Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Jul 2013 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Alfonso VIII y la judía de Toledo.

Mito: Alfonso VIII se enamora de Raquel, judía residente en Toledo. Durante 7 años viven una intensa historia de amor en el castillo de Galiana durante la cual el rey se olvida del reino y de su familia. El pueblo, harto de los desplantes a su querida reina y de los privilegios otorgados a la aljama toledana, se alza en una insurrección que cuesta la vida de la barragana, supuestamente asesinada por dos sicarios enviados por Leonor en persona. El rey monta en cólera y se cobra una sangrienta venganza contra todos los sospechosos de colaborar en el homicidio además de dejarle bien clarito a la reina que le espera el mismo destino que a su madre, encerrada en soledad lejos de la corte.

Así lo describió Lope de Vega:

El amor como es tan ciego,
Al rey lo había engañado.
Pagóse de una judía,
De ella estaba enamorado.
En la huerta de Galiana
A sabor la ha aposentado.
Mil servidores la sirven
En la cámara y estrado,
Y sus solaces procuran
Jardineros y hortelanos


Realidad: historia inventada a finales del siglo XIII para hacerse daño entre las dos familias más prestigiosas de la nobleza española. Hablamos de los Lara versus los señores de Vizcaya, destacando la figura de Diego López II de Haro, quien ya tuvo sus más y sus menos con los Lara durante la minoría de edad de Alfonso VIII. Empezaron llamándolo El Bueno en su época, lo de El Malo se lo pusieron los Lara cuando se hicieron cargo de la regencia del hijo de Alfonso y Leonor, Enrique I, porque odiaban a muerte al hijo de Diego y querían hundir el prestigio de la Casa de Haro. Para más desgracia, su bisnieto, Lope Díaz III de Haro, se enfrentó descaradamente a Alfonso X el Sabio que como todos sabéis era muy amigo de intelectuales, cronistas y escritores en general que se dedicaron a poner como sotana de dómine al bisabuelo fundador del linaje, por jorobar más que nada. Llegaron a decir que la culpa del desastre de Alarcos era suya.

Pero para entonces los Haro eran mucha familia, mucha riqueza y mucho linaje, y también tenían sus apoyos entre los intelectuales que trataron de contrarrestar la leyenda negra que se estaba atribuyendo a Diego con otra sobre la monarquía: ellos fueron los inventores de la historia de la «Judía de Toledo», que imputaba la derrota de Alarcos al pecado de Alfonso VIII.

Por cierto que en Toledo hubo dos palacios de Galiana: uno de ellos situado dentro de la ciudad y muy probablemente utilizado como residencia oficial en la época romana y visigoda, fue reedificado como residencia oficial de los reyes taifas. Una parte pasó por donación de Alfonso VIII a los calatravos pero siguió siendo residencia oficial puesto que en una de sus estancias nació Alfonso X el Sabio.

El otro Palacio de Galiana era el situado a las afueras de la ciudad, prácticamente a orillas del Tajo, en la Huerta del Rey (así se denomina el trozo de la vega fértil que se asoma al rio). Este palacio se utilizó como lugar de retiro y reposo de los reyes taifas. La obra final, de estilo mudéjar, fue levantada sobre este edificio musulmán del siglo XI y se construyó por Abulhasan Yahia Almamún, conocido en Toledo como el Rey taifa Al-Mamún, cuyo reinado abarca desde el año 1043 hasta el 1075. Se supone que aquí tuvieron lugar los hechos de la leyenda.

Ha sido restaurado por el arquitecto historiador Fernando Chueca Goitia.

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Jul 2013 01:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Galiana ha sido escenario del rodaje de la serie Isabel (grin)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Jul 2013 01:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La orden de la Jarretera.

Mito: El rey Eduardo III, durante un baile que ofrecía posiblemente en el Palacio Eltham, bailaba con Juana de Kent, quien luego se convertiría en la primera Princesa de Gales. A ésta, mientras bailaban, se le cae la liga que llevaba en la pierna a lo que el rey rápidamente, para evitar la vergüenza de la joven, la levanta y coloca en su propia pierna. Ante la mirada de los curiosos que seguían la escena, el rey dice la frase que quedaría como lema de la orden: «Honi soit qui mal y pense» («Que se avergüence aquél que de esto piense mal»). Muchos afirman que la dama en cuestión no era Juana de Kent, sino su suegra hasta ese momento, Catherine Montacute, condesa de Salisbury.

Realidad: Eduardo III creó la Orden de la Tabla Redonda en 1344 y comenzó a construir un enorme palacio en Windsor para reunir a sus 300 caballeros. Por alguna razón que no sabemos el proyecto quedó abandonado así que el rey se conformó cuatro años más tarde con crear una versión súper reducida con 26 de los caballeros que lucharon a su lado en Crécy, la Orden de la Jarretera bajo la advocación de San Jorge, pequeña y elitista y con un emblema azul y dorado. El azul y el dorado (como las flores de lis francesas) y el lema Honi soit qui mal y pense, aluden a la reclamación del trono de Francia. Vergüenza a quien piense mal... o sea al que piense que yo no soy el legítimo rey de Francia.

Por cierto, no llevar la Jarretera se penaliza con una multa de 6 sueldos y ocho dineros.

Eduardo III

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Jul 2013 01:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
(like) (like) (like)

Por cierto, que curiosamente en la historia de la Jarretera la explicación mítica de la frase me resulta más convincente que la explicación real... :eyes:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Jul 2013 01:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La riqueza de los templarios.

Mito: La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín, Pauperes commilitones Christi Templique Salomonici) fue aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes. El rey Balduino I de Jerusalén les otorgó la mezquita de Al-Aqsa, que se encontraba a la sazón incluida en lo que en su día había sido el recinto del Templo de Salomón. Se supone que los templarios, más que proteger a los peregrinos de camino a Tierra Santa, se dedicaron a excavar las fundaciones del Templo, encontrando un fabuloso tesoro que incluía el Santo Grial y el Arca de la Alianza.

Aparte de esto, la Orden creció rápidamente en tamaño y poder, siendo objeto de numerosas donaciones de monarcas, nobles y particulares con lo que la fama de su riqueza se hizo legendaria.

Felipe IV de Francia, el Hermoso, ante las deudas que su país había adquirido, entre otras cosas, por el préstamo que su abuelo Luis IX solicitó para pagar su rescate tras ser capturado en la Séptima Cruzada, y su deseo de un Estado fuerte, con el rey concentrando todo el poder, intimidó al papa Clemente V para que iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos. El viernes 13 de octubre de 1307 se ordenaba la detención de todos los templarios y la requisa de sus bienes… pero los fabulosos tesoros no aparecieron por ningún lado.

Imagen

Realidad: El sitio de Jerusalén en el año 70 d.C envió todo el tesoro del Templo a Roma, apareciendo representado en el Arco de Tito, así que de Arca y demás nada de nada.

Imagen

Es cierto que la Orden fue enorme en tamaño y poder pero por la misma causa necesitaba muchos recursos. Las guerras en Tierra Santa, el equipo, el traslado de los hombres, los suministros, la construcción de castillos, etc, eran enteramente sufragados con los beneficios obtenidos de las tierras, molinos, derechos de paso en puentes, productos de las granjas… tierras, molinos, granjas y puentes que había que mantener y reparar, siervos a los que había que alimentar, ofrecer alojamiento, herrerías que construir, hospicios de retiro para freires ancianos que proveer… un gasto astronómico.

La famosa riqueza no era tal, al igual que muchos nobles de hoy en día, poseían muchas tierras pero no abundancia de cash. Una de las razones que contribuyeron a tal creencia fue la invención de la “letra de cambio”, puesto que la orden del Temple fue la primera organización internacional de Europa resultaba cómodo para un comerciante o un viajero depositar una bolsa de monedas de oro en Ponferrada, tomar un recibo, entregarlo a la llegada a Acre y que le devolviesen allí su bolsa aligerada de un porcentaje por las molestias. De esa forma evitas molestas atenciones por parte de los ladrones y bandidos de la ruta. Pero como ya he dicho todos sus beneficios se iban en mantenimiento y en la guerra. A lo sumo, los reyes de Europa ganaron algunas tierras (las que no pasaron a la Orden de los Hospitalarios, heredera oficial del Temple) y algunos de los participantes en la conjura francesa se quedaron con los cálices y patenas de las iglesias de los freires.

Realmente no había mucho más que rapiñar.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 23 Jul 2013 04:29 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4724
(like) (like) (like)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 24 Jul 2013 14:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Batalla de Roncesvalles.

Mito: La batalla tuvo lugar el 15 de agosto de 778 en el desfiladero de Roncesvalles del Pirineo de Navarra cuando la retaguardia del ejército de Carlomagno, mandada por el conde de Bretaña Roldán, fue diezmada en una emboscada efectuada por musulmanes.

Muerte de Roland, Grandes Chroniques de France, de Jean Fouquet, 1455-1460. Biblioteca Nacional de Francia

Imagen

Realidad: La fecha no está clara, los historiadores barajan un amplio margen entre el 778 y el 808. No hay pruebas de que Roland fuese hijo de Gisela de Francia y por tanto sobrino de Carlomagno y su cadáver nunca se encontró, por lo que toda la historia de su agonía en la Canción es un invento.

Tampoco tuvo lugar en el desfiladero de Roncesvalles sino que existen diversas teorías: Valcarlos, el paso del Perthus, Belate-Baztán, etc. Mi elección personal es el puerto del Palo en el valle de Ansó, Pirineo oscense, sencillamente porque es la antigua calzada romana más transitada de la zona, la ruta Caesaraugusta-Bearne. Un ejército, sobre todo si vuelve a casa atravesando un territorio hostil, siempre elegirá la ruta más cómoda y rápida que facilite la llegada a zonas seguras cuanto antes.

Y no se enfrentaron a musulmanes… o no exactamente. Eso es un cuento del siglo XII añadido a la Canción de Roland, las primeras fuentes carolingias indican específicamente vascones. Y llegados a este punto podemos optar por dos teorías:

1. Las tribus vasconas, enteradas de que un rico ejército se batía en retirada aprovecharon para hacer una expedición de rapiña, cosa a la que eran muy aficionados. De esta manera, la retaguardia de los francos fue atacada por “bandidos” vascones.

2. Los caudillos pamploneses y la familia Banu Qasi se encontraban descontentos por el fortalecimiento del régimen real en Aquitania, firmaron una alianza y, aprovechando que Carlomagno se retiraba, atacaron su retaguardia. En este caso parte de los atacantes sí son musulmanes, o lo son de aquella manera, que con los Banu Qasi ya sabéis que nunca está claro a qué árbol se arriman, y las famosas “tribus vasconas” en realidad serían los guerreros de los primeros señores de Pamplona.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 24 Jul 2013 14:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
(like) (like) (like)

¿Pero lo de Alfonso el Noble y Raquelita no fue verdad? :-/

Ayyy con lo bonita que era la historia... (sad)

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 24 Jul 2013 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
No, que se sepa Alfonso VIII fue absolutamente respetuoso con su esposa Leonor de Inglaterra, a la que quería de verdad :love: , uno de esos casos extraños entre los que realizan matrimonios dinásticos.

Por supuesto en un hombre de su época y condición es de esperar que echase sus canitas al aire, sobre todo en campañas bélicas en las que estaba alejado de su señora, pero jamás mantuvo querida oficial en la corte ni la reina hubo de cruzarse con ninguna de las amantes de su marido. Al contrario que su primo, Alfonso IX de León, que se paseaba notoriamente del brazo con su amante de turno: Aldonza Martínez de Silva con quien puso los cuernos a Berenguela de Castilla, Inés Íñiguez de Mendoza cuyos primeros cuernos también conoció Berenguela aunque luego la propia Inés tuvo que soportar la infidelidad del rey con Estefanía Pérez, a quien a su vez el rey puso los cuernos con Teresa Gil de Soverosa. Con todas ellas tuvo hijos el monarca leonés... las crónicas no indican nada parecido de Alfonso VIII.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 24 Jul 2013 15:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por cierto... las cosas de la endogamia en la realeza desembocan en extraños encuentros :cool: :cool: :cool:

María Alfonso de León era hija de Alfonso IX y su amante Teresa Gil de Soverosa (cuya madre, María Aires de Fornelos ya había sido amante del rey Sancho I de Portugal). La niña nació en 1215, cuando su real papá tenía unos 45 años. Contrajo un primer matrimonio con Álvaro Fernández de Lara, señor de Lara y posteriormente con Suero Arias de Valladares.

Bueno pues esta mujer fue amante de Alfonso X el Sabio (cuando aún era infante)... que era nieto de Alfonso IX... es decir que Alfonso X se estuvo beneficiando a su tía, medio hermana de su padre Fernando III el Santo, hacia 1240. :shock: :shock: :shock:

La dama tenía 25 años y el príncipe 19... Incluso tuvieron una hija llamada Berenguela, que a su madre podría llamar tía abuela y a su padre primo si quisiera :eyes: :eyes: :eyes: :eyes: :eyes: :eyes: :eyes:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 26 Jul 2013 14:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
Ayer fui de visita al Castillo de Josselin de la familla Rohan
Imagen
Y ante un cuadro de un noble con la orden de la jarreta metió el mito....no veas lo que me acordé de ti y del foro :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 26 Jul 2013 16:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: hay mitos que se han convertido en historias tan asumidas en el imaginario popular que da igual lo mucho que repitas que no es cierto, la gente sigue creyéndolas.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro