Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marie Walewska
NotaPublicado: 23 Ago 2011 17:21 

Las erratas ortográficas, producidas por nerviosismo, y cansancio-como anoche-, también están solucionadas.

NotaPublicado: 26 Ago 2011 14:45 

Mausoleo donde reposan los restos de Maria Walewska

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

NotaPublicado: 26 Ago 2011 15:44 

:bravo: :bravo: :bravo:

Me ha gustado mucho, Gorje. Para no variar, la parte que siempre, siempre, cuente quien cuente la historia, me llega muy al alma, es la que ahora copio/pego en bastardilla:

Luego Napoleón fue exiliado en la isla de Elba, donde fue acompañado entre otros su madre Leticia, o su hermana Paulina, princesa Borghese. Maria Walewska, movida tal vez por un sentimiento de amor mezclado con fidelidad, fue a visitarle con su hijo Alexandre, -cosa que no hizo la emperatriz, pues había huido con su hijo Napoleón II a la corte de Austria-. La generosidad de Maria la impulsó a ofrecerle sus joyas al emperador, además de ofrecerse a vivir con él, lo que Napoleón rechazó, y no solo eso, sino que le regaló sesenta y un mil francos ya que hacia mucho que no recibía la pensión estipulada. Pasaron unos días muy felices los tres, en estos se comportaban como una autentica familia, compartían paseos, cenas, etc.

Creo que Napoleón podía haber esperado de antemano la lealtad inquebrantable de Letizia, su Madame Mère, a pesar de que ella, una tradicional mujer corsa, extremadamente pragmatica, a veces le había parecido una especie de "aguafiestas" durante lo que parecía consolidación del vertiginoso ascenso de los Bonaparte. Una falsa consolidación, a través de aquella segunda boda "interdinástica" con los Habsburgo-Lorena. Madame Mère siempre había hecho gala de un sorprendente pesimismo: de sus labios nunca se caía aquella frase tan fatalista en dialecto corso, el famoso "Pourvu que cela dure...".

Lo que no creo que Napoleón esperase es que, de su parentela, la que se mantuviese fiel en la desdicha fuese la voluble y escandalosa Pauline. Y él, desde Elba, había mandado una misiva rogando encarecidamente a su mujer austríaca, María Luísa, que se reuniese con él en la isla mediterránea llevando consigo al pequeño Rey de Roma. Pero no había pensado que se presentarían en Elba, de improviso, María Walewska con Alexandre, mientras que la requerida María Luísa se quedaba en Viena con el Rey de Roma.

Napoleón hubiera podido aprovechar la visita de María Walewska y Alexandre para que éstos se reuniesen con Madame Mère, cómodamente establecida en la localidad de Mariana Alta. Pero el ex emperador no quiso forzar el tradicionalismo de su madre, presentándole a la amante polaca y al hijo bastardo cuando aún se suponía que quizá acabase llegando a la isla la nuera austríaca con el hijo legítimo, el heredero de la casa. Unas pequeñas celdas bastante habitables en el convento de la Virgen del Monte fueron preparadas para albergar a María Walewska y a Alexandre, así como a la hermana de María que les había acompañado, Emilia Laczyuska. Napoleón, con su reducido círculo, acamparía en una especie de bosquecillo cercano, situado a unos metros de los muros del convento de la Virgen del Monte.

Durante un breve lapso de tiempo, Napoleón pudo reconfortarse en la presencia de María y Alexandre. La única pena de María consistió en que Napoleón no quiso aceptar las alhajas de ella (con típico orgullo masculino al estilo corso, le explicó que no estaba todavía en la ruína y que si lo estuviese podría recurrir a los ahorros de años de su Madame Mère) e incluso, al despedirse, le entregó un sobre con dinero destinado a asegurar su bienestar futuro. Napoleón también tuvo regalos para Alexandre (paquetes repletos de dulces y juguetes) a la vez que para Emilia Laczyuska (un joyero).

Desde Elba, María se fue a Nápoles. Era una elección consistente, porque Napoléon había establecido una especie de mayorazgo de tierras, que producían buenas rentas, a favor de Alexandre en aquel reino meridional dónde todavía ocupaban el trono Joachim Murat y Caroline Bonaparte. No obstante, María tuvo sus dificultades para que se respetase dicho mayorazgo: había un decreto de confiscación del propio Murat, basado en el hecho de que un extranjero -¡Napoleón!- no podía conceder tierras en el reino de Nápoles (¡pero por lo visto si podía conceder el reino napolitano a una hermana y un cuñado, claro!). Hasta finales de noviembre de 1814, Murat no tuvo la vergüenza de suspender aquel decreto. María recibió de una tacada dos años de rentas, con los intereses de rigor, y el adelanto de las rentas de 1815. Aquello la salvó de muchos quebraderos de cabeza. Por las mismas fechas, en enero de 1815, se le informó de que había muerto el hombre que había sido su esposo...Anastase Walewski.

NotaPublicado: 26 Ago 2011 15:59 

Muchas gracias, Minnie. >:D<

Me ha venido de lujo tus contribuciones tan puntualizadas y excelentemente redactadas, sobre el encuentro de Napoleón y María en Elba. Hacen al tema mucho más rico y apurado. :biggrin:

Es una bendición encontrar foristas tan eruditos y amables como hasta ahora me estoy encontrado aquí.

Es una satisfacción volverte a ver por aquí Minnie. Un Beso. :thumbup:

NotaPublicado: 26 Ago 2011 16:10 

Gorje, uno recibe más o menos lo que da, jajaja. Tú eres un forista excelente, muy amable, cordial e incluso afable con todos, participativo, entusiasta, decidido a sacar adelante temas realmente interesantes y entretenidos. Sólo faltaría que no lo valorásemos en su justa medida ;)

Sí, yo también me alegro de haber vuelto tras el paréntesis vacacional, aunque debo decir que han surgido tantos temas de mi gusto por aquí, que estoy necesitando mi tiempo para ponerme al día. En realidad...¡es un lujo poder decir algo así! ;)

Volviendo a María...debo señalar que hay otra historia que me encanta, aparte de la de su visita a la isla de Elba. Es la historia de su breve encuentro con el Rey de Roma...¿está incluída por aquí? Repasaré ahora para comprobar si está o si no está. En caso de que no esté, puedo añadirla como una pincelada más de este cuadro tan nítido y luminoso que nos has ofrecido de María Walewska...

NotaPublicado: 26 Ago 2011 16:22 

Estoy totalmente emocionado con los adjetivos que me adjudicas. Me siento enormemente feliz de participar aquí, es una gozada, de verdad.

En lo concerniente a Maria….creo que se me pasó esa anécdota, que tiene delito, ya que el tema lo he creado yo :oops: , pero como dije antes, cualquier aportación que pueda completar mi relato es más que bienvenida.

Espero que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones.

NotaPublicado: 26 Ago 2011 16:28 

Ya veo porqué dudaba respecto al encuentro con el Rey de Roma. Algo había...pero algo me faltaba, jajaja. Perdóname que me tome la libertad, Gorje. He visto que tú has descrito la situación de la siguiente manera:

"Pero a pesar de eso, el emperador seguía tratando con la misma estima a su amante e hijo. Les pagaba una renta de diez mil francos anuales, tenia además un palco reservado en los mejores teatros, y Duroc se encargaba de hacer realidad cualquier deseo de la "esposa polaca". Tampoco cambió su situación cuando el 20 de marzo de 1811 nacía en París el futuro rey de Roma, Napoleón II, que en esos tiempos fue la mayor ilusión del emperador. No solo es que les siguiera manteniendo y teniendo hacia ellos mimos y regalos.
La atención fue a mayores, cuando en una visita de Maria y su hijo a Palacio, Napoleón aparte de deshacerse en caricias y acentuar repetidamente el parecido entre Alexandre y su hermano Napoleón, condecoró al niño con el titulo de conde del Imperio. Fue muy emocionante para María ver reconocido a su hijo con ese gesto, porque en parte en parte ese era el autentico regalo que ella merecía por su entrega absoluta a su patria y a Napoleón".

Aquí me gustaría matizar que hay un detalle que siempre me ha transmitido la fuerte impresión de que hubo dos mujeres a las que Napoleón verdaderamente amó: Josephine de Beauharnais y María Walewska. Para mí, la prueba está en cómo reaccionó él hacia ambas después de que María Luísa hubiese dado a luz, en un parto tremendamente difícil, al Rey de Roma. Napoleón se apresuró a comunicar la noticia de la llegada al mundo del niño a Josephine: la conocía lo suficiente para sentir en sus huesos que a ella le confortaría, y mucho, saber que el sacrificio de su divorcio había tenido realmente la utilidad histórica de darle un heredero con auténtica sangre imperial en las venas a su ex marido Napoleón. Simultáneamente, Napoleón no quiso comunicarle la noticia a María Walewska, establecida con Alexandre en una bonita casa de la rue Houssaye. Napoleón era consciente de que a María, mucho más romántica e idealista que Josephine, le dolería profundamente saber que dónde ella sólo había podido proporcionar un bastardo, la archiduquesa austríaca había proporcionado un heredero indudable.

La primera ocasión en que María pudo ver al Rey de Roma en distancia corta se produjo cuando el niño había superado su segundo año de vida, de hecho tenía casi dos años y medio de edad. María había acudido a palacio para celebrar una entrevista con Napoleón; los dos estaban hablando en el despacho del emperador cuando se escuchó una especie de roce insistente en la parte inferior de la puerta de acceso. Napoleón fue a abrir y se encontró con su Rey de Roma, que jugaba a ser un león; entró en la habitación a cuatro patas, tratando de imitar el rugido de la fiera. María se quedó muy impactada por la visión. Ella siempre había pensado que su Alexandre se parecía a su imperial papá, especialmente en la frente alta y ancha, así como en las orejas. Por eso, se quedó en shock al percatarse de que el Rey de Roma, el hijo de María Luísa, tenía todavía más marcados los rasgos heredados del progenitor...idéntico tono de piel, idéntica frente, idéntico arco de las cejas, idéntica boca e idéntico mentón. Para María fue un momento de alto voltaje, constatar esa similitud entre el Rey de Roma y el emperador mientras éste reñía al pequeño por haberse escapado de su ama, Madame de Montesquiou, a la que el crío llamaba, con su lengua de trapo, Mamá Quiou.

Cuando el Rey de Roma, molesto por la regañina de su papá, cogió con sus manos regordetas un libro para tirárselo al emperador, éste se mostró todavía más severo. Le ordenó saludar a Madame Walewska, y, a continuación, tras una pequeña vacilación, Napoleón extrajo de un cajón de su mesa un retrato ovalado del niño, obra de Isabey, para que el mismísimo Rey de Roma se lo ofreciese, por mandato suyo, a María. Al recibir la miniatura de Isabey, María ya no pudo contener sus emociones; rompió a llorar profusamente, temblaba, las piernas le flaqueaban y, para no caer al suelo hecha un guiñapo, se acurrucó en un diván. Napoleón esperó a que ella se sosegase, pero el Rey de Roma, ante la imagen de aquella joven señora deshaciéndose en lágrimas, intentó animarla enseñándole sus juguetes, lo que multiplicaba la angustia de ella. Napoleón le dijo entonces a su hijo unas frases que María nunca olvidó:

-Esta señora te agrada, lo que demuestra tu buen gusto, porque es un ángel...

NotaPublicado: 26 Ago 2011 16:30 

Por si a alguien le interesa dejó aqui el enlace donde se puede ver la pelicula sobre Maria, donde ella es la divina Greta Garbo y Napoleón Charles Boyer.

http://www.megavideo.com/?d=GIRSSGY2

NotaPublicado: 26 Ago 2011 16:40 

Muchas gracias Minnie por tu aportación. Te lo agradezco.

NotaPublicado: 28 Sep 2012 22:48 

Muchas gracias Gorge por tu relato, aunque la anecdota del encuentro entre María Walewska y el Rey de Roma me conmovió.

NotaPublicado: 29 Sep 2012 22:24 

Gracias Themís ;)

NotaPublicado: 30 Sep 2012 09:37 

¡¡Qué bonito todo!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente