursante y ACIERTA a la primera. ¿Dónde investigó?

Me está pareciendo un timo como a Pepón todo esto :ooops:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11443
Está a punto de caérsenos un mito... "Saber y Ganar" al borde del precipicio... >:) >:) >:)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 00:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25904
Ubicación: ESPAÑA
Os dejo otro artículo para reflexionar, la duquesa hablando de las obras de arte de palacio, pero no me queda claro si del antiguo o del nuevo. Si alguien se aclara que me lo cuente :wink:

A ver si va a ser el joven pintor protegido de la duquesa del que no nos da el nombre...


Manejar Adjuntos:
ABC-21.08.1903-pagina 009.pdf [393.35 KiB]
34 veces

_________________
Imagen
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 21:44
Mensajes: 2852
Ubicación: Sevilla
Quizás el concursante dijo Bayeu como nosotros podríamos haber dicho el Greco si nos ponen delante un cuadro de su estilo. Se mojó y tuvo suerte...

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 01:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12796
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Vandal escribió:
... aunque sé yo de una asturiana que pulula por estos pagos, que es la reencarnación de Zenobia de Palmira, y que seguro que podría sacarnos de dudas en cuanto a si una operación así podría realizarse... :whistling: ... a ver si asoma... a ver...


He visto la Iselen-señal proyectada en el cielo y he venido en cuanto he podido (perdón por el retraso, hace unas horas ha nacido un nuevo miembro de la familia y estamos todos de celebración :yay: )

Por poder trasladar un fresco, se puede, de eso no hay duda, hay frescos trasladados de palacio a palacio, de iglesia a palacio, de iglesia a museo, etc. Un fresco es como la tarta de la abuela, capas de galletas, nata y chocolate alternadas, que en este caso son varias capas de mortero de cal, según las necesidades de la pared. La primera de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la última más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos en jornadas. Así que se puede cortar como la porción de una tarta del tamaño que quieras y moverlo, incluso hoy en día se puede eliminar parte de las capas y quedarte sólo con la última más fina y trasladarla a otra pared o incluso a un lienzo. Suele hacerse cuando la humedad y los hongos se están merendando la cal inferior.

La clave está en el "hoy en día", es decir, en pleno siglo XXI, con avances técnicos y químicos que permiten usar fijadores del color no agresivos, resinas no caústicas en vez de pegamentos, láseres de medición, infrarrojos, radiografías en 3D, espectómetros de masas, etc. Dudo mucho que todo eso estuviese al alcance de los duques de hace 100 años ;D y desde luego, que yo sepa, nunca se ha podido adaptar un fresco plano a una nueva superficie curavada o viceversa.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 01:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12796
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por cierto que las políticas de restauración, a día de hoy, intentan mantener en la medida de lo posible los frescos en su lugar original, puesto que eso explica su razón de ser. Las paredes dañadas por la humedad son fáciles de restaurar en pleno siglo XXI, incluso las muy destrozadas, y hay diferentes técinas de aislamiento si las humedades persisten. Así que es difícil que se vuelva a repetir el baile de fresco va, fresco viene, que se daba en el siglo pasado. De todas formas, si tenéis curiosidad, así se hace según mi manual de Técnicas artísticas de Cátedra (que ya debe estar obsoleto en algunos procedimientos porque es de 1997)

No teniendo más remedio que llegar al traslado del fresco se puede proceder de tres formas: levantamiento del revoque (a stacco), levantamiento de la película al fresco (a strappo) y aserrado (a massello) dependiendo la elección de una u otra de las condiciones del soporte. Al ser característica del fresco la penetración del color en profundidad el strappo, o sea quitar solo la película pictórica, deberá hacerse únicamente en el caso de que el enlucido mas superficial no pueda volverse a poner en condiciones de soportar el color. El strappo normalmente aplana la pintura, elimina matices, aunque es el mas sencillo para desprender grandes superficies o superficies no planas.

Una vez limpio el fresco, se extiende sobre él una mano de cola soluble bastante densa; encima se aplica una gasa de algodón, volviendo a dar una mano de la misma cola y asegurándose de su penetración y adherencia. Con cola más líquida (la primera es más espesa para que no se marque sobre la pintura la trama de la tela) se aplica encima un lienzo resistente. Esto se lleva a cabo de abajo arriba para evitar residuos. Convenientemente seco, se hace un corte siguiendo los bordes del fresco y se inicia el arranque partiendo de uno de sus ángulos inferiores y procediendo en abanico, o de abajo arriba si se utiliza un cilindro para enrollar la tela; en los puntos de mayor resistencia se recurre a la ayuda de cinceles. Extendiendo el strappo se iguala con escofinas el revés del fresco (la superficie pictórica reducida así de grosor muestra normalmente por su dorso colores más vivos y próximos al original que los de la parte que ha estado siempre a la vista), pasando después una solución protectora y que fije los colores.

Se preparan una gasa y un lienzo iguales a los utilizados para el arranque como nuevo soporte; el adherente utilizado normalmente en este caso es el caseato cálcico, pero pueden utilizarse también otros preparados más modernos, como emulsiones acrílicas o soluciones resinosas; se logrará una mayor consistencia del adherente, añadiéndole carbonato cálcico o polvos de piedra pómez. Se puede dejar como soporte el lienzo, montado en un bastidor, pero hoy se prefiere, para garantizar su estabilidad y dado el carácter mural del fresco, ponerle por detrás un soporte rígido encolado, que podría ser de polesterol reforzado con masonita o con un producto polivinílico. La operación final consiste en disolver la primera cola, quitar la tela y la gasa y limpiarlo de cola. Se da un resultado feliz del empleo del strappo cuando sobre la misma pared hay varios estratos de frescos; recuperándolos por separado se consigue una fruición imposible de otra forma.

La profundidad del color y la irregularidad de la superficie se respetan mejor cuando se procede al stacco, o sea con el enlucido, lo que requiere sin embargo una buena adherencia de la superficie pictórica al enlucido mismo, y que éste se encuentre en buen estado.

Con cola soluble apropiada se procede a la aplicación de la gasa de algodón del lienzo. Esta se fijará después en todo su perímetro a un panel, de manera que sustentará la superficie del fresco durante y después de la operación. Primero se martillea con goma dura para favorecer el desprendimiento entre enlucido y muro. Con unas cuchillas largas de hierro se empieza a separar de abajo arriba, hasta que el fresco, siempre unido al panel, se puede extender horizontalmente. Al haber dado mal resultado el yeso y el cemento, hoy se prefiere para el nuevo soporte, un chasis metálico reticulado (con una capa de argamasa de cal, arena) colorantes como caseína o acetato de polivinilo.

El fresco, tras su arranque a strappo o a stacco puede recuperar su colocación primitiva si la causa del deterioro estaba en la pared y no en el ambiente.

El aserrado o separación a massello se utiliza en determinadas situaciones, cuando es imposible el stacco, o tiene relieve la pintura, o está realizada directamente sobre la piedra. Es semejante al stacco, pero más complicado, pues se realiza sobre la masa del muro. Baste con decir que es necesario emplear una viga metálica que se inserta en un hueco horizontal excavado en la pared bajo el fresco. Sobre la viga, para sostener el fresco, se fija un panel sólido que se apoyará en ella durante la separación; el corrimiento hacia abajo de la parte de panel desprendida se verá impedido, en su base, por la viga. Una vez preparado esto se hace un vaciado de yeso entre el panel y las telas de costumbre para que tenga una adherencia perfecta con la irregularidad de la superficie pictórica. Finalmente, con una verdadera excavación en la masa mural, a una profundidad entre 10 y 20 cm y en paralelo a la superficie del fresco, se procede a su desprendimiento.

La técnica antigua de traslado a massello, probablemente conocida por los romanos y recuperada en 1500, consiste en desprender y trasladar todo el trozo de pared del fresco, debidamente enjaulada y protegida. Obviamente ha caído en desuso por las fatigas peligros que lleva consigo.

Y así han quedado los frescos de 42 m2 del palacio de la Via di Portica del siglo XVIII en Asís, Perugia, (Italia) tras su restauración.

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11443
=D> >:D< (like)

Creo entonces que va ganando terreno la opción del tongo... >:)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 10:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25904
Ubicación: ESPAÑA
Mi teoría es que sí, que vale, pueden tener un Bayeu (podían) pero un cuadro que llevaron de un palacio a otro, no unos frescos. Y eso teniendo muchísima fe porque mira que citan sus obras de arte, su Rubens etc y luego pasan (crónica de ABC del incendio) a pintores desconocidos OBVIANDO en medio al pobre Bayeu, vale, admitimos pulpo. Pero esos frescos, tienen que ser del artista desconocido con el que la duquesa está tan super encantada: LAS ALEGORÍAS, primero porque para hacer unos frescos necesitas MESES y segundo porque los temas de los frescos suelen ser muy clásicos que cualquier pintor bueno puede hacer, no eres un templo para tener que tener un masterpiece ni un primera línea meses en tu casa trabajando.

Si está tan encantada con él es porque lo tiene haciéndole los frescos. Y como no tuvo la ocurrencia de decirle el nombre a Vega Armijo, sólo le dijo: le he pedido unas alegorías para el salón de conferencias a un pintor joven que las hace maravillosas. Pues para mí que son esos frescos y son ANÓNIMOS. Porque yo no creo que sean la escalera, nos enseñan unas imágenes de un techo sin más, pueden estar en cualquier sala.

Esta es mi teoría <o>

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 10:46
Mensajes: 4852
Ubicación: 145 Piccadilly
sabbatical escribió:
Os dejo otro artículo para reflexionar, la duquesa hablando de las obras de arte de palacio, pero no me queda claro si del antiguo o del nuevo. Si alguien se aclara que me lo cuente :wink:

A ver si va a ser el joven pintor protegido de la duquesa del que no nos da el nombre...


Yo creo que es del antiguo, del de la Carrera de San Jerónimo, ante cuya fachada se detienen a charlar.

El joven pintor del que habla la duquesa (todo transcurre en 1860 más o menos, con la puerta del Sol en obras) no podía ser Bayeu de ninguna manera, ya que estaba muerto desde 1795.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25904
Ubicación: ESPAÑA
Claro, le habla de uno de Alcoy, que le hace un cuadro grande y el joven que le hace las alegorías. Bayeu el pobre lleva un siglo criando malvas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25904
Ubicación: ESPAÑA
Entonces le habla del palacio antiguo? Porque por la fecha, es cuando están construyendo el nuevo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de los Duques de Medinaceli
NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25904
Ubicación: ESPAÑA
Atención al de Alcoy, que fue director del Prado y muy conocido por la obra de El fusilamiento de Torrijos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gisbert

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro