Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 16 Nov 2015 21:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11605
(like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 16 Nov 2015 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9839
Anda,y a mí :yay:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 20 Nov 2015 17:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Empezamos ahora con el primer estilo que tiene, digamos, características básicas comunes, pese a que en cada país se pueden apreciar rasgos particulares.

EL RENACIMIENTO.

Heredero del legado clásico griego y romano, el Renacimiento es un movimiento filosófico y artístico basado en el Humanismo. El mueble gótico, rígido, pesado y muy vertical, empieza a desaparecer y la decoración se vuelve más natural. Y comenzamos, por supuesto por:

Italia.

La verdad es que mientras Francia e Inglaterra se baten en una guerra de cien años, y España vive sus crisis interiores, los italianos consiguen una relativa calma que beneficia su desarrollo económico. Comienzan a soplar aires de orgullo nacionalista (no como el de hoy en día, me refiero a un sentido menos “paleto” del término. Los italianos de entonces no se miraban el ombligo pensando que ellos eran la tapa del frasco y el resto del mundo el culo de la botella, al contrario, se veían herederos y conservadores de la grandeza de Roma y en la obligación de recordar a otros lugares de Europa que ellos también la habían vivido y perdido) Ese nacionalismo inspiró los principios artísticos, una vez más no como ahora en el sentido de propaganda, sino que unió en coherencia espacio y proporciones, concentró las representaciones en un tema principal, una búsqueda de la armonía y una relación lógica entre las partes que conforman un todo.

Digamos que, pese a que cada ciudad-Estado era diferente, todas tenían claro un impulso común, una dirección y unos objetivos parecidos y eso dio uniformidad a sus expresiones artísticas.

De entre todas ellas, Florencia era la mejor en todo: estabilidad, arte, política, literatura y, sobre todo, economía. Cada año, 16.000 piezas de tejidos finos eran exportadas a Venecia, y de ahí a toda Europa, desde los puertos de Pisa o de Livorno controlados por los Médici. Eso impulsó claro está a la ciudad de la laguna pero de paso provocó celos en otras familias pujantes, que decidieron convertir sus territorios en un paraíso para banqueros y artistas: los Sforza de Milán, los Gonzaga en Mantua, los Este en Ferrara, los Montefeltro en Urbino o los Malatesta en Rímini. Y el Papa en Roma evidentemente, que en esto cuenta como señor terrenal.

De esa bonanza económica nace la burguesía de las ciudades y, aunque para gustos hay colores, en general los buenos comerciantes suelen apreciar cosas parecidas, ya sea en Florencia o en Brujas, creando el primer estilo “uniforme” que responde a sus necesidades prácticas, y no sólo a la de presumir como la nobleza de toda la vida. Es por eso que, cuando uno entraba en una casa, por la pinta que tenían los muebles ya se sabía que era de un comerciante e, incluso, con qué comerciaba. Eso no sucedía desde que en la Antigüedad los comerciantes de estatuas exhibían sus mejores piezas en sus propios atrios o los de sedas colgaban sus mejores piezas en su propio triclinium.

Estas casas burguesas suelen seguir un mismo patrón de tres pisos: la tienda/negocio del comerciante en la planta baja, salones de recepción en la segunda y habitaciones propiamente dichas en la tercera. La mayor aspiración de los habitantes de esa casa era el confort y refinamiento para su propio disfrute. El noble medieval que se sentaba ricamente vestido en una dura silla de brazos, rígida, alta, oscura e insoportablemente incómoda a la par que impresionante, sólo para demostrar “yo soy el duque más chachi de la Cristiandad” está pasado de moda en este mundo humanista. No es que los Médici no se sentasen en estupendos tronos de lujosa madera dorada, lo que pasa es que ahora le ponen un buen cojín de plumón de oca. No sé si me explico.

Las casas, incluso las aristocráticas, se amueblan buscando la funcionalidad a la par que el refinamiento. La proporción, la regularidad, son más importantes que la rigidez monumental (excepto quizá en las camas de columnas). El diseño decorativo y la estructura se armonizan en muebles de líneas rectas que tienden a la horizontalidad (como reacción al último gótico flamígero que buscaba la altura). La posición del mueble en una habitación también importa, no como en la Edad Media que con unos caballetes y cuatro tablas se montaba una mesa donde fuese. La decoración, en un principio más sobria, se enriquece conforme avanza el Cinquecento siempre con una base clásica romana.

Los materiales son variados, el auge comercial permite importar maderas de todo el Mediterráneo o del norte de Europa, y después las piezas se pintan, se doran, se esculpen, se incrustan… Quizá la técnica más famosa de la época es la certosina, que viene siendo una marquetería con piezas de madera pero también de metal, hueso o madreperla. Este baúl de 1625 por ejemplo es de nogal y marfil

Imagen

Los cassone, los baúles donde la novia metía su dote y que se colocaban a los pies de la cama o contra una pared, ocupan un lugar importante ya que sirven también de asiento.

Mirad, si lo que queréis es saber de verdad cómo vivía la gente acomodada en aquella época, lo mejor que podéis hacer es daros un paseo por el Palazzo Davanzati de Florencia. Aquí os dejo una galería de Wikimedia con fotos del mobiliario y algunas vistas del interior

https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... ina_Antica)

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 20 Nov 2015 18:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 18:57
Mensajes: 17182
Ubicación: España
:love:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 21 Nov 2015 00:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2011 22:11
Mensajes: 2108
Me ha encantado. d:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 23 Nov 2015 03:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 13:17
Mensajes: 6134
Iselen te felicito por este nuevo hilo. Me gusta mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 24 Nov 2015 01:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:thumbup: Gracias. Aún nos quedan muchos muebles que ver y palacios que visitar.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 03 Dic 2015 19:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Francia.

En Francia persiste el carácter feudal, caballeresco y aventurero de la Edad Media que se mezcla con el Humanismo italiano y la influencia de la cultura antigua. ¿Cómo llegó al reino galo? Con Catalina de Médici por supuesto. Su boda con el Delfín, futuro Enrique II, marca un punto de inflexión en el arte del país. Aquí la podéis ver angustiada mientras su marido se muere en Tournelles, en una habitación ricamente vestida con telas, damascos y tapices.

Imagen

Los monarcas y la nobleza francesa viven una fiebre constructiva y reconstructiva, los palacios son más abiertos y las logias, pórticos, jardines, fuentes o terrazas están a la orden del día ahora que ya no es necesario mantener el carácter de fortaleza de muchas residencias. Véanse los castillos del Loira, a donde fueron llamados muchos artistas italianos que los llenaron de frontones, capiteles, atlantes, arquitrabes, cariátides, paneles de madera taraceada y demás antiguallas que empezaron a tallarse en serie. Hay una especie de avidez por la novedad, sea cual sea, hasta que en el II Renacimiento los artistas franceses empezaron a seguir un camino propio más influenciados por los flamencos que los italianos. Los ricos burgueses hicieron otro tanto en las villas y ciudades, manteniendo una característica común con la realeza y la nobleza: la pieza principal de la casa es la alcoba, la más lujosa pieza de aparato, con su enorme cama. A su alrededor se multiplican los “gabinetes”, pequeñas estancias dedicadas a guardarropa, a estudio, a exhibición de colecciones de objetos raros, etc.

Los muebles que evolucionan desde el estilo italiano son suntuosos, fabricados en roble, ébano y nogal, compuestos de frontales arquitectónicos y columnas que anticipan el barroco. Suelen decorarse con medio-relieves llenos de motivos ornamentales, medallones, angelotes, etc. Siempre existe una predilección por la nitidez y el rigor de las formas. Es el caso del cofre de Azay-le-Rideau, fechado entre 1510-1515 y realizado casi con seguridad por un discípulo de Rafael.

Imagen

Por otro lado están los muebles más franceses, cuya principal característica es la “movilidad”: la corte francesa es itinerante y todo debe ser fácilmente transportable, excepto las camas de columnas. Tapices y sedas se doblan y guardan en baúles con cada mudanza, las sillas son plegables, abundan los escabeles, las mesas “de campaña” son pequeñas y poco valiosas en cuanto a su estructura pero siempre se cubren de suntuosas telas o pieles.

Las piezas de tejido son lo que verdaderamente “viste” una habitación y su cantidad y el lujo que despliegan es símbolo del estatus y la fortuna de su propietario, como lo era en la Edad Media. La combinación habitual de colores, el rojo y el verde, dan paso a nuevos y costosos tintes: negro con naranja, violeta con dorado, banco y rojo con amarillo. Surge la moda de las aplicaciones de cuero dorado importando de España, la marquetería es una técnica complicada que sólo los maestros italianos realizan convirtiéndose estos muebles en piezas carísimas y por tanto muy codiciadas.

Entre los ebanistas conocidos destaca el italiano Scibec, que trabajó en el Louvre y Fontainebleau. Se le atribuye la mesa “de madera de vid” (así la llaman), conservada en Chantilly, encargada por el condestable Montmorency hacia 1540. Aparecen tallados los escudos de armas de Enrique IV y Anna de Montmorency.

Imagen

El otro gran nombre de la ebanistería francesa renacentista es Hugues Sambin. Su especialidad eran los muebles para exponer colecciones y curiosidades.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 03 Dic 2015 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9839
:bravo: :bravo: :bravo:

Iselen,estás tocando un tema apasionante.Bueno,todos los tuyos lo son. >:D<

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 03 Dic 2015 20:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Es asombrosa la cantidad de muebles que se conservan de estas épocas. Después de tantos siglos, guerras, incendios, revoluciones o simplemente uso y disfrute, deberían haberse hecho serrín hace tiempo :-D

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 28 Dic 2015 21:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Inglaterra.

Los ingleses aterrizaron tarde en el Renacimiento si los comparamos con el resto de Europa, principalmente porque se pasaron el siglo XV de Guerra Civil. Hasta que el primer rey Tudor, Enrique VII, no establece un gobierno fuerte en 1485 el país era un desastre. Esta circunstancia produjo unos cambios sociales impensables en el Continente, cuyas élites provenían principalmente de familias que ya eran importantes a finales de la Edad Media. En cambio, las grandes familias inglesas “de toda la vida” se habían extinguido en su mayoría, los nuevos nobles son ascendidos a tal condición de entre los burgueses y terratenientes más ricos por Enrique VIII o su hija Isabel I, la Corona es fuerte y concentra el poder, la Corte se abre a cualquiera que tenga fortuna y ambición para ganarse un hueco cerca del rey.

Todos esos parvenus comienzan a construirse casas en las que impera la máxima: “donde hay, que se vea”. Es la mansión de los grandes burgueses la que lidera las modas en estilos decorativos y no el castillo aristócrata. Mansión rural claro, aquellos altos funcionarios que construyen casa en la ciudad y siguen más de cerca las modas de la Corte, sí que aceptan cierta influencia de corrientes extranjeras que llegan a través de embajadores o princesas recién casadas con sus reyes. Sin embargo, esa influencia humanista no pasa del extrarradio londinense. Las mansiones campestres permanecen conservadoras, son bienes de familia que se heredan y se mantienen con pocos cambios, excepto quizá por algunas obras de arte contadas y los retratos de la familia que se amplía.

Pese a que las fortificaciones ya son innecesarias, sí encontramos a principios del siglo XVI la pervivencia de elementos del último gótico como por ejemplo el patio central en torno al que se articulan el resto de las dependencias. Un ejemplo perfecto es Hampton Court. En la segunda mitad del siglo los elementos renacentistas, con influencias de la Antigüedad clásica, comienzan a estar presentes en las fachadas al mismo tiempo que cobran importancia los jardines. Del mismo modo, el gran salón medieval entra en desuso y es sustituido por una larga galería que distribuye el espacio (antecedente del pasillo). En cualquier caso, el material fundamental para realizar muebles es la madera de roble, que se encuentra por todas partes.

Eso a grandes rasgos. Si explicamos por lo menudo el Renacimiento inglés, los expertos se atreven a dividirlo en tres o cuatro periodos:

Tudor: 1485-1558. Muebles sencillos en formas y decoración, bastante densos pero sin ser tan pesados como los góticos. Triunfa la forma rectangular y los travesaños de las sillas se sitúan muy cerca del suelo. Pero el elemento principal de una casa Tudor es la cama, enoooorme, con dosel y columnas. Si se cierran las cortinas por sus cuatro lados se convierte casi en una mini habitación en sí misma. Es el caso de la Gran Cama de Ware, realizada por el carpintero Jonas Fosbrooke en 1580 y que mide 3,38 metros de largo por 3,26 de ancho, de roble por supuesto. Para que os hagáis una idea del tamaño, aquí tenéis una foto con una parejita sentada.

Imagen

Imagen

En cuanto a decoración la rosa Tudor está por todas partes, junto a motivos vegetales, bulbos, bustos y medallones con motivos florales.

Isabelino: 1558-1603. Las piezas son muy parecidas al estilo anterior con torneados verticales muy sencillos, decoración vegetal con rosas tudor, con alguna tímida inclusión de elementos curvos y algún que otro motivo exótico como el uso de la laca proveniente de China. Un ejemplo es esta mesa, que tiene la gracia de ser extensible y la mar de práctica para sentar a toda la familia en Navidad :-D

Imagen

Jacobino: 1603-1649. El férreo control monárquico desembocará en una nueva Guerra Civil, no es un momento muy propicio para las artes decorativas, los muebles son muy sobrios, discretos, menos abultada la talla, menos torneados y formas más geométricas.

Cromwelliano: 1649-1660. Lo mismo que el anterior, pero todavía más sencillo y menos ornamentado.

Un gran ejemplo de interior renacentista inglés es el castillo de Sizergh en Cumbria. La familia Deincourt, con ese nombre sólo puede ser normanda, poseía las tierras desde 1170. Elizabeth Deincourt se casa con Sir William Stirkeland en 1239 y la finca pasó a manos de la familia del novio, que la tuvo en propiedad hasta que el castillo fue donado a la Fundación Nacional en 1950, con la condición de que la familia pueda residir en él.

El corazón del castillo es una torre solar del siglo XIV rodeada de una casona solariega. Fue ampliada en la época isabelina primero y en 1770 de nuevo, expandiéndole el Gran Hall en estilo georgiano. El interior está forrado de paneles de roble tallados en estilo Tudor, destacando la Inlaid Chamber (Cámara de las incrustaciones), panelada con marquetería de álamo y roble. Los muebles originales los tiene el museo Victoria y Alberto.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mobiliario antiguo y sus estilos
NotaPublicado: 10 Ene 2016 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 13366
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Alemania.

La primera construcción renacentista que se alza sobre suelo alemán es la capilla funeraria de la familia Fugger de 1518, con decoración diseñada por el mismísimo Durero. Ya os hablé de ellos en otro tema: los Fugger, residentes en la ciudad libre de Augsburgo, en Suabia, llegaron a constituir uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI, desbancando a los Medici de su puesto. Además pusieron una sobre otra todas las monedas de oro necesarias para que Carlos se hiciese V emperador de Alemania. Esta familia de banqueros marca la tónica de la época: son los ricos burgueses los que sostienen la vida cultural y artística.

Por otro lado, el hecho de que Alemania no sea un Estado nacional también anima el cotarro. Las diferentes villas libres compiten en la construcción de ayuntamientos suntuosos sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI (las guerras religiosas de la primera mitad no dejan mucho presupuesto para el arte) Aprovechando el periodo de paz hasta la Guerra de los 30 Años en 1618, el estilo renacentista manierista de corte italiano tiene una rápida difusión impulsado por príncipes como Luis X de Baviera, que después de un viaje a Mantua volvió entusiasmado. De todas formas, la influencia del último gótico y del arte flamenco nunca está lejana.

Las técnicas de construcción de muebles no se puede decir que varíen mucho, las novedades suelen estar del lado de las decoraciones: algunos toques clásicos a los que se suman arabescos, damasquinados, molduras onduladas y destacando un amor desmedido por la marquetería. La mayor parte de las piezas siguen siendo transportables, como a finales de la Edad Media, hasta que en la segunda mitad del siglo XVI comienzan a aparecer nuevos tipos de muebles: el aparador o credencia para exponer las vajillas, las mesas se vuelven grandes y pesadas (no móviles) con leones o fénix para sostenerlas, las camas son ligeras y delicadas.

Como material triunfa el castaño sobre todo en el norte del país, el nogal y el tejo y para la marquetería se usa desde ébano y marfil, a piezas de esmalte, oro y plata, sobre todo en el sur del país, más influenciado por el arte italiano.

Probablemente entre los ebanistas el más conocido sea Peter Flötner, que también era escultor, grabador, y arquitecto muy entendido en arte italiano. Suyos son este armario y esta cama que se conservan en el Museo Nacional Bávaro de Munich.

Imagen

Imagen

Aunque las mejores piezas producidas por los alemanes son los llamados gabinetes de curiosidades, muebles que permitían la exhibición de las colecciones de sus dueños. Felipe Hainhofer, un diplomático y banquero que trabajó para casi todos los reyes y príncipes de la época, se montó un negocio guapo vendiendo estos gabinetes que le proporcionaban varios maestros organizados en corporaciones: ebanistas, talladores, fundidores de bronce, incrustadores de marfil, etc. Uno fue a parar a manos de Felipe II de Pomerania, otro se lo compró en 1628 Leopoldo de Austria para regalárselo a Fernando II de Florencia y otro lo compró la ciudad de Augsburgo como regalo para Gustavo Adolfo de Suecia, que es el que veis en la foto

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro