Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 23:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2318
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:) Minnie acepto tu punto de vista y creo que es más real que el mío(entre la realeza).Lo cual no im plica que fuera absolutamente inmoral.Hasta los padres más moralistas vendían a sus hijas al mejor postor,y ellas debían soportar ir a la cama con un hombre al que.desde luego no amaban porque ni siquiera lo conocían,y a veces con hábitos repugnantes y libidinosos.O las trataban como si fueran barraganas,o las respetaban en cierto sentido y se desquitaban con amantes que los satisfacían más.Sólo se tenía en cuenta el dinero l,la posición y la posible anexión de tierras.
En verdad yo no apruebo las parejas de hecho de hoy en día,ni los amantes con casa aparte,pero por por lo menos tienen la sinceridad de pensamiento(aunque también influye a veces la falta de compromiso con la pareja)pero en esa época era realmente realmente libidinoso(al menos en mi opinión).

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 28 Sep 2009 02:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
Lo que me parece chocante de henri IV no es solo la facilidad de enamorarse, desenamorarse, abochornar a la reina, y a las amantes, sino incluso la poca delicadeza con la que trata a ciertos "amigos"... el apoderado que se casó con maria de medici, Roger de Bellegarde (grand écuyer de France),es el hombre con quien se iba a casar Gabrielle d'Estress, en su momento dos jovenes enamoradisimos. Bellegarde, enamoradisimo y orgullossisimo de su prometida quiso presentarla al rey antes de la boda, y ten amigos para esto, el rey le dió a entender que se la quedaba...
¿qué no se le revolvería a ese hombre cuando al poco de asesinada Gabrielle, el rey le dice que vaya en su nombre a casarse con Marie de Medici???

Minnie, gracias por el empujoncito que le has dado al tema...llevo unos dias de lectura de esta época de la corte francesa y estoy descubriendo un mundo!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 02 Oct 2009 01:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2318
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
He leído en Historias de Reinas,que luego de consumarse el matrimonio,Maríe fue puesta al tanto de lo que le esperaba en la corte:la perpétua presencia de la nueva favorita real,marquesa de Verneuil.Sin el más mínimo reparo,Henry IV las presentó y,ante la renuencia de la marquesa de Verneuil para hacer lo obligada reverencia a la reina,Henrý la doblegó con una mano en su hombro hasta ponerla de rodillas.Por supuesto esta escena resultó muy humillante para Maríe.
A principios de 1601,los reyes hacían su entrada en París.Instalada esa noche en el palacio del Louvre,Marie descubrió sus habitaciones en penumbra,con pocos muebles ajados y polvorientos.Pero tomándolo con filosofía,se aplicó a su misión de dar un heredero a Francia,y el 27 de septiembre de 1601,en Fontainebleau ,tuvo a su primer hijo:un varón el Delfín Luis.

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 02 Oct 2009 17:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7808
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Peor es la escena en que Enrique IV y Sully discuten como conseguir que vuelva Carlota de Montmoorency, amada de Enrique a quien este había casado con el Pp Condé sabiendo que le tiraban más los hombres y que se fugó con ella a Bruselas, en la habitación de María y delante de ella. :-O


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 02 Oct 2009 20:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
Jajajaja.

Vais hacia delante con brío...¿eh? ;)

Lo cierto es que Henri era tooooodo un picaflor. Ni siquiera la edad le hizo más mesurado en sus pasiones. Se encendía rápido y no se paraba en barras a la hora de intentar conseguir satisfacer todos sus anhelos. La historia de Charlotte de Montmorecy, como veremos, es un perfecto ejemplo de, por lo que concierne a los hombres tipo Henri, genio y figura...hasta la sepultura.

Henriette d´Entragues había sido elevada a la categoría de marquise de Verneuil y había recibido a modo de obsequio un hermoso château. Estaba enceinte y esperaba que el nacimiento de un varón saludable moviese a Henri a cumplir aquella cláusula del contrato privado según la cual él la desposaría en cuanto ella demostrase su fecundidad. En ésas, la orgullosa mujer se enteró de que Henri había enviado a Bellegarde, con un vistoso séquito, a Florencia, para participar en un matrimonio por poderes otorgados de mano del rey con Marie de Medici. El arrebato de cólera de Henriette fue de los que hacen época; debió organizar una escena muy pero muy violenta en sus apartamentos del Louvre de París, porque casi de inmediato se sintió traspasada por agudos calambres en el abdomen; en cuestión de pocas horas, había abortado a su criatura y se encontraba, naturalmente, bastante debilitada físicamente aparte de alborotada psíquicamente. Para que se repusiese, Henriette fue trasladada a Vernueil. Allí se encontraba aún cuando Henri desposó con la adecuada pompa a Marie de Medici en Lyon.

De cualquier manera, la ligazón de Henri hacia Henriette permanecía. Recién casado, el monarca se apresuró a visitar a su marquise de Vernueil. El asunto concluyó de manera jocosa: la reina Marie se embarazó casi de inmediato después de haberse celebrado la boda, puesto que daría a luz a los nueve meses y diez días del casorio; pero lo mismo ocurrió con Henriette d´Entragues, ya que ésta alumbraría a un retoño engendrado por su regio amante veinte días después de que hubiese parido la legítima consorte. Con lo que estoy contando, os podéis figurar que cuando Henri presentó a Henriette a Marie en el curso de una recepción oficial, las dos estaban ya embarazadas por obra del Vert Galant.

Si para Marie fue un gran triunfo dar pruebas de su fertilidad poniendo en el mundo al Dauphin Louis -futuro Louis XIII- apenas nueve meses y diez días después de su boda, no cabe la menor duda de que también le resultó tremendamente humillante que la marquesa de Verneuil pusiese en el mundo a Gaston-Henri de Verneuil casi de manera simultánea. Al menos en un principio, Henri manifestó una curiosa predilección por Gaston-Henri, el niño de Henriette. Un cortesano de la época no pudo dejar de señalar que...

"el rey besa y mima mucho [a Gaston-Henri], llamándolo su hijo y encontrándolo más hermoso que el de su esposa, la reina, diciendo que éste se parece a los Médicis, pues es negro y gordo como ellos. Se dice que, al enterarse la reina, lloró mucho.”

Es obvio que la reina debió "llorar mucho". Que los partos de las dos mujeres se hubiesen sincronizado ya era un motivo para echarse a llorar. Que, además, el monarca pareciese embelesado con el bastardo, de mejor aspecto que el dauphin, constituía el colmo de los colmos para Marie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 02 Oct 2009 20:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7808
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Enrique era un padrazo; le encantaban los niños y jugaba con ellos, tanto los legitimos como los naturales; cuanto más niños, mejor.


Enrique también era de esos hombres que no temen un pelotón de fusilamiento pero que los gritos y enfados de las mujeres no saben como tratarlos y les dan como miedo; eso le pasaba con sus amantes, algunas de las cuales eran verdaderas arpías. :-p


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 02 Oct 2009 21:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17107
No me voy a compadecer de Henri, jajajaja.

Henriette era vanidosa y orgullosa hasta rayar en la pura soberbia. Al ver que Henri se volcaba afectivamente con el pequeño Gaston-Henri, empezó a darse más humos de los que había dado antaño, cuando al inicio de sus relaciones estaba persuadida de que él se casaría con ella, no con ninguna princesa de la época, en cuanto demostrase que podía darle hijos varones. Ahora, existía una reina -Marie- y existía un delfín -Louis-, pero Henriette hacía saltar sus ambiciones por encima de ese hecho. Mientras presionaba a Henri para que legitimase a Gaston-Henri, no se cansaba de repetir que, en realidad, ella era "más reina que la otra", aludiendo a Marie de Medici. Marie de Medici se convirtió en un caldero en perpetua ebullición. Los encontronazos de ambas mujeres se hicieron célebres; ninguna mostraba ni ápice de decoro cuando se cruzaban en las ceremonias de corte. Marie llamaba a Henriette "marquesa puta". Henriette contraatacaba llamándola "banquera gorda". Así se las gastaban las dos.

En realidad, Henriette acabó sobrepasando los límites. Estaba convencida de que podía maniobrar para obtener una anulación canónica del matrimonio de Henri con Marie, lo que haría de ella la nueva consorte del monarca. Louis dejaría de ser el delfín. La segunda criatura alumbrada por la reina, una niña llamada Elisabeth, dejaría de ser la hija de Francia. A cambio, Gaston-Henri se transformaría en el nuevo delfín. Y los honores que se tributaban a Elisabeth, se le tributarían a la segunda criatura alumbrada por la marquesa, una niña llamada Gabrielle Angelique.

Henriette contaba con apoyos. Tenía de su parte a su medio hermano mayor por vía materna: Charles de Valois, duque de Angulema. Charles podía preciarse de ser un hijo del rey Charles IX, por tanto un nieto de Henri II y de Catherine de Medici. La posición de Charles se había fortalecido todavía más a raíz de su boda con Charlotte, hija de Henri I de Montmorency-Damville, ex gobernador de Languedoc y a la sazón Condestable de Francia. Por tanto, el respaldo de Charles era un factor importante para Henriette -y esa circunstancia debía causar bastante inquietud en Marie de Medici-. Paralelamente, Henriette encontró amistad en Baltasar de Zúñiga, embajador del rey de España en París. Los españoles, por supuesto, siempre estaban dispuestos a sacar tajada de los problemas que pudiese haber en la corte francesa -e igualmente pasaría en sentido contrario, si se diese el caso-. Zúñiga le garantizó a Henriette que el rey de España usaría toda su influencia sobre el Papa en su favor. Asimismo, el duque de Saboya, aliado del rey de España, entraría en el juego.

Así que...lo que surgió fue una conspiración política de alto nivel. La marquesa de Verneuil apostaba muy fuerte. Quizá era comprensible, considerando que acababa de salir reforzada de un período crítico.

Un poco antes, Marie de Medici había encontrado una aliada inesperada en la duquesa de Villars, es decir, en Juliette-Hyppolite d´Estrées. Recordaréis que, al morir Gabrielle d´Estrées, Juliette-Hyppolite d´Estrées no había vacilado en reemplazar a su difunta hermana en la cama del rey. Es probable que Juliette-Hyppolite actuase así por necesidad...la necesidad de mantener sujeto al rey para que no mermasen los privilegios otorgados a los d´Estrées y para que éste no desplazase a los hijos pequeños que había dejado en el mundo Gabrielle. El asunto le había salido mal a Madame de Villars, porque el rey se había encaprichado de Henriette. El resultado: Madame de Villars odiaba a Henriette. De modo que, en cuanto Madame de Villars tuvo ocasión de poner en aprietos a Henriette revelando a Henri que ésta mantenía una correspondencia demasiado afectuosa con el príncipe de Joinville, así lo hizo. Marie de Medici se frotó las manos al enterarse: Henri no aceptaría ser un cornudo por culpa de Henriette. Una vez que la de Villars había descubierto el pastel, Henri, sin duda, se desharía de la jactanciosa Henriette. Pero Henriette hizo el papel de pobre víctima de una espantosa calumnia. Y se salvó porque Henri escogió creer en Henriette.

Eso la revalorizó, para desespero de Marie y de Madame de Villars. Pero también le hizo darse cuenta de que tenía que actuar de forma rauda para ocupar el lugar que pensaba le correspondía por derecho: el de reina de Francia. Estaba lista para conspirar...y conspiró, como se ha dicho, con apoyo de su padre y de su medio hermano, pero también buscando la simpatía de representantes de potencias extranjeras que, si se metían en aquellos berenjenales, era para sacar provecho a medio o largo plazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 06 Oct 2009 02:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 01:41
Mensajes: 2318
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:evil: Tenía todo el derecho de conspirar;y una circunstancia le dió la oportunidad:en 1610,Enrique IV se está preparando para entrar en guerra contra el imperio.Debe dejar a Marie como regente ayudada eso sí por el consejo de ministros para tomar decisiones.Marie aprovecha para exigir a Henry
que se la corone como reina(parece ser que hasta entonces el rey no lo había hecho)A Henry le parecía una tontería pero finalmente cedió.Después de esa coronación iban a suceder inesperados acontecimientos.

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 18 Dic 2010 01:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1621
Como la mayoria de las historias son de reinas y nada del pobre Enrique IV pongo esto aca porque ni idea donde ponerlo.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 19 Feb 2011 00:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4388
pensé que como pretendiente al trono francés, este chico hablaba un mejor francés... :surprised:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 19 Feb 2011 21:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1621
carmela escribió:
pensé que como pretendiente al trono francés, este chico hablaba un mejor francés... :surprised:



Segun supe ya lo domina mejor, asi que imagina como seria antes.
El solo pone claro que en la dinastia Capeta es él el primogenito.
Ahora en las casas reales a veces ni hablan el idioma, los primeros Hannover en Inglaterra ni hablaban el ingles y al parecer no les interesaba, me parece que fue Jorge I quien vivia mas en Alemania.
Muchos soberanos de esos pequeños estados alemanes mas vivian en el sur de Francia que en sus estados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 11 Nov 2017 01:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1621
Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro