Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 22:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Konradin escribió:
A «Ollie» la habían casado con un homosexual así que pocas chances de tener familia, era casi vox populi que ese matrimonio era blanco, no en vano pidió a Konstantin que le enviara a la pequeña Vera a la cual tanto ella como su marido criaron como una hija propia. De los 3 varones más pequeños, salvo el de Mikhail, los otros 2 matrimonios empezaron bien pero terminaron muy mal, Konstantin dándole bastonazos semipostrado a su mujer, y Nicholas diciendo abiertamente «a ver cuándo te mueres así me caso con mi amante» a su esposa.

Genial tema, Minnie, gracias. (happy)


Ya, jajajaja. No he querido entrar en la historia de Ollie, pero pobre moza, después de tanto "baile de pretendientes" para casarla bien, acaba con Karl de Württemberg. Da más rabia, porque Nicolás y Mouffy no íban forzando las cosas para casar a las hijas por intereses dinásticos ni por obtener réditos políticos, ellos de verdad querían casarlas bien en el sentido de que tuviesen maridos adecuados pero con los que pudiesen ser felices. La pobre Ollie, para empezar, tenía como punto de referencia el matrimonio de sus padres, que, la verdad, pocos como ése. Y llegó a Stuttgart y se encontró con unos suegros, el rey Wilhelm y la reina Pauline, que tenían un matrimonio absolutamente desdichado, él tenía su propia parcela de felicidad con su amante de años Amalia Stubenrauch y ella estaba amargadísima, lo que se dice amargadísima, por tantos años aguantando carros y carretas.

Si Olga había pensado que a ella le íba a ir bien con su Karl, tuvo que llevarse un chasco grande. Muy grande. La homosexualidad de él sí era rampante y hubo algunos escándalos sonados, pero creo que más adelante en el tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 22:04 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Amélie escribió:
Minnie, más un tema con un interes particular para mi. Gracias por escribirlo (love) (love)
Amelia de Leuchtenberg es una de mi favorita y, hasta donde yo he podido saber, después de la muerte de Auguasto, ella intentó que Maria II se casase con Maximiliano, pero en la corte portuguesa había un partido muy favorable a Fernando de Sajomia y en contra de Amelia
Amelia estuvo en Rusia, me parece. Sabes de alguna visita de los otros parientes baváros de Max a sus hijos? Hubo alguna visita de Max y Mariaia con sus hijos a Baviera?


Pues me gustaría saberlo, francamente, pero no encuentro referencias. Quiero pensar que sí, teniendo en cuenta además que Max y María viajaron por media Europa buscando cirujanos capaces de arreglar el "problema" de Kolya. Pero no lo sé, si te dijese algo concreto te mentiría.

Es una lástima que Amelia no se saliese con la suya, ahora que no me leen los Coburgo, jajajajaja. Max quizá hubiese estado más a gusto de rey consorte en el Palacio das Necessidades. Aunque, bueno, Max también contribuyó al fracaso de su matrimonio "de caviar y blinis de salmón" con su afición al alcohol y a las apuestas, así que...nunca se sabe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 20 Feb 2020 22:06 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Como la Royal Collection tiene de todo, unas fotos muy bonitas de Marusya en las que además otra vez se nota su gran semejanza con la madre, nuestra Masha.

Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 13:17 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
En el Hessisches son unos cachondos: me tienen a María Nicolaevna con la identificación...

Stroganowa, Maria Gräfin v. geb. Großfürstin v. Russland (1819-1876)

o, alternativamente...

Stroganowa, Maria Gräfin v. geb. Großfürstin v. Russland, verh.I. Herzogin v. Leuchtenberg, verh.II. Gräfin v. Stroganova (1819-1876)

¡En mi santa vida la hubiera buscado yo como "gräfin Stroganowa"! (grin) (grin) Este es el verdadero "peligro" de las mesalliances, queridos: cómo te etiqueten luego, al cabo de siglos :)) :)) :))

Tampoco hay mucho de ella, pero esta foto me parece muy bonita:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 15:11 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Otras fotos de su hijo Kolya:

Imagen


Imagen


Imagen


Ya sabéis que yo como fisonomista no tengo precio, soy rematadamente mala para eso, pero a mí me recuerda mucho los retratos de joven de su abuelo Nicolás I...
(grin)

Kolya, aparte de la lucha desde pequeño para superar el hándicap físico de tener una pierna más larga, había heredado la pasión de su padre por la minerología y la geología; también le atraía considerablemente la paleontología y la tecnología: a esas materias dedicaba casi todo el tiempo libre que le dejaba libre su inevitable carrera militar en un regimiento "de prestigio". Con bastante buen criterio, el zar Alejandro, su tío, le hizo presidente de la Sociedad Imperial de Minerología.

Imagen


Kolya podía haber sido rey de Grecia tras el derrocamiento de Otto I, el príncipe católico Wittelsbach. La verdad es que el trono griego tuvo varios candidatos en la primera "ronda", la que había llevado a la entronización de Otto (ahora mismo me vienen a la cabeza de forma instantánea Leopoldo de Sajonia-Coburg-Saalfeld y el príncipe Frederik de los Países Bajos...) y tuvo varios candidatos también en la segunda "ronda", tras el derrocamiento de Otto; Inglaterra apoyaba a "su" príncipe Alfredo, Rusia a "su" príncipe Kolya con apoyo de Napoleón III de Francia, y al final, entre unos y otros, la corona fue a parar a un príncipe de Dinamarca :yay: Kolya, nieto y sobrino de zares rusos, ortodoxo, no hubiera sido una opción desacertada, en principio; pero la verdad es que hechuras de rey fundador de una dinastía NO tenía.

Más o menos mientras su hermana Marusya se casaba con Wilhelm de Baden, Kolya inició una relación con Nadezhda "Nadine" Sergeevna Annenkova, de una familia no noble, aunque sí bien relacionada. Una de las hermanas de ella, María, era de esas apasionadas del espiritismo que estaban proliferando y formaba parte del grupo de damas que asistían a la gran duquesa Alexandra Iosifovna, otra espiritista entusiasta. Nuestra Nadine pasó de ser Nadezhda Annenkova a ser Nadezhda Afinkova cuando se casó con el rico terrateniente Vladimir Nikolaevich Akinfov, sobrino nieto del influyente ministro de Relaciones Exteriores Aleksandr Mikhailovich Gorchakov. Aquí imagen del tío abuelo del marido de Nadine:

Imagen


Y os la pongo porque en San Petersburgo la buena sociedad aseguraba que el caballero se había encaprichado apasionadamente de su sobrina nieta política, razón por la que ella ejercía de anfitriona en sus recepciones. Cuando el marido de Nadine, con quien ella había tenido dos hijas, logró un importante puesto en la administración imperial, los rumores apuntaban a que ella había logrado que el tío abuelo favoreciese aquel notable ascenso para Vladimir Afinkov. Otro personaje destacado de la época, el diplomático Fedor Tyutchev, que era buen amigo de Aleksandr Gorchavov, no pudo por menos de señalar en tono irónico a su esposa que, a imagen y semejanza de los sacerdotes de la antigüedad, el ministro de Relaciones Exteriores se dedicaba a "recubrir de pan de oro los cuernos de sus víctimas".

Y, en eso, Kolya, cuatro años menor que Nadine, la conoce y se queda arrebatado por la pasión. El departamento de Minería del Ministerio de Finanzas al que había sido adscrito Kolya tras nombrarle el zar presidente de la Sociedad Imperial de Minerología estaba prácticamente al lado del departamento de Exteriores de Gorchavov, así que al principio pasaron inadvertidos los encuentros clandestinos con Nadine Afinkova; pero la red de informadores de la policía imperial era tupida, muy tupida, y al final se percataron de que el príncipe Romanovsky, cuarto duque de Leuchtenberg desde la muerte de Max, estaba liado con la guapa señora, de la que sólo encuentro fotos de tamaño tan ridículo, que no se aprecia su glamour: aquí os pongo "la más grande", no os digo más...

Imagen


En principio, aquello no afectó a su posición: ¡anda que no se metían en líos de faldas de los jóvenes, y los maduros, grandes duques y príncipes imperiales! En 1866 Kolya desempeñó un papel destacado en la ceremonia ortodoxa de boda del zarevitch Sasha (Nixa, el hermano mayor de éste, había muerto tiempo atrás) con la princesa danesa Dagmar, convertida a la ortodoxia con el nombre de María Feodorovna (había sido prometida de Nixa y Sasha "la había heredado" igual que el puesto de heredero al trono que ocupaba el padre). Kolya, de hecho, fue el encargado de sostener la corona sobre la cabeza de Dagmar durante el intrincado y bonito ritual de bodas ortodoxo, lo que da una idea de lo próximo que estaba a sus primos. Adicionalmente, recuérdese que en 1867, durante una de las visitas a San Petersburgo de su hermana María, él estaba junto a ella charlando alegremente con el zar Alejandro II en el Jardín de Verano cuando el monarca había sufrido el que íba a ser el primero de varios atentados.

Pero hacia 1867 estalló un bonito escándalo. Nadine inició los trámites de divorcio respecto a su esposo Vladimir Afinkov, previsiblemente después de que Kolya le prometiese casarse con ella aunque fuese mediante la figura, tan germana, del matrimonio morganático. Nadine, en realidad, tenía tantas ganas de arreglar el divorcio en el menor lapso de tiempo posible, que estaba de acuerdo en ceder a su marido por completo las hijas de ambos -Katya y María- para que se criasen junto a la abuela paterna, la muy digna Ekaterina Avramovna Akinfova. El canciller Gorchavov, una vez que las cosas estaban como estaban, tragado el sapo de que la mujer de su sobrino quería divorciarse pero no por él sino por el príncipe de las narices, trató de ayudar a que se obtuviese el divorcio en el que el sobrino, ahora, exigía una cuantiosa indemnización económica. Aquello de ayudar a que se obtuviese el divorcio le metió en un buen brete: durante una de sus periódicas estancias en San Petersburgo, la madre de Kolya, nuestra Masha, se presentó en la oficina de Gorchavov y soltó por su boca muchas culebras, pero muchas, según los informes de los agentes de la policía secreta que mantenían al tanto al zar Alejandro II. Alejandro II ordenó "dilatar en el tiempo" por todos los medios aquel proceso de divorcio.

En el primer trimestre de 1868, Kolya se marchó al extranjero mientras Nadine estaba en Moscú. A ella se le había retirado tiempo atrás su pasaporte, precisamente para evitar que pudiese acompañar a Kolya a otros países (se había temido que él la llevase consigo a la Exposición Universal de París...), pero los dos estaban de acuerdo en que, lo antes posible, ella forzaría la mano para obtener un permiso de salida, toda vez que estaba embarazada, el padre no era el marido del que se había divorciado y no querían que el niño se registrase con el apellido de Afinkov [spoiler: los agentes secretos cruzaban apuestas sobre si la criatura la había engendrado el canciller Gorchavov o el gran duque Kolya, fijaos...]. Sin embargo, la cosa no era tan fácil: nadie íba a levantar el veto para que Nadine saliese de Rusia mientras Nikolai estuviese fuera. Tuvieron que hacer las cosas al revés: Kolya retornó a San Petersburgo, Nadine salió de Rusia legalmente y casi en menos que canta un gallo, el príncipe, con nocturnidad y alevosía, se largó también a Suiza. En Ginebra, en octubre de 1868, Nadine dió a luz un niño al que llamaron Nikolai Nicolaevich. Kolya estaba eufórico.

La pareja quedó "condenada" al exilio...y a que a Nadine no se le diese el divorcio ni de coña, algo en lo que nuestra Masha tuvo mucho que ver, porque le insistía a Alejandro II en que bajo ningún concepto avanzase el proceso de la señora Afinkova. En San Petersburgo era tan tema "de moda", que se cree que el gran León Tolstoi modificó gracias a esa historia su propia posición sobre el divorcio y las segundas oportunidades, que reflejó en su -inmortal- novela "Anna Karenina". Pero Kolya y Nadine encontraron un hada madrina inesperada...

:cheerleader: :cheerleader: Amélie...¿estás ahí? :cheerleader: :cheerleader:

Que fue la tía paterma Amelia de Leuchtenberg, emperatriz de Brasil. Amelia de Leuchtenberg...

Imagen


Amelia sólo había tenido una muy querida hija, muerta en la juventud por causa de la tuberculosis, y se compadeció de su sobrino "errante", que estaba tan afligido por la situación que acabó padeciendo serios altibajos anímicos. La buena de Amelia le cedió Kloster Seeon, un antiguo monasterio benedictino en la zona de Traunstein, en Baviera...

Imagen

Kloster Seeon.


...y allí nació en 1872 el segundo hijo de la pareja, Georgi Nicolaevich.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 16:20 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Imagen

Imagen


Eugenie, "Zhenya" para los miembros rusos de su casa, la segunda de las tres hijas de María descontando a la primera que había muerto en la temprana infancia, era una muchacha con un poderoso carácter; sin embargo, León Tolstoi, que pudo tratarla porque ella era pupila de su sobrina Elizaveta Tolstaya, la definió como "bondadosa, dulce, sencilla y humana" . Era una apasionada de las bellas artes, la minerología y la equitación. Al crecer se convirtió en una agraciada jovencita:

Imagen

Imagen


En 1860, unos meses antes de su muerte en San Petersburgo, la emperatriz viúda de Nicolás I, Alexandra "Mouffy" Feodorovna, había permanecido, como solía ser su costumbre, muchas semanas en un clima más suave, más benigno para sus pulmones. Otras veces elegía Italia, pero ese año le tocó el Sur de Francia y su nieta Eugenie Maximilianovna princesa Romanovska la acompañó durante el viaje y la estancia. Eso le permitió recibir, como visitantes, a Napoleón III y a Eugenia de Montijo, quienes querían cumplimentar a Mouffy. Los dos encontraon encantadora a la muchacha Leuchtenberg, una bisnieta de Josefina, mientras que Napoleón era nieto de Josefina a través de su madre Hortense.

En la familia imperial se quería mucho a Eugenie, y de hecho son famosas varias fotos de una misma sesión con su primo Sasha, el futuro emperador Alejandro III:

Imagen

Imagen


Los primeros proyectos para casar a Eugenie...

Imagen


...datan precisamente de 1860, el mismo año de sus estadía francesa con la abuela materna. Por entonces, Otto de Wittelsbach todavía era rey de Grecia, un rey católico con una bella reina protestante de la casa de Oldenburg, Amalia, que no había conseguido proporcionar un heredero. Ya tiene su guasa que, siendo los primeros, no pudiesen inaugurar una dinastía, de tal modo que el presunto heredero de Otto era su sobrino Ludwig príncipe de Baviera. A Ludwig le venía bien, en esas circunstancias, casarse con Eugenie, que era medio bávara, pero a la vez muy rusa y ortodoxa. Sin embargo, el proyecto no fructificó y en 1862, además, Otto, con su esposa Amalia, tuvo que abandonar Grecia protegido por la marina inglesa.

En los años siguientes, se barajaron opciones católicas, como el rey Umberto de Italia (inciso: ¿os imagináis a la rusa Zhenya en el lugar que ocupó Margherita "la de las Perlas" de Saboya...? Yo no) y protestantes, como el kronprins Frederick de Dinamarca (sí, el que luego se casaría con Lovisa de Suecia y Noruega...). No cuajaron, claro -ya lo intuíais, por los paréntesis :))

En 1867, el zar concertó su compromiso con un primo segundo, el príncipe Alexander Petrovich de Oldenburg, cuya hermana, Alexandra, era la esposa del gran duque Nikolai Nicolaevich. Al igual que la propia Eugenie, Alexander Petrovich de Oldenburg era un bisnieto del zar Paul I, el hijo de Catalina la Grande, y de María Feodorovna, la que tanto había mandado (se nota que me gusta mucho, ehhhh).

Imagen

Eugenie.

Imagen

Eugenie y Alexander Petrovich de Oldenburg.


La boda se celebró en el Palacio de Invierno en enero de 1868 y esta vez Alejandro no quería tener que aguantar un enfado monumental de su hermana Masha por "falta de generosidad" en la dote: él le entregaba a su sobrina una cantidad de 100.000 rublos y le comprometía una asignación anual de 40.000 rublos, condiciones que fueron igualadas por el padre del novio para provisionarles a ambos una vida "de primera categoría gran lujo", vamos. Nueve meses después de la boda, en noviembre de 1868, Eugenie dió a luz a su hijo, llamado Pedro en honor al abuelo paterno:

Imagen

Eugenie y su hijo.


[Inciso: como se puede apreciar, el niño de Eugenie nació apenas un mes después que el primer ¿hijo? de Kolya con su Nadine, pero las circunstancias, claro, no tenían nada que ver....].

A esas alturas, la princesa Eugenie ya era, por cierto, una de las mejores amigas, por no decir la russian best friend forever, de Dagmar de Dinamarca, aka María Feodorovna, la mujer de Sasha.

[Spoiler: muchos, muchos, muchísimos años después, ambas se empecinarían en organizar el matrimonio de Pedrito, ese bebé de la foto, con Olga Alexandrovna, la menor de los hijos de María "Minny" Feodorovna],

La actividad social de Eugenie y Alexander era impresionante, de tal modo que a ella se la consideraba de las más destacadas anfitrionas en San Petersburgo.

Imagen

Eugenie.


Por otro lado, ocupaba cargos que vivía intensamente, en la Sociedad Imperial de Minerología (sí: al igual que su hermano Kolya "el caído en desgracia" era una apasionada de la mineralogía...) y en la Sociedad Imperial para el Fomento de las Artes, desde dónde contribuyó activamente a la creación de numerosas escuelas artísticas. También le interesaban las obras sociales: por ejemplo, creó una fundación con fondos para tratar de asegurar la vejez de viejos preceptores, viejas institutrices, maestros y maestras jubilados, hasta entonces tristemente desprotegidos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 17:03 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Eugen, el siguiente hijo de Masha, también había crecido...

Imagen

Imagen

Imagen


...en el más puro "sistema imperial", claro. Aparentemente centrado en su carrera militar, en la que progresaba a buen ritmo como era de esperar con su pedigree y su título, en 1867 ya dirigía un regimiento de Ulanos imperiales. Polovtsov, una de las grandes figuras políticas y sociales de su época, se permitió, no obstante, calificarlo en sus escritos de "sinvergüenza".

Recién estrenado el mes de enero de 1869, cuando aún estaba bien fresco el escandalazo de su hermano Kolya con Nadine, Eugen "dió la nota" casándose con Daria Konstantinovna Opochinina, una de las damas de compañía de su madre, María, en la Villa di Quarto de Florencia. Eso ya nos da una idea de que Masha, en esta ocasión, aceptó sin dudar el matrimonio de su hijo, en este caso Eugen, quizá porque no veía qué pega ponerle a Daría Opochinina, cuyo padre había servido siempre muy lealmente en la corte imperial y cuya madre, Vera Ivanovna Skobeleva, había sido una de sus damas-amigas de juventud. Vera Skobeleva Opochinina, la madre de Daría...

Imagen

Vera.


...había gozado de una excelente reputación INCLUSO después de una pronta viudedad, y por eso sus dos hijas, la propia Daría y la hermana Ekaterina, gozaban de gran consideración social. Muy significativamente, después de la boda florentina de Eugen con Daría...

Imagen

Pedazo foto de la muchacha, sí: no he encontrado nada mejor ni volviéndome loca de atar en la búsqueda...


...el zar Alejandro II explicó a su hijo el zarevitch Sasha:

"Concedí el permiso para el matrimonio de Eugene, porque no veo ningún obstáculo real. Los Leuchtenbergs no son grandes príncipes, y no podemos preocuparnos por el declive de su familia, que no perjudica a nuestro país."

Vamos, que ya no pensaba ser "él" quien se pusiese exquisito con las bodas de los hijos de Masha. A raíz de la boda, Daría empezó a usar el título, concedido para sí y para sus hijos, de condesa Beauharnais, algo que, por cierto, motivó una protesta formal de los franceses; pero lo importante, a ojos de los Romanov, era que, por influencia de la sensata muchacha, Eugen ralentizó su vida demasiado "vertiginosa" hasta entonces y dejó de gastar a lo loco, acumulando deudas. Un año después de la boda, los dos se habían instalado en el palacio Mariinsky para esperar el nacimiento de su primer retoño: fue una niña, Daría, apodada "Dolly", de Beauharnais, que durante el bautizo tendría de padrinos al mismísimo zar Alejandro II y a la gran duquesa María "Minny" Feodorovna. Por desgracia, a Daría madre unas fiebres se la llevaron a la tumba apenas una semana más tarde, el 7 de marzo. La bebé huérfana fue entregada a su abuela Masha, que se haría cargo de ella conjuntamente con la tía Elena Stroganova, por entonces de nueve años de edad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 17:31 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Nuestra María con su hijo Sergei:

Imagen


Fotos de Sergei:

Imagen

Imagen

Imagen


Inciso: lo encuentro muy guapo, aunque sigo quedándome con el mayor de todos, Kolya, que se me había pasado por completo endosaros esta foto...

Imagen

Kolya.


Sergei...

Imagen


...supuestamente debería haberse incorporado al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero prefirió continuar su carrera militar.

Es esa "dorada juventud", Sergei, por lo visto, se enamoró de una parienta de su "padrastro" (o "padre de tapadillo", vayan ustedes a saber si llevaban razón las malas lenguas...). Me refiero a la condesa Elena -sí, otra Elena...- Alexandrovna Stroganov [inciso: menos mal que existen los patronímicos]. Esta Elena era hija del conde Alexander Sergeyevich Stroganov y de su esposa Tatyana Dmitrievna Stroganova, nacida Tatyana Dmitrievna Vasilchikova. De esta Elena he visto una foto, precisamente buscando fotos de la otra Elena Grigorievna Stroganova, lo que son las cosas...La foto, eso sí, es infantil, no es de cuando era moza en edad de merecer:

Imagen

Elena Alexandrovna.


Según relataría en sus Memorias la princesa Golitsyna, una de las damas memorables de San Petersburgo:

"El joven Leuchtenberg, que era guapo y encantador en todos los aspectos, se enamoró de ella. Ella también se enamoró de él, y podrían haberse casado si no fuera por las convenciones de esa época".

Eso de las convenciones de la época significa que Elena hubiera sido una morganática, igual que la Daría de Eugen. Y su madre Tatyana, a quien la princesa Golitsyna denomina afectuosamente en sus escritos Tatoshenka, no estaba por la labor en absoluto. En palabras de Golitsyna...

"[Tatoshenka] dijo que la condesa Stroganova no podía convertirse en la esposa morganática de nadie y no estuvo de acuerdo con esta boda".

Elena, que quería de verdad a Sergei, quedó muy afectada anímicamente por la rotunda determinación de su madre y empezó a vivir como si fuese viuda sin haber pasado antes por el estado de esposa, afligida y consumida. Además, desarrolló tuberculosis, y ni siquiera las estancias de rigor en el litoral mediterráneo francés lograron aplacar su mal. Luego volveré a comentar algo al respecto, cuando toque hablar del final de Sergei.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 18:23 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Georgi, en este punto de la historia, todavía pinta más bien poco. Era demasiado jovencito y, simple y llanamente, estaba en plena instrucción militar. Más adelante le dedicaré un pequeño espacio. :tongue:

Por cierto, que casi sin querer, he encontrado otro retrato del padre "oficial al menos" de todos ellos, Max de Leuchtenberg, que no es que sea espectacular en tamaño, pero está bastante bien:

Imagen


Incluyo un detalle:

Imagen


No tenía yo ni idea de que la leuchtenbergita, una variedad sin hierro del mineral de clinocloro, lleva su nombre. :)) :)) La verdad es que por lo visto el hombre fue una eminencia en el estudio de minerales y de fósiles, coleccionaba gran cantidad de minerales (de hecho, los científicos de pocos recursos se quejarían amargamente de que el interés apasionado del príncipe había "inflado" los precios en el mercado de minerales...) y escribió varios artículos muy bien acogidos entre la comunidad científica. Otra cosa que me sorprendió fueron las referencias de su cuñada Ollie a su actividad al frente de aquella fábrica que os comenté en su momento, en las afueras de San Petersburgo...¿os acordáis de que comentaba que de allí salieron muchas máquinas de vapor de los ferrocarriles rusos? Ollie comentaría que el zar Nicolás y Max tenían mucho interés en procedimientos técnicos como la galvanización y que a la gente en general le sorprendía mucho constatar que Max estaba "realmente" al frente de la fábrica, que lo suyo no era sólo haber puesto dinero y luego atribuírse el puesto de director porque yo soy yo y ya está.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 18:26 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Masha:

Imagen




Grigori Stroganov:

Imagen


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 19:50 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Estoy encontrando hoy de todo :-D lo cual por un lado está genial, claro, es como echarle mucha pastilla de caldo concentrado al tema, pero por otra parte me corta el hilo que ni os imagináis siendo yo como soy, jajajajaja.

Esta es una acuarela de P. Sokolov del año 1827 y muestra a las entonces aún niñas Masha y Ollie en trajes muy folk:

Imagen


El siguiente en cambio es un retrato infantil de todos los "niños Leuchtenberg" salvo la primogénita malograda a muy temprana edad:

Imagen


También he encontrado, por fín, una foto infantil de la hija de María y Grigori, Elena. Estoy que no me lo creo, porque a veces uno busca y no encuentra, y otras veces encuentra sin buscar eso específicamente...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA NICOLAEVNA DUQUESA DE LEUCHTENBERG
NotaPublicado: 21 Feb 2020 20:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jul 2009 08:22
Mensajes: 1862
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Minnie escribió:
(...)
[Spoiler: muchos, muchos, muchísimos años después, ambas se empecinarían en organizar el matrimonio de Pedrito, ese bebé de la foto, con Olga Alexandrovna, la menor de los hijos de María "Minny" Feodorovna],

Otro matrimonio blanco, qué manía la de casarlas con homosexuales confesos que jamás las iban a tocar ni para correrlas del paso... :roll: :roll: Al menos "Ollie" se las apañó mejor que peor en Württemberg, Olga fue terriblemente infeliz en ese matrimonio.

Minnie escribió:

Imagen


El parecido que tiene con «Affie», asusta...

_________________
"Ma fin est mon commencement, et mon commencement ma fin".


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro