Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 17:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
Hacía tiempo que quería crear este hilo dedicado a Motecuhzoma (Moctezuma para nosotros) y su familia, pero no sabía bien cómo, entre otras cosas porque me viene un poco grande el tema y no estaba seguro de poder llevarlo a buen puerto... Al final me voy a tirar a la piscina, lo daré a luz de cualquier forma y luego ya lo sacaré adelante como buenamente pueda... :XD:

Como de costumbre será un tema tipo 'cajón de sastre', como esas modestas tiendas de anticuarios o esas librerías de viejo donde hay de todo por todas partes en un desordenado orden que invita a continuar rebuscando y rebuscando y no marcharse nunca... Esa es la idea, ya veremos en qué queda la cosa... :cool:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 17:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
Y para comenzar dejo este primer árbol sobre la descendencia de Moctemuza. Naturalmente es un árbol muy muy muy esquemático (salvo las dos primeras generaciones), pues la descendencia de Moctezuma debe de contarse por millares de personas, sobre todo en México, pero este esquema sólo contempla las líneas (simplificadas) que históricamente se supone que han tenido un mayor protagonismo desde el punto de vista español, con la continuación de la descendencia hasta el presente aunque se haya perdido el apellido.

Hablo básicamente de líneas españolas; como es natural la Corona intentó atraer a España a los principales descendientes del monarca para tenerlos más y mejor controlados, por ello las líneas que quedaron en América me son más desconocidas y dos de ellas sólo las he señalado en el árbol sin desarrollarlas, la de los Moctezuma de Tepexi porque la información que tengo es muy fragmentaria (sólo tengo la familia inmediata de Jerónimo de Moctezuma y Cortés), y la de los Barragán Moctezuma por todo lo contrario, porque hay tantos datos y tan desordenados en internet que aún no me aclaro con ellos y prefiero dejarlos para más adelante...

También más adelante iré colgando otros árboles donde mostraré de forma más detallada todas estas líneas, así quedará este primer árbol un poco como referencia para poder situar las diferentes ramas de la familia que luego se irán desgranando a lo largo de las páginas del hilo.

Imagen


Y bueno, para éste y para todos los demás árboles lo de siempre, sed condescendientes con los gazapos, errores y olvidos que veais, que uno no es perfecto, pero no dejéis de hacérmelos saber para que pueda corregirlos :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 17:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
Este interesante hilo del cual dejo el enlace lo inició Kim Pérez hace tiempo en otra área del foro; lo traigo a colación porque encaja perfectamente con la línea de este tema. Más adelante usaré este post para ir añadiendo otras referencias.

de-los-moctezumas-a-los-herreras-t2218.html

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 18:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
Noticia de El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 24762.html

El frágil penacho de Moctezuma
El tocado prehispánico de oro y plumas, que se encuentra en Viena, no podrá volver a México por su delicado estado
SONIA CORONA México 2 JUL 2014 - 15:56 CET

Imagen
Visitantes del Museo de Etnología de Viena contemplan el penacho de Moctezuma. / ALEXANDER KLEIN (AFP/GETTY IMAGES)


Abandonó México hace 495 años y es poco probable que vuelva. El valioso Penacho de Moctezuma, decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, no puede ser trasladado desde Austria hasta México, al menos hasta que exista la tecnología suficiente para lograr un impacto cero de vibraciones en la pieza durante el viaje. Esto es lo que han concluido investigadores de ambos países en dos años de estudio del histórico penacho, un regalo de bienvenida del emperador azteca al conquistador extremeño Hernán Cortés a su llegada América en el siglo XVI.

La polémica en torno a la pertenencia del tocado ha estado servida desde 1991 cuando el Gobierno mexicano exigió a Austria la devolución de la pieza, que se conserva en el Museo de Etnología de Viena, y no obtuvo una respuesta. En 2011, la diplomacia mexicana matizó su petición y ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la capital del país. Ahora el documental Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo, dirigido por Jaime Kuri y estrenado este mes en la televisión pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desvela las investigaciones que confirman el frágil estado del tocado.

La ciencia ha desplazado a la diplomacia: aunque México y Austria llegasen a un acuerdo sobre un préstamo, no sería viable un traslado aéreo, marítimo o terrestre sin dañar considerablemente al objeto. “En un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón. También provocarían que el filo de los discos de oro al moverse cortaran las plumas color café (marrón)”, describe María Olvido Moreno, conservadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

                      México ha ofrecido un intercambio temporal del penacho a cambio de la carroza dorada de Maximiliano de Habsburgo

El Penacho de Moctezuma ha marcado la historia del antiguo México. Fue parte de una serie de obsequios que el emperador azteca hizo a Hernán Cortés cuando llegó a Tenochtitlán (antiguo nombre de la Ciudad de México) en 1519, en un gesto de bienvenida. Moctezuma, fascinado por la apariencia de los visitantes, entregó objetos de gran valor para los aztecas a los conquistadores. El emperador desconocía la inminente intención de los españoles de tomar su imperio. Cortés envió a España la pieza como un regalo al rey Carlos I, según describe en su primera carta de relación. Aunque no se conoce la forma en la que llegó a Austria, el penacho está enlistado en el inventario de 1596 del Castillo de Ambras que pertenecía al archiduque Fernando II del Tirol. Desde entonces el conjunto de plumas ha permanecido en Austria y se ha exhibido en museos de Viena.

Con los años el cuidado sobre el penacho se ha vuelto extremo, pero no siempre fue así. Moreno desvela que la investigación ha permitido identificar una restauración de la pieza en 1878 en la que se le añadieron pequeñas plumas en la parte inferior, se le reemplazaron algunas piezas metálicas de oro por latón y se hizo un control de plagas a las plumas. Aunque la técnica de restauración no fue la ideal, la investigadora reconoce su valor: “Si no se hubiera hecho la restauración de 1878, hoy no tendríamos penacho. Lo restauraron pensando que era un estandarte y lo ponen en abierto y plano, le quitan toda su posibilidad dinámica, pierde flexibilidad y tercera dimensión”.

Moreno participó en el estudio y restauración del penacho por encargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, al lado de la investigadora Melanie Korn del Museo de Etnología de Viena, consiguió obtener información inédita sobre la pieza como los detalles sobre la tecnología plumaria que usaban los antiguos amantecas (artesanos de objetos con plumas) aztecas. El penacho, confirma la investigadora, a pesar de su tamaño (1,30 m de alto y 1,78 m de largo) era un artefacto con una estructura suficiente para usarse en la cabeza de una persona.

La investigadora conoce como nadie la composición de este tesoro azteca y es quizá una de las pocas manos mexicanas que han podido tener contacto con el penacho. Hasta ahora, la pieza conserva originales todas sus plumas azules largas (de quetzal macho) rojas y marrón, así como 1.544 piezas metálicas (85% de oro, 10% de plata y 3% de cobre). El conjunto de plumas ha sufrido el paso del tiempo, los estragos del almacenamiento e incluso rapiña de sus piezas metálicas, sin embargo el equipo de investigadores ha detectado que su mayor debilidad está en su estructura: en las 27 varillas que sostienen el abanico de plumas hay 29 fracturas.

                      Moctezuma, fascinado por la apariencia de los visitantes, entregó objetos de gran valor para los aztecas a los conquistadores

Para mejorar su conservación el equipo de especialistas modificó la forma en la que se exhibe el objeto. Hasta 2010, el penacho estuvo sujeto con alfileres sobre una tela negra a 90 grados de inclinación, ahora se ha recostado a 22,5 grados en una vitrina diseñada para absorber las vibraciones externas. “Si se conserva en las condiciones de control lumínico, microclimático y vibración la apuesta es que tengamos penacho 500 años más”, augura optimista Moreno.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México --el recinto que resguarda el mayor número de objetos prehispánicos del país-- se exhibe una réplica del Penacho de Moctezuma elaborada en 1940 por el amanteca mexicano Francisco Moctezuma. Miles de visitantes han podido ver de cerca el conjunto de plumas que aunque tiene las mismas dimensiones no es exactamente igual al original de Viena. El artista no tuvo acceso al penacho fabricado en el siglo XVI y a través de imágenes de archivo diseñó y construyó la copia.

La discusión sobre el regreso del penacho saca el lado más nacionalista de los mexicanos, que tienden a defender con pasión lo que consideran su patrimonio e historia. La investigación es contundente: el tesoro no tiene fecha de retorno.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 20:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 21:57
Mensajes: 876
El arbol es magnífico, enhorabuena =D> =D> =D>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 20:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9780
MAgnífico,Vandal. (like) (like) (like)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 20:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2012 21:57
Mensajes: 876
Imagen

María Manuela de Moctezuma y Nieto de Silva
V Marquesa de Almarza, Condesa de Cerralbo, Grande de España por Carlos III en 1780.

María Manuela de Moctezuma Pacheco Nieto de Silva y Guzmán, descendiente de Pedro Tesifón Moctezuma, y de Juan Cano de Saavedra y de Isabel de Moctezuma.


Imagen

Palacio que fuera de los Marqueses de Almarza en Salamanca.

Situado en la Plaza de San Boal, nos encontramos con el Palacio de Arias Corvelle construido en el año 1470 para Góme Gutiérrez de Herrera y su esposa Berenguela González de Corvelle. Con el edificio contiguo, el Palacio San Boal, fue residencia de los Marqueses de Almarza, Condes de Cerralbo, hasta que se dividió en dos edificios.

Imagen

Palacio San Boal en Salamanca

María Manuela de Moctezuma y Nieto de Silva, Marquesa de Almarza sufrió un ataque de catalepsia, pero en esa época la enfermedad no se conocía y pensaron que había fallecido. Se trasladó su cuerpo hasta la aledaña Iglesia de San Boal, a través de un pasadizo subterráneo. Cuando llegó la noche, algún paje aprovechó para robar a la marquesa un anillo que llevaba en su mano. Pero la marquesa despertó de su catalepsia.


En agredecimiento al hecho la marquesa fundó en 1774 una obra pía en la parroquia de San Boal en beneficio de los pobres. >:D<


Última edición por Pepón el 04 Jul 2014 20:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 20:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
:bravo: :bravo: :bravo:
Vandal, no te gustaria hacer algo parecido con los emperadores Incas?
Quizás te pueda ayudar. ;) :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 21:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
Me alegro mucho de que os guste la idea, y gracias Pepón por el aporte sobre la marquesa (nunca había conseguido ningún retrato suyo) :thumbup:

Amélie, no te engaño si te digo que llevaba tanto tiempo queriendo abrir este hilo como queriendo abrir otro sobre los Incas, pero esa genealogía la tengo menos desarrollada, en cuanto la tenga un poco más definida me tiró a la piscina también con ese tema y tú te tiras conmigo! :lol: :lol: :lol:

(Pero si quieres comenzarlo tú ya, adelante que yo también te ayudaré en todo lo que pueda :thumbup: )

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 21:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4752
Vandal escribió:
Me alegro mucho de que os guste la idea, y gracias Pepón por el aporte sobre la marquesa (nunca había conseguido ningún retrato suyo) :thumbup:

Amélie, no te engaño si te digo que llevaba tanto tiempo queriendo abrir este hilo como queriendo abrir otro sobre los Incas, pero esa genealogía la tengo menos desarrollada, en cuanto la tenga un poco más definida me tiró a la piscina también con ese tema y tú te tiras conmigo! :lol: :lol: :lol:

(Pero si quieres comenzarlo tú ya, adelante que yo también te ayudaré en todo lo que pueda :thumbup: )

Entonces nos tiraremos juntos. :-*
Voy buscando, juntando y te envio (grin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 04 Jul 2014 22:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11467
:DD

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Motecuhzoma y los Moctezuma
NotaPublicado: 05 Jul 2014 14:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2013 21:17
Mensajes: 2455
¡Vandal - el abuelo de los Munsters! (grin)

Sigo prefiriendo a Sloth . . . :whistling:

Felicidades por este nuevo hilo y, por supuesto, mis más expresivas gracias a Pepón por sus
contribuciones. :bravo:


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro