Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARIA LUISA DE BORBÓN-PARMA
NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:13 

Me daba pena que no tuviese un rinconcito...
:-D

Imagen

Nunca llegó a ser tsarina de Bulgaria, porque ella se murió en enero de 1899 y su marido, Foxy Ferdinand, se elevó al título de tsar en octubre de 1908. Así que, propiamente hablando, la primera tsarina de los búlgaros fue la segunda mujer de Foxy Ferdinand, Eleonore. Pero nuestra María Luisa sí fue madre del zar Boris III, lo que la convierte en abuela paterna de Simeón II.

Asunto: Re: MARIA LUISA DE BORBÓN-PARMA
NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:14 

Unas imágenes suyas, cortesía de Synnadene:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:15 

Y un absolutamente espectacular cabinet...

Imagen

NotaPublicado: 18 Nov 2009 21:18 

Lo que primero me llamó la atención de esta mujer no es su evidente falta de atractivo físico. No es hermosa y ni siquiera mirándola con buenos ojos parece al menos razonablemente guapa. Más bien encarna el prototipo de muchacha común y corriente, tirando a anodina e incluso a feúcha. Sin embargo, lo que a mí me despertó curiosidad hacia ella fue que en todas y cada una de las imágenes que he llegado a contemplar parece envuelta en un halo de profunda tristeza.

Imagen

Luego, al ir "escarbando", ví que, ciertamente, su historia justifica esa expresión perpetua...

NotaPublicado: 18 Nov 2009 23:35 

:lol: :lol: :lol:

Desde que he leído la biografía de Clementina de Orléans "la Médicis des Cobourg" que me he quedado con ganas de saber más de esta mujer....

Pero que balcánico estoy :DD

Ánimo Minnie!

NotaPublicado: 19 Nov 2009 19:35 

Riccardo, si te has leído "La Médicis des Coburg", que aún figura en mi lista de books to buy, te nombro, desde ya mismo, mi necesario colaborador en este tema dedicado a María Luisa. Espero que tengas algo de tiempo y de paciencia, aparte de entusiasmo por arrobas o por quintales, jajajaja.

La verdad es que estaba preguntándome por dónde empezar...y lo único que se me ocurre es tratar de resumir de forma confío en que no demasiado farragosa el modo en que desapareció el ducado de Parma como una entidad geográfica independiente. Pienso que siempre resulta esencial entender de dónde surge cada personaje, pues permite situarle en un contexto familiar y en un entramado de relaciones aparte de reflejar por dónde avanzaba su época.

No me parece por eso correcto empezar diciendo que María Luisa nació el 17 de enero de 1870 en Roma, en calidad de primogénita del duque Robert I de Parma, a la sazón de casi veintidós años de edad, y de la princesa María Pía della Grazia de Borbón-Dos Sicilias, que frisaba en los veintiún años. Encuentro que es una manera exageradamente convencional de introducir a María Luisa. Prefiero remontarme un poquito hacia atrás...

NotaPublicado: 22 Nov 2009 16:55 

Minnie escribió:
Riccardo, si te has leído "La Médicis des Coburg", que aún figura en mi lista de books to buy, te nombro, desde ya mismo, mi necesario colaborador en este tema dedicado a María Luisa. Espero que tengas algo de tiempo y de paciencia, aparte de entusiasmo por arrobas o por quintales, jajajaja.

La verdad es que estaba preguntándome por dónde empezar...y lo único que se me ocurre es tratar de resumir de forma confío en que no demasiado farragosa el modo en que desapareció el ducado de Parma como una entidad geográfica independiente. Pienso que siempre resulta esencial entender de dónde surge cada personaje, pues permite situarle en un contexto familiar y en un entramado de relaciones aparte de reflejar por dónde avanzaba su época.

No me parece por eso correcto empezar diciendo que María Luisa nació el 17 de enero de 1870 en Roma, en calidad de primogénita del duque Robert I de Parma, a la sazón de casi veintidós años de edad, y de la princesa María Pía della Grazia de Borbón-Dos Sicilias, que frisaba en los veintiún años. Encuentro que es una manera exageradamente convencional de introducir a María Luisa. Prefiero remontarme un poquito hacia atrás...

Encantado de ayudarte :) tu, pide, que para eso es tu cumpleaños!, pero la info que tengo sobre ella es prácticamente sólo lo que sale en el libro.

NotaPublicado: 23 Nov 2009 22:49 

Imagen

Mª Luisa alrrededor de 1890.wikipedia

NotaPublicado: 24 Nov 2009 01:56 

Hola, a mi me parecía extraño ya que no hubiese tema dedicado a una posible tzarina de Bulgaria, pero aquí ya tiene el suyo propio. Bueno mi aporte es que fue hermana de un poco de príncipes de Parma entre ellos Sixto-Zita-Francisco Javier-Renato entre muchos más, y de los cuales la mayoría eran retrasados mentales. Era la mayor y por ser ya una Borbón-Parma era pariente de muchos príncipes en Europa. No fue una mujer especialmente bella, pero tuvo un final triste ya que falleció al poco de haber dado luz a su cuarto retoño. Nunca abandonó su fe católica en ventaja de la ortodoxa se casó el 20 de abril de 1893 en Villa Pianore, ubicada en Lucca (Italia).

Tuvo 4 hijos de su esposo Fernando de Bulgaria:
Boris III de Bulgaria (*1893 – †1943), zar de Bulgaria.
Kyril de Bulgaria (*1895 – †1945), regente de Bulgaria, que fue asesinado por los Comunistas.
Eudoxia de Bulgaria (*1895 – †1945), murió soltera.
Nadezhda de Bulgaria (*1899 – †1958), casó con el duque Alberto de Württemberg, de quien tuvo descendencia.

Ahora mi dudas y lo que pido a ti minnie, si tenéis material sobre todos sus descendientes me gustaría que habléis de ellos en especial de los varones.

No te coloco imágenes por que vos no tenéis.

NotaPublicado: 25 Nov 2009 11:08 

legris escribió:
Imagen

Mª Luisa alrrededor de 1890.wikipedia

Envío mis primeras imágenes escaneadas al foro....(iba a pedir fanfarrias, pero con mi técnica fascinante de escaneo estoy por pedir disculpas).

Ambas provienen de la biografía de Clementina de Orléans "la Médicis des Cobourg" de Olivier Defrane. En ellas veremos a la suegra de María Luisa con un uniforme muy similar al de ella (a sus años!), y otra foto, que se adelanta en el tiempo, con nuera, suegra y bebé...y con una medio sonrisa de María Luisa!!! Qué felicidad debió sentir ante ese niño...

Y ya no me vuelvo a adelantar hasta que Minnie llegue por ahí

Manejar Adjuntos:
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]
[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

NotaPublicado: 25 Nov 2009 11:35 

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 25 Nov 2009 18:44 

Vaya estreno, Riccardo, jajajaja. Extraordinario, en serio. Esa foto de "la Médici de los Coburgo" con cara de venerable abuelita en uniforme de regimiento búlgaro...me ha dejado con los ojos girando en las órbitas. La otra es muy tierna, ahí suegra y nuera en torno al bebé. Considerando los conflictos familiares que surgieron justo tras el nacimiento de Boris, la encuentro reconfortante...

;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente