Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MATHILDE KSCHESSINSKA
NotaPublicado: 03 Jul 2012 13:54 

Qué diferencia con las bailarinas tan delicadas y etéreas de hoy.Es curioso ver como cambian los cánones de belleza

NotaPublicado: 03 Jul 2012 23:05 

Mathilde era una bailarina de grandes agilidades, sus papeles emblemáticos fueron Esmeralda y la Aurora de la Bella Durmiente. No creo que no fuese etérea. Hay otras que siguen más la moda robusta de aquellos tiempos, pero Matilde es muy esbelta y menuda.

El canón de robustez en las bailarinas lo estableció en el Teatro de San Petersburgo una estrella italina, Pierigna Legagni, ya que fue la primera en dar las 32 fouettés o giros en el cisne negro del tercer acto del Lago de los Cisnes. Aquí os pongo un ejemplo de ese momento clásico del ballet con los giros del cisne negro:

Fue tal la azaña que todas quisieron imitarla, y se pensó que para girar así era necesario tobillos robustos. Pero Pavlova, por ejemplo, nunca tuvo las 32 fouettés, y sí poseía la magia etérea de las bailarinas románticas.

Bueno, si os interesa algo de esto, indicármelo y os puedo dar ejemplos.

Las bailarinas del Ballet Imperial fueron muy célebres entre la nobleza, y eran amantes de los Grandes Duques, alguna como Matilda llegó a Gran Duquesa. Pero hay otros ejemplos.

NotaPublicado: 03 Jul 2012 23:59 

Impresionante!!!

NotaPublicado: 04 Jul 2012 09:02 

Carla, me gusta mucho el ballet,de hecho suelo ver bastante en el canal MEZZO, asi es que si te apetece hacer algo, con este tema, por mi encantada.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 10:13 

Hola Sambone, gracias por tu interés hacia el ballet, el cual compartimos. Y muy bien, escribiré algo sobre ello, pero como estamos en el hilo de Matilda, pues tendrá que ser (por el momento sobre ella).

Curiosamente, no fue especialmente bella, pero por la filmación se comprueba de que ciertamente tenía mucha energía. Era una mujer de caracter que volvió locos tanto al joven zar Nicolás, como a dos grandes Duques Sergei (que murió en la mina con el grupo de la familia Romanov, dónde también murió Ella) y Andrei, que se se estableció con Matilda en Francia.

En Montecarlo ella jugaba muchísimo, y la llamaban Madame Diecisiete, porque siempre apostaba a ese número. Finalmente, y por su hijo Vova, se casó con Andrei y se convirtió en Gran Duquesa. Aunque en la ruina conservaba un gran sentido del humor y vitalidad, como cuenta en sus memorias la bailarina Tamara Karsávina.

A Matilda se la consideraba bailarina de grandes agilidades. Y por los papeles que eran sus más renombrados, debía de tener un gran equilibrio o balance, que es el término utilizado por los balletómanos. Seguro que ponía el público en pie.

POr su vida y amores debía de ser una mujer muy especial de gran atractivo. El Duque Andrei era ocho años menos que ella, y sin embargo hasta la hizo su esposa.

En honor a Matilda pongo su variación más famosa la de Esmeralda. No por ella, sino por Tamara Rojo. Hay fotos de Matilda con una pandereta, pues es lo que usa Esmeralda en su variación. Aquí os la pongo (viendo esto queda muy claro como era el estilo de ballet de Matilda):

NotaPublicado: 04 Jul 2012 10:38 

¡¡¡Qué preciosidad!!! Gracias Carla.Tamara es extraordinaria por eso ha llegado donde ha llegado.Ahora,según he sabido,compaginará la danza con la enseñanza,espero que aún dance durante bastante tiempo.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 10:55 

Tengo que matizar,más que a la enseñanza como tal,será la nueva directora artística del English National Ballet.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 11:10 

Sí en unos días va a ser su función de despedida en el Royal.

Y volviendo al tema de Matilda. Ella que fue la amante del joven Nicolás (futuro zar) nos da la pista de que él se sentían atraido por las mujeres de caracter fuerte (incluso dominante, a la vista de su matrimonio y su sumisa dependencia hacia los deseos de la zarina).

El ballet era el centro de la vida cultural de la corte imperial rusa. En los tiempos de Nicolás habían grandes estrellas de la danza nacidas en Rusia, que posteriormente con el exilio difundieron su escuela por todo el mundo. Rusia es un hito la historia del ballet. Los exiliados mantuvieron su cultura y llevaban en París a sus hijas a aprender ballet. Bueno, ya seguiré contando. Saludos

NotaPublicado: 04 Jul 2012 14:02 

Ay Carla, yo fui alumna, en los años 80 de una antigua bailarina del bolshoi, ella era una señora muy muy mayor, no bailaba ya, pero iba tiesa como una vela y a nosotras también nos llevaba tiesas :whistling: !!!!! esta buena mujer rondaria los 80 o mas, así que supongo que habría nacido hacia 1900 y vivía en Nairobi a donde había llegado huyendo (supongo ahora, claro) de Rusia..yo de aquellas ni flores de la historia del imperio, sino me hubiera jartado de preguntarle cosas!!!

NotaPublicado: 04 Jul 2012 14:47 

Qué interesante Carmela!!! ¿Quien sería? Tal vez no fuera famosa en Rusia, pero sí habría conocido a la corte imperial. En España fijó su residencia la bailarina Kashuba que murió centenaría, y decía que de ella misma que era la última persona viva que había mirado a los ojos del zar. Me voy a comer. Tendríamos que abrir un hilo en el apartado de Rusia que se llamara "bailarinas imperiales" o algo así ¿Qué os parece? Besos

NotaPublicado: 04 Jul 2012 18:20 

me parece una idea estupenda!!! :thumbup:

NotaPublicado: 04 Jul 2012 18:31 

Me parece genial pero yo lo extendería, a nombres que son míticos,hasta hoy.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente