Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Claudia
NotaPublicado: 05 May 2008 11:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2008 19:10
Mensajes: 597
Este Personaje si es para mi muy controvertido:

Mesalina

Valeria Mesalina fue hija del cónsul Marco Valerio Mesala Barbado y de Domicia Lépida Menor. Tuvo un hermano llamado Marco Valerio Mesala Corvino, quien fue cónsul, y un hermanastro materno llamado Fausto Cornelio Sulla Felix.

Mesalina llegó a ser la tercera esposa del emperador Claudio, a quien le dio un hijo y una hija: Británico y Claudia Octavia.

Fue célebre por su belleza y sus constantes infidelidades a su esposo el emperador con miembros de la nobleza romana, así como con soldados, actores, gladiadores y otros como el orador Marco Vinicio esposo de Julia Livia.

Mesalina tuvo gran influencia política en las decisiones que tomó su marido durante gran parte de su periodo como emperador; en este sentido, podemos compararla con otro personaje de la historia Romana, Livia.

Mesalina y Claudio
Mesalina y Britanico.Pese a estar emparentada con la familia imperial, Mesalina no gozaba del estatus económico que debía tener: su hogar estaba en decadencia, su padre no era un político destacable y su madre era una mujer poco virtuosa que derrochó la fortuna familiar.

Al no poseer una dote digna de atraer a un funcionario público de renombre, Mesalina tuvo que conformarse en aceptar el cortejo del hazmerreír de la corte: Claudio, el tío del entonces emperador Calígula, a quien había llamado su atención por su juventud y belleza. Ella decía amarlo y esto bastó para que Claudio, quien había tenido dos fracasos matrimoniales anteriormente, reconsiderara su posición respecto al matrimonio.

Seguidamente se arregló el enlace, que según Domicia era ventajoso para su familia y no se equivocó, pues después de la caída de Calígula, Claudio fue nombrado como nuevo emperador y Mesalina y su familia recobraron su estatus. Claudio estaba ciegamente enamorado de su esposa y se dejó manipular por ella, quien usó este poder sobre su esposo para lograr sus objetivos personales que iban desde simples caprichos hasta ejecuciones.


La palabra «Mesalina»
En principio Mesalina era la forma femenina del nombre Mesala, pero debido a la emperatriz romana y su fama, el nombre de Mesalina adquirió etimológicamente un nuevo significado: llegó a representar la idea de mujer libidinosa, hasta ser usado como un sinónimo de prostituta, similar a adjetivos como «ramera» o «meretriz». Esto en alusión a las anécdotas de la legendaria lujuria que de ella se contaban.

Según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española):

«Mesalina. (Por alus. a Mesalina, esposa de Claudio, emperador romano). f. Mujer poderosa o aristócrata y de costumbres disolutas».


Anécdotas de la vida promiscua de Mesalina

Mesalina dio rienda suelta a su ninfomanía. Según narra el poeta Juvenal, llegó a prostituirse en el barrio de Subura bajo el apodo de Lycisca.

Orgullosa de su legendaria lascivia, lanzó un reto al gremio de las prostitutas de Roma: las instó a participar en una competición, que ella organizaría en palacio, aprovechando la ausencia de Claudio quien estaba en Britania. Dicho desafío consistió en saber quién podía atender a más hombres en un día. Las prostitutas aceptaron el reto y enviaron una representante, la prostituta más famosa de Roma, una siciliana llamada Escila.

El evento dio inicio por la noche, y a él asistirían muchos hombres importantes de la corte, además de otras damas a las cuales Mesalina había convencido de participar.

Escila se rindió después de haber sido poseída por 25 hombres; Mesalina salió victoriosa, pues superó la cifra al llegar al amanecer y seguir compitiendo. Según se dice, aun después de haber atendido a 70 hombres no se sentía satisfecha, llegando hasta la cifra increíble de 200 hombres. Cuando Mesalina pidió a Escila que regresara, esta se retiró diciendo: «Esta infeliz tiene las entrañas de acero».


Amor no correspondido Cayo Apio Junio Silano, desde la adolescencia de Mesalina, fue su amor platónico; a pesar de sus múltiples insinuaciones, Apio nunca correspondió a los deseos de Mesalina. Al llegar a ser emperatriz, Mesalina convenció a Claudio de hacerlo regresar a Roma desde la provincia extranjera a la cual había sido delegado, y para tenerlo más cerca de ella, lo obligó a desposarse con su madre. Aun así, Apio no cedió, por lo que Mesalina, viéndose despreciada, tramó un complot que terminó con la muerte de su padrastro como traidor.

Al igual que Apio, Valerio Asiático corrió con la misma suerte ya que osó despreciar a Mesalina, pues amaba a la madre de Sabina Popea.


Caída de Mesalina Mientras Claudio estaba fuera de Roma, en la isla de Ostia, Mesalina aprovechó para casarse con su amante el cónsul Cayo Silio y así tramar un complot en contra del emperador. Con la ayuda de su liberto Narciso, Claudio descubre la bigamia de su esposa y la condena al suicidio.


Después de Mesalina
Claudio, debido a la humillación que había sufrido, al enterarse de su muerte, decretó que el nombre y efigies de su anterior mujer fuesen retirados de todos los lugares públicos y privados en los cuales se la mencionaba, debido al alto rango que había ostentado.

Incluso ordenó a su guardia pretoria que lo mataran si se volvía a casar, promesa que no cumplió, ya que contrajo matrimonio con su sobrina Agripinila, siendo este su último matrimonio. Aquella conspiró en contra de los hijos de Mesalina; puso en duda la paternidad de Británico, siendo éste desheredado en favor de Nerón, el hijo de Agripinila, quien después de la muerte de Claudio le sucedería como emperador.


Cronología de la vida de Mesalina: fechas y acontecimientos importantes 25 d.C.- Nace Mesalina en Roma.

38 d.C.- Se casa con Claudio, quien por entonces tenía aprox. 50 años. Así pasa a ser la tercera esposa del tío del emperador Calígula.

40 d.C.- Tiene su primer vástago con Claudio, Claudia Octavia (Octavia Neronis).

41 d.C.- El 12 de febrero da su primer y único hijo varón a Claudio. Claudio Tiberio Germánico

41 d.C.- Tras el asesinato de Calígula, Claudio es nombrado Emperador, por tanto su mujer Mesalina obtiene el título de emperatriz.

42 d.C-- Celosa Mesalina, instiga la ejecución de Julia Livia hermana de Calígula y sobrina de Claudio, porque tenía cierta influencia sobre el emperador.

48 d.C.- Narciso, el liberto de Claudio, descubre la conspiración de Mesalina, quien en secreto había cometido bigamia al casarse con el cónsul Cayo Silio con quien planeaba usurpar el trono de Roma. Para ello pretendían deshacerse de Claudio.

48 d.C.- Mesalina, al igual que su amante, es obligada a suicidarse; pero, al no poder hacerlo, es decapitada.


Mesalina en la actualidad La figura mítica de esta emperatriz es reconocida en la cultura popular como una ninfómana de la cual se han escrito algunos libros biográficos como:

"Mesalina, Emperatriz y esclava del placer", escrita por Violaine Vanoyeke y Guy Rachet.
Yo, Claudio de Robert Graves, donde se dramatiza la relación de Mesalina y el emperador.
Vallejo-Nágera, Alejandra (2006), Locos de la historia: Rasputín, Luisa Isabel de Orleáns, Mesalina y otros personajes egregios, La Esfera de los Libros. ISBN 978-84-9734-477-7.
Además, la vida de esta disipada mujer ha sido expuesta en algunas películas:

Imperio: Nerón Película de 2004 para la televisión, donde Sonia Aquino es Mesalina.
Mesalina, Mesalina de 1977 dirigida por Bruno Corbucci.
Demetrio y los Gladiadores de 1954 donde Mesalina fue interpretada por Susan Hayward
Messalina de 1951 donde María Félix interpretó a la emperatriz


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: eso...
NotaPublicado: 16 Dic 2011 09:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2011 05:15
Mensajes: 162
Ubicación: "la millor terra del món"
macebria escribió:
un DIABLO en la Roma de la dinastía julio-claudia...

No sé yo si un "diablo"..; pero, ¡eso sí!, un total y absoluto PENDÓN verbenero la tal Valeria, "uxor imperatoris pater eius fuit Marcus Valerius Messalla Messallinus minor, 'Barbatus', et mater Domitia Lepida minor"...

Lycisca (o, "la mujer PERRA") dicen los classiques se la llamaba ¡hasta a voz en grito! en los arrabales del caput mundi que era el imperial home de su augusto marido, ¡el AMO del summa imperii..!

¡Casí !

¡No me diga que no hay que ser perra, perra, PERRA!

Oi?

Siempre, en cualquier caso, a su disposición, my dear.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
16/12/2011, 03'09 hs. a.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

_________________
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Cla
NotaPublicado: 16 Dic 2011 12:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7981
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


Mesalina y su hijo Británico, Museo del Louvre. wikipedia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Cla
NotaPublicado: 16 Dic 2011 12:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7981
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

Claudio. Palacio de Versalles. Coyau foto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Cla
NotaPublicado: 16 Dic 2011 12:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7981
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


Claudia Octavia, su hija. wikicommons. foto CNG coins


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Cla
NotaPublicado: 16 Dic 2011 12:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7981
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen

Camafeo representando a Mesalina con Británico y Claudia Octavia.Clio20


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: y...
NotaPublicado: 17 Dic 2011 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2011 05:15
Mensajes: 162
Ubicación: "la millor terra del món"
Y, por cierto...
macebria escribió:
descubre la bigamia de su esposa y la condena al suicidio (...); pero, al no poder hacerlo, es decapitada...

Es INCIERTO decir que el imperator "descubre la bigamia de su esposa", INEXACTO decir que él la "condena al suicidio" y FALSO decir que fué "decapitada"; porque, en este último caso, es sabido en masse que fué DEGOLLADA como, literalmente, a una perra rabiosa.

Para el resto de correcciones, bueno.., por ejemplo:

http://www.my-forum.org/pendones_163192 ... s_587.html

De nada, ¡de nada, por Dios bendito!; uno, que es así...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
16/12/2011, 23'56 hs. p.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

_________________
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: y...
NotaPublicado: 17 Dic 2011 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2011 05:15
Mensajes: 162
Ubicación: "la millor terra del món"
Y, a todo eso...

Ras i curt: el BELLÍSIMO buste del imperator augusto esposo de la prota de este hilo mostrado en este hilo {y, expuesto en el Salon de la Paix del Augusto Château de Versailles) es un bronze et marbre de casi un metro de altura obra del maestro François Girardon (1628-1715).

De nada, ¡de nada, por Dios bendito!; uno, que es así...

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
16/12/2011, 23'59 hs. p.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

_________________
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)


Última edición por Jaume de Ponts el 17 Dic 2011 01:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Cla
NotaPublicado: 17 Dic 2011 01:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7981
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
legris escribió:
Imagen

Claudio. Palacio de Versalles. Coyau foto



Me temo que se ha equivocado al citarme; como ve ,no es Palacio de Versailles como usted señala, sinoPalacio de Versalles., que es lo que yo escribí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ¿quién?
NotaPublicado: 17 Dic 2011 01:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Nov 2011 05:15
Mensajes: 162
Ubicación: "la millor terra del món"
¿Quién le cita ya?

NO me conteste, please..; ¿Volvemos al thema?

Sin otro particular,

Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es
Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
17/12/2011, 00'34 hs. a.m.
¡Oh, la HISTORIA!
http://www.foro.ws/foros.php?id=30282

_________________
"...porque, lo que se puede medir y contar NO es opinable"
(sentencian DEFINITIVAMENTE los classiques...)


Última edición por Jaume de Ponts el 17 Dic 2011 04:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Cla
NotaPublicado: 17 Dic 2011 01:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7981
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Usted. Ha borrado la cita que yo no tuve la precaución de conservar; me parece bastante indigno. :thumbdown:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Messalina, un diablo en la Roma de la dinastia Julio-Cla
NotaPublicado: 17 Dic 2011 02:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4803
legris escribió:
Usted. Ha borrado la cita que yo no tuve la precaución de conservar; me parece bastante indigno. :thumbdown:

legris, parece una pesadilla. Hasta cuando :-/ :-/ :-/ :-/ :( :( :(


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro