Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 05 Ago 2013 00:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Robin Hood.

Mito: Robin Hood era un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley, de gran corazón y que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían y enterrar en impuestos al pueblo. Robin Hood robaba a los ricos y se lo entregaba a los pobres.

Realidad: Robin parece ser la suma de varios personajes. Sus hazañas se narran en una serie de baladas (equivalente inglés del romance castellano) que fueron transmitiéndose de forma oral durante siglos, por lo que las historias y versiones van cambiando.

Entre los siglos XIII y XIV un hombre llamado Robín Hood vivió en Wakefield, en el condado de York; de nombre real Roberto, nació alrededor de 1290. Su padre, Adam Hood, era un guardabosque al servicio de John, conde de Warenne y lord del señorío de Wakefield, y su tío era herrero. Al parecer, Robin se convirtió en proscrito por apoyar a Thomas, conde de Lancaster, contra el rey Eduardo II. Otros sostienen que Robin es Robert Frizhood, conde de Hunttington, quien fue despojado en 1160 de su título por orden del rey, o el noble Robert de Kyme, quien vivió entre 1210 y 1286.

Entre el reinado de Juan, rey de Inglaterra entre 1199 y 1216, y la aparición de las primeras baladas en el siglo XV, parece haber registros de una decena de bandidos que usaron el apelativo robinhood, al punto de que los historiadores creen que era la forma en que se denominaba genéricamente a los bandoleros de los bosques. Hay que tener en cuenta que Robin era un nombre que los antiguos daban a los seres sobrenaturales, y el color verde, que era el que distinguía la vestimenta del héroe, es el color tradicional atribuido al espíritu del bosque. También está extendida la teoría según la cual Robín Hood era uno de los personajes de las antiguas ceremonias del primer día de mayo y la doncella Mariann, que comparte las aventuras del héroe, puede ser una derivación de la Reina de mayo en esas mismas celebraciones paganas.

Este es sin duda mi Robin Hood favorito :yay: :yay: :yay:

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 05 Ago 2013 01:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El guerrero número 13.

Mito: la película basada en el libro “Los devoradores de cadáveres” de Michael Crichton, nos cuenta la historia de un árabe que por circunstancias se ve envuelto en una peligrosa aventura junto a un grupo de rudos vikingos. Un grupo de 13 guerreros (donde el árabe es el Nº13), debe ayudar a un poblado que está siendo atacado por un monstruo que se come a la gente. El horrible ser resulta ser una “tribu” de humanos, primitivos y caníbales, que viven en cuevas.

Realidad: Michael Crichton juntó tres hechos más o menos históricos en su novela. Por un lado están el monstruo y el jefe vikingo, llamado Buliwyf y que están inspirados en el texto épico medieval de Beowulf. De otro lado, algunos investigadores afirman que pequeños grupos de Neanderthales sobrevivieron en el norte y centro de Europa hasta bien entrada la edad media. Se trata de una teoría poco consistente sin ningún tipo de pruebas materiales.

Finalmente lo que nos interesa es la historia del árabe. Ahmad ibn Fadlān ibn al-Abbās ibn Rāšid ibn Hammād es un personaje real. Fue enviado desde Bagdad en 921 para servir como secretario de un embajador del califa abasí Al-Muqtadir al rey de los búlgaros del Volga. El objetivo de la embajada consistía en que el rey de la capital Bolghar rindiera homenaje al califa al-Muqtadir y, a cambio, dar al rey dinero para financiar la construcción de una fortaleza, de una mezquita y para convertir al pueblo búlgaro al Islam (lo de siempre) En este caso la misión fracasó porque la caravana fue apresada por un grupo de vikingos, los Rus (remeros), de donde derivaría el nombre de Rusia.

Toda su peripecia está contada en su libro de viajes. Le llamó la atención lo fuertes, altos y bien proporcionados que eran los guerreros vikingos, así como sus descomunales espadas y hachas. También habla sobre su total falta de higiene, cosa que para los árabes es de importancia capital. El rey de los Rus habitaba en su palacio con 400 de sus mejores guerreros, cada uno de los cuales tenía dos esclavas, una de ellas le servía la comida y con la otra dormía. Y nos relata como el rey, sin bajarse siquiera del trono, se “aliviaba” con alguna de sus 40 esclavas. El pobre hombre estaba escandalizado :XD:

Pero la descripción más detallada e interesante que Ibn-Falan nos ha dejado escrita, es la de un funeral vikingo:

Primero hacen un entierro preliminar del cadáver y lo mantienen así durante diez días; mientras tanto, los familiares del difunto preguntan a sus esclavas quien quiere acompañar a su amo al más allá. La esclava que se presenta voluntaria recibe un tratamiento especial: se le regalan todo tipo de adornos, bebe, canta y se entrega a los hombres, mientras las demás preparan la ropa que el muerto llevará más tarde. Estas ropas son muy importantes en el ritual (para hacerlas se han apartado un tercio de los bienes dejados por el difunto, otra parte es para la familia y la restante para comprar la hidromiel que se consumirá durante las ceremonias de esos días, algunas de las cuales llegan a adquirir carácter orgiástico)

Los amigos del muerto llevan su barco a tierra, varándolo sobre unos soportes de madera, y acampan a su alrededor. Entonces entra en escena una anciana de aspecto más bien siniestro a quien llaman “el ángel de la muerte”. Esta saca el cadáver del enterramiento provisional y lo viste con la lujosa ropa nueva. Los amigos lo suben al barco y lo acuestan dentro de una tienda de campaña, sobre mantas y cojines. A su lado van depositando comida y bebida, además de sus armas. Fuera del barco, descuartizan su perro y sus dos caballos, así como dos bueyes, un gallo y una gallina, echando los pedazos sobre la cubierta del barco. Mientras tanto, la esclava recorre sucesivamente las tiendas de los amigos del muerto y mantiene relaciones sexuales con ellos, cosa que consideran como un homenaje especial al difunto. Ella protagoniza después un pequeño ritual en que es alzada sobre un armazón de madera y, mirando a lo lejos, dice ver a sus padres, a sus parientes muertos y por fin contempla a su señor que la llama. La suben al barco y le dan varias veces de beber hidromiel, cuyos efectos le hacen cantar y despedirse de sus seres queridos. La anciana la mete en la tienda y los hombres que permanecen cerca del barco golpean sus escudos con las lanzas, provocando un ruido ensordecedor. Seis de ellos entran también en la tienda y mantienen con la esclava una nueva sesión de sexo, finalmente, la vieja le clava un cuchillo mientras dos de los hombres la estrangulan con un cordón.

Después, el pariente más próximo del difunto, desnudo y caminando de espaldas, tira una antorcha a la leña amontonada bajo el barco mientras los demás amplían la hoguera con su propias antorchas. Aproximadamente una hora después, cuando todo ha quedado reducido a cenizas, erigen sobre ellas un montículo y sobre él un poste donde graban con runas el nombre del muerto y el de su rey. El funeral termina con la borrachera general de todos los asistentes y sin ningún tipo de muestras de dolor.

Imagen

El barco de Oseberg es el enterramiento vikingo mejor conservado

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 05 Ago 2013 16:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
(like) (like)
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 06 Ago 2013 14:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
San Antolín de Bedón, o san Pedro de Arlanza por el conde Fernán González, o Pelayo en Covadonga, o el noble Voto en san Juan de la Peña, o Alpidio en Santa María la Real de Aguilar de Campoo, o Sancho III el Mayor de Navarra en san Antolín de Palencia...

Mito: la pauta es la que sigue: noble que cazando persigue pieza (ciervo, jabalí) + pieza que misteriosamente se esconde en cueva que nadie conoce + cueva que contiene imagen de santo + deducción de milagro + construcción de cenobio.

En el caso de san Antolín de Bedón (Llanes, Asturias) la leyenda dice que en el siglo XI vivió el Conde Muñazán, hijo de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, un hombre cruel y sanguinario.

Un día el conde fue de caza por territorio de Llanes cuando le sorprendió una tormenta, busco refugio pero sin suerte, así se le hizo de noche rodeado de tinieblas rasgadas por fuertes relámpagos. Después de mucho correr vio una cabaña de la que salía una luz resplandeciente, se aproximó y vio una bellísima muchacha, que estaba arrodillada rezándole a una imagen, la muchacha pedia la vuelta de su prometido que había ido a la guerra.

El conde entró e intento conquistar con elogios y también con amenazas a la joven, que asustada huyó corriendo. Muñazán la quiso seguir pero un relámpago estalló delante de él y la chica pudo esconderse. Al día siguiente el conde se marchó jurando vengarse de ella.

Días después el conde vuelve en busca de la joven, pero esta no estaba sola, su prometido había vuelto de la guerra, tal fue el enfado del conde que armado con una ballesta mató a los muchachos. Pasado el momento de ira, el conde se hunde en el arrepentimiento y huye despavorido.

Tiempo después, Muñazan se siente más culpable que nunca y en un momento de inspiración decide vender todo lo que posee y levantar un monasterio donde antes estaba la cabaña de la muchacha.

Se desprende de sus lujosas ropas, se viste con la ropa de monje y se dedica a la oración para redimirse de sus pecados.

Realidad: la mayoría de estos cenobios ya vienen de época vivigoda y si no responden a fundaciones de la nobleza para articular un territorio poniendo a un abad como señor, o como donaciones pro anima, es decir, como lugar de enterramiento y para que los monjes digan muchas oraciones en nuestro beneficio.

El estado actual de san Antolín de Bedón da vergüenza :thumbdown: :thumbdown: :thumbdown:

http://www.lne.es/oriente/2013/07/17/sa ... 42986.html

Imagen

Imagen

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 12 Ago 2013 20:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Los siete infantes de Lara.

Mito: según la leyenda contenida en la Estoria de España, compuesta durante el reinado de Sancho IV de Castilla, antes de 1289, los infantes de Lara eran hijos de Gonzalo Gustioz (o Gustios) y Sancha Velázquez, mejor conocida como "Doña Sancha" En el transcurso de las bodas entre Doña Lambra y Rodrigo Velázquez de Lara, más conocido como Ruy Velázquez, y también llamado Roy Blásquez (hermano de Doña Sancha y tío de los infantes), se enfrentan los familiares de la novia con los de Lara. De ese enfrentamiento resulta muerto Álvar Sánchez, primo de Doña Lambra, a manos de Gonzalo González, el menor de los siete infantes de Lara.

Más adelante Gonzalo González es visto por Doña Lambra mientras se baña en paños menores, suceso que Doña Lambra, al considerarlo como una provocación sexual a propósito, interpreta como una grave ofensa. Doña Lambra, aprovechando este lance para vengar la muerte de su primo Álvar Sánchez, que no ha sido satisfecha aún, responde con otra afrenta al ordenar a su criado arrojar y manchar a Gonzalo González con un pepino relleno de sangre, ante la risa burlesca de sus hermanos. Gonzalo reacciona matando al criado de Doña Lambra, que había ido a refugiarse bajo la protección del manto de su señora, que queda asimismo salpicado de sangre.

Estos sucesos provocan la sed de venganza de Doña Lambra. Por ello, su marido Ruy Velázquez urde un plan por el que Gonzalo Gustioz es enviado a Almanzor con una carta cuyo contenido indica que sea matado el portador de la misiva. El padre de los infantes desconoce el contenido de la carta porque está escrita en árabe. Almanzor se apiada de Gonzalo Gustioz y se limita a retenerlo preso, pues considera excesivo el sufrimiento de su cautivo, que es aliviado por una hermana del propio Almanzor. De ambos nace un hijo llamado Mudarra, quien más adelante será adoptado por Sancha Velázquez. Años más tarde este hijo, aunque bastardo, vengará, matando a Ruy Velázquez, el crimen cometido a sus hermanastros, ya que los siete hermanos de Lara habían sido dirigidos hacia una emboscada ante tropas musulmanas en la que son decapitados y sus cabezas remitidas a Córdoba por órdenes de su tío Ruy Velázquez. Allí serán contempladas dolorosamente por su padre Gonzalo Gustioz.

Realidad: los siete infantes de Lara es una leyenda conocida a partir de textos conservados en crónicas medievales. A partir del relato de las crónicas Ramón Menéndez Pidal encontró indicios de la existencia de un antiguo cantar de gesta desaparecido que reconstruyó parcialmente y dató hacia el año 1000. Algunos especialistas hacen notar que muchos de los motivos del Cantar de los infantes de Lara primitivo se relacionan más con los de la epopeya escandinava y germánica (como el Cantar de los nibelungos) que con los de los cantares de gesta románicos como el del Cid o el de Fernán González.

El nombre original era Cantar de los infantes de Salas, puesto que de esta población era señor Gonzalo Gustioz (Salas de los Infantes en Burgos). Influyó muchísimo en el romancero viejo.

Los pretendidos sarcófagos de los siete infantes de Lara se muestran en el Monasterio de San Millán de Suso :XD:

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 12 Ago 2013 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Walter de Aquitania.

Mito: Walter, rey de los visigodos, lucha él sólo contra el rey burgundio Gunther y su séquito, matando a todos los atacantes salvo Gunther y Hagen, según se cuenta en al menos siete relatos diferentes basados en el mismo poema épico.

Realidad: el personaje de Walter parece basado en el del rey Valia (hermano de Ataúlfo y, por tanto, cuñado de Gala Placidia) que estableció un reino visigodo en Aquitania en el año 417, chocando con los vándalos bajo el rey Gunderico.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 12 Ago 2013 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Fernán Antolínez alias Pascual Vivas.

Mito: hacia el año 970, la villa de san Esteban de Gormaz es rodeada por el ejército musulmán. Las tropas cristianas del conde de Castilla se aprestaron a defender la villa y tras oir misa salieron al encuentro de sus enemigos.

Fernán Antolínez, vasallo de García Fernández, permaneció en la iglesia, según era su costumbre, hasta que hubieron acabado todos los oficios religiosos. Al salir Antolínez fue informado por su escudero de que la batalla había terminado y, avergonzado por no haberse hallado junto a sus compañeros, quiso marcharse a su casa temiendo que le tachasen de cobarde. Sin embargo, los caballeros cristianos con los que se cruzaba cabizbajo, incluido el conde, le felicitaron y agradecieron efusivamente su participación en el encuentro, que había terminado con una contundente derrota de los musulmanes. :shock:

Al parecer, mientras Antolínez rezaba en la iglesia, su ángel de la guarda había ocupado su lugar en la batalla, lo cual pudo verificarse por hallarse en sus armas y en su caballo los daños recibidos durante la lucha.

Antolínez cambió su nombre por el de Pascual Vivas puesto que la batalla por la que recibió tantas felicitaciones fue librada el día de Pascua.

Realidad: no tengo ni idea de si fue Antolínez o un ángel el que participó en la batalla del Vado del Cascajar, aunque las historias de guerreros sustituídos por figuras celestiales aparece en la historiografía a partir del siglo XIII, lo que sí os puedo asegurar es que el caballero es un personaje real. Su tumba puede visitarse en la iglesia de la Virgen del Rivero de san Esteban de Gormaz.

Imagen

Imagen

Galería de fotos

http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... _de_Gormaz

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 12 Ago 2013 22:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La conquista de Talavera.

Mito: A finales del siglo XII Alfonso VI y Al-Mamún, penúltimo rey musulmán de Toledo, mantuvieron una cordial amistad. El rey moro acogió al cristiano durante su destierro y éste no conquistó la antigua capital visigoda hasta que su amigo murió. De paso, el monarca cristiano toma como pupila a su pariente (hija o sobrina) llamada Ajá Galiana.

La joven doncella mora, hermosa y de porte distinguido, fue bautizada en la fe cristiana y se prometió a Nalvillos Blázquez, hijo del gobernador de Ávila, locamente enamorado de Ajá Galiana pese a estar prometido a una noble, Arias Galindo. El rey aceptó el casamiento a regañadientes, puesto que tenía planeado casarla con otro pariente de Al Mamún, Jezmín Yahía, sirviente suyo al que había concedido tierras en la orilla del Tajo cerca de Talavera. Éste último, indignado por el desplante, juró en secreto matar al hijo del Gobernador.

Durante un viaje por Talavera de Nalvillos éste fue recibido por Jezmín, que le agasajó con multitud de atenciones, sin dar a entender su malestar e inquina. Tan agradecido se sintió por la hospitalidad recibida que invitó al moro a la boda de su hermano Blasco Jimeno, que se había prometido con Arias Galindo para que su padre no se sintiese ofendido, puesto que su hija se había quedado compuesta y sin novio.

En las justas del evento Nalvillos descabalgó a Jezmín Yahía. Ajá Galiana sintió revivir los sentimientos que tenía hacia el musulmán y esa misma noche le dejó un mensaje a Jezmín instándole a que se reuniera con ella en su ventana y la reclamara con el silbido que solían usar entre ellos de niños. En sus aposentos le confesó su amor hacia él y su matrimonio desdichado de modo que, al regresar Nalvillos de una de sus batallas con los musulmanes, descubrió que Ajá Galiana le había abandonado para reunirse con Yahía y partió en su búsqueda. Se introdujo de incógnito en la ciudad de Talavera, donde vivía la pareja, vestido de mercader de hierbas y, cuando llegó hasta Galiana, la perdonó y le suplicó que volviera con él, a lo que la mora respondió haciéndole prender por los guardias y llamando a Yahía: fue condenado por el musulmán a ser quemado a la hoguera. En la pira Nalvillos solicitó como último deseo hacer sonar el cuerno de guerra que siempre le acompañaba. La petición fue atendida y ese fue el momento cuando los servidores del cristiano, emboscados cerca del palacio, salieron a rescatar a su señor, que finalmente decretó que ambos amantes fueran arrojados a la hoguera.

Realidad: Talavera, vasalla de Toledo, cayó en manos de Alfonso VI tras su conquista de la ciudad en 1085. La villa pasa temporalmente a manos de los musulmanes en el año 1109 y no retorna a territorio cristiano hasta por lo menos 1113, lo que supondrá una amenaza para la seguridad de Toledo. El 24 de junio de 1328, Alfonso XI se casa con su prima hermana María de Portugal. Entre los regalos que le hace a la reina se encuentra la ciudad que a partir de esa fecha toma el nombre de Talavera de la Reina.

Imagen

Muralla del monasterio de San Benito en Talavera de la Reina con la torre albarrana mandada construir por Abderramán III en el s. IX -X.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 13 Ago 2013 00:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11378
(like) (like) (like)

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 13 Ago 2013 17:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
(like) (like) (like)

:yay: :yay: :yay: :yay: :yay: Iselen cada día te superas.


Hace tiempo leí sobre el origen del linaje de Beltrán de la Cueva, el favorito de Enrique IV de Castilla, y era muy interesante. Según decía una de las teorías era si no recuerdo mal un caballero francés instalado en Aragón y uno de sus descendientes venció a una temible serpiente o dragón que se escondía en una cueva y amenazaba la vida cotidiana de los lugareños, y que ese episodio se había recogido en el escudo de armas de la familia. :shock:

Claro que esa era una de las teorías y se basaba en la susodicha leyenda de hombre vence a las fuerzas del mal y se convierte en héroe para las generaciones posteriores. :whistling:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 13 Ago 2013 18:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Voilà Brianna! :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay:

Cuando los musulmanes penetraron en la Península un caballero godo huyó con su familia a las montañas de Aragón, donde acudió el rey García Jiménez para proteger a los cristianos. Un hijo de este caballero encontró un dragón en la puerta de una cueva y lo mató, quedando él malherido. Cuando el rey supo lo ocurrido acudió ante el herido y «apretó las llagas con sus manos», las cuales posteriormente limpió en la falda del caballero, que era de color amarillo. El vencedor de la sierpe tomó como armas, tras este acontecimiento, la cueva, el referido animal y el color amarillo ensangrentado

Argote de Molina, en su obra "Comentario de la conquista de la ciudad de Baeza y nobleza de los conquistadores della", apunta que fue un caballero francés, don Beltrán, el que viniendo a servir al rey de Aragón encontró por los montes Pirineos una serpiente en una cueva a la que mató. El resto de la historia es la misma

Este fue, pues, el primer Cueva que la imaginación de los genealogistas ha podido documentar.


Mª del Pilar Carceller Cerviño: Realidad y representación de la nobleza castellana del siglo XV :el linaje de la Cueva y la casa ducal de Alburquerque. Departamento de Historia Medieval Universidad Complutense de Madrid 2006

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mitos i-Reales de la Edad Media
NotaPublicado: 15 Ago 2013 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12398
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Santa Úrsula y las once mil vírgenes.

Mito: santa Úrsula se convirtió al cristianismo prometiendo guardar su virginidad y viajó a Roma para conseguir la bendición del papa. Al regresar a Germania, fue sorprendida en Colonia por el ataque de los hunos, en 451. Atila, rey de este pueblo, se enamoró de ella pero la joven se resistió y, junto a otras 10.999 doncellas que se negaron a entregrase a los apetitos sexuales de los bárbaros, fue martirizada.

Realidad: en realidad las crónocas dicen que las compañeras de Úrsula eran nueve: Aurelia, Brítula, Cordola, Cunegonda, Cunera, Pinnosa, Saturnina, Paladia y Odialia de Britannia, a la que llamaban undecimilla ( "la pequeña undécima", en latín), de donde parece derivarse la idea errónea de que las compañeras de martirio de Úrsula fuesen once mil.

Por otra parte la virgen Úrsula parece ser una nueva versión de la diosa germana Freyja, que protegía a las doncellas vírgenes y las recibía en el ultramundo si fallecían sin haberse casado.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro