Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 04 Nov 2010 22:03 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Felipe de Borbon (Philippe de Bourbon) nació el 21 de Septiembre del año 1640. Fue el segundo y último hijo de Luis XIII de Francia y Ana de Austria. Hermano menor de Luis XIV. Fue Duque de Orleans, pero fue llamado generalmente "Monsieur".
Después de la muerte de su padre, la Reina (su madre), temía que su hijo menor, se convirtiera en un adversario de su hijo mayor, como lo fue Gaston de Orleans para Luis XIII. La Reina deseaba que en un futuro, su hijo Luis, reinara plenamente y sin dificultades tan peligrosas. Por ese motivo, decidió tratar a Monsieur, como una niña. De todas maneras, las actitudes del niño, no eran como las de cualquier otro. Le gustaba jugar con cintas y se perfilaban sus tendencias afeminadas.
Mientras Luis se hacía mas fuerte, Monsieur se hacía mas delicado. La Reina había incorporado en la corte del joven Mosieur, a el hijo de una dama que contaba con 18 años. Se llamaba Francois Timeleon de Choisy (futuro abad de Choisy). Éste era homosexual, y muy amigo de su madre. Habituaba a vestirse de mujer. Y pronto fue amigo de Monsieur. Quizás este hombre fue el mejor amigo de él, porque con éste podía hablar libremente.
Por esa época, el Cardenal Mazarino y la Reina, a ocultas de los demás, dispusieron que Filippo Giulio Mancini fuera el primer amante de Monsieur. Filippo era el sobrino del Cardenal, era muy obediente y sometido de su tío. Lo cual aceptó, solamente debía ser el amante del joven principe por un corto tiempo.
Al año siguiente, cuando Monsieur tenía 18 años, conoció a un jovencito de 15 años. Éste era Philippe (Caballero de Lorena), fue el amante de Monsieur hasta su muerte. Algunos pensaban que era ambiguo, pero siempre expresó su homosexualidad. Aparentemente, ambos se sentían atraídos. Pero este amor de Monsieur, no impidió que en 1661, poco tiempo antes de su primer casamiento, tuviera otro amante. Fue Armand, el Conde de Guiche, era un hombre que lo consideraban bello. Según Mme de Savigne, escribió que sus aptitudes militares combinadas con su belleza varonil, hacían que pareciera un héroe. Armand era arrogante, galante, tenía cierta simpatía y también era libertino.
Se decía que Monsieur le habia entregado una alianza antes de casarse. Según la Gran Modemoiselle, Monsieur a ocultas se vestía de mujer para danzar con el Conde de Guiche. Su matrimonio con Henrietta Ana fue efectuado el 31 de Marzo de 1661, por asuntos politicos. A pesar de los rumores que comenzaban, Monsieur intentaba disimular su homosexualidad. Parecía cómodo y tranquilo con su esposa. Con los años que iban pasando, tuvieron ocho hijos, pero solo vivieron dos niñas, Maria Luisa y Ana Maria.
El 27 de Marzo de 1662 nació su primer hija: Maria Luisa (futura Reina de España). En ese año, tuvo un gran disgusto Monsieur. Su vanidoso amante, se entretenía cortejando a Henrietta Ana, a ocultas de Monsieur. el Conde de Guiche fue amante de ambos, pero Henrietta Ana ignoraba que fuera el amante de su esposo. Le había confiado su secreto a Luisa de la Valliere. Luisa, también fue cortejada por Armand brevemente, pero en verdad, él estaba muy ocupado con el matrimonio Orleans. Luisa había descubierto la verdad del Conde, aunque la ocultó hasta el día que toda la corte lo supo.
Se dice que Henrietta Ana y su amante, estuvieron al borde de ser descubiertos ante los ojos de Monsieur, pero lograron evitarlo esa vez. Aunque poco después se descubrió todo a través de sospechas, y confesiones de Henrietta Ana, que estaba cansada de descutir con los otros favoritos de su esposo, fue un escandalo público. Cuando ella supo que su amante, era amante de su esposo, se sorprendió y se enfureció a la vez. Monsieur, cuando supo la verdad, estuvo tremendamente celoso. Obró con total sinceridad, y le pidió a su hermano Luis XIV, que exiliara al Conde de Guiche, de inmediato. Y así lo hizo el Rey.
Monsieur se aferró aún mas a su amante, el Caballero de Lorena. Pronto se enamoró de él, y éste fue el Favorito de los favoritos. Según el Duque de Saint Simon, Monsieur amaba fuertemente al Caballero. Henrietta Ana se llevaba muy mal con él, siempre discutían. Segun la gran Modemoiselle, escribió que fue ella misma testigo de violentas peleas entre Monsieur con su esposa, a causa del rencoroso Caballero de Lorena.
En 1669, Henrietta Ana fue a Inglaterra por auntos politicos. Se encontró con su hermano, Carlos II de Inglaterra (Charles II), y le contó sobre la relación del Caballero de Lorena con su esposo. Charles II le pidió al Rey Luis XIV, que alejara a ese caballero rápidamente. Como resultado de todo eso, el Caballero fue enviado al Chateau D'If. Monsieur estaba enojado como nunca antes, y molestaba a su hermano, rogándole por la vuelta de su favorito. Luis XIV que era medianamente comprensivo con Monsieur, logró el exilio para el Caballero de Lorena a Roma, pero no lo hizo regresar.
En 1670, Monsieur quedó repentinamente viudo. Algunos sospecharon que su esposa fue envenenada por el propio Caballero de Lorena de alguna manera, aunque es casi imposible, porque él se hallaba en Roma. También existió de que fuera su propio esposo a ocultas. Aunque los medicos dijeron que no fue a causa de envenenamiento.
Luis XIV dispuso que su hermano se casara con la Princesa del Palatinado, Elisabeth Charlotte Von Pfalz. Monsieur se negó por completo, le prometió que se casaría solamente si volvía el Caballero de Lorena. Porque a pesar de tener otros amores, parecía que no podía vivir sin él.
Finalmente se casó en 1670. Se hicieron grandes e importantes fiestas, pero se lo vio mas contento a Monsieur cuando volvió a ver a su favorito otra vez. Algunas personas se disgustaron por sus expresiones con la vuelta del Caballero, frente a su esposa reciente. Elisabeth Charlotte, que todos la llamaban Liselotte, y tenía 18 años. sabía que se había casado con el principe mas extravagante de Europa, pero no sabía lo que le esperaba. Se llevaba muy bien con sus pequeñas hijastras, que la quisieron muy pronto.
Luis XIV había ordenado que su hermano durmiera en la misma recamara de su esposa, aunque Monsieur protestó, tuvo que aceptarlo. Monsieur tuvo tres hijos con su segunda esposa, solovivieron los dos últimos, Philippe II de Orleans (futuro Regente) y Elisabeth Charlotte de Orleans. El día que nació su última hija, Liselotte pidió la presencia de su esposo, pero le avisaron que él estaba ocupado con sus favoritos y que iría mas tarde. Liselotte se enojó mucho y no quería mas dormir con él. A la semana, Monsieur le dijo que no tendrían mas vida íntima. Primeramente, Liselotte expresó en sus cartas que se sentía mejor, aunque a los pocos días, expresó su tristeza. Ella amaba a su esposo, y estaba muy celosa de sus favoritos, odiaba a los intrigantes favoritos franceses.
El Limosnero de Monsieur, Daniel de Cosnac (Obispo de Valence), intentó acercar a Monsieur a su esposa para su bien. Pero Monsieur se enojó y lo hizo encerrar en la prisión de For-l'Evêque.
Monsieur, desocupado de aparentar ser el "esposo" de su verdadera esposa, conoció a Antonio, el Marques d'Effiat. Este hombre era el sobrino del último favorito de Luis XIII, el Marques de Cinq Mars. Él era muy homosexual y libertino. Fue el amante de Monsieur.
Monsieur propuso que fuera el Tutor de su hijo Philippe. Luis XIV había aceptado la propuesta, pero Liselotte no. Ella decía que era un hombre depravado, de hecho, sucedió que a causa de los escandalos libertinos del Marques d'Effiat, fue depuesto de la posibilidad de ser el tutor, y fue alejado de la corte temporalmente. Monsieur admitió que el Marques había sido un hombre vicioso, que había amado a jovenes hombres.
En 1680, se conoció publicamente a otro amante de Monsieur. Fue Alexis Henri de Chatillon, era su primer Gentilhombre y muy pronto fue Marques de Chatillon. Éste hombre tenía 30 años, y fue retratado por Riguad. Todos elogiaban su gran belleza, y se había hecho importante a causa de eso. Era casado, y tenía solamente dos hijos. Pero él prefería alejarse de su familia para obtener el favor de Monsieur.
A pesar de estos amantes, el Caballero de Lorena era el principal y el mas querido. Seguía discutiendo con Liselotte, eso era eterno. Pero él mismo también tuvo otros jovenes amantes, como el Principe de Conti que tenía 14 años, y el Conde de Vermandois, de 15 años. El último era hijo de Luisa de la Valliere, y fue criado por Liselotte. Era un joven homosexual. Caundo se descubrió la relacion del Caballero de Lorena y el Conde de Vermandois, ambos fueron exiliados de inmediato. El Caballero fue otra vez a Roma, y Monsieur estaba gravemente mal por lo sucedido.
Luis XIV no perdonó al Conde de Vermandois, pero un tiempo después, permitió la vuelta del Caballero de Lorena.
Verdaderamente, Monsieur tuvo varios amantes, pero los mencionados son los mas conocidos, y el mas amado fue el Caballero de Lorena.
En sus últimos tres años de vida, Liselotte logró ser su amiga, lo cuidaba y ayudaba siempre. Monsieur murió en su Chateau de Saint Cloud, de un derrame cerebral el 9 de Junio de 1701. Lo lloraron demasiado, su esposa, Luis XIV y la Duquesa de Bourgogne. Al año siguiente, murió el Caballero de Lorena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 04 Nov 2010 22:19 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Gracias Legris por las pinturas. Pero lamentablemente tuve que ubicar aquí la información, porque en la otra ubicacion no puedo insertar yo mismo, otras imagenes. Lo que no sé, es como eliminar lo que publiqué la primera vez. Soy nuevo en esto, pero lo voy a averiguar. Gracias por tu buen consejo. Saludos


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 04 Nov 2010 22:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7837
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
:thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 05 Nov 2010 00:42 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Philippe d'Orleans, Monsieur


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 05 Nov 2010 00:43 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Caballero de Lorena


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 05 Nov 2010 13:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7837
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
El caballero de Lorena tiene un color amarillo que parece que tuviera ictericia. :whistling: :whistling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 05 Nov 2010 18:02 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
legris escribió:
El caballero de Lorena tiene un color amarillo que parece que tuviera ictericia. :whistling: :whistling:


Tenes razón Legris. Sinceramente, el pintor tendría que haberse cuidado un poco en el tono de la piel.
Aqui hay otro retrato del Caballero de Lorena como Nigomedes, cuando era mas jovencito.


Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 05 Nov 2010 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2009 00:07
Mensajes: 282
Màs que Monsieur, de quien mucho se sabe, siempre me ha intrigado como personaje historico el caballero de Lorena.
Considero que su presencia en la Versalles del Rey Sol tuvo un peso especifico poco reconocido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 05 Nov 2010 21:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4747
Del Caballero de Lorena se decia que " era bello como un angel".
Hijo de Henri de Lorraine, conde de Brionne, Gran Escudero de Francia, pertenicía a la linea cadete de la Casa de Lorena. Philippe de Lorraine estaba a servicio de la Reina Henriette marie de Inglaterra. Ahí conoció a la futura Duquesa de Orleans, Henriette -Anne, primera esposa del que vendria a ser su amante, Monsieur, Philippe de France,duque de Oleans.
Según el duque de Saint-Simon además de tener varios hijos, se casó secretamente con una prima Béatrice Hiéronyme de Lorraine-Lillebonne.
Según se dice falleció en el lecho de una amante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 05 Nov 2010 23:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11430
grisol escribió:
legris escribió:
El caballero de Lorena tiene un color amarillo que parece que tuviera ictericia. :whistling: :whistling:


Tenes razón Legris. Sinceramente, el pintor tendría que haberse cuidado un poco en el tono de la piel.
Aqui hay otro retrato del Caballero de Lorena como Nigomedes, cuando era mas jovencito.


Yo realmente no creo que el cuadro tenga ese color, parece más bien por la mala calidad de la reproducción fotográfica. En cuanto a esta otra imagen, es curioso que se le haya representado precisamente como Ganímedes, que es lo mismo que decir: "este jovencito es el querido de un poderoso personaje que además es mayor que él". Imagino que en aquella época este retrato debió ser considerado bastante provocador para la moralidad imperante.

En cuanto a la sexualidad de Monsieur, la especie de que su madre le indujo a la homosexualidad para que no fuera un obstáculo para el poder de su hermano el rey debo confesar que me parece descabellada e incluso ridícula, además de que encierra una profunda homofobia... Grisol, espero que no juzgues estas palabras como demasiado duras, por supuesto no van dirigidas a ti, sino al relato que expones sobre el origen de la homosexualidad de Monsieur, que no sé si compartes (eres muy libre de hacerlo) o si sólo refleja lo que narran tus fuentes de información.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 06 Nov 2010 01:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ene 2009 00:07
Mensajes: 282
Aunque no quiereo salirme del hilo y se que existe uno especifico para esto, creo que el tema amerita esta reflexiòn.
Creo que la filosofía de la sexualidad de estas personas o en esta época de la historia era muy diferente a la nuestra.
Nosotros estamos muy encasillados en términos como: heterosexual, homosexual, bisexual. Solo admitimos estas posibilidades y cualquier relación la clasificamos de acuerdo a este tamiz.
Me parece un error en este caso.
Yo creo que en sus relaciones intimas ellos eran más pasión, más erotismo, no tan cuadrados. Amaban por amar.
El caballero de Lorena podía tener amantes hembras y machos y disfrutar y amar ampliamente.
Y por esto, quizás se nos dificulta entenderlos más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MONSIEUR Y SUS FAVORITOS
NotaPublicado: 06 Nov 2010 07:01 
Desconectado

Registrado: 07 Oct 2010 01:10
Mensajes: 72
Yo pienso que puede ser que algunos homosexuales de esa epoca tan remota, es posible que tuvieran relaciones con mujeres también. Porque algunos no eran definidos, y otros eran tipo libertinos. Como por ejemplo, en Inglaterra, Lord Wilmot, era un hombre que se relacionaba con ambos sexos.
Con respecto a la iniciacion de Monsieur, me imagino que habra sido homosexual por naturaleza propia. Pero en general, se decía que lo trataban desd la niñez diferente a su hermano mayor. Pero pienso que habrá sido porque Monsieur ya era especial.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro