Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 26 Abr 2014 19:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
Orléans escribió:
(Podríamos hablar también del pequeño romance de su hermano mayor y la madre de nuestro Pepe Alcañices, Ana de Sagrera me dejó con ganas de más en el libro de Sophie)



Jajajajaja. Sabía que si aparecías por aquí, te interesaría ese aspecto. A mí también...¿eh? Que conste.

Más que romance...fue una historia de amor sin posibilidades de un final feliz para el pobre Pedro duque de Osuna. Por cierto que Pedro constituye un personaje encantador en extremo: fue un niño guapo y bien constituído, en cuya educación no se escatimaron medios; los preceptores estaban para darle a él una buenísima pátina de refinamiento cultural, de hecho dejaban un poco más "a su aire" al pequeño Mariano. Por lo visto, Pedro estaba dotado de una gran sensibilidad para las artes y, de forma específica, para la música, algo que, a decir verdad, armonizaba a las mil maravillas con la tradición de siglos de las casas de Osuna y Benavente. La abuela paterna de Pedro y Mariano, la fabulosa y un tanto estrafalaria María Josefa, fue una extraordinaria mecenas en el ámbito musical, lo mismo que en el literario. Tenía un buen número de músicos asalariados, cada domingo abría "su salón" y no había salón de domingo en el que su orquesta, que contaba con directores de la talla del italiano Boccherini, no interpretase un intenso concierto usando las numerosas partituras de los mejores compositores de la época adquiridas a lo largo y ancho del continente a petición de nuestra María Josefa. Así que, para nuestra María Josefa, fue un motivo de honda satisfacción enterarse de que su nieto Pedro de Alcántara compartía esa avidez por la música. El muchacho tocaba con notable estilo el órgano y su profesor de canto, el maestro Valldemosa, estaba convencido de que poseía una voz que le hubiera permitido triunfar como cantante de no ser quien era y estar destinado a lo que estaba destinado.

Estaba yo precisamente pensando que, antes de lanzarnos a la historia, deberíamos concentrar cierta atención en María Josefa. Es importante darle un espacio propio aquí, porque ella, debido a la temprana desaparición de su hijo duque de Osuna, Francisco de Borja, hubo de tomar las riendas de la crianza de su nieto el undécimo duque, Pedro, y, ya puestos, también de Marianín, el de reemplazo. Tened en cuenta que Pedro nació en septiembre de 1810, Marianín en julio de 1814. El padre de los niños, Francisco de Borja, falleció en Sevilla durante el mes de mayo de 1820. La esposa parisina, María Francisca de Beaufort Spontin, se quedaba viuda con treinta y cinco años de edad, teniendo por así decirlo colgados de las faldas a un Pedro de diez años y a un Marianín de seis años. Ella tampoco íba a ser muy longeva: en enero de 1830, cuando aún no se habían cumplido diez años de su viudedad, se murió en Madrid.

María Josefa sobrevivió en más de cuatro años a su nuera María Francisca. Por tanto, fue una figura crucial en el tránsito de la niñez a la edad adulta de sus nietos Osuna...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 26 Abr 2014 19:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 23:21
Mensajes: 7861
Ubicación: San Isidro, Argentina
Marie Eleonore Kreszentia Katharina, princesa zu Salm und Salm-Salm, Alteza Serenísima, nacida en 1842, fallecida en 1891, hija única del príncipe Franz Joseph Friedrich Philipp (1801-1842) (noveno hijo de Konstantin Alexander Joseph, Fürst zu Salm, Fürst zu Salm-Salm n.1762 m.1828) y de Marie Josephine Sophie, princesa zu Löwenstein-Wertheim-Rosenberg (1814-1876). Casada en primeras nupcias en 1866 con don Mariano Téllez-Girón y Beaufort, duque de Osuna y del Infantado etc. (1814-1882). Casada en segundas nupcias en 1884 con Rudolf Maximilian Konstantin, duque von Croÿ (1823-1902).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 26 Abr 2014 19:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9756
Es estupendo,Minnie,lo que apuntas sobre darle "un espacio propio aquí" a la abuela Mª Josefa:ella fue una gran mecenas,también en el ámbito pictórico ( Goya), y a mi me parece una figura fascinante de su época.Hace tiempo leí un librito sobre ella que me encantó.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 26 Abr 2014 21:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
sambone escribió:
Es estupendo,Minnie,lo que apuntas sobre darle "un espacio propio aquí" a la abuela Mª Josefa:ella fue una gran mecenas,también en el ámbito pictórico ( Goya), y a mi me parece una figura fascinante de su época.Hace tiempo leí un librito sobre ella que me encantó.


Es que fue una mujer que todavía conserva el poder de hechizar la imaginación de cualquiera que se pasee por el Capricho. Cada vez que voy al Capricho, de hecho, me parece que me la voy a encontrar en cualquiera de sus rincones. Aunque ella, por supuesto, fue mucho, mucho más que su maravilloso Capricho, jajaja. Ojalá se pudiese viajar hacia atrás en el tiempo, me encantaría cenar en su compañía y degustar después unas copitas de oporto al amor de la lumbre en una chimenea de época :ooops:

Lo malo de arrancarse con ella es que, desde mi punto de vista, es un personaje tan pero tan resplandeciente, que eclipsa a los demás, jajajaja. Pero quizá hablo desde la subjetividad de una fan. Y os diré porqué...

Fue una pobre huérfana temprana y una muchachita extraordinariamente mimada por la fortuna a la vez. Fue una mujer sin belleza, pero con elegancia y distinción. Fue vivaz y animosa, un espíritu ilustrado que disfrutaba presidiendo su salón, recibiendo con largueza y ejerciendo el patronazgo de artistas. Fue una mujer con cierto sentido de la responsabilidad social. Fue una mujer que sobre todo no deseaba pecar nunca de mezquina, prefería que se la tildase de extravagante o de estrafalaria. Fue una esposa fiel y sobre todo increíblemente leal. Pero por encima de todo esto, fue madre. Y ella creo que agradecería esta forma de presentarla, jajajaja.

Nació en la mejor cuna, o para ser precisos en una de las mejores. Su padre, Francisco de Borja Alfonso Pimentel, podía alardear de un extenso repertorio de títulos. En su persona relucían el principado de Anglona y el de Esquilache; los ducados de Arcos, Arión, Béjar, Benavente, Gandía, Plasencia, Mandas y Villanueva y Medina de Rioseco; los marquesados de Gibraleón, Jabalquinto, Zahara, Lombay, Terranova y Marquini; el condado de Bailén y el condado de Belalcazar, el condado de Benavente y el de Casares...y así hasta completar la lista con seis condados más y un vizcondado. Uf, debían de tener buena retentiva para acordarse de todos sus títulos...¿eh?

Ese buen señor Francisco "el de los chorrocientos títulos" se había casado, en segundas nupcias, con María Faustina Tellez Giron y Perez de Guzman, una hija del séptimo duque de Osuna y de la esposa de éste, a su vez hija del undécimo duque de Medina Sidonia. Si es que...será por títulos, se pasaban la vida "haciendo la ronda" entre sus pares y al final todos tenían una nobleza acumulada "que pa qué". El caso es que hubo hijos varones que murieron en temprana edad, de modo que, cuando falleció el señor Francisco, sólo quedó para heredarle una hija de once años: nuestra María Josefa. De ser huérfana antes de tiempo no se libró, aunque desde luego se la podía considerar una mocita a la que sus títulos y sus propiedades convertían en un partido fenomenal.

Su madre, Faustina, era una mujer que se distinguía por su carácter pragmático. A la hora de casar a su hija, volvió los ojos hacia la casa ducal de la cual provenía ella misma: la casa ducal de Osuna. Pero consideraba que lo mejor para la nena era el segundón de los Osuna, porque así no se opacaría el brillo del condado ducado de Benavente que aportaba a la unión su hija María Josefa. Lo que pasa es que el hombre, o en este caso la mujer, propone...y la Providencia, o el Azar, dispone. El mozo elegido para María Josefa, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, NO tenía que haber sido lo que acabó siendo: noveno duque de Osuna. Que llegase a serlo dependió de una desgracia: su hermano mayor, José María, se murió unos pocos días antes de la boda ya acordada de Pedro con María Josefa condesa-duquesa de Benavente. Así que, para consternación de Faustina, que intentó en vano anular el compromiso en el último momento, María Josefa condesa-duquesa de Benavente acabó siendo, desde el mismo instante de su matrimonio con su Pedro, duquesa de Osuna y marquesa de Peñafiel, condesa de Fontanar y de Ureña. Más títulos para el bote...

Quizá porque tenía plena conciencia de sí misma, y en el fondo entendía el punto de vista de su madre Faustina respecto a preservar el lustre de los títulos heredados por vía paterna, María Josefa, duquesa de Osuna, se empeñó en seguir brillando en sociedad con el título que le correspondía por sangre: condesa-duquesa de Benavente. Enseguida triunfó en Madrid: no era hermosa, pero poseía una gran distinción y sabía adornarse magníficamente; destacaba por su arrojo e incluso temeridad cuando montaba a la amazona y poseía una cultura muy propia del tiempo de la Ilustración. Con todo, aquella mujer que, aparentemente, lo tenía todo, sólo deseaba una cosa: convertirse en madre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 26 Abr 2014 22:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
A María Josefa le costó mucho llegar a ser madre. Se había casado con veintiún años, en el apogeo de su fertilidad, pero no concibió de buenas a primeras y, cuando se embarazó, esa tan deseada preñez concluyó en un aborto espontáneo en los primeros meses de gestación, que le causó todavía más dolor emocional que físico. Hasta cuatro años después de su boda, no tuvo la dicha de llevar un embarazo a término. Nació un niño, llamado José María del Pilar. La madre estaba exultante, se empeñó en ocuparse de su crianza desde el primer momento (en esa época lo habitual era delegar por completo en un amplio servicio del llamado cuarto de los niños...) y no se perdía ripio de la evolución del retoño. Por desgracia, José María falleció al año escaso de edad. La desolación de María Josefa fue profunda e intensa. En los años siguientes, volvió a parir, tal y como eran los partos de entonces, a un niño llamado Ramón, una niña bautizada Micaela y otro niño a quien se dió el nombre del progenitor, Pedro de Alcántara. De esas tres criaturas, ninguna llegó a festejar su cuarto aniversario.

Cada muerte de un hijo era como una llamarada que consumía en un dolor abrasador a aquella mujer, que tenía todo pero parecía destinada a ver amortajar y enterrar a sus vástagos uno tras otro. El fallecimiento de Pedro de Alcántara fue particularmente angustioso para ella, porque había albergado la esperanza de que aquel niño, aparentemende de salud más firme que sus desdichados hermanos mayores, llegase a superar los peligros de la infancia. Para rematar las cosas, cuando murió Pedrito, el padre, que tenía a gala su condición de militar de ringo rango, estaba con su regimiento lejos de Madrid, en la ciudadela de Mahón. María Josefa, consumida por la amargura, viajó al encuentro de su esposo en Mahón. Allí la condesa duquesa volvió a embarazarse...y volvió a abortar.

La orden dada a su marido en el sentido de que debía trasladarse a Barcelona le permitió abandonar el escenario de su última tragedia personal. En la Ciudad Condal tendría una niña, Josefa Manuela. Uno puede suponer, fácilmente, que a esas alturas ni María Josefa ni su marido Pedro se harían demasiadas ilusiones, pero, a pesar de esa sensación de fatalismo que les rodeaba, la condesa duquesa se volcó en atenciones con la pequeña. Josefa Manuela contaba pocos meses cuando sus papás se la llevaron con ellos a Madrid. Allí nacería pronto otra niña, Joaquina. En 1786 nacería el ansiado varón, Francisco de Borja, así llamado en homenaje al difunto padre de María Josefa. Otro varón, Pedro de Alcántara, homónimo de su padre y de un hermanito anterior malogrado, llegaría al mundo en 1788. Hasta seis años después, en 1794, cuando la condesa duquesa remató la faena con otra hija: Manuela Isidra.

En todos esos años, mientras sobrellevaba la pérdida de tantos hijos consecutivos antes de tener a los que logró ver llegar a edad adulta, María Josefa encontró un refugio seguro en la lectura -compartía con su marido la pasión por la literatura...- y en esbozar planes para construir un gran palacio rodeado de un extenso parque para su recreo y solaz. Era un capricho, era su Capricho. La construcción como tal se inició en 1783, después del nacimiento de su hija catalana Josefa Manuela y antes del nacimiento de su hija madrileña Joaquina.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 26 Abr 2014 23:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 18:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Minnie escribió:
Jajajajaja. Sabía que si aparecías por aquí, te interesaría ese aspecto. A mí también...¿eh? Que conste.


Uno que es un romántico y que se engancha rápido a tus historias y las de nuestra Ana de Sagrera... :whistling:

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 27 Abr 2014 01:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7851
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Imagen


Duques de Osuna. Goya


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 27 Abr 2014 09:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17267
legris escribió:
Imagen


Duques de Osuna. Goya


Presumo que las niñas son la pequeña catalana Josefa Manuela y la madrileña Joaquina. Los niños no hay duda alguna, Francisco de Borja y Pedrito de Alcántara. Claro, ahí están como cuatro adorables muñequitos, verdaderamente achuchables todos ellos. Lejos aún de sus destinos de adultos, jejejeje. Resulta curioso pensar que Goya volvería a retratar a las dos chicas, a la mayor ya en su futura posición de marquesa de Abrantes y a la segunda también en el papel de marquesa de Santa Cruz.

Siempre se dice, es ya un tópico, que cuando Goya realizó esta obra influenciada por el estilo Gainsborough, hizo notar en cada pincelada el profundo cariño que sentía por los miembros de la familia de Osuna. Seguramente sea cierto, pero, independientemente de ese afecto del pintor hacia los que posan, resulta indudable que los Osuna conformaban una pareja a la que daba gusto tratar. Lady Holland, la esposa del embajador inglés ante la corte española, definió a nuestra María Josefa como "la mujer más distinguida de Madrid, por sus talentos, méritos y gusto", y lo cierto es que en este retrato en el que luce moda a la francesa, transmite una sensación de refinada elegancia y de viveza de espíritu. A mí, personalmente, también me da por adivinar cierta melancolía interior, perfectamente camuflada entre otros rasgos de su personalidad.

Nota pensada especialmente para Orly, aunque seguro que ya se ha dado cuenta de ello con su habitual perspicacia: la niña que aparece literalmente pegada a las faldas de su madre duquesa de Osuna, Joaquinita, es, sí, la futura marquesa de Santa Cruz que tendría varias hijas también, entre ellas una llamada Inés Francisca. Supongo que no tengo que decirte más, jejejeje. Inés se casó muy joven, a los dieciséis años, con Nicolás Osorio y Zayas, duque de Alburquerque, duque de Sesto, marqués de Alcañices y etc etc. Tenía fama de ser la muchacha más hermosa en el elenco de la aristocracia española de la época. Al igual que su abuela materna la famosa María Josefa condesa duquesa de Benavente, tendría un amplio historial obstétrico, con seis alumbramientos, aunque sólo le prosperaron dos hijos varones...José, el queridísimo Pepe Alcañices de este foro, y Joaquín.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 27 Abr 2014 11:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 18:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
Minnie escribió:
Nota pensada especialmente para Orly, aunque seguro que ya se ha dado cuenta de ello con su habitual perspicacia: la niña que aparece literalmente pegada a las faldas de su madre duquesa de Osuna, Joaquinita, es, sí, la futura marquesa de Santa Cruz que tendría varias hijas también, entre ellas una llamada Inés Francisca. Supongo que no tengo que decirte más, jejejeje. Inés se casó muy joven, a los dieciséis años, con Nicolás Osorio y Zayas, duque de Alburquerque, duque de Sesto, marqués de Alcañices y etc etc. Tenía fama de ser la muchacha más hermosa en el elenco de la aristocracia española de la época. Al igual que su abuela materna la famosa María Josefa condesa duquesa de Benavente, tendría un amplio historial obstétrico, con seis alumbramientos, aunque sólo le prosperaron dos hijos varones...José, el queridísimo Pepe Alcañices de este foro, y Joaquín.


Pues ahora estoy releyendo el libro de Sofia, y voy a empezar el capítulo de la familia del Marqués de Alcañices!!! :ooops:

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 27 Abr 2014 13:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ago 2013 21:17
Mensajes: 2455
¡Se me parte el corazón con la historia de los hijos malogrados de María Josefa! :((


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 27 Abr 2014 14:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 16:48
Mensajes: 12798
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
legris escribió:
Imagen


Duques de Osuna. Goya


Si os fijáis cada niño lleva un juguete. No es un capricho de Goya, es un ejemplo más de lo adelantada a su tiempo y revolucionaria que era la duquesa. Los juguetes simbolizan la educación de los niños según el método Moreli, una cosa muy novedosa en la época que abogaba por permitir a cada niño relacionarse libremente con su entorno y seguir sus propias inclinaciones.

Independientemente de que estos niños tuviesen sus tutores y unas horas de estudio reguladas para adquirir una "cultura general", se les reservaba tiempo para desarrollar sus aficiones que debían ser libremente elegidas por ellos. Las chicas no estaban obligadas a practicar bordado y pintura y los chicos esgrima y equitación porque así debía ser. Si una chica mostraba interés por la equitación y un chico por la pintura de paisajes, se les debía apoyar y alentar.

Es lo mismo que se ha puesto de moda en las escuelas infantiles que no obligan a los niños a sentarse horas y horas en un pupitre con libros delante y prefieren la enseñanza a través del juego o excursiones a la naturaleza. Pero no es ninguna novedad, la duquesa de Osuna ya lo había descubierto :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIANO, duque de OSUNA
NotaPublicado: 27 Abr 2014 15:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 10:47
Mensajes: 9756
:thumbup: :thumbup:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro