Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARIA LESZCZYNSKA
NotaPublicado: 01 May 2009 14:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1620
Publicado en 1961, bajo ningún nombre de autor

MARIA LESZCZYNSKA

LA MAS INESPERADA DE LAS REINAS

El rey más grande del mundo buscaba una novia

Imagen

Monsieur de Morville, Ministro de realciones exteriores se sintió muy conmovido cuando el duque de Borbón Primer Ministro, le ordenó confeccionar la lita de todas las princesas dignas de desposarse con Luis XV. En efecto, el rey, que entonces tenia 14 años de edad, estaba destinado desde hacia mucho tiempo, a la infanta de España, que tenia 8 años y se educaba en las Tullerias. Pero influido por su ambiciosa amante, la marquesa de Prie, el duque pretendia asegurar desde ya la suceción al trono.

Imagen

Jeanne Berthelot de Pléneuf Marquesa de Prie (1698-1727)

Las razones no eran desinteresadas. La marquesa de Prie queria una soberana que le debiera su elevación y a la que pudiera gobernar. Pero tambien habia buenas razones; mientras Luis no tuviera un hijo, Europa no conoceria verdaderamente la paz. Este niño habia sobrevivido milagrosamente a su familia, muerta en una semana a causa de una epidemia (se rumoreaba que la epidemia tenia otro nombre: veneno), y durante diez años se le habia conservado como un muerto vivo. Durante ese tiempo se habian fraguado combinaciones diplomáticas y guerras, contando con su muerte próxima.

Imagen

Luis duque de Borbón y principe de Condé

Luego, el niño enclenque se transformó en un muchacho fuerte y robusto, "hermoso como el Amor, con lasrgas pestañas crespas, de cutis muy bello y una boca muy pequeña". Europa renunció a enterrarlo, pero cualquier accidente podia renovar toda la cuestión. Porque despues de su muerte la corona seria disputada por el rey de España y el duque de Orleans (uno y otro semilocos), y nuevamente arderia Europa.

Imagen

Felipe V de España tio de Luis XV

Un dia el pequeño rey tuvo fiebre.
No me dejaré sorprender nuevamente, dijo el duque, Es preciso casarlo apenas pase el acceso.

Imagen

Luis duque de Orleans


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1620
Se decidió devolver a la infanta y se consultó la lista de M. Morville. Habia alli 100 nombres. Cuarenta y cuatro fueron rechazados de inmediato, entre ellos el de la princesa Maria Leszczynska, quien figuraba en el último lugar porque "su padre, en las últimas revoluciones del norte habia sido reconocido rey de Polonia". De eliminación en eliminación, quedaron solamente 4 princesas, las dos nietas del rey de Inglaterra y... las dos hermanas del duque de Borbón, una de las cuales, Mademoiselle de Vermandois, era hermosa y estaba provista de mil cualidades.

El ofrecimiento de la zarina

El duque se dirigió primero a Inglaterra, sabiendo bien que el problema religioso era insoluble, puesto que jorge I debia su trono unicamente a su cualidad de protestante.

Imagen
Ana de Inglaterra, quien casó con Guillermo IV Estatuder de los paises bajos, una de las posibles princesas para casar con el joven rey

Catalina I ofreció su hija y su alianza. Un verdadero hombre de estado hubiese aprovechado de inmediato la ocasión. Pero el duque no pensando sino en si mismo, rehusó, aduciendo el obscuro nacimiento de la autócrata (habia sido sirviente) e hizo de Rusia una enemiga de Francia


Imagen
La futura zarina Isabel, a quien Catalina I ofreció como reina de Francia

Asi pues, Mademoiselle de Vermandois, quedaba como única pretendiente, como convenia a su hermano. Pero prudentemente la marquesa de Prie, quiso asegurarse previamente de la docilidad de la futura soberana. Se dirigió con un nombre falso, al convento en que se la educaba. La interrogó a propósito de la favorita de su hermano y partió gritandole:

¡Anda! ¡No serás nunca reina de Francia!

Imagen
Elisabeth Mademoiselle de Gex, hermana de Mademoiselle de Vermandois y otra de las que se habia considerado para futura reina de Francia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1620
A comienzos de 1725, el rey mas grande de Europa se encontraba en la ridicula situación de no poder encontrar novia.

En consecuencia, el duque de Borbón, viudo y sin hijos, buscó una esposa, con el objeto de perpetuar su raza o, más bien, la marquesa de Prie buscó una de la cual no tuviera nada que temer.

La intrigante pensó en esa princesa Leszczynska, hija de un padre destronado y sin recursos, que vegetaba en Wissenbourg, Alsacia. En este mes de febrero envió al pintor Gobert para conocer sus rasgos.

Imagen
Maria Leszczynska

Gobert llegó a una casa muy triste y muy modesta en que se amontonaban el antiguo rey Estanislao I Leszczynski, su madre, su mujer, su hija y los pobres restos de su corte. Un estrecho jardín la prolongaba. Estanislao la recorria todos los dias, soñando menos con su corona perdida que con los medios necesarios para subsistir.

Imagen
Estanislao I y su familia

La corte de Francia le enviaba apenas una limosna. Su única oportunidad consistia en encontrar un yerno conveniente. Su amigo el caballero de Vauchoux habia hablado de la princesa a madame de Prie, y el pobre hombre vivia con la esperanza de que su hija llegaria a convertirse en la duquesa de Borbón, es decir, a casarse con un tuerto y malvado sumiso a una aventurera.

Imagen
Catalina Oplaniska madre de Maria Leszczynska


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1620
Todas las virtudes

Desde el 24 de febrero al 13 de marzo, Gobert trabajó en el retrato de Maria, de 22 años de edad. Maria era dulce, piadosa y encantadora. Resignada a las miserias del presente, como a las amenazas del porvenir, no se mostró menos alegre. El pintor fijó sobre su tela lo que, un poco mas tarde descubriria largamente: "Esta princesa es pequeña. Tiene talla bien proporcianada y fina, el porte gracioso, camina bien; sus cabellos tiran al castaño, la frente alta, pestañas tupidas y en forma de arco iris; ojos hundidos no grandes, pero vivos y finos, las mejillas llenas y naturalmente coloreadas, la nariz un poco larga, pero por lo demas, bien confomada. La boca ni grande ni pequeña, los labios bien dibujados y muy rojos, el cuello bien proporcioando y los hombros bien colocados, el pecho alto, blanco... Tiene el espiritu vivo y natural, cultivada, nada orgullosa y bien inclinada, caritativa, generosa.... Esta princesa es un compendio de todas las virtudes".

Imagen
Maria Leszczynska

Cuando Mme. de Prie vió el retrato, se alegró. Esta tierna ovejita era exacatamente la mujer que necesitaba, no el duque sino el rey. El duque se dejó convencer y convocó de inmediato al consejo, donde el asunto fue sometido a la consideración del principal interesado, Luis XV, que habia detestado a la pequeña infanta, admitió las objeciones que se pusieron al resto de las princesas y estuvo de acuerdo en Maria. Era el triunfo de Mme de Prie. la reina seria creatura suya, y el matrimonio de su amante quedaria para las candelas griegas.

Imagen

Un correo voló hacia Wissenbourg, donde se consumia el desgraciado Estanislao. Si fracasaba el matrimonio Borbon, ¿cual seria su destino? ¡No tenia yá con que pagar a su panadero!.

Imagen
Catalina Opalinska

El 2 de abril de 1725, la reina Catalina Opalinska bordaba, en compañia de la princesa Maria, cuando apareció el rey fuera de si.

¡Hija mia! exclamó, ¡Caigamos de rodillas y agradezcamos a Dios!

Padre, le respondio ella, Transportada, ¡Sois llamado al trono de Polonia!

El cielo nos es mas favorable aún, ¡Sois reina de Francia!

El secreto debia ser conservado algun tiempo todavia. Terminadas las efusiones familiares, el rey anunció, sin precisar, a su amigo el gobernador de Strabourg que una gran felicidad lo habia sorprendido y... le pidio prestada 13 mil libras.

Imagen
Estanislao I

Las semanas que siguieron fueron terribles. Los enemigos del duque y de Estanislao, sin hablar de la legión de envidiosos, se ingeniaron cuanto pudieron para impedir esta alianza extraordinaria. Hubo dos tentativas de envenenamiento contra el rey de Polonia, y espantosas calumnias a propósito de la salud de la princesa.

Vanos esfuerzos. El 27 de mayo, al levantarse, el rey anunció solemnemente su matrimonio. El destino estaba echado, pese a las furiosas protestas de las madres decepcionadas.

Imagen
Luis XV

Sucesos sin precedentes, era necesario componer a la futura soberana un ajuar completo. El duque pidio uno de sus zapatos, uno de sus guantes y la altura de sus faldas. A manera de zapato, no se pudo enviar, sino ¡Una pantufla!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1620
Primer mensaje

El matrimonio por poder tuvo lugar el 15 de agosto en Strasbourg, en medio de los transportes de un pueblo enloquecido, la gente conocia las virtudes del anciano rey, de costumbres sencillas y suaves, y de la buena princesa; los sentia cerca suyo y su felicidad venia de su amor.

Imagen
Boda de Luis XV y Maria Leszczynska

Dos dias despues de la ceremonia, que fue grandiosa, la nueva reina abandonó la ciudad en una carroza de 8 caballos, para encontrarse con el rey. A pesar de las aclamaciones, la pobre niña, aturdida por su increible fortuna, temblaba al pensar enfrentarse con este rey de 15 años, que se parecia al amor. Lloraba ante la idea de que él no la encontrara de su gusto.

En Metz, donde entró triunfalmente, recibió su primer mensaje: "Estad segura, señora, le escribia Luis, que no buscaré jamás la felicidad sino en el placer de asegurar la vuestra".


Imagen

El viaje continuó en medio de un tiempo espantoso, que empantanó varias veces la carroza. Pero el tiempo fue "iluminado por los reflejos de la caridad" de Maria, que distribuyó en limosnas, todo el contenido de su caja recien formada.

Inteligente y fina, la reina sonreia ante las hipérboles con que era abrumada. Sin embargo, su corazón se apretaba a medida que se acercaba a su destino. Malas lenguas le habian hablado de la dureza del rey para con la infanta. Sabia tambien que se la trataba de perjudicar y que se burlaban de la humilde polaca llamada al trono de San Luis.

Imagen
Fontainbleu

El 4 de septiembre de 1725, el rey que cazaba a dos leguas de Fontainbleu, se detuvo en la colina de Trepanton, más alla de Moret, para esperar a su mujer. La reina descendió, y quizo arrodillarse. El rey se lo impidió y la besó en ambas mejillas, con un ardor que confundió a la corte. Luego subió a la carroza y, durante media hora, discurrió con la reina, demostarndole "toda la cortesia posible". Se esperaban muchas cosas de parte del dios vivo, salvo sus efusiones. El mundo vibró con ellas y los franceses se sintieron llenos de una alegria sin igual.

Imagen
Fleury

Sin embargo, un delicado problema se presentaba a los tutores del rey. Luis no sabia nada de mujeres, y la "perfección de su matrimonio" parecia demasiado importante para no darle algunos consejos. Pero ¿como? El venerable Fleury. Obispo de Frejus, encontró el medio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1620
Matrimonio de cuento de hadas

Cuando Luis bajó al dia siguiente, a su sala de estudios, vió extraños cuadros en lugar de los mapas geográficos. Desde Asia a Europa, desde América al Africa, Boucher habia pintado, de manera precisa, la tierna evolución de un idilio. Bajo el quinto cuadro, el más expresivo, se leian éstos versos:

Imagen


Pastora que bajas los ojos.
¿Por qué temblar? Un enamorado
no es un salvaje furioso
Y tú, pastor, que tu boca
ose declararle sus fuegos.
No con palabras, porque de vuestra edad
los besos son el verdadero idioma.


Parece que el bien amado comprendió pronto.

Imagen

El 6 de septiembre, el matrimonio de cuanto de hadas se celebró en la capilla del castillo de Fontainbleu.

Mientras el cortejo recorria la galería de Francisco I, se admiraba el rostro radiante del joven rey, que llevaba un traje de brocato de oro adornado con botones de diamantes y una capa de punto, de España. La reina iba entre el duque de Orleans y el duque de Borbón, con la cabeza ceñida por una corona de diamantes, cerrada por una doble flor de lis. Su vestido se componia de una coraza de pedrerias, de mangas adornadas de broches de brillantes, de una falda y un manto real de terciopelo violeta, bordado de flores de lis de oro.

Imagen

El cardenal de Rohan bendijo el matrimonio. La reina volvió a sus habitaciones y repartió a sus damas"las bagatelas de su canastillo" diciendo con una sonrisa a la que nadie podia resistir:

Esta es la primera vez que puedo hacer regalos

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 22:32
Mensajes: 1620
Y surgió el amor

Cenó en seguida al lado del rey y luego asistió a una representación de "Anfitrión" y del "Médico a pesar suyo". El señor de Voltaireestaba furioso: se habia rehusado la "diversión" que habia preparado.

Los fuegos artificiales se encendieron, y nos dice Lhuillier: " el rey pasó poco despues al departamento de la reina para cumplir lo más esencial de la ceremonia". Esencial en efecto, porque el
destino de Francia, es decir, el mundo, dependia de la primera entrevista intima entre estos dos seres tan poco destinados el uno al otro. Nada vino a turbar la bella historia de amor.

Los ministros velaron ansiosos. Sólo a las 10 de la mañana fueron aliviados. Sus majestades los recibieron entonces "y uno y otro mostraron una satisfacción propia de recién casados".

Imagen

El cardenal de Rohan escribió a Estanislao:

"Puedo asegurar a vuestra Majestad que hay ya, en el rey, un gran gusto por la reina. No diré mas a vuestra Majestad".

Se produjo entonces en la Corte "un ruido, un estruendo, un tumulto espantoso", y la reina fue abrumada con odas pindáricas, sonetos, epistolas y epitalamios.

El matrimonio de la Cenicienta y el Principe habia salvado a la dinastia.

Imagen

Ya listo de nuevo, Luis XV tenia 15 y la reina 22, era 7 años mayor, y él tuvo un buen listado de amantes, parece que les duró muy poco el amor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 15:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2008 22:21
Mensajes: 7497
Ubicación: San Isidro, Argentina
Te felicito Pedroro por lo bien tratado y por las imágenes que has puesto en este tema de esta reina inesperada como tú bien dices y con tan marcada conexión con su padre... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA LESZCZYNSKA
NotaPublicado: 03 Mar 2010 02:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Mar 2009 18:13
Mensajes: 718
Ubicación: España
Sobre la reina existe una ancdota que demuestar el libido del rey, 4 años despues del matrimonio, la reina se quejaria ante algunos intimos diciendo "lo unico que hago es hacer el amor por la noche y luego... hacerlo de nuevo" :mdr:

_________________
Ils ne passseront pas!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA LESZCZYNSKA
NotaPublicado: 16 Mar 2010 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
A mí Marie Leszczynska siempre me hace sonreír con bastante ternura. Su historia es la de Cenicienta; figuraba en la lista de noventa y nueve posibles novias para Louis XV, pero no creo que en una casa de apuestas nadie hubiese jugado sus ducados ni sus florines a favor de Marie Leszczynska. A fín de cuentas, el padre de ella, Stanisław Leszczyński, había nacido hijo de un voivoda de Póznan y había llegado a convertirse en rey de Polonia, sí, pero con un reinado plagado de dificultades que duró apenas cinco años, tras lo cual acabó vagando por ahí con su mujer, Katarzyna Opalińska, y sus dos hijas, Anne y Marie, a las que ambos adoraban. Vale que Francia siempre había apoyado a Stanislaw, pero no dejaban de ser unos monarcas destronados financiados por el poderoso duque de Orléans, tío de Louis XV. Anne se murió muy jovencita...a causa de una neumonía. Para Marie, el pretendiente más destacado que había surgido había sido Louis Henri, duque de Bourbon y príncipe de Condé, cuya madre había sido una hija natural, posteriormente legitimada, de Louis XIV con Madame de Montespan...

Y eso ya era un partidazo, si bien se piensa, para la hija de un efímero rey de Polonia. Tuvo su gracia que esa chica acabase siendo la prometida de Louis XV, ocho años menor que ella...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 16 Mar 2010 21:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17073
Pedroro escribió:
Imagen
Catalina Oplaniska madre de Maria Leszczynska


Otro retrato de Katarzyna Opálinska. Creo que Marie se parecía bastante a su madre, en cuanto al aspecto físico...

Imagen

Y esta es Anne Leszczynska, la hermana de Marie que falleció con dieciocho años. También se aprecia la semejanza de Anne con Katarzyna y con Marie...


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MARIA LESZCZYNSKA
NotaPublicado: 16 Mar 2010 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2008 16:10
Mensajes: 7806
Ubicación: MURCIA - ALICANTE
María y Luis tuvieron 10 hijos,8 chicas y sólo dos varones, uno de los cuales murió a los 3 años.

De las 8 hijas sólo se casaría Isabel, que sería duquesa de Parma por su matrinonio con Felipe, infante de España y duque soberano de Parma. Isabel sería la madre de Mª Luisa, la esposa de Carlos IV.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro