Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 21:01 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Hace un rato como quien dice...hoy mismo...os he soltado un macropost sobre Kolya y su Nadine, con una única foto de ella, un plano corto frontal no demasiado grande. Pues eso...que no tenía yo otra cosa. Pero buscando por internet en ruso, he encontrado pequeñas joyas. Estoy en racha, creo: os aviso por si necesitáis que os encuentre un unicornio azul.

:bravo: :bravo:

Mirad, estos son Kolya y su Nadine:

Imagen


No es buena la calidad, pero sí el tamaño :yay:

Tres de Nadine:

Imagen

Imagen

Imagen


Así como este cabinet que está en venta por una buena cantidad de rublos, ya os aviso yo...

Imagen


Una de Nicolás y Nadine con su primer hijo:

Imagen


Y otra de Nadine con sus dos hijos:

Imagen


También he encontrado una historia que me ha "hecho astillas" el corazón. Cuando Kolya y Nadine se encontraron en el extranjero, esperaban que la familia de él reaccionase mal, claro, pero no a tal punto. El zar bloqueó el acceso al dinero por parte de Kolya y éste, que siempre había tenido una relación muy cálida con Masha, esperaba que, una vez que habían dado el paso de irse y que había nacido un primer hijo, ésta se ablandase, así que, mientras vivían del dinero que les suministraba una hermana de Nadine (María), Nicolás enviaba a su madre cartas y cartas suplicantes, pero ella nunca dió su brazo a torcer -ni las hermanas ni los hermanos de él quisieron tampoco intervenir en su favor, lo que en el caso de las hermanas es triste, pero en el caso de los hermanos ya parece hasta miserable visto lo visto...-. Luego ya, por suerte, la situación financiera mejoraría gracias a tante Amelie de Leuchtenberg.

Bueno, al grano: después de que Nadine tuviese el segundo hijo, Kolya envió un retrato de los dos niños a Masha, esperando que ésta, que criaba a su hija Elena fruto de un matrimonio morganático y a su nieta Dolly fruto de otro matrimonio morganático, se derritiese con la imagen de los pequeños. Pero Masha respondió en un tono muy ácido, indicando que no tenía ningún interés en ver a los hijos "de esa persona", que era la forma en la que se refería usualmente a Nadine. A Kolya le hizo mucho daño, mucho, la actitud de su madre respecto a los pequeños y en la carta de respuesta le escribió:

"Cuando menos, podría haber imaginado que los retratos de mis hijos quizá te causasen una mala impresión. Si hubiera previsto lo que íba a resultar de esto, por supuesto no hubiese sometido a dos criaturas inocentes a padecer tal humillación. ¿Qué hicieron, para que les trates así?".

Considerando que Nicolás se hallaba en mala forma física y psíquica y quizá era ya adicto a la morfina, fue particularmente duro. Pero a mí me ha recordado, además, que ella se había casado en secreto y a su bola en la capilla de Mariinsky...

Imagen


...y que años después, tras la muerte de su padre, había tenido que suplicar mucho para que su hermano Alejandro II, más "comprensivo", aprobase aquel matrimonio. Por lo que he ído encontrando, en principio Alejandro consideró que lo más duro, lo peor, íba a ser contárselo a su madre, Mouffy, aún en duelo profundo por su Niky. Cuando Alejandro se lo contó a Mouffy, para que ella rubricase luego con su firma el documento de reconocimiento del matrimonio de Masha, la viúda se lo tomó mal no...¡peor que mal Llorando, exclamó:

-Pensaba que con la muerte del emperador había experimentado dolor en su forma más amarga; ahora sé que hay un dolor que puede ser aún más cruel: el que causa ser engañada por tus hijos.

Vamos, que eso de haber estado años y años a por uvas la tenía muy disgustada. Por añadidura, su cuñada, Anna Paulovna, reina de los Países Bajos, había echado más leña al fuego con una carta inusualmente dura a Alejandro II, en la que le reprochaba que aceptase un matrimonio que no había sido autorizado por el difunto Nicolás I. Preguntaba directamente si a él le parecería correcto que un sucesor diese por bueno que alguien tan del círculo interno como lo era una gran duquesa le hubiese ocultado un evento de tal trascendencia en su vida.

A Alejandro II se lo pusieron difícil. Y María se había comido un "reconocimiento" de tipo privado de una situación que no podía hacerse pública. Por eso Kolya había esperado mejor talante con lo suyo -aunque también es verdad que el pasado de Nadine jugaba mucho en su contra, claro, por eso Eugen lo había tenido mucho más facilito con Daría, que a fín de cuentas era de buena familia, soltera y con una reputación limpia como una patena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 24 Feb 2020 12:34 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
María Nicolaevna:

Imagen


Imagen


Imagen


Los últimos años de la vida de María se vieron inevitablemente afectados por las enfermedades. De hecho, fue muy consciente de su propio declive, y pese a que había vivido mayoritariamente fuera de Rusia a partir de 1861-1862, a principios de 1876 regresó a San Petersburgo porque no contemplaba siquiera la idea de morirse a miles de kilómetros de la capital imperial.

María padecía problemas de índole gastrointestinal e inflamación del hígado, pero lo que acabó de rematarla fue la enfermedad de Graves-Basedow, una tiroiditis de tipo autoinmune. Se consumió de tal manera que ella, siempre una mujer de físico rotundo, adelgazó mucho en sus últimos tiempos. Debe ser cierto, porque hay una foto de ella que siempre me ha sorprendido por lo afilado que se ve el perfil de su cara:

Imagen


¿Lo véis? Está como si hubiese perdido todo su lustre de repente.

A su muerte, en 1876, la menor de sus hijas, Elena Stroganova, íba camino de cumplir quince años, y su nieta huérfana de madre, Dolly, tenía seis años. Los hijos mayores, el "retén Leuchtenberg", ya podían considerarse todos plenamente adultos, porque el menor de ese grupo, Georgi, frisaba en los veinticuatro años. María se fue demasiado pronto: cincuenta y seis años es una edad temprana para morir. Sin embargo, dentro de eso, es cierto que, al menos, no dejó niños pequeños detrás de sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 24 Feb 2020 13:35 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Para "dejar cerrado" el relato...al morir en 1876, por lo menos Masha se perdió la muerte demasiado temprana de su hijo Sergei, que estaba destinado a convertirse e el primer príncipe del linaje imperial en morir por haber recibido un balazo en la cabeza durante una acción de guerra. Ocurrió el 12 de octubre de 1877, en suelo búlgaro, durante la guerra ruso-turca.

El fallecimiento de Sergei fue un acontecimiento muy impactante anímicamente para su primo el zarevitch Sasha, el futuro Alejandro III, que estaba también en Bulgaria participando en la contienda. También lo fue, por supuesto, para sus hermanas y hermanos.

Al cabo de pocos meses, en febrero de 1878, fallecía también el conde Grigori Stroganov, el viudo de Masha. Un cáncer de estómago, que le había producido terribles sufrimientos, le llevó a la tumba mucho antes de lo que se hubiera podido suponer. Elena Stroganova quedaba, ahora sí, completamente huérfana.

Eugen Romanovsky, el hijo que había enviudado de la primera esposa morganática Daría, el padre de la niña Dolly, volvió a casarse, otra vez morganáticamente, el 2 de julio en Sergeievka, en Peterhof. La nueva esposa, Zinaida "Zina" Dmitrievna Skobeleva, era hija de un prestigioso general del ejército imperial y de su esposa, una mujer que había hecho de "casar bien a las hijas" todo un arte. Con Zina, la menor de las chicas, se superó. Zina estaba considerada una belleza...

Imagen


...y, de entrada, lucía con garbo el título de condesa de Beauharnais. Años después (once, para ser exactos) "progresaría" desde ese título al de duquesa de Leuchtenberg. Lo que la haría famosa sería el "menage à trois" perfectamente armonioso de la pareja con uno de los primos imperiales de Eugen, el gran duque Akeksey Alexandrovich. Algunos observadores del asunto, todo hay que decirlo, llegaron a la conclusión de que Eugen y Zina sangraron como perfectas sanguijuelas a Aleksey :whistling: :whistling:

George, el menor de los hijos Leuchtenberg, el que todos estaban casi de acuerdo en que era un Stroganov endosado, fue el único de los hijos varones de Masha en hacer dos matrimonios perfectamente iguales. Su primera mujer fue la princesa Teresa de Oldenburgo: se casaron en mayo de 1879. Teresa de Oldenburgo...

Imagen


...era una bisnieta de Pablo I y de María Feodorovna, tataranieta de Catalina la Grande. El hermano mayor de Teresa estaba casado con la hermana mayor de George, Eugenia Maximilianovna, y esto sí creaba un impedimiento de tipo religioso según las normas de la iglesia ortodoxa rusa. Por eso, la boda, celebrada en Stuttgart, fue extremadamente discreta. Mientras los coetáneos solían calificar a George de "estúpido" o de "patético", Teresa cosechó bastantes elogios por su finura y por su dedicación a obras caritativas. La pobre sólo tuvo tiempo de dar a luz un niño, Alexander Georgevich Romanovsky, futuro duque de Leuchtenberg, antes de morir de tuberculosis.

George no tenía ningún interés en volver a casarse tras enviudar de Teresa, pero al cabo de diez años, a instancias de su imperial primo Alejandro III, contraería nupcias con la princesa Anastasia "Stana" de Montenegro...

Imagen

George y Stana el día de su boda.


El matrimonio no resultó nada afortunado. George apenas prestaba atención a Stana: le hizo dos hijos -Sergei y Elena- casi de milagro, antes de pasar la mayor parte de su tiempo en vivir "como un príncipe ruso" en la Riviera francesa. Stana, sola y aburrida, empezó a tratar al joven gran duque Nicolás Nicolaevich Jr, hijo de Nicolás Nicolaevich Sr y de la gran duquesa Alexandra Petrovna, en casa de la hermana de ella, Militza, también casada con un Romanov. Finalmente, Stana y George acordaron fácilmente un divorcio, no bien aceptado en la familia imperial, y ella se casó con Nicolás Nicolaevich Jr. en Yalta en 1907.

Para entonces, en 1907, sólo quedaban vivos, de los hijos Leuchtenberg de Masha: Marusya, Eugenie y el propio George. Nicolás, Kolya, había muerto en 1891, después de haber conseguido, en 1879, que por fín se reconociese como morganático su matrimonio con Nadine y que ella pudiese utilizar el título de cortesía de condesa de Beauharnais. Eugen, el marido de Zina, el del menage à trois con el primo Aleksey, había fallecido en 1901.

Elena Stroganova, la hija menor de Masha, se convirtió en una joven mujer y se casó en enero de 1879, casi un año después de haber perdido a su padre, con Vladimir Alekseevich Sheremetev, un general mayor del séquito de Alejandro III. Elena Stroganova pasó a ser conocida como Elena Sheremeteva, y era una de las damas elegantes de la mejor sociedad de San Petersburgo...

Imagen

Imagen

Elena, la pequeña de Masha.


Vladimir Sheremetev acompañaba a Alejandro III, a la zarina María "Minny" Feodorovna y a los hijos de éstos cuando la familia imperial, en un desplazamiento en tren en octubre de 1888, sufrió un terrible accidente por descarrilamiento. Según relataría Minny, Sheremetev se llevó la peor parte en cuanto a lesiones, se machacó la nariz y el esternón. Él y Elena ya habían tenido por entonces sus dos hijos, Sergei y Sofía, a la que denominaban "Sonia" en familia. Sheremetev murió en 1893 y más tarde Elena volvería a casarse con otro militar bien posicionado, Grigory Nikitich Milashevich, de quien no tuvo ya hijos.

Y hasta aquí hemos llegado con Masha.

Como es un foro, todo lo que queráis añadir, fotos, anécdotas, pequeñas o grandes historias, enriquecerán su tema en el futuro.

:cheerleader: :cheerleader:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 24 Feb 2020 15:00 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 17:10
Mensajes: 7986
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
Una de las nietas de María, Daria de Beauharnais, la hija del primer matrimonio de Eugenio, se casó tres veces y acabó siendo ejecutada junto a su tercer marido, en la U.R.S.S., por espía dursante la época de las purgas estalinistas en 1937.

Su nieta Diana Kotchoubey se casaría con el escritor francés Georges Bataille.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 24 Feb 2020 15:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 23:21
Mensajes: 8606
Ubicación: San Isidro, Argentina
Gracias Minnie por insuflarle un poco más de vida a este decaído foro con tus inigualables biografías que salen de la trivialidad de los temas del día :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 24 Feb 2020 16:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Es verdad, Legris...la pequeña Dolly =D> =D> =D> =D> Aquí unas fotos de Dolly niña, por cierto:

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 24 Feb 2020 16:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
hernangotha escribió:
Gracias Minnie por insuflarle un poco más de vida a este decaído foro con tus inigualables biografías que salen de la trivialidad de los temas del día :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:


Muchas gracias a tí por la compañia y el elogio, Hernan.

:ooops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 24 Feb 2020 21:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 1862
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Minnie escribió:
(...)

Vladimir Sheremetev acompañaba a Alejandro III, a la zarina María "Minny" Feodorovna y a los hijos de éstos cuando la familia imperial, en un desplazamiento en tren en octubre de 1888, sufrió un terrible accidente por descarrilamiento. Según relataría Minny, Sheremetev se llevó la peor parte en cuanto a lesiones, se machacó la nariz y el esternón.

—Nunca volveremos a estar tan cerca del trono imperial.

¿Quién dijo? ¿Quién dijo? :XD: Miechen siempre tan aguda, incluso Alejandro III dijo que las cartas de felicitaciones por haber sobrevivido de los Vladimirovichi tardaron de más y no les creyó nada.

Hermoso tema, Minnie, y concuerdo con Hernán, dejando todo de lado, este foro es lo que es por tus temas históricos, es lo que vuelve espacial y sin ellos, estuvo decaído estos años. Ya te he agradecido muchas veces, picaste mi interés una y otra vez, he comprado libros sin parar gracias a recomendaciones que hacen por aquí, en ese sentido, el grado de sinergía que se da aquí y es inigualable.

Logras darle vida a personajes que en wikipedia apenas llenan media carilla.

Gracias. (love)

_________________
"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 25 Feb 2020 05:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2017 20:07
Mensajes: 224
Mais um grande tema. Parabéns =D> .

Não sei como fazes para "jogar em tantos tabuleiros" ao mesmo tempo.

Deixo uma foto do Principe Leon Kotchoubey, primeiro marido de Dolly

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 25 Feb 2020 09:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4803
Gracias Minnie!!!
Éste tema me encantó. Creo que tú sabes el motivo...
Solo una curiosidad: he leído que, cuando Pedro II de Brasil , buscava novio para su hija y heredera Isabel, Amélia de Leuchtenberg propuso a Kolya como candidato . Pero, la religión y la distancia hizo con quer el proyecto no fuese adelante .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 25 Feb 2020 10:45 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Gracias por la compañía...Konradin, José y Amélie. Es un tema entretenido porque los rusos dan siempre mucho juego. Bueno...menos la pobre Alexandra Petrovna, que sospecho que la voy a acabar en un plis, porque es poco lo que encuentro sobre ella.

Amélie: ayer o anteayer, leí una historia de esas "místicas" o "sobrenaturales" que me hizo acordarme de tí. Cuenta la leyenda de que cuando Eugène de Beauharnais...

Imagen


...estaba participando en la campaña rusa de Napoleón, se detuvo con sus hombres a hacer noche en un célebre monasterio -ni recuerdo cuál, ni recuerdo exactamente dónde-. Los monjes tuvieron que ofrecerle una de las celdas para dormir, igual que a otros oficiales: supongo que el resto acamparía libremente dentro del recinto y en sus alrededores. Cuando estaba casi dormido, Eugène tuvo una "experiencia" peculiar, pues ante sus ojos apareció un hombre, con aspecto de religioso, que le habló y al que entendió, aunque quiero suponer que el hijo de Josephine de ruso sabía tanto como yo, "vodka" y "spasivá" :eyes: El aparecido le exhortó a que respetasen aquel lugar sagrado, a que ninguno de sus hombres maltratase a los monjes o dañase los sagrados iconos en la iglesia. Si él se encargaba de que el monasterio saliese indemne, le prometió que saldría vivo de Rusia y que su descendencia volvería a aquel país para ser honrada y glorificada. Eugène se levantó a impartir órdenes, claro, para que todos fuesen cuidadosos en extremo: al pasarse por la iglesia, descubrió que desde uno de los iconos de santos contemplaba el mundo el mismo hombre que se le había aparecido en su "duermevela" o en su "sueño ligero", digámoslo así.

Es una leyenda. Pero las leyendas siempre son bonitas, o tienen un algo bonito. Curiosamente, suelen ratificar la impresión general sobre un personaje: Eugène, para no variar, aparece retratado como un hombre básicamente decente y honorable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 26 Feb 2020 05:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 01:48
Mensajes: 4803
Minnie, los descendientes de Eugenio de Beauharnais,en general,consiguieran superar las expectativas.
Una reina, una emperatriz , un príncipe consorte y se casaron en muchas familias reinantes.
Para,un hijo de visconde muerto en la guillotina , no está mal.
Ya pensaste si Kolya hubiese logrado el trono de Grecia? O si se hubiera casado con Isabel de Brasil? Y si Augusto no hubiese muerto tan joven y hubieses tenido hijos con Maria II ?
Todo gracias al amor ...
Pues sí Napoleón no hubiese amado a Josefina se hubiesen perdido en el anonimato através de los siglos.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro