Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 19 Feb 2012 21:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Los secretos del Cuartel General del Ejército
El Palacio de Buenavista es uno de los edificios más desconocidos y con mayor Historia de España

ESTEBAN VILLAREJO@Evillarejo / MADRID
Día 19/02/2012 - 09.16h

Imagen

Aunque no estaba previsto, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll Bucher, nos invita gustosamente a que accedamos a su despacho en busca de algún último «secreto».

Estamos en el corazón del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, uno de los edificios más desconocidos y con mayor historia militar y política de España. Entre sus paredes han desfilado desde 1777 Monarcas, gobernantes y héroes de España y han residido, entre otros, el general Espartero, el general Prim, Miguel Primo de Rivera o Manuel Azaña.

Normalidad absoluta en el despacho del general de cuatro estrellas mallorquín: Afganistán es su principal preocupación. Así lo demuestra el mapa —dispuesto bajo el cristal de su escritorio— de la provincia de Badghis, donde se encuentran desplegados un millar de militares españoles en la misión más peligrosa que jamás han llevado a cabo las Fuerzas Armadas. En él se leen las distancias entre la base «Ruy González de Clavijo» en Qala i Nao y los puestos avanzados de «Bernardo de Gálvez» en Ludina —40km: 1h 30 a 2h— y «Rickkets» en Muqur —32km: 1h 15 a 1h 30—. Un pequeño «secreto» que conseguimos arrancar de un despacho presidido por el retrato del Rey pintado por Enguix de Andrés en 1979.

El guía del Cuartel General del Ejército de Tierra, el subteniente Antonio López Escribano, nos alerta en el despacho sobre «un cuadro único donde carlistas vascos y voluntarios catalanes y el resto de españoles desfilan juntos celebrando la victoria en África, con la nobleza, pueblo y Ejército unidos». Es la España del 11 de mayo de 1860.

Sito en una de las esquinas de la madrileña plaza de Cibeles, el Palacio de Buenavista —adquirido en 1769 por el duodécimo duque de Alba y vinculado al Ejército desde 1816— guarda entre sus joyas un retrato de Fernando VII de Francisco de Goya, la mesa donde el Rey Alfonso XIII presidió su último consejo de ministros, un ascensor secreto, cajas fuerte donde se guardaban los fondos reservados de la época, frescos con voluptuosas señoras aparecidos en la pared, alfombras de la Real Fábrica de Santa Bárbara, tapices costumbristas... e Historia, Historia en mayúsculas de nuestra España.

El guía nos describe cómo en una mesa un comisario político de la URSS discutía con el Gobierno republicano las acciones a seguir en la Guerra Civil: «Aquí estuvieron Franco, Sanjurjo, Mola...», describe en otro salón.

Turistas pasan habitualmente por la calle Alcalá, en su fachada sur. Aparentemente es un «complejo militar» cerrado al público y escondido tras una frondosa arboleda. Sin embargo, en los últimos años cada vez se está abriendo más al público. «Las Fuerzas Armadas, como institución más valorada por los españoles según las encuestas, debemos tener el compromiso de devolver ese cariño a la sociedad», explica el subteniente López Escribano, quien hace de guía en el palacio desde hace 16 años. El Ejército de Tierra admite visitas de grupos y asociaciones, cada vez más demandadas.

«La Sanjurjada»

En la fachada norte, todavía están presentes los impactos de proyectiles lanzados sobre el Ministerio de la Guerra de Azaña durante «la Sanjurjada» del 10 de agosto de 1932. El Palacio de Buenavista siempre fue una plaza clave. «El 23-F el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército, general José Gabeiras, se reunió aquí para planificar el contragolpe». Y aquí murió el general Prim tras sufrir un atentado en 1870. Precisamente el Ejército quiere impulsar este centro neurálgico —militar, histórico y cultural— para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Prim en 2014.

En el Salón de Embajadores nos cuenta que se emplazó la capilla ardiente de militares asesinados por ETA y del general Manuel Gutiérrez Mellado. A nuestra salida del Patio de Armas del Palacio de Buenavista nos topamos con dos estatuas para escarnio de la corrección política. Un Don Pelayo desafiante, espada en mano, y un Hernán Cortés, conquistador y victorioso sobre el azteca. Son dos «soldados» españoles más, como los de Afganistán.


http://www.abc.es/20120219/espana/abci-secretos-cuartel-general-201202190017.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 19 Feb 2012 21:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Algunas imágenes del Palacio:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Planta del edificio:
Imagen

Las fotos son de: Urbanity, ArteHistoria, www.madrid2008-09.blogspot.com, www.florentinoareneros.blogspot.com

Como dice el artículo, el palacio se encuentra en una de las esquinas de la Plaza de Cibeles:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 19 Feb 2012 21:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7792
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Cuando Suarez llegó al gobierno se pensó en él, entre otros, para sede de la presidencia, pero se descartó por las lineas de túneles, metro y demás, que pasaban por la zona,al final se eligió la Moncloa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 19 Feb 2012 21:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Imágenes del interior del Palacio:

Imagen
Blog Visitando Madrid

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 19 Feb 2012 21:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
legris escribió:
Cuando Suarez llegó al gobierno se pensó en él, entre otros, para sede de la presidencia, pero se descartó por las lineas de túneles, metro y demás, que pasaban por la zona,al final se eligió la Moncloa.


Tiene una historia interesante. Además ha albergado cuadros muy importantes. Voy a investigar más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 19 Feb 2012 21:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
(like)
Cómo lo desfiguraron añadiéndole la mole de atrás y la planta superior! no digo que lo de atrás lo derriben, pero espero que en el futuro por lo menos eliminen la última planta y le devuelvan a la fachada su aspecto original.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 21 Feb 2012 21:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Vamos con la historia del Palacio:

A mediados del siglo XVI los terrenos que hoy ocupa el Palacio de Buenavista eran un olivar. Para facilitar el acceso a esta zona de la capital desde la Puerta del Sol se hizo la calle de Alcalá, ya que algunas personalidades relevantes habían comenzado a edificar conventos. En general eran edificios de poca importancia porque se encontraban en lo que eran los arrabales de la ciudad. Tenían amplias huertas y jardines.

El primer edificio que ocupó este solar perteneció al cardenal Quiroga, Arzobispo de Toledo e Inquisidor Mayor del Reino. Al encontrarse en Nápoles ofreció este palacio a Felipe II que lo utilizó como residencia de recreo y descanso. Como las obras del Alcázar se iban alargando, frecuentó el palacio con bastante asiduidad. Sin embargo, al crecer Madrid, esta zona dejó de estar aislada y el rey prefirió otros destinos como Aranjuez o El Escorial.

Felipe III vendió las casas de Buenavista a Don Diego de Silva y Mendoza en 1609.

En 1697 se edificó una primera Puerta de Alcalá, de ladrillos, entre el actual Ayuntamiento de Madrid y el Palacio de Linares. Hasta mediados del siglo XVIII entre la Cibeles y Neptuno no había más que un barranco por el que corría un arroyo.

En 1744 la familia Silva y Mendoza perdió sus posesiones que pasaron a manos de la Real Congregación del Glorioso San Ignacio de Loyola que unos años después la vendió al marqués de la Ensenada. Tampoco éste disfrutó mucho del palacio ya que perdió todos sus cargos diez años después.

Isabel de Farnesio, tras enviudar de Felipe V vivió en el palacio de Buenavista hasta su muerte en 1766.

La actual Puerta de Alcalá se construyó en época de Carlos III, hacia finales del siglo XVIII. Se echó tierra sobre el barranco y en 1781 se instaló la fuente de la Cibeles. Fue este el comienzo del cambio de la zona.

Desde 1769 el duque de Alba, Fernando de Silva y Alvarez de Toledo comenzó a comprar las casas conocidas como Buena-Vista, que pertenecían a Isabel de Farnesio y otros terratenientes, uniendo los terrenos. Su nieta, la famosa María Teresa Cayetana de Silva, hizo demoler la mayoría de los edificios existentes y proyectó la construcción de un edificio a la altura de su rango, pero murió antes de verlo terminado, en 1802.

Cuando el edificio estaba casi finalizado, en 1795, un gran incendio causó grandes deperfectos al palacio. Al año siguiente otro incendio hizo que la duquesa perdiera cierto interés por él. A su muerte, el palacio de Buenavista fue heredado por varias personas ajenas a la familia de la duquesa, la mayoría de condición modesta. Parece ser que la duquesa prefirió dejarles a ellos sus posesiones por problemas con sus familiares. Como el palacio era costoso de mantener, estos herederos decidieron venderlo.

En 1807 el Ayuntamiento lo compró, ya que quería regalárselo a Godoy, sin embargo este caería en desgracia antes de habitarlo, aunque había comenzado ya con las obras para su adecuación.

Durante la ocupación francesa, el Estado Mayor bajo el mando del mariscal Murat ocupó este palacio mientras las tropas estaban acantonadas en el Retiro y la Casa de Campo. El rey José I pensó en instalar en el palacio de Buenavista un Museo de Pinturas. Durante el reinado de Fernando VII lo ocupó un edificio dedicado a la Inspección de Milicias.

Hacia 1816 fue sede del Museo Militar. Ese año tomó posesión del palacio el conde de Casa-Sarria, jefe de la escuela de artillería, en representación del ramo de la Guerra. El palacio estaba entonces en bastante mal estado con el tejado roto, lleno de goteras, el interior sin decorar, los jardines llenos de escombros.... Una vez instalado el Museo Militar poco a poco se fue ampliando con edificios anexos para albergar un cuartel y otras dependencias necesarias.

El Real Museo Militar estuvo en el palacio hasta que en 1827 se dividió en dos museos distintos, uno el Real Museo de Artillería y otro el Museo del Real Cuerpo de Ingenieros.

Sin embargo el mayor cambio que se operaría en el Palacio de Buenavista tendría lugar en el año 1841 preparándolo para ser la vivienda del general Espartero como regente de España. Además se trasladó entonces el Museo Militar al antiguo Palacio del Buen Retiro, donde estuvo hasta el año 2009 que pasó al Alcázar de Toledo.

Con motivo de las celebraciones por la mayoría de edad de Isabel II se alojó en el palacio el enviado extraordinario de la Sublime Puerta Otomana.
A partir de 1847 fue destinado a Ministerio de la Guerra, aunque estaba todavía sin terminar. El general Prim, antes de fallecer, dictaminó las órdenes oportunas para el cerramiento del edificio que culminó en 1876. Con el tiempo pasaría a ser Ministerio del Ejército y actualmente es el Cuartel General del Ejército de Tierra.


La mayor parte de la información sobre el palacio procede de:
http://www.madridvillaycorte.es/edificiospalaciodebuenavista.php
Fotos de Rafael Castañeda Velasco, fotógrafo de la web http://www.madridvillaycorte.es.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 21 Feb 2012 22:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 21 Feb 2012 22:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Vandal escribió:
(like)


Estoy descubriendo que el palacio guarda una cantidad de obras de arte impresionante. Aparte de la retahíla de gente que ha pasado por él.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 22 Feb 2012 00:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 00:17
Mensajes: 692
Salón de Baile o de Embajadores


Imagen


Foto de Rafael Castañeda Velasco, fotógrafo de la web http://www.madridvillaycorte.es.

En la bóveda podemos ver personajes relacionadas con el Ejército y la Armada, como El Gran Capitán, Balboa o Magallanes.

En esta sala estuvo la capilla ardiente del general Gutiérrez Mellado tras fallecer en accidente de tráfico.

En la pared sendos retratos de Fernando VII realizados por Goya y Vicente López.

Imagen


Unas figuras de Alfonso XII y Alfonso XIII realizadas por Mariano Benlliure. En esta sala el mariscal Joffe, héroe de Verdún, condecoró al rey Alfonso XIII, por la no intervención de España en la Primera Guerra Mundial y por su colaboración con la Cruz Roja Internacional, así como por la ayuda prestada para el intercambio de prisioneros y heridos.

Imagen   Imagen


Para ver fotos del palacio en gran calidad visitad la web http://www.madridvillaycorte.es/edifici ... avista.php
Fotos de Rafael Castañeda Velasco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 29 Feb 2012 11:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Algunas imágenes más del XIX

Imagen

Imagen

Imagen

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Palacio de Buenavista
NotaPublicado: 29 Feb 2012 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4381
¿puede ser que el edificio que se ve en la primera imagen, al otro lado de alcala sea la casa del duque de alburquerque???


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro