Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 08:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2009 02:41
Mensajes: 2319
Ubicación: Buenos Aires.Argentina
:shock: En otro hilo también comenté lo que era la corte francesa en cuanto a depravación.Y el caso es que las chicas destinadas a bodas reales ya sabían lo que iba a pasarles y sin embargo no se animaban a rebelarse;Porque no se rebelaban?por temor?Creo que en realidad se las educaba en la idea de que así era el matrimonio

_________________
Condesa de San Fernando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 09:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
Ali...¿de qué manera íban a rebelarse? Piensa en nuestra protagonista, Marie. El relato de la primera etapa de su vida, hasta que se determina su matrimonio, resulta bastante ilustrativo. Considerando lo que era haberse criado en esa casa de Medici que recuerda bastante a un nido plagado de víboras removiéndose contínuamente, debía estar desesperada porque se le concertase un brillante matrimonio de Estado que le permitiese escapar de Florencia.

Piensa que era una huérfana sin hermanas desde que Anna había muerto y Eleonora se había marchado a Mantua para convertirse en la esposa de Vinzenzo Gonzaga. Lo único que le quedaba a Marie era su "hermana de leche", la chica Doria. Sí, cierto que los nuevos duques, su tío Ferdinando y la esposa de éste Christine de Lorraine, le dispensaban más atenciones de las que hubiera podido esperar. Pero esas atenciones estaban orientadas en una dirección: hacer de Marie un partido atrayente en el mercado de las alianzas dinásticas. El tiempo pasaba...y si seguía pasando el tiempo, los duques ya no pondrían tanto empeño en situar ventajosamente a la sobrina Marie porque sentirían el natural deseo de concentrarse en buscar grandes bodas para sus propias hijas. Hay que pensar que Ferdinando, el ex Cardenal, y Christine, demostraron ser prolíficos. Para la época en la que intentaban arreglar el casamiento francés de Marie, ya tenían tres hijos varones (Cósimo, Francesco y Carlo) así como dos hijas (Eleonora y Caterina).

Marie era consciente de que sus opciones había que barajarlas JUSTO EN AQUEL MOMENTO. Después, ella iría perdiendo valor a medida que lo ganasen sus pequeñas primas. Así que debía rezar ardorosamente para que su tío Ferdinando resolviese el único impedimento que parecía haber en su proyecto nupcial con Henri de Francia: la presencia junto al monarca de Gabrielle d´Estrées. No creo que Marie se plantease, en esa etapa, nada más.

Por cierto, otro retrato juvenil de Marie:

Imagen

Aprovecho para añadir uno nuevo de su difunta madre, Johanna de Austria. en su juventud, antes de que las penurias de su existencia le ajasen los rasgos por completo:

Imagen

Y uno adicional de Bianca Capello, la long-time mistress y luego segunda esposa del gran duque Francesco, junto al cual perecería asesinada:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 09:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
Para los que os hayáis perdido: repasar la página 1 y el inicio de la 2. Pero, para reenganchar el relato, recordemos que al final de la página 1 se contaba que...

La muerte de Gabrielle d´Estrées se atribuyó a una eclampsia, pero la gente empezó a hablar de "venenos italianos". Era demasiado obvio que su fallecimiento se había producido justo en el momento adecuado, cuando había que quitársela de encima para asegurarse de que se cumpliese el acuerdo nupcial con la casa medicea. Dada la fama que tenían los Medici de usar los venenos sin ningún miramiento y el hecho de que aquel drama se había desencadenado en casa de Zamet, tradicionalmente vinculado a la dinastía florentina, la gente no dudó de que Gabrielle d´Estrées había sido asesinada por Zamet siguiendo el mandato del gran duque Ferdinando.

Y al inicio de la página 2 se revelaba que aunque Henri de Francia manifestó una intensa aflicción por la muerte de su "ángel", c´est-à-dire nuestra trágica Gabrielle d´Estrées, la intensidad de la pena no implica necesariamente un luto prolongado para un rey siempre ávido de bonitas mujeres. En un primer momento, quien se ofreció a calentar la cama que ya no calentaba Gabrielle fue, cosas veredes, la que había sido hermana favorita de ésta: Juliette Hippolyte d'Estrées, Marquise de Cérisay, por matrimonio duquesa de Villars. Pero Juliette fracasó miserablemente en sus esfuerzos por retener la atención de Henri. El Vert Galant enseguida perdió la cabeza por Henriette Catherine Balzac d´Entrangues. A Henriette la tenemos aquí en un fabuloso retrato:

Imagen

Se podría decir que Henriette seguía la tradición familiar al convertirse en maîtresse oficial del rey de Francia. La madre de Henriette, Marie Touchet, había tenido el honor de ser la ÚNICA amante de uno de los predecesores de Henri, Charles IX de Francia. Por cierto que Marie Touchet, Dame de Belleville, es una de esas queridas regias absolutamente conmovedora: estaba enamorada de aquel joven monarca enfermizo, desequilibrado, atormentado, a cuyo cuidado se consagró por entero y a quien dió un hijo bastardo que sería duque de Angulema. A la muerte de Charles IX, Marie no perdió la protección de la familia real francesa. Pudo casarse con el aristócrata Charles Balzac d'Entragues, de quien tendría dos hijas. Una de esas hijas era Henriette.

Henriette había heredado la hermosura de Marie Touchet, pero, a diferencia de su madre, no era una muchacha tierna y generosa, de delicados sentimientos y conducta honorable. Por lo que concernía a Henriette, estaba decidida a ser no sólo una favorita transitoria para Henri, el Vert Galant, para lo cual contaba con el decidido respaldo del padre, Charles Balzac d´Entragues. A Charles Balzac d´Entragues no parecía haberle inspirado temor el suplicio de la pobre Gabrielle d´Estrées. Lo que le había ocurrido a la d´Estrées dejaba meridianamente claro que una amante que aspirase a transformarse en esposa del rey se ponía en riesgo de ser rápidamente eliminada. Pero el marqués d´Entragues no lo veía o no lo quería ver desde esa perspectiva. Antes de que su Henriette se entregase a las ardorosas manos de Henri de Francia, el padre firmó con el inminente amante de su hija un contrato privado en el cual se estipulaba que si la moza quedaba encinta y proporcionaba un hijo varón, el monarca la elevaría a la condición de legítima consorte. En pocas palabras: si además de proporcionar placer ofrecía fertilidad, la haría reina.

Sin embargo, la muerte de Gabrielle había dado un empujón definitivo a los proyectos matrimoniales con la casa de Medici. Así que, en realidad, uno se pregunta porqué Henri estampaba su firma en un contrato que él sabía de antemano que íba a ser papel mojado porque le faltaba nada y menos para contraer nupcias con Marie de Medici. La respuesta surge instantánea: con tal de obtener el permiso de los d´Entrangues para acostarse con la atractiva Henriette, Henri estaba dispuesto a aceptar cualquier contrato privado del que a posteriori no se haría públicamente responsable. En el amor y en la guerra, debió pensar, todo vale.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 10:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
Aquí tenemos a otra dama fascinante:

Imagen

Se trata de Marguerite de Valois, la reina Margot. Una mujer a quien sus coetáneos definieron como una auténtica belleza dotada, asimismo, de un notable poder de seducción. Inteligente, cultivada, apasionada, impulsiva, casquivana, turbulenta, rebelde: todos esos calificativos, agitados en una coctelera, trazan una semblanza de Margot. A la sazón, llevaba años separada de Henri, pero no había estado dispuesta a aceptar una anulación de su matrimonio para hacerle sitio a Gabrielle d´Estrées. Margot, la última Valois, tenía suficiente orgullo de casta como para declarar que solamente accedería a la anulación para que Henri se casase con una auténtica princesa en edad fértil que pudiese proveer herederos al nuevo linaje real -eso también descartaba de antemano a Henriette d´Entragues, por supuesto-.

Finalmente, la anulación matrimonial de Henri y Margot se verificó el 17 de diciembre de 1599, dejando camino abierto a la boda del Vert Galant con Marie de Medici (con quien la propia Margot estaba emparentada, dado que la madre de "la última Valois" había sido Catherine de Medici; asimismo, Christine de Lorraine, gran duquesa de Toscana, tía política de Marie, era una sobrina carnal de Margot). Después de una boda "por poderes" celebrada en Florencia el 16 de abril de 1600, Marie de Medici emprendió el viaje que la conducía a su destino en Francia. Desembarcaría en Marseille, desde dónde, con su séquito, se desplazaría a Lyon, ciudad elegida para su casamiento con Henri.

Hay una historia graciosa relacionada con la llegada de Marie a Marseille. Entre el nutrido plantel de hermosas damas de la corte de Francia, una de ellas, Antoinette de Pons-Ribérac, marquise de Gercheville por derecho propio; era viuda del conde de la Rocheguyon y casada en segundas nupcias a partir de 1594 con Charles du Plessis-Liancourt, conde de Beaumont. Antoinette añadía a su belleza deslumbrante una naturaleza compasiva y piadosa -he ahí la rareza de la dama-. Cuando Henri había querido seducirla, Antoinette le había rechazado con cortesía pero con inequívoca firmeza. La sincera moralidad de Antoinette impresionó a Henri. El monarca le dijo:

-Puisque vous êtes réellement dame d'honneur, vous la serez de la reine ma femme.

Se trata de un juego de palabras. Antoinette era una dama con sentido del honor, porque no estaba dispuesta a ofrecer su cuerpo y mancillar su alma entregándose a la libidinosidad de Henri. Por tanto Henri juzgaba que merecía ser dama de honor de la reina Marie. Fiel a sus palabras, Henri designó a Antoinette de Pons-Ribérac, marquise de Guercheville, para que ésta acudiese a Marseille a recibir a Marie de Medici reina de Francia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 10:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
Ponga un Rubens en su vida y tendrá retratos históricos de los que quitan el hipo.
:DD

Aquí el desembarco de Marie de Medici en Marseille:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 11:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
La llegada de Marie de Medici a Francia estuvo rodeada de un lujo absolutamente extraordinario. Su tío Ferdinando había garantizado una dote fabulosa, cifrada en 600.000 escudos de oro; pero, aparte, proporcionó a la sobrina un séquito formado por dos mil personas, todas ellas ataviadas ricamente, de manera que los franceses arracimados en el puerto de Marseille se quedaron alelados al presenciar el ceremonioso desembarco de la flamante reina de Henri IV. Claro que los franceses son, por naturaleza, burlones. Constatando que Marie, a sus veintisiete años, ya no era una muchacha esbelta y afinada, sino que empezaba a mostrar un aspecto rollizo, enseguida la apodaron "la grosse banquière" , aludiendo de una tacada tanto a su incipiente gordura como a la gordura de la dote que había proporcionado pero que procedía del hecho de ser miembro de una familia de banqueros. Los Medici no eran un linaje de fuste y relumbre a ojos de los franceses, que además tenían fresca en la memoria a Catherine de Medici. Y nadie parecía recordar que Marie era una Medici, a través de su padre, pero también una Habsburgo, gracias a su madre.

Marie había afrontado un viaje marítimo en un clima bastante revuelto; había sido una travesía agitada, de las que producen mareo y náuseas a casi todos los embarcados. Sin embargo, se mostraba compuesta y orgullosa al pisar por primera vez suelo francés. Después de años de espera, se cumplía su sino. Era una reina que acudía al encuentro de su rey, para participar en la ceremonia pública y solemne de intercambio de votos conyugales.

En Lyon la esperaba Henri. Henri, de cuarenta y siete años, veinte años de ventaja sobre su reciente esposa florentina.

Imagen
La boda.

Henri evaluó con una profunda mirada a Marie mientras contraían nupcias en la catedral de Saint Jean, de Lyon, el 17 de diciembre de 1600, consumando el vínculo esa misma noche. Encontró a su mujer demasiado gordita y exageradamente recatada. Asimismo, la juzgó poco inteligente.

Imagen
La soberana recien llegada a Francia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 11:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
Marie había realizado su pomposa entrada en Lyon el 2 de diciembre y se había casado con Henri el 17 de diciembre. Estaba encantada consigo misma, ya que, finalmente, después de años de enredos, habían llegado a buen puerto sus expectativas matrimoniales. No hay que olvidar que, en vida de Gabrielle d´Estrées, las complicadas negociaciones que conducirían a la boda franco-florentina habían estado siempre en un tris de romperse; después de fallecida la amada del monarca, las cosas habían avanzado, pero no sin dificultades. El gran duque Ferdinando de Toscana casi había perdido la paciencia mientras se regateaba ducado a ducado la dote de Marie. Estaba dispuesto a ser extremadamente generoso, pero no a que los franceses, cada vez que se acordaba una cifra, subiesen la puja, en un intento de llevarse casi todo el dinero de Florencia junto con Marie. Ferdinando había querido echar un pulso señalando que Henri IV rey de Francia no era el único pretendiente interesado e interesante: había surgido en el horizonte la posibilidad de entregar Marie a las manos del archiduque Mathias, hijo del emperador Maximilian II y hermano menor del emperador Rudolf II. Mathias tenía un brillante futuro, ya que estaba destinado a heredar de su hermano Rudolf II el Sacro Imperio Germánico. Pero Mathias era, asimismo, un hombre de aspecto desagradable, deforme, que unía a esta deformidad un carácter áspero e incluso violento. Cuando la tía Christine de Lorraine, esposa de Ferdinando, informó a Marie de que Mathias constituía una posibilidad alternativa a Henri IV de Francia, la princesa Medici perdió los nervios: aseguró, en tono vehemente, que antes de casarse con Mathias, prefería tomar los velos en un convento de clausura.

Eso había quedado atrás. Marie había llegado a Lyon. Marie se había casado con Henri. Marie estaba satisfecha, aunque su marido pensase de ella que estaba entradita en carnes, que era recatada en el lecho y que no poseía excesiva inteligencia. En realidad, al paso de los días, Henri aseguró que las curvas de Marie sugerían fertilidad; esa fertilidad debía incrementarse purgando a la reina con regularidad, así que el médico de confianza, Helie Bardin, aplicaba sangrías a la mujer, mientras se organizaban desplazamientos para que tomase también las aguas en Pougues y Spa. Todo se orientaba en una dirección: Marie debía concebir con adecuada prontitud y proveer herederos a la corona. Ella no podía haber asumido ese papel con mayor entusiasmo del que mostró.

Los tíos Ferdinando y Christine habían advertido, tiempo atrás, que Marie no poseía la veta de intelectualidad que distinguía a la hermana de ésta, Eleonora, duquesa de Mantua por matrimonio. Eleonora de Medici, casada con Vinzenzo Gonzaga, poseía una mente más aguda e incisiva, sumada a una naturaleza reflexiva, que le hacía bucear hacia lo profundo, no quedarse en la superficie de las cosas. Marie había recibido una excelente educación a la florentina, pero se había quedado solamente con un barniz de refinamiento social y un anhelo de ejercer el patronazgo hacia escritores o pintores en la mejor tradición de su familia paterna. No era especialmente brillante en el plano mental: ahí Henri estaba en lo cierto. Pero en sus primeros pasos en Francia, Marie quería agradar. Y agradaba, a pesar de que estuviese rodeada de sus "dichosos italianos". No obstante, se podía confiar en que, poco a poco, su círculo incluiría más caballeros y damas franceses. Todas las novias reales que llegaban de países lejanos tendían, en un principio, a mantener cerca de sí a gente que las había acompañado a su patria adoptiva; era una manera de sentirse menos expuestas a la soledad, al aislamiento. Pero, con tiempo, se equilibraban las cosas en ese aspecto. A fín de cuentas, la italiana debería afrancesarse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 14:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7858
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
La hermana de María, leonora, también tenía su historia. Se había casado con el duque Vicenzo I de Mantua a quiesn se consideraba impotente porque no había podido consumar su primer matrimonio con una hija de Alejandro Farnesio, que volvió virgen a su casa,
Leonor no se arredró y dijo para adelante y no sólo consiguió que el matrimonio se consumara sino que le dió cinco hijos a Vicenzo, tres varones que fueron sucesivamente duques de Mantua, y dos hijas, una duquesa de Lorena y una emperatriz.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 18:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
legris escribió:
La hermana de María, leonora, también tenía su historia. Se había casado con el duque Vicenzo I de Mantua a quiesn se consideraba impotente porque no había podido consumar su primer matrimonio con una hija de Alejandro Farnesio, que volvió virgen a su casa,
Leonor no se arredró y dijo para adelante y no sólo consiguió que el matrimonio se consumara sino que le dió cinco hijos a Vicenzo, tres varones que fueron sucesivamente duques de Mantua, y dos hijas, una duquesa de Lorena y una emperatriz.


Otra imagen de la interesante Eleonora de Medici duquesa de Mantua:

Imagen

A tenor de la cantidad de hijos que tuvo Eleonora, está claro que Vincenzo no era impotente. He leído otra versión, en la cual la no consumación de su primer matrimonio con Margherita Farnese se debió a una malformación física de la novia. De hecho, Margherita Farnese volvió con su familia al anularse la boda contraída pero no consumada...y la animaron a tomar los velos en un convento. Pienso que eso más bien sugiere que ella era la que no había favorecido la consumación. Si la no consumación hubiese derivado de Vincenzo, los Farnese se hubiesen apresurado a concertar un enlace ventajoso para Margherita, que hubiese dejado atrás la virginidad y hubiese demostrado su fertilidad, lo que, de rebote, hubiera servido para dejar en evidencia al duque de Mantua que se había atrevido a descartar a la Farnese para después unirse a una Medici.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 18:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7858
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Leonor la hija pequeña de Leonor, estaba considerada un bellezón y gracias a su belleza que llegó a oidos del emperador Fernando II consiguió ser emperatriz; además debia de ser buena porque se llevó muy bien con sus hijastros.


Imagen

Imagen


Dos retratos de Leonor la emperatriz.Las fotos de wikipedia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17299
¡Qué rica, la pequeña Eleonora Gonzaga de Mantua! Pero su hermana mayor Margherita, que llegó a ser duquesa de Lorraine, también era muy bonita. No sé si un bellezón, pero bonita desde luego. Observa:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIE DE MEDICI
NotaPublicado: 27 Sep 2009 19:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7858
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Encantadoras las dos hermanitas con todas esas florecillas en el pelo. (love) :-p


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro