Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1044 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 87  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 29 Mar 2017 12:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Dónde están enterrados nuestros reyes?

Desde que Felipe II decidió centralizar las sepulturas de todos los monarcas en el Monasterio de El Escorial, casi todos sus descendientes han sido enterrados en su Cripta Real que, por cierto ya se ha llenado por completo, planteando el problema sobre donde se les dará sepultura a los Reyes de España a partir de ahora. ¿Pero dónde están enterrados sus antecesores?

http://www.elmundo.es/viajes/espana/201 ... b457a.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 29 Mar 2017 23:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Descubierto un tesorillo de monedas medievales en el centro de Valencia

Una investigación arqueológica en los muros del Palacio de Calatayud y del contiguo Horno de los Apóstoles, en la calle del Micalet 5, en el centro de Valencia, ha permitido descubrir un tesorillo de monedas de finales del siglo XIV o comienzos del siglo XV, en torno al reinado de Juan I de Aragón, según informa en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. El tesorillo, formado por doce monedas que muestran un intenso desgaste, estaba escondido en un pequeño agujero situado en uno de los muros y ha permanecido en el olvido durante unos 600 años. El conjunto de monedas se ocultó en el interior de un ambiente doméstico y, según explica el comunicado, el escondrijo podría ser interpretado como una hucha o un ahorro limitado que cayó en el olvido y que hoy constituye una cápsula del tiempo.

El agujero situado en uno de los muros, de apenas 20 centímetros de altura y 18 de profundidad, se encontraba tapado con un ladrillo. El tesorillo está formado por las siguientes monedas: cuatro reales de plata mezclada con cobre de la ceca medieval de Valencia, con el busto coronado del rey en el anverso (probablemente Juan I de Aragón, quien reinó entre el 1387 y el 1396) y el escudo coronado de Valencia en el reverso; seis dineros de vellón de la ceca de Zaragoza, con el busto coronado del rey en el anverso (se trataría de Pedro IV de Aragón, quien reinó entre 1336 y 1387) y la cruz patriarcal o doble en el reverso; y, por último, dos dineros de la ceca de Barcelona, con el busto coronado del rey en el anverso (de momento se desconoce el reinado, pues las monedas están muy desgastadas) y en el reverso la cruz patada y aros y puntos en los cuarteles. Todas las monedas provienen, por tanto, de tres de los antiguos territorios de la Corona de Aragón.

http://www.nationalgeographic.com.es/hi ... ncia_11335

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 31 Mar 2017 00:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
De cómo la flota castellana de Ambrosio Bocanegra aplastó a los ingleses en la Guerra de los 100 años

En medio del desconcierto, los castellanos cayeron por sorpresa con todas sus galeras sobre los británicos en La Rochella, causando 800 muertos y capturando al yerno del Rey de Inglaterra

La guerra fratricida entre Pedro I El Cruel y su hermano bastardo Enrique de Trastámara en el siglo XIV implicó a varios reinos extranjeros y trasladó la guerra de los 100 años por un momento a España. Si bien el futuro Enrique II contó con mercenarios franceses en sus filas (el caballero Bertrand du Guesclin sería quien sujetara a Pedro I cuando Enrique lo mató frente a Montiel), su hermano Pedro lo hizo con soldados ingleses y casó a dos de sus hijas con el Duque de Lancaster y con el Duque de York. No es de extrañar, en tanto, que el triunfo Trastámara decepcionara a los ingleses y los dejara a la espera de la revancha.

Una vez en el trono, Enrique II de Trastámara recompensó a sus aliados e inició la reconstrucción del reino: protegió parcialmente a los judíos, a los que él mismo había perseguido en la guerra civil, y aumentó el poder de la Corona frente al de los grandes nobles que le apoyaron en el conflicto contra su hermano. A nivel internacional, destacó la rivalidad con Inglaterra, concretamente con los Duques de York y de Lancaster, que se consideraban legítimos sucesores al trono de Castilla al estar casados con las hijas de Pedro.

De ahí que el Príncipe Negro, primogénito del Rey Eduardo III de Inglaterra llamara repetidas veces bastardo de España a Enrique y cuestiona sus derechos dinásticos. Lo cual no era moco de pavo a sabiendas de su genio militar (él había sostenido en los peores momentos con victorias militares a Pedro El Cruel). Esta hostilidad sin resolver arrastró a Castilla a la guerra que la Francia de Carlos V mantenía de forma casi perpetua con Inglaterra, en lo que ha venido a llamarse la Guerra de los 100 años pero que, en verdad, se alargó de forma intermitente del año 1066 a 1558.

La principal aportación castellana a la causa francesa fue su incipiente marina, que a esas alturas de Edad Media ya había mostrado gestas de entidad, como la apertura del curso del Guadalquivir para conquistar Sevilla o la guerra en el Estrecho de Gibraltar contra los benimerines. No obstante, los ingleses se consideraban los reyes del mar tras su victoria sobre los franceses en la Batalla de Sluys (1340). Además, los únicos enfrentamientos castellanos en el Canal de la Mancha los habían protagonizado simples piratas. Es decir, que el prestigio de la flota castellana no era gran cosa cuando Enrique ordenó que se dirigieran al norte. Su mayor amenaza, de hecho, tenía apellido genovés.

Desde tiempos de Pedro I El Cruel, un noble genovés llamado Egidio Bocanegra encabezaba una temida escuadra de galeras de aire italiano al servicio de Castilla. Como explica Víctor San Juan en su libro «22 derrotas navales británicas» (Navalmil ediciones), por motivos que se desconocen en el año 1366 Egidio Boccanegra, almirante de Castilla, se convirtió en un capitán renegado, probablemente horrorizado con los métodos brutales de Pedro. El cambio de bando provocó que Egidio fuera apresado en Sevilla en septiembre de 1367 y ejecutado públicamente poco después por orden del monarca. Naturalizado castellano, su hijo, Ambrosio Bocanegra, luchó el resto de la guerra civil contra el asesino de su padre y cuando Enrique fue Rey fue nombrado Almirante de Castilla.

En 1368, Carlos V El Sabio hizo saltar en añicos el tratado de Bretigny, que mantenía en paz a Francia e Inglaterra. Bertrand du Guesclin, el verdugo de Pedro I, fue conquistando una a una las plazas inglesas en el continente, mientras que el Rey de Francia declaró confiscada Aquitania en nombre de su reino. Enfermo y exhausto tras ocho años de guerra, el Príncipe Negro se mostró incapaz frente al renovado ímpetu galo y no le quedó más remedio que regresar a su particular Ítaca. En la primavera de 1372, La Rochelle y Potiers también fueron puesto bajo sitio. Y dada la importancia estratégica del puertos amurallado de La Rochelle, los ingleses organizan una flota de 36 barcos de vela (a la que iban a sumarse más bajeles por el camino) al mando de John Hastings para romper el bloqueo.

Invocando el pacto entre ambos reinos, Carlos V logró que Enrique de Castilla enviara en su ayuda a su mejor marino: Ambrosio Bocanegra. Después de enfrentarse en Sanlúcar al almirante portugués Lanzarote Pesaña –también con cuentas pendientes con Castilla–, Bocanegra se dirigió al frente de 20 galeras y treinta naos castellanos hacia el golfo de Vizcaya, buscando entablar combate con Hastings.

El 22 de junio de 1372 se encontraron frente a frente ingleses y castellanos a las afueras de La Rochelle. Si bien lo británicos contaban con más bajeles y la mayoría más grandes, la decisión de Bocanegra de atacar con todas sus galeras en masa provocó el pánico entre los barcos de Hastings, yerno del Rey de Inglaterra. Los buques de la Royal Navy recibieron a los castellanos con una nube de flechas y lograron rechazar este primer ataque. Sin embargo, en los dispersos combates individuales que se produjeron durante el asalto se hundieron cuatro buques ingleses.

Bocanegra pareció haber olido la debilidad inglesa ya en aquel primer ataque. Al día siguiente, el Almirante de Castilla preparó un ataque con brulotes incendiarios y nadadores saboteadores contra los ingleses. Paradójicamente, la estrategia de los brulotes incendiarios sería utilizada por los ingleses siglos después, en 1588, frente a la Felicísima Armada enviada por Felipe II a su paso por Calais. Y como en 1588, la lentitud y poca maniobrabilidad de los barcos atacados hizo que las embarcaciones incendiarias rompieran todo intento de mantener la escuadra junta.

En medio del desconcierto, los castellanos cayeron por sorpresa con todas sus galeras sobre los ingleses causando 800 muertos. Prácticamente todos los barcos ingleses resultaron hundidos y en la lista de ilustres prisioneros se contó el propio yerno del Rey. El Almirante de Castilla perdonó en un gesto de nobleza impropio del periodo la vida a Hastings y a setenta caballeros «de espuelas doradas», que fueron enviados a Burgos, a la presencia del Rey Enrique.

En un intento desesperado por recuperar La Rochelle, el Príncipe Negro partió de Southampton el 30 de agosto a bordo del «Gracias a Dios» con varios centenares de naves y 10.000 arqueros embarcados. Una auténtica Armada Invencible que también compartió la misma suerte: las mareas y los vientos contrarios impidieron que el Príncipe Negro se acercara siquiera al puerto, tomado por los castellanos y los franceses finalmente en agosto del año siguiente.

La batalla de La Rochelle y la operación derivada supusieron una rotunda victoria de Castilla sobre Inglaterra con favorables repercusiones militares y económicas. En cuestión de un año Ambrosio Bocanegra y Fernando Sánchez de Tovar, que iba a ser su sucesor como almirante y martillo de ingleses, tomaron todo el tramo de costa entre Burdeos y Ouessant, dejando aislados el resto de territorios británicos en el continente. Castilla se consolidó así como primera potencia naval en el Atlántico, otorgando mayores posibilidades mercantiles a sus marinos, y poniendo fin a la tendencia ascendente de la Royal Navy.

A finales de 1373 moriría Ambrosio Bocanegra en su villa de Palma del Río, lo que no fue en beneficio, ni mucho menos, de los ingleses puesto que Sánchez de Tovar se iba a mostrar todavía más expeditivo en sus planes. A fe de que el Támesis aún le recuerda.

http://www.abc.es/historia/abci-como-fl ... ticia.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 08 Abr 2017 21:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Localizado un relieve gótico desaparecido en Alcalá en una galería de arte de Londres

La pieza iba a ser subastada, pero la intervención de la Guardia Civil y la Interpol evitaron la venta

La pieza, creada en alabastro, se llama Templanza y es obra del artista Sebastián de Toledo, uno de los más importantes del gótico español. La catedral ha abierto una cuenta en la que se piden donaciones para pagar los 10.645 euros que cuesta el relieve.

La obra se colocó antes de 1489 por orden del entonces arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, fallecido en 1482. Este tuvo una gran presencia en Alcalá de Henares. “Carrillo fue una persona muy singular y muy importante para la ciudad, en la que se volcó”, reconoce en un vídeo el historiador y exdelegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta. La pieza se encontraba en un lateral del sepulcro.

La pérdida del relieve debió de producirse tras la Guerra Civil y los daños que sufrió el templo en los años posteriores. Ahí se le perdió la pista hasta que el Obispado de Alcalá recibió noticias recientes de que había sido hallado en Londres. Sus responsables se pusieron en contacto con la Guardia Civil y con el Ministerio de Cultura, que logró frenar la subasta a través de una orden tramitada por la Interpol.

El hallazgo en Londres de esta pieza también ha permitido localizar otra parte del relieve, la Templanza en el museo de la Fundación Arrese, en Corella (Navarra). Los responsables de esta institución tienen previsto cederla a la seo complutense, según explica el rector de la catedral de Alcalá, Juan Miguel Prim.

El obispado ha puesto en marcha en la página web de Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) una campaña de mecenazgo para recuperar el relieve de Londres. Su compra y envío cuesta unos 30.000 euros, de lo que el obispado pagará la mitad. Para el resto, se ha abierto una cuenta corriente. Hasta ayer habían recaudado 150 de los 10.645 euros necesarios.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/05/ ... 88418.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 09 Abr 2017 00:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 11 Abr 2017 22:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Detienen a dos personas en el tejado de la Catedral de Zamora con objetos de piedra robados

Subieron a las cubiertas por los servicios públicos instalados junto a la Seo y tenían a su lado una cruz y dos esferas de piedra

La Policía Nacional de Zamora ha detenido en la madrugada de hoy a dos jóvenes norteamericanos, un hombre y una mujer de 24 y 20 años de edad, cuando se encontraban en el tejado de la Catedral de Zamora con tres piezas ornamentales desprendidas de las cubiertas y de importante valor junto a ellos.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada, cuando dos jóvenes avisaron a la Policía de que había gente caminando por el tejado de la Catedral, según la información facilitada desde la Subdelegación del Gobierno. Hasta la plaza de la Catedral se trasladaron la Policía Nacional, la Policía Municipal y los bomberos de Zamora, que se encargaron de bajar a los jóvenes de las cubiertas de la Seo.

La Policía procedió a la detención de los dos ciudadanos de nacionalidad americana, que tenían al lado tres piezas ornamentales pertenecientes a la parte superior del tejado del templo y que, según afirman desde la Comisaría, son de importante valor. Se trata de dos bolas o dos esferas que rematan unas finas pirámides que coronan el claustro y una cruz que remataba la crestería gótica de la cabecera de la Catedral, según explicó el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura, José Ángel Rivera de las Heras, quien explicó que estos objetos se encontraron junto a los detenidos, pero no se sabe si estaban ya desprendidos o no.


Los detenidos accedieron al tejado por la parte trasera de la Seo, concretamente subiendo por las cabinas de los servicios públicos instalados por el Ayuntamiento de Zamora en el Parque del Castillo con motivo de la celebración de la Semana Santa. Por este motivo y como medida preventiva, el Cabildo de la Catedral ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad la retirada «lo antes posible» de las cabinas.

La Policía desconoce cuál era el propósito de este acto, aunque en las primeras declaraciones los jóvenes aseguraron que se encontraban allí subidos porque estaban haciendo el Camino de Santiago y jugando al fútbol.

http://www.elnortedecastilla.es/zamora/ ... 34625.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 11 Abr 2017 22:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Bajo el arco islámico

Hoy, un paseo por el Jerez de los siglos X al XIII que recogen las vitrinas y diversos espacios del Museo Arqueológico

http://www.diariodejerez.es/jerez/arco- ... 87674.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 14 Abr 2017 13:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Un pueblo de Burgos reclama el retorno de ‘su’ rey godo

Pampliega resucita una disputa histórica con Toledo por los restos del monarca Wamba, que pasó sus últimos años en el municipio antes de morir en el 688

En Pampliega, un pueblo de Burgos de unos 300 habitantes, llevan los últimos 743 años echando en falta a ‘su’ rey. Wamba, vigesimonoveno monarca de los godos, huyó allí en el ocaso de su vida tras ser traicionado en Toledo, la capital del antiguo reino. Murió en el 688 en el municipio burgalés, donde fue enterrado, pero Alfonso X El Sabio se llevó sus restos una noche de primavera de 1.274 de vuelta a la que fue corte visigoda. Siete siglos pasaron, pero el recuerdo persistía en Pampliega, donde las campanas repicaron cada mediodía hasta 1960 para llamar a la oración por Wamba. Tuvieron que llegar un historiador oriundo, Germán Lafont, y un alcalde de origen guineano, Pedro Oma, para resucitar aquel antiguo pleito: desde 2014, el pueblo reclama sin éxito el retorno del rey al Cabildo de la Catedral de Toledo, donde ahora están depositadas sus reliquias.

Corría el año 680 cuando Wamba, coronado a la fuerza en Toledo ocho años antes, sufrió la traición del conde Hervigio: “Le envenenaron con esparteína, le tonsuraron, le vistieron de monje y le dieron la patada”, dice Lafont, que narra cómo el monarca —que era diácono— escapó en busca de una vida más espiritual al monasterio de San Vicente de Pampliega, donde fue alguien muy querido hasta su muerte. Tanto es así que, cuando Alfonso X El Sabio quiso llevarse sus restos de vuelta a Toledo en 1274, no le bastó con ganarse la simpatía de los pampliegueños con una serie de prerrogativas reales, sino que tuvo que “cavarlo por la noche”, cuando todos dormían: ¿Tanto miedo tenía el rey de que no le dejasen llevarse los restos?”, se pregunta Lafont, que nació a 50 metros del lugar donde el monarca godo descansó durante 586 años.

Pero las desdichas de Wamba en Toledo no terminaron con la muerte. En 1808, las tropas francesas expoliaron sus restos y los de su padre, Recesvinto; y dejaron los huesos esparcidos por el suelo de la iglesia de Santa Leocadia. En 1845, las maltratadas reliquias fueron trasladadas a la catedral en un acto presidido por la reina Isabel II, que ordenó que quedaran en depósito hasta que se dispusiera de un lugar donde sepultarlos. Hasta hoy, siguen depositadas en una arqueta del templo, según Lafont con fines turísticos. “Llevamos 170 años incumpliendo ese mandato real, es flagrante”, protesta el historiador.

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 29313.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 19 Abr 2017 12:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 10:46
Mensajes: 5158
Ubicación: 145 Piccadilly
¿Alguien puede decirme si los libros de Sharon K. Penman, una historiadora-novelista especializada en la Edad Media, son buenos?

Iselén, la conoces? Alguna recomendación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 19 Abr 2017 14:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Vas a leer la Guerra de las Rosas? El primer libro está bien, tiene buenas críticas aunque al principio igual te parece que no es para tanto porque va de menos a más, al final te engancha. A veces es todo un poco drama en plan Juego de Tronos pero es que el autor se basó precisamente en los libros de esta mujer.

El segundo de la trilogía no está a la altura del primero en cuanto a acción aunque te lo leerás sin problemas, no se hace aburrido tampoco. En realidad en EE.UU salió todo como un solo libro de tropecientas páginas que aquí dividieron en tres así que no notarás cortes abruptos.

Cuando termines con ella, puedes seguir con Sandra Worth pero búscate un buen plano y un arbolito genealógico de los de Vandal para seguir a los personajes.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 19 Abr 2017 14:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Abr 2008 10:46
Mensajes: 5158
Ubicación: 145 Piccadilly
Dudaba entre la serie "Welsh Princes" o la de los Plantagenet, pero no me cierro a empezar con la trilogía que dices.

Gracias por edificarme otro poco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero Medieval de Iselen
NotaPublicado: 21 Abr 2017 00:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13134
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Roda de Isábena vuelve a solicitar el regreso del tapiz de La Virgen y el Niño

No es la primera vez, desde que, en 2014 el tapiz de la antigua catedral de Roda pisara suelo español, que esta localidad ha solicitado que esa obra de arte regrese al lugar del que fue sustraída en diciembre de 1979 por Erik el Belga, es decir, el presbiterio de la ex catedral. Desde marzo de 2015, el tapiz se encuentra en el Museo Provincial de Huesca y, en Roda de Isábena, los vecinos consideran que ya ha pasado un tiempo prudencial y que debe regresar, nuevamente, a su casa.

http://www.radiohuesca.com/noticia/5840 ... -y-el-Nino

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1044 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 87  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro