Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 08 Jun 2015 15:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Godoy escribió:
(like) (like) (like)

¿Los nobles occitanos huyeron durante la batalla cuando vieron las cosas feas?


Sí claro, pero es lo que se esperaba que hiciesen llegado el momento. La cuestión es saber cuál es el momento oportuno.

Un rey, un conde, un señor medieval en general, tiene una responsabilidad para con sus feudos y sus deudos. No puede morirse alegremente en batalla, a no ser que su heredero esté listo para hacer frente a esa responsabilidad. Pedro la fastidió muriéndose con un hijo tan pequeño y Ricardo jorobó a los ingleses cuando la palmó en Châlus-Chabrol, en cambio Fernando III podía permitirse estar en primera línea en Sevilla teniendo a Alfonso X preparadísimo para el remplazo.

Por eso creo que Pedro se quedó atrapado cuando todos los franceses se lanzaron contra su enseña y de haber podido se hubiese ido. Eso de que no quiso abandonar a sus mesnaderos no me lo trago. Alfonso VIII vio a sus mejores amigos y a sus familiares dar su vida para que él pudiese escapar de Alarcos, casi tuvieron que sacarlo de allí a rastras y fue todo el camino de vuelta llorando por ellos, pero se fue. Era su obligación. Igual que huyó Sancho, heredero de Alfonso VI, y gente como el hijo del Cid le cubrió la retirada.

Así que un noble tenía que estar al pie del cañón, de la lanza en este caso, hasta el momento exacto en que la derrota fuese inevitable y pudiese salir por patas sin que luego le fuesen a decir "te largaste como un cobarde cuando aún se podía hacer algo"

Para el conde de Foix y los catalanes estuvo claro desde el momento en que la primera carga cruzada se los llevó por delante. Para el de Tolosa y el de Comminges, quizá reuniendo sus tropas de forma organizada hubiesen podido plantar cara, pero según la mentalidad de la guerra medieval... muerto el rey, se acabó la batalla.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 08 Jun 2015 16:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Para la Cruzada, la victoria de Muret no supuso el fin de la guerra ni mucho menos. Al contrario, después de que Simón se pasease triunfante ante el rey Felipe Augusto de Francia, los occitanos volvieron a la carga y esta vez con mucha mejor suerte. Ni los nobles que se veían derrotados, ni los laicos que veían sus oportunidades comerciales y fortunas mermadas, ni los consejos de las ciudades que veían restringida su capacidad política… nadie estaba contento. Los privilegios de los barones franceses, su actitud chulesca y la presión del nuevo poder episcopal no ayudaron a la situación, como tampoco lo hacían las diferencias culturales, lingüísticas y mentales.

La agitación comenzó de nuevo, como hemos visto, en las zonas de mayor influencia aragonesa. Tras la muerte de su señor feudal, y con un príncipe de corta edad, la hegemonía francesa en la zona comenzó a parecerles una amenaza más seria que antes. Los barones del Languedoc se dieron cuenta de que sólo les quedaba la opción de ponerse al servicio del conde de Tolosa.

El 5 de junio de 1216, el hijo de Raimon VI atacó el castillo de Beaucaire y le puso sitio. Simón acudió presto en ayuda de la guarnición francesa pero no pudo romper el asedio y se rindió en agosto, largándose con el rabo entre las piernas. Allí quedó destruido el mito de la invencibilidad del caballero de Dios y Raimondet se convirtió en el líder de la causa occitana.

El conde de Tolosa volvió a su ciudad el 13 de septiembre de 1217 con la mala suerte de que ese era el lugar de residencia de la esposa de Montfort, que quedó atrapada como rehén. Su esposo acudió en octubre y puso sitio a la capital de su enemigo. En uno de los ataques, su hermano y él mismo recibieron una lluvia de proyectiles. Guy cayó al suelo herido por una flecha y Simón corrió a ayudarlo en el mismo momento en que una mujer tolosana lanzaba una piedra que impactó en su yelmo y le mató. Los leales de Pedro el Católico se cobraron su venganza ese día y los leales a Simón vivieron el mismo impacto psicológico que sus enemigos habían sentido tras Muret. Su hijo Amaury se convirtió en el líder de los cruzados, sólo que el chaval no tenía ni las virtudes guerreras ni el carisma de papá y los occitanos consiguieron amplias victorias, viniéndose abajo todo lo que Simón había construido.

Al final, muy presionado por el papa Honorio III, fue el rey de Francia quien salvó la Cruzada in extremis. Envió a su hijo Luis, que tampoco fue capaz de romper el asedio de Tolosa tras lo cual su padre lo llamó de nuevo a París, pero al menos eso estancó el conflicto un tiempo, hasta 1222. La realidad es que el sur de Francia seguía siendo un avispero y Felipe Augusto seguía sin ninguna gana de meterse en él.

En ese mismo año de 1222 mueren el conde de Tolosa y el de Foix y sus hijos Raimon VII y Rotger Bernard II toman el relevo con notable éxito ya que fueron a atacar Carcasona, base de operaciones de los cruzados por excelencia. Junto a ellos estaba Raimon II Trencavèl, hijo del vizconde desposeído, que llegaba de Aragón a reclamar sus derechos. Sin recursos ni fuerzas para ganar, Amaury de Montfort tuvo que firmar el Armisticio de Carcasona el 14 de enero de 1224 y abandonar la ciudad (el pobre muchacho es uno de esos casos en los que la grandeza de un padre hace parecer inútil a su hijo, pese a que no fue así. Llegó a condestable de Francia y luchó con notable éxito en Tierra Santa)

Amaury en una vidriera de la catedral de Chartres.

Imagen

En fin, la Cruzada Albigense, empresa iniciada por el papado en 1209, había perdido la guerra.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 08 Jun 2015 19:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Imagen

Pero se abrió la puerta a la Cruzada de los Capeto y los occitanos no estaban capacitados para hacer frente a la nueva amenaza. Quizá si la población y sus dirigentes hubiesen estado unidos…pero la realidad es que en el sur de Francia nunca prosperó una entidad política viable. Sí compartían cultura y lengua, y en un momento dado identificaron a Simón como su enemigo común, pero se consideraban tolosanos, gascones, carcasonenses… no provenzales en general.

La verdadera consecuencia grave de la batalla de Muret es que alejó de estas tierras a la Corona de Aragón, la única que los podía aglutinar en una unidad política que respetaba, comprendía y compartía lengua y cultura con ellos. Eliminada esa posibilidad sólo quedaba el rey capeto, al que se resistieron con saña durante décadas, pero sin ser capaces de frenar su empuje.

Felipe Augusto nunca se quiso mojar en el sur de Francia, ocupado como estaba en sus peleas contra Juan sin Tierra y Otón. En cambio su hijo Luis VIII estaba dispuesto a hacer realidad todo el potencial que la nueva monarquía francesa tenía, potencial conseguido precisamente gracias a Felipe. Cuando Luis llegó al trono recordó que había sido un cruzado más en Tolosa e hizo suyos los derechos sobre los dominios occitanos que su vasallo Amaury de Montfort le había ofrecido antes de partir a Tierra Santa.

Los historiadores siguen llamando a esto Cruzada Albigense. Para mí no lo es, la guerra de la Cruzada Albigense la perdieron sus protagonistas y ahora empezamos un proceso de expansión territorial de la monarquía francesa donde lo religioso, una vez más, sólo es una excusa.

A partir de junio de 1226 los franceses recuperaron las tierras que habían pertenecido a Montfort, con el consiguiente pánico de los vasallos del conde de Tolosa, que empezaron a jurar fidelidad a Luis. En realidad, a estas alturas todo el mundo estaba muy harto de 20 años de guerra y aspiraban a vivir en paz y si eso debía ser a la sombra de un capeto, pues que así fuera. El nuevo monarca era además un eficaz administrador, dividió los nuevos territorios en las Senescalías Reales de Beaucaire y de Carcasona, lo que separaba definitivamente las tierras de influencia aragonesa de las francesas.

Poco después Luis VIII murió y Blanca de Castilla comienza su regencia acosada por los nobles más ambiciosos. Hubiese sido una oportunidad perfecta para el conde de Tolosa de relanzar su rebelión pero no pudo hacerlo porque sus gentes estaban agotadas después de tan largo conflicto. Raimon VII, Blanca y el papa Gregorio IX comenzaron las negociaciones de paz. El final oficial de esta Guerra (que no cruzada ya) Albigense llegó con los tratados de Meaux-París entre diciembre de 1228 y abril de 1229. Tolosa aceptaba unas condiciones de paz muy duras, con pérdida de tierras y poder político, pero sobre todo aceptó la instauración de la Inquisición que demostró ser mucho más efectiva contra la herejía que la guerra armada :roll:

El mundo occitano quedó así ligado a la autoridad real francesa. Cuidado, no es que los aragoneses se desentendiesen de ellos, después de todo estuvieron muy presentes en las rebeliones posteriores a Muret. Pero el papa prohibió a Jaime I toda intervención armada en el conflicto, a cambio de devolverle el cadáver de su padre, y la inestabilidad de la regencia y de los primeros años de reinado del monarca aragonés hacía difícil que los caballeros hispanos se implicasen en lo que pasaba al otro lado de los Pirineos.

En último coletazo lo protagonizó Raimon VII de Tolosa cuando logró una coalición antifrancesa con todos los grandes nobles occitanos, los aquitanos, el Emperador y los reyes de Inglaterra y de Aragón, quien para entonces ya era un flamante triunfador en Mallorca y Valencia. Abril de 1241 recuperó para algunos aquel sueño de la Gran Corona de Aragón, por desgracia la rápida reacción de Luis IX y la derrota Enrique III de Inglaterra en la zona aquitana dieron al traste con el plan. El tratado de Lorris de enero de 1243 acaba, de una vez por todas, con las esperanzas del conde de Tolosa. Las intenciones de Jaime nunca fueron volver a la situación anterior a Muret, su objetivo era crearle problemas a Francia para bloquear sus ambiciones sobre los ricos puertos del Mediterráneo a los que él tenía echado el ojo.

Raimon VII de Tolosa murió el 27 de septiembre de 1249. Su heredera era su hija Juana, casada con Alfonso de Poitiers, hermano del rey de Francia. Así un capeto llegó a ser conde de Tolosa y la Dinastía de San Géli se perdió. Uno a uno, nobles como Trencavèl o el conde de Provenza, sin herederos varones para asegurar su linaje, casa a sus hijas en la órbita francesa.

El 11 de mayo de 1258, Jaime I y Luis IX firman el tratado de Corbeil por el que el rey aragonés renuncia a la mayoría de sus derechos en tierras occitanas conservando sólo Carlat, Montpellier y Omeladés. Por su parte Luis renuncia a sus derechos sobre la Marca Hispánica heredados de Carlomagno (hasta este momento, sobre el papel, los condes de Barcelona, Urgell, Besalú, Rosellón, Ampurias, Cerdaña, Vic, Girona y Osona seguían siendo sus vasallos) El heredero galo, futuro Felipe III el Atrevido, se casa con Isabel de Aragón.

Y este es el fin, queridos foreros, el fin del conflicto jurídico y territorial del sur de Francia. La religión, como veis, tuvo poco que ver con este asunto, aunque fue la excusa perfecta para zurrarse de lo lindo :XD:

No el fin de los vínculos culturales, por supuesto. Montpellier, Carlat y Omeladés siguieron siendo aragoneses hasta 1349; Rosellón hasta 1659 y Conflent y Cerdaña hasta 1866 y 1868. La poderosa influencia de la Corona de Aragón durante más de dos siglos en tierras occitanas tardó mucho en quedar relegada al olvido y perdura aún en vocablos de la lengua d’Oc, el los topónimos de los pueblos, en la gastronomía, en la hospitalidad… cualquiera que pase por el Languedoc o la Provenza se dará cuenta de que sus gentes no son enteramente francesas.

Puede que lo llamen ratatouille… pero eso es una fritada aragonesa, vamos hombre, a quién querrán engañar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 08 Jun 2015 22:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 16:24
Mensajes: 1936
Ubicación: Huelva - España
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

¡Bravo! Me ha encantado. :bravo: Gracias por tamaña molestia e ilustrarnos de semejante modo.


Iselen escribió:
El 11 de mayo de 1258, Jaime I y Luis IX firman el tratado de Corbeil por el que el rey aragonés renuncia a la mayoría de sus derechos en tierras occitanas conservando sólo Carlat, Montpellier y Omeladés. Por su parte Luis renuncia a sus derechos sobre la Marca Hispánica heredados de Carlomagno (hasta este momento, sobre el papel, los condes de Barcelona, Urgell, Besalú, Rosellón, Ampurias, Cerdaña, Vic, Girona y Osona seguían siendo sus vasallos) El heredero galo, futuro Felipe III el Atrevido, se casa con Isabel de Aragón.


:shock: ¿En la teoría los reyes Pedro y Jaime, los reyes de Aragón, eran vasallos del francés como condes de Barcelona? Otra cosa, ¿cuántos condados de la actual de Cataluña estaban en esta época fuera de la 'casa de Barcelona'? ¿Es tal y como viene en el mapa: Barcelona, Ampurias, Pallars y Urgel?

Iselen escribió:
No el fin de los vínculos culturales, por supuesto. Montpellier, Carlat y Omeladés siguieron siendo aragoneses hasta 1349; Rosellón hasta 1659 y Conflent y Cerdaña hasta 1866 y 1868. La poderosa influencia de la Corona de Aragón durante más de dos siglos en tierras occitanas tardó mucho en quedar relegada al olvido y perdura aún en vocablos de la lengua d’Oc, el los topónimos de los pueblos, en la gastronomía, en la hospitalidad… cualquiera que pase por el Languedoc o la Provenza se dará cuenta de que sus gentes no son enteramente francesas.


:shock: ¿En época tan tardía? Y yo que lo fechaba en la paz de los Pirineos de 1659.

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 08 Jun 2015 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 23:42
Mensajes: 360
Nuevamente gracias Iselen!. Por tu dedicación y generosidad.-

Me ha atrapado de principio a fin.-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 08 Jun 2015 23:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Sí Godoy, tan tarde. En los Tratados de Bayona de 1866 y 1868.

En teoría, oficialmente y hasta esa fecha los condes de Barcelona, sean reyes o no, son vasallos del rey francés.

Ahora mi opinión es que oficiosamente no lo eran desde 896. Borrel II se quedó tan absolutamente horrorizado por la "visita" de su aliado Almanzor, que le arraso la ciudad de Barcelona hasta los cimientos y convirtió el condado en un erial, que fue a pedir ayuda a su señor para la reconstrucción. Básicamente el rey Luis V de Francia le mandó a tomar viento y le contestó que el erial que había quedado trás el paso de Almanzor le importaba un comino y que se lo quedase porque nada podía sacar de allí.

Eso es una falta total y absoluta a la promesa de socorro entre señor y vasallo, una vergüenza, y automáticamente daría por terminado el vínculo.

En esa época era independiente Urgel, que fue anexionado en 1231 por Jaime I, y Ampurias que fue anexionado en 1325

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 08 Jun 2015 23:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
anita escribió:
Nuevamente gracias Iselen!. Por tu dedicación y generosidad.-

Me ha atrapado de principio a fin.-


Gracias a ti por tu interés >:D<

Ahora mismo me encuentro en un dilema :XD: tengo un tiempo libre hasta que aterrice en mi nuevo hogar y tenga que empezar a deshacer maletas. El hilo de Blanca de Castilla está a medias así como el de la I Cruzada, los de las Damas Olvidadas y Al Otro Lado del Cuadro también, tenía pensado empezar uno sobre los duques Valois de Borgoña... el problema es que la mayoría de mis libros andan desaparecidos, bueno, están en una de las cajas que pone "libros", pero no sé cual :XD:

Tengo a mano uno sobre la batalla de Hasting y otro de otro tema muy interesante y más peculiar :-D Veremos con qué me/os entretengo estos días :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 09 Jun 2015 03:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2015 23:42
Mensajes: 360
Ah pero tus propuestas son como entrar en una chocolatería! Difícil de decidir sobre que chocolate zambullirse primero

me queda mucho por leer sobre Hispania. En breve comienzo. Pero la historia de los Valois promete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 09 Jun 2015 07:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9767
Seguro que el que elijas nos gustará,es lo normal con tus temas. >:D<

Por cierto, hay otra forista que también ...

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 09 Jun 2015 19:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
Los duques Valois de Borgoña :love: :love: :love:
Iselen, si me permites dos sugestiones:los Hauteville :love: :love: :love:
La segunda Chipre :love: :love: :love: Dos temas facinantes. :love: :love:
Si tuviera tiempo, organizacion y supiera escribir tan bien como tu, yo misma los haria. Pero los temas que empezé no quedaron nada bien :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 09 Jun 2015 23:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12821
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
De los duques Valois tengo un montón de libros, en cuanto los desempaquete y me ordene las ideas, empiezo :cool:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Muret 1213
NotaPublicado: 17 Sep 2017 05:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2017 21:24
Mensajes: 210
Ubicación: Valencia
(like) (like) (like)

Bravo. Otra historia BRUTAL y te doy las gracias :bien:

PD: No conocia muy bien a Pedro II el Catolico, tengo que adentrarme mas en este Rey aragones y ya veo que era otro que media 2 metros, igual que su Hijo.. Hmmmm sangre Nordica por ahi???


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 159 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro