Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARIE DE ORLEANS
NotaPublicado: 03 Nov 2008 22:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Un hueco para una princesa sorprendente cuya vida acabó yendo, por desgracia, a la deriva...

Imagen

Marie Amélie Françoise Hélène d'Orléans, a quien su matrimonio con el príncipe Valdemar convirtió posteriormente en princesa de Dinamarca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 18:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Imagen
Baby Marie de Orleans.

Aunque siempre se sintió una princesa francesa de la cabeza a los pies, no sólo había nacido, sino que también había pasado sus primeros años, en Ham, cerca de Richmond, Inglaterra. Lo cierto es que Inglaterra otorgó refugio y una decorosa posición a todos los Orleáns que tuvieron que tomar el camino del exilio a mediados del siglo XIX.

El rey Louis Philippe, con su consorte Marie Amelie, había abandonado precipitadamente las Tuilleries al recibir la noticia de que había estallado una gran revuelta en las calles parisinas el 24 de febrero de 1848. Aquel levantamiento popular le puso los pelos como escarpias, quizá porque siempre había vivido con el miedo a acabar sus días igual que su pariente, el guillotinado Louis XVI, cuya también guillotinada esposa, la austríaca Marie Antoinette, era, por cierto, una tía carnal de la reina Marie Amelie. Así que Louis Philippe y Marie Amelie se largaron de inmediato, decididos a abordar un barco que cruzase el Canal de La Mancha. El monarca, que había abdicado previamente a favor de su nieto de nueve años Philippe, hijo mayor de su difunto hijo primogénito Ferdinand, llevaba en los bolsillos quince francos al emprender aquella huída bajo el nombre, supuesto, de Mr. Smith.

Louis Philippe no se recobró de la tremenda humillación que había supuesto para él aquel episodio. En las cortes europeas se había observado con considerable recelo y no poco disgusto el acceso al trono francés de la rama Orleáns: nadie había olvidado que el padre de Louis Philippe había sido aquel duque demagógico y populista que, al estallar la Revolución, había decidido lucir la escarapela tricolor mientras trocaba su nombre por el de Philippe Egalité, para acabar, de hecho, votando a mano alzada a favor de que se segase la cabeza de su primo el rey Louis XVI. Así que, hablando “a la patallana”, las cortes europeas estaban aguardando una ocasión para tomarse la revancha sobre esos dudosos Orleáns (dudosos no por el linaje, pero sí por la trayectoria…). Evidentemente, se troncharon de la risa por la facilidad con la que Louis Philippe había dejado tirada su corona para que la cogiese, si podía, un nieto de nueve años, en tanto que adoptaba la falsa identidad de Mr. Smith con la intención de ponerse a buen recaudo.Dándose por enterado de hasta qué punto se le ponía de ejemplo de rey vacilante y cobarde, Louis Philippe no tardó en ponerse verdaderamente enfermo. Murió a los dos años y medio, en agosto de 1850, en Claremont, Surrey.

Louis Philippe dejó viuda a su bondadosa y sentimental esposa Marie Amelie. La dama le sobrevivió durante dieciséis años, en los cuales permaneció en Claremont siendo el inevitable punto de referencia emocional para los miembros de la familia Orleáns. A la gentil Marie Amelie, aquella sobrina de Marie Antoinette que se había casado por amor con el hijo del mismísimo Philippe Egalité, no le ahorró pesares la vida. La muerte de la más bella y artística de sus hijas, Marie, en 1839, había precedido en dos años a la de su hijo primogénito, Ferdinand; el mismo año en que perdió a su marido, tuvo que aceptar después la tremenda pérdida de su hija Louise, reina de Bélgica tras su matrimonio con Leopold I. Marie Amelie, que sufrió con admirable resignación esos golpes del destino, se volcó por entero en los hijos que le quedaban…y en los nietos, un numeroso contingente que representaba el futuro de los Orleáns.

Entre esos nietos, desde luego, destacaban los hijos huérfanos de su adorado y añorado hijo Ferdinand, el prometedor heredero al que un malhadado accidente había costado la vida. La viuda de Ferdinand, Hèléne, nacida princesa de Mecklemburg-Schwerin, se había quedado a cargo de dos niños: Philippe, posteriormente conde de París, y Robert, duque de Chartres. Philippe era el chiquillo de nueve años en quien había abdicado el abuelo Louis Philippe. Hèléne, en un alarde de coraje personal, se había presentado ante la Asamblea Nacional con Philippe esperando que se aceptaría al pequeño como nuevo rey. Pero la Asamblea, inicialmente predispuesta a alcanzar ese feliz desenlace, se negó al constatar la escasa popularidad que tendría el niño rey sometido a una larga regencia de uno de sus tíos paternos. Desencantada, Hèléne decidió establecerse en su Alemania natal con Philippe y Robert, quienes, sin embargo, visitarían asiduamente a la abuelita Marie Amelie en Claremont. Al final, hacia 1857, Héléne se trasladó definitivamente a Inglaterra con sus hijos, para estar cerca de Marie Amelie, para lo cual alquilaron una casa cerca de Richmond.

Los dos hermanos, Philippe y Robert, huérfanos de padre demasiado pronto, tuvieron la desgracia de que la madre se les muriese antes de lo imaginable. Apenas un año después de que se hubiesen establecido en Richmond, el joven Robert, de dieciocho años, contrajo una virulenta gripe. Hèléne cuidó a su hijo con verdadera devoción, hasta que se produjo el contagio de la enfermedad. El chico, un buen mozo, había logrado sortear el bache de una gripe, pero la madre, extenuada, no lo consiguio. Su fallecimiento afectó profundamente a Philippe y a Robert.

A partir de entonces, Philippe y Robert se volcaron en sus carreras militares. En 1861, uno de los tíos paterno, el príncipe de Joinville, les informó de su decisión de marc acompañado de su hijo el conde de Penthièvre, a Estados Unidos. Penthièvre deseaba seguir un curso en una academia naval norteamericana, así que Joinville había decidido aprovechar la ocasión de pasar una larga temporada en los Estados Unidos. Philippe y Robert decidieron agregarse, de forma que aquella se convirtió en una peculiar expedición hacia el nuevo mundo de príncipes orleanistas. El resultado fue que los príncipes se dejaron entusiasmar por el cada vez más pujante movimiento antiesclavista. Cuando estalló la guerra civil, la famosa guerra iniciada a raíz de la secesión de un amplio número de estados situados al sur de la línea Mason-Dixon, Philippe y Robert de Orleans decidieron luchar en el bando del Norte.

Para cuando regresaron a Europa, había sonado la hora de buscarse esposas. Su situación personal no les hacía nada interesantes en el mercado de los matrimonios dinásticos. De hecho, los dos tuvieron que apañarse con primas en edad de merecer. Philippe rompió la brecha al casarse con la infanta Isabel, hija primogénita de su tío Antoine, duque de Montpensier, con Luísa Fernanda de España. Junto a Isabel, Philippe se establecería en Stowe House, en Buckinghamshire. En cuanto a Robert, se casó con Françoise, hija de su tío François príncipe de Joinville y de Françoise de Braganza. También pusieron su casa en Richmond, dónde, al cabo de dos años, nació su hija Marie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 18:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Aquí los padres de Marie.

Robert, duque de Chartres, fotografiado por Camille Silvy:

Imagen

Françoise de Orleáns, hija de los príncipes de Joinville, también retratada por Camille Silvy:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 18:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Los abuelos maternos de Marie, el príncipe Joinville y su esposa brasileña, Françoise de Braganza:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 18:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Si nos vamos a los tíos carnales, Marie sólo tenía dos. Un tío por vía paterna: Philippe conde de París. Y un tío por vía materna: Pierre duque de Penthièvre. Aquí les vemos retratados a ambos:

Imagen
Philippe conde de París.

Imagen
Pierre duque de Penthièvre.

Penthièvre nunca se casó, aunque mantuvo una azarosa vida sentimental que produjo descendencia ilegítima.

A cambio, una foto de la esposa del tío Philippe, la tía Isabel, que sí proporcionó a Marie numerosos primos:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 18:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Éste es el entorno más inmediato de Marie, si bien los Orleáns formaban un clan extensísimo que incluía a los tíos abuelos de la muchacha, cada cual con su descendencia. De los hijos de aquel rey Louis Philippe, quedaban vivos no sólo Joinville, el abuelo materno de Marie, sino también Louis duque de Nemours, Henri duque d´Aumale y Antoine duque de Montpensier. Asimismo, había aún una hija de Louis Philippe: Clementine de Orleáns. Se había casado con August de Saxe-Coburg-Gotha, príncipe de Koháry, de quien había tenido tres hijos y dos hijas, todos ellos primos hermanos del padre y también de la madre de Marie.

Los Orleáns carecían de trono (de hecho, sólo un Orleáns había ocupado el trono francés...efímeramente), pero estaban sobrados de ambiciones. Generalmente, conformaban una familia cuyos miembros se apoyaban entre sí. Las ramificaciones del tronco común tenían meridianamente claro que sus expectativas hacia el futuro pasaban por mantener un frente unido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 16:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1422
Ubicación: España
Bravo Kalli. Otro temazo. De esta mujer sé poquito, salvo lo que se ha contado acerca de sus adicciones, su pasión por la labor del parque de bomberos y otras peculiaridades.

Te espero hasta que llegues. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 11:54 
Desconectado

Registrado: 02 Feb 2009 11:22
Mensajes: 154
:) cuando sigue este tema?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 18:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Dic 2008 12:33
Mensajes: 29
Felicidades por este nuevo tema. Estoy deseando que sigas.Un besin y adelante. Y gracias por compartir tu sabiduria con nosotros.
Muackisssssssssssssssssssssssssssssssssssss


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 21:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
De sabiduría nada, naila ;) Hay personajes de los que sé más bien poquito, como es el caso de Marie de Orléans. Pero siempre me ha llamado mucho la atención, así que tenía la esperanza de que me ayudáseis a ir construyendo poco a poco su historia.

Aquí la vemos siendo una niñita:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 21:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Como se ha visto, Marie fue la primogénita del matrimonio formado por Robert duque de Chartres y su esposa Françoise. Nació el 13 de enero de 1865. En los años siguientes, Françoise daría a luz otros cuatro retoños. En 1866, nació un varón al que se llamó Robert, al igual que su padre. En 1867 nació otro varón, Henri. El siguiente embarazo produjo la segunda niña, Marguerite, nacida en 1869. Jean, el benjamín de la familia, apareció en escena cuando nadie se lo esperaba...en 1874.

Hay algo muy curioso respecto a la progenie de los Orléans, la descendencia de Louis Philippe y Marie Amelie, efímeros reyes de Francia. Los varones Orléans solían mostrar una profunda veta aventurera, en tanto que las féminas descollaban por su temperamento artístico. Nuestra Marie demostró, en la infancia, poseer una inclinación por la pintura y la escultura que recordaban a su tía abuela homónima, Marie de Orléans, hija de Louis Philippe y Marie Amelie. La primera Marie de Orléans había tenido una existencia bastante breve, pero muy productiva; su obra sigue resultando interesante en la actualidad. La segunda Marie de Orléans, nuestra protagonista, destacó en la niñez por su talento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 20:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Estamos de suerte: otra foto de la pequeña Marie de Orléans ;

Imagen

Me reconoceréis que en esa etapa de su vida ofrecía un aspecto adorable.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro