Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARY STUART, LA REINA DE LOS ESCOCESES
NotaPublicado: 01 Mar 2008 19:01 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Tema para...

Imagen

Mary Stuart, reina de Escocia, efímera reina consorte de Francia.

Sí, es muy controvertida :roll:

1.-¿Qué grado de implicación tuvo en el asesinato de su segundo esposo, Henry Darnley?
2.-¿Cómo se desarrolló su relación, potencialmente peligrosísima, con el conde Bothwell?
3.-¿En cuántas intrigas se vió inmersa durante los casi veinte años de cautividad en Inglaterra?
4.-¿Porqué murió decapitada, la primera soberana por derecho propio, una reina ungida con lo que eso significaba en la época, en sufrir tal destino?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 19:34 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
EL PRINCIPIO...

Imagen

James V Stuart, rey de Escocia, había ascendido a su trono hereditario con sólo dieciséis meses de edad. Su padre y predecesor, James IV Stuart, había muerto prematuramente en la gran batalla de Flodden Field, que se libró en Northumberland, zona norte de Inglaterra. Por supuesto, esa guerra enfrentaba a las dos naciones vecinas, tradicionalmente mal avenidas, entre las que frecuentemente estallaban escaramuzas y, más ocasionalmente, auténticas conflagraciones bélicas.

James IV Stuart estaba a la greña con Henry VIII de Inglaterra, que, todo hay que decirlo, era su cuñado. Muerto James, quedaba viuda la hermana de Henry: Margaret Tudor. La mujer se encontró teniendo que plantar cara a unas circunstancias claramente adversas, con James V, un monarca de dieciséis meses, en sus brazos y embarazada de dos meses del futuro Alexander, duque de Ross.

Un parlamento escocés reunido apresuradamente en Stirling debía decidir el futuro inmediato. Los nobles, para no variar, se encontraban enfrentados entre sí, más o menos encuadrados en dos bandos diamentralmente opuestos: los partidarios de mantener a cualquier precio la "Auld Alliance" ("Vieja Alianza") con Francia y los que mostraban una tendencia a buscar la máxima concordia con Inglaterra. Para los primeros, el regente idóneo durante la minoridad del monarca casi bebé hubiese sido John Stuart, duque de Albany, un nieto del rey James II. Los segundos, sin embargo, apostaron por Margaret Tudor, la viuda de James IV. Ésta, en un principio, demostró que podía mantener la calma, evaluar fríamente el devenir de los acontecimientos y tomar decisiones acertadas: concilió a los dos partidos, mientras negociaba una paz honrosa con su hermano inglés. Sin embargo, al cabo de meses, la estrella de Margaret Tudor empezó a apagarse: en cuanto hubo alumbrado a su segundo retoño, el hijo póstumo de su difunto marido, empezó a dejarse cortejar de mil amores por Archibald Douglas, conde de Angus. La boda secreta de Margaret y Archibald enfureció a un nutrido conjunto de grandes señores, que se coaligaron de inmediato para desposeerla de la regencia en favor de John Stuart, duque de Albany. La mujer perdió esa partida: en el enfrentamiento, Archibald fue hecho prisionero, enviado a territorio francés en calidad de tal, mientras Margaret hubo de huír apresuradamente hacia Northumberland. Allí, en Harbottle Castle, daría a luz a su hija lady Margaret Douglas (la niña nació dos meses antes de que el hermanastro Alexander de Ross muriese, sin tener cerca a la madre de ambos, en la fortaleza de Stirling).

Los intentos de Margaret por recuperar el poder estuvieron condenados al fracaso. Su desprestigio personal se incrementó con los años, además, porque tomó la arriesgada decisión de divorciarse de Angus para casarse en terceras nupcias con lord Methven. Casi todos los que formaban su entorno trataron de disuadirla, pues ese hecho causaría "desdoro" a la hija nacida de la relación con Angus, lady Margaret. Pero Margaret perseveró en la idea de casarse con Methven, lo que arruinó de manera absoluta su reputación.

En conjunto, la infancia y primera juventud de James V estuvieron, por lo tanto, marcados por una constante lucha a cara de perro por ejercer el poder desde detrás del trono. Nada extraño, cuando un país se encuentra de pronto con un rey niño, lo que implica siempre un largo período de minoridad durante el cual alguien tiene que manejar los hilos de gobierno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 19:57 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Imagen

Marie de Guise nació tres años y siete meses después de que lo hubiese hecho James V de Escocia. La de ella, desde luego, íba a ser una infancia absolutamente diferente a la del niño huérfano de padre, privado de madre, sometido a los designios de ambiciosos regentes.

El padre de Marie, Claude, pertenecía a la casa de Lorraine. Educado en la corte del rey François I de Francia, se había unido además en matrimonio a una parienta del monarca, Antoinette de Bourbon. Luego, Claude se distinguiría tanto en el terreno de la estrategia militar que, por sus méritos en una serie de batallas, obtendría el título de duque de Guise. Antoinette de Bourbon, una dama con una excelente cabeza encima de los hombros y notable determinación, inculcó en sus doce hijos comúnes, de los que nuestra protagonista fue la mayor en edad, un sentimiento de orgullo por su linaje así como de profunda implicación colectiva en el ascenso de la familia. Los Guise, en conjunto, estaban determinados a alcanzar la hegemonía entre todas las egregias dinastías francesas.

En ese sentido, Marie, una muchacha bonita e inteligente, fue objeto de negociaciones que desembocaron en un brillantísimo matrimonio con Louis II de Orleans, duque de Longeville. La boda celebrada en el Louvre de París sirvió de preámbulo a una feliz convivencia: Louis bebía los vientos por su esposa Marie, que le correspondía ampliamente; ambos tendrían en breve plazo de tiempo un hijo llamado François. Por desgracia, la felicidad plena suele resultar efímera y se paga un elevado precio por ella: cuando Marie se encontraba encinta por segunda vez, con un embarazo de siete meses, Louis falleció prematuramente, de una enfermedad fulminante, en Rouen. La desolada viuda de veintiún años se quedó todavía más deshecha, psicológicamente, cuando su segundo bebé, Louis, apenas sobrevivió cuatro meses después del nacimiento. A principios de 1538, pues, Marie era una viuda con sólo un hijito de dos años para consolarse de sus pérdidas.

Le causó sincera conmoción y espanto que, entonces, solicitase su mano el rey James V de Escocia. Durante su dichoso breve matrimonio con Louis de Longeville, Marie había asistido en la catedral de Notre Dame de París a la boda de ese mismo James V con la princesa Madeleine de Valois. Sin embargo, Madeleine, una muchacha adorable, apenas había vivido unos meses en suelo escocés: siempre aquejada de debilidad pulmonar, una tuberculosis se la llevó a la tumba sin que dejase en herencia al país ni un bebé. James necesitaba otra esposa, y a poder ser otra esposa francesa, para ratificar la "Auld Alliance" (su política consistía en acercarse a Francia, en oposición a Inglaterra). A Marie no le hacía ninguna gracia haberse visto tan distinguida: ella, que había vivido una hermosa historia de amor con su duque, sabía que no encontraría nada ni remotamente parecido con el monarca de los escoceses; además, marcharse con ese nuevo potencial marido implicaba alejarse de su país natal, de su familia y de su niño.

Los deseos de Marie, no obstante, se supeditaban a los requerimientos de los Guise. Convencida por sus padres Claude y Antoinette, acabó convirtiéndose en Mary de Guise, reina consorte de Escocia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:27 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Imagen

La boda de James y Mary había sido un apaño, obviamente. Y ella se encontró en una posición muy encumbrada, tras su solemne ceremonia de coronación en la abadía de Holyrood, celebrada en febrero de 1540, pero nunca alcanzaría la sensación de beatífica complacencia que la había acompañado con anterioridad. Estaba demasiado lejos de su país natal y de su círculo de seres queridos: se encontraba sola, debiendo manejar la añoranza y la nostalgia con el único consuelo de la amabilidad de alguna de sus damas de compañía.

James nunca fue un marido devoto ni, mucho menos, fiel. El pelirrojo soberano se distinguía por su inclinación a cortejar buenas mozas de la nobleza: para cuando llegó Mary, ésta se encontró con que había un amplio surtido de hijos ilegítimos cuyas madres se pavoneaban de ello. Christine Barclay le había dado al rey un primer bastardo llamado James; pero había un segundo James ilegítimo fruto de la aventura con Elizabeth Shaw e incluso un tercer James ilegítimo fruto de la aventura con Margaret Erskine. Euphemia Elphinstone era la orgullosa mamá de un Robert. Elizabeth Carmichael lucía a un John. Elizabeth Bethune "sólo" había aportado una niña, bautizada Jean. Elizabeth Stuart de Lennox había contribuído con un Adam.

Mary podría tomarse con cierta ecuanimidad el hecho de que un joven rey vigoroso y fogoso hubiese engendrado tal recua de hijos, pero, desde luego, no le agradó que él perseverase en sus relaciones con las diversas amantes, de las que la preferida indudable siempre había sido, y seguiría siendo, Margaret Erskine, hija John Erskine conde de Mar y viuda de Robert Douglas de Lochleven.

En esa tesitura, Mary se limitó a cumplir su deber. Se dedicó a remodelar los castillos escoceses, para que proyectasen la atmósfera refinada y alegre de los castillos franceses del valle del Loira: su residencia favorita llegó a ser Linlithgow. Precisamente en Lilinthgow daría a luz, el ocho de diciembre de 1542, a su hija Mary. Para entonces, Mary había tenido de James ya dos hijos varones, James Stuart duque de Rothesay y Arthur Stuart duque de Albany, pero los dos niños habían tenido vidas de corta duración: James había alcanzado a duras penas el año de edad, Arthur había perecido a los ocho días de celebrarse su bautizo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 20:50 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
La pequeña Mary no pudo nacer en peor momento.

El invierno de 1542 estaba resultando uno de los más borrascosos y glaciales de cuántos podían recordar las gentes ancianas del reino. Las frecuentes nevadas escondían el país bajo una gruesa capa blanca, un furioso viento soplaba desde el norte arrastrando por doquier los copos que no dejaban de caer.

Pero, además, había estallado otro conflicto con Inglaterra. En el mes de agosto, en la batalla de Haddon Ring, los escoceses liderados por James habían alcanzado una resonante victoria; pero a medida que el verano quedaba atrás, a medida que el otoño les conducía a tan riguroso invierno, cambiaron las tornas: en noviembre, en Solway Moss, un ejército de tres mil ingleses comandados por Sir Thomas Wharton inflingió una terrible derrota a una fuerza escocesa de alrededor de doce mil hombres a cuyo frente se encontraban lord Robert Maxwell y sir Oliver Sinclair. La terrible masacre de escoceses en Solway Moss causó un profundo efecto en James V, que no había acudido al campo de batalla porque, en un exceso de confianza, se había quedado en Lochmeben: según los testimonios de sus coetáneos, al recibir la noticia del desastre, sufrió un auténtico colapso Apenas visitó a su esposa Mary de Guise, que, confinada en Lilinthgow, aguardaba el nacimiento de su tercer retoño con el monarca; herido en su orgullo, torturado por la culpabilidad, se marchó a Falkland aquejado de fiebres nerviosas.

En Falkland, James recibiría al mensajero que le informó de que Mary había dado a luz, felizmente, a una niñita perfecta. Estaba tendido en cama, tiritando a la vez que ardía de fiebre. En tono resignado, declaró:

'Woe is me. My dynasty came with a lass. It will go with a lass.'

Lo cual podría traducirse por: "Diablos. Mi dinastía empezó con una moza [Marjorie, hija del rey Robert Bruce, casada con Walter Stuart] y acabará con una moza [esa pequeña Mary]. Luego, tras haber dejado en el aire su sombría profecía, James se giró en el lecho y aguardó a que la muerte se lo llevase, seis días después de la llegada al mundo de Mary.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 21:04 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18377
Imagen

Mary de Guise, viuda por segunda vez, demostró una astucia y fuerza de carácter que nadie le hubiese atribuído a la hora de defender los derechos de su bebé Mary. La niñita debía ser consagrada urgentemente: los óleos de la coronación la elevarían sobre el resto de los mortales, como miembro de pleno derecho de la realeza. Luego, habría que dedicarse por entero a asegurarse de que todos los zorros aviesos que conformaban las altas esferas no sacaban tajada de la minoridad de la reina. Empezando, desde luego, por el monarca inglés Henry VIII, que no perdió el tiempo llorando la defunción de su sobrino James V y se disponía a apoderarse de la sobrina nieta Mary I. Henry VIII contaba con el respaldo de un poderoso partido anglófilo, entre los cuales figuraba Arran, a quien quería ver en la condición de regente. Mary de Guise no toleraba a Arran: en su opinión, no lograba ser fiel a una idea expresada más allá de veinticuatro horas. Tampoco toleraba al partido pro-inglés, obvio en una francesa y más obvio todavía cuando estaba fresca la sangre vertida en Solway Moss por miles de escoceses. Pero Mary de Guise supo maniobrar falseando al máximo sus sentimientos ante los ingleses y los pro-ingleses: había que ganar tiempo, esperar a que los franceses ofreciesen su apoyo, negociar el futuro de la niña que dormía en su cuna ajena a lo que acontecía en su entorno inmediato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARY STUART, LA REINA DE LOS ESCOCESES
NotaPublicado: 02 Dic 2009 01:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Mar 2008 16:02
Mensajes: 2150
Ubicación: Gualeguaychú
Gracias,Minnie!por avisarme. :oops: No había llegado hasta acá :oops:

Es que estoy leyendo un libro que conseguí sobre María Estuardo y extraño la "narrativa minniesca".
En mi vida fui ni soy ni seré chupamedias, pero es la verdad; si quieren digo que extraño el toque Dinastías.
Ignoro cómo se dice chupamedias en español,¿lame botas? :-/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARY STUART, LA REINA DE LOS ESCOCESES
NotaPublicado: 02 Dic 2009 16:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 8008
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Lameculos :mdr:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARY STUART, LA REINA DE LOS ESCOCESES
NotaPublicado: 08 Abr 2011 20:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2011 15:54
Mensajes: 10
Ubicación: Argentina
No va a seguir este relato ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARY STUART, LA REINA DE LOS ESCOCESES
NotaPublicado: 17 Ago 2013 16:01 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10560
Reconstrucción forénsica del rostro de Mary por la antropóloga facial Caroline Wilkinson (la misma que hizo el trabajo del rostro de Ricardo III).

http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2394671/Mary-Queen-Scots-suffered-betrayal-torment-imprisonment--dramas-tell-story-forensic-experts-recreate-really-looked-like.html

Imagen

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARY STUART, LA REINA DE LOS ESCOCESES
NotaPublicado: 17 Ago 2013 16:02 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10560
Exhibición sobre Mary en los Museos Nacionales de Escocia:

http://www.nms.ac.uk/our_museums/national_museum/exhibitions/mary_queen_of_scots.aspx

Imagen

Vídeo sobre la exhibición:

http://vimeo.com/71568425


_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARY STUART, LA REINA DE LOS ESCOCESES
NotaPublicado: 17 Ago 2013 17:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 9866
Me la imaginaba más guapa.De todas formas el retrato que pones se aproxima bastante a la realidad.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro