Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MARÍA JOSÉ DE BÉLGICA, REINA DE ITALIA.
NotaPublicado: 16 Mar 2008 22:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Tema para la princesa belga de pelo increíblemente rizado que se transformó en su juventud en reina de Italia.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 16:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Imagen
Albert de Bélgica con su flamante prometida, la duquesa Elisabeth en Baviera.

Cuando nació el príncipe Albert, en abril de 1875, sus probabilidades de acabar ocupando el trono belga parecían más bien remotas. Por entonces, gobernaba el país Leopold II, hermano mayor del padre de Albert: Philippe, conde de Flandes. Cierto que Philippe de Flandes constituía, a la sazón, el heredero legítimo de la dinastía, pues su hermano Leopold, infelizmente casado con Marie Henrietta de Austria, sólo contaba con tres hijas excluídas de la sucesión a causa de su sexo: Louise, Stephanie y Clementine. Cierto que la desdichada Marie Henrietta había logrado dar un hijo a su rudo esposo, Leopold, nacido después de Stephanie, pero fallecido en la niñez, antes de que, en un último intento desesperado por reemplazarle, los padres engendrasen a la benjamina Clementine. Tras la llegada al mundo de Clementine, a Leopold y Marie Henrietta, que vivían separados, no se les pasaba por la cabeza siquiera la idea de ir a por un quinto bebé.

Por tanto, cuando muriese Leopold, los derechos dinásticos recaerían en su hermano Philippe, felizmente casado con Marie de Hohenzollern-Sigmarigen. Estos, sin embargo, contaban con un hijo, Baudouin, que sería el previsible heredero de la corona del tío Leopold. Luego venían dos niñas, Henriette y Josephine Caroline, sin derechos por su condición femenina. Albert ocupaba un puesto tercero en el orden sucesorio, detrás de su padre Philippe y de su hermano Baudouin.

Fue la muerte de Baudouin a los veintidós años de edad lo que transformó a Albert, en esa época un chico de once años, en el joven destinado a reinar cuando falleciese su tío paterno Leopold II.

Albert afrontó su nueva posición con entereza y coraje. Poco a poco, se convirtió en un chico indudablemente apuesto, guapo a la vez que atlético debido a su pasión por los deportes, con una notable inteligencia y una veta aventurera, caballeresco y afable. A la hora de elegir esposa, se consideraron distintas opciones. Una de ellas, la de casarle con la archiduquesa de Austria Elisabeth Marie (conocida por el diminutivo de Erzsi), único retoño que había quedado del triste matrimonio de la prima hermana de Albert, Stephanie, con Rudolf de Austria, quedó en agua de borrajas. Leopold II se opuso resueltamente, porque no se llevaba nada bien con su hija Stephanie, madre de Erzsi, debido a que ésta, ya viuda, había contraído un segundo matrimonio "desigual" con un aristócrata húngaro. Otra opción surgió en la Rusia Imperial, cuando la ambiciosa gran duquesa María Paulovna, esposa del gran duque Vladimir, concibió el plan de casar a la única fémina entre sus vástagos, la gran duquesa Helena Vladimirovna, con Albert. Para entonces, éste había puesto ya sus ojos en una guapa princesa bávara: Gabrielle, una de las hijas del duque Karl Theodor en Baviera y la esposa de éste, María José de Portugal. Gabrielle, sin embargo, prefirió a su primo el príncipe Rupprecht de Baviera. Y Albert volvió entonces los ojos hacia la hermana menor de Gabrielle, Elisabeth, que estaba absolutamente prendada del príncipe belga.

A Albert le gustaba Elisabeth, a la que denominaba Lisa. No sentía la misma atracción por ella que había sentido por Gabrielle, pero le gustaba lo suficiente como para considerarla la candidata más apetecible. Quizá influyese el hecho de saber que Lisa estaba asimismo enamorada de él: resultaba cuando menos halagador, servía de aliciente para el noviazgo y presagiaba un matrimonio armónico. Así, Albert y Elisabeth se casaron en octubre de 1900. Los buenos augurios se cumplieron plenamente: ambos formaron una pareja bien avenida, en la que llegaría a existir una profunda complicidad mutua.

Tres hijos consolidaron la unión. Primero, se sucedieron dos varones: Leopold llegó en noviembre de 1901, Charles Theodore en octubre de 1903. Finalmente, la familia se completaría en agosto de 1904, cuando, hallándose Albert y Elisabeth con los niños en su residencia estival de Ostende, se produjo el natalicio de una chiquitina. La bebé recibió el nombre de su abuela materna: María José.

Imagen
Albert y Elisabeth con sus hijos. Leopold aparece de pie, a la derecha de la imagen; Charles Theodore, con su media melenita rubia, sentado a la izquierda. María José aparece de pié sobre el regazo de su madre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 19:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Imagen
La pequeña María José con su madre, Elisabeth.

Los padres de María José se transformaron en reyes en diciembre de 1909. Por esa época, la niña contaba ya cinco años y se había convertido en una muñeca de cabello rizado sorprendentemente crespo:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 19:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Fue una princesita muy peculiar en su aspecto...

Imagen

Imagen

Imagen

...e indudablemente cautivadora por eso mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 19:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 19:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Parecía una niña-duende...¿a que sí? ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 19:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Un duendecillo, si
Era muy mona, y por supuesto fué muy guapa luego...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 20:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Imagen
María José flanqueada por sus dos hermanos, Leopold y Charles Theodore.

María José apenas conoció a sus abuelos. El abuelo paterno, Philippe de Flandes, un hombre de naturaleza sensible, cálida y afectuosa, aquejado de una profunda sordera, murió cuando esa nietecita contaba apenas dieciséis meses. El abuelo materno, Karl Theodor en Baviera, reflexivo y sosegado, profundamente inmerso en su carrera profesional como oftalmólogo, murió cuando esa nietecita tenía solamente cinco años de edad.

Por lo que se refiere a las abuelas, María José tuvo un poco más de suerte. La abuela paterna, Marie de Hohenzollern-Sigmarigen, se mantuvo con vida hasta noviembre de 1912. Por lo tanto, la niña había cumplido ocho años cuando falleció la madre del rey Albert I. Respecto a la abuela materna, María José, en honor a la cual la habían bautizado, resistió muchos años: no abandonaría este mundo hasta marzo de 1943, una época en la que su nieta belga estaba a punto de alcanzar los diecinueve años.

Sorprendentemente, tanto los abuelos paternos como los maternos habían conformado parejas muy felices. Marie de Hohenzollern-Sigmarigen había figurado, en su juventud, entre las princesas más encantadoras del continente, por lo que aparecía, invariablemente, en todas las quinielas matrimoniales de la época...

Imagen
Marie de Hohenzollern-Sigmarigen, abuela paterna de María José.

La princesa Marie estuvo en la famosa lista de posibles novias para el príncipe Bertie de Gales cuando era una chiquilla. La reina Victoria había querido mucho a la hermana mayor de Marie, Stephanie, efímera esposa del rey Pedro V de Portugal, un primo de la soberana británica. Stephanie había muerto a causa de una difteria un año después de su boda, dejando a Pedro emocionalmente devastado: de hecho, se negó en redondo a plantearse siquiera la idea de un segundo matrimonio y al cabo de tres años de triste viudedad, falleció él mismo como víctima de una epidemia de cólera. La romántica y dramática historia de Pedro y Stephanie había conmovido hasta los tuétanos a la reina Victoria. Le hubiese encantado que su díscolo hijo Bertie se hubiera comprometido con Marie, hermana pequeña de la difunta reina portuguesa, pero surgió un claro inconveniente: el catolicismo de los Hohenzollern-Sigmarigen.

Más adelante, Marie se había casado con Philippe de Flandes, otro primo de la reina Victoria, lo que complació mucho a la monarca:

Imagen
Philippe de Flandes, abuelo paterno de María José.

Philippe y Marie nunca lamentaron su boda.

Por el lado bávaro, resultaba que Karl Theodor, quizá el más equilibrado de todos los Wittelsbach, logró encarrilar muy bien su vida. En su juventud, acudió a la universidad para estudiar medicina y se convertiría con el tiempo en uno de los oftalmólogos más reputados de su tiempo. Su primera esposa, Sophie de Sajonia, había muerto demasiado joven, dejándole una hijita llamada Amalie. Pero Karl Theodor había reencontrado la felicidad al lado de su segunda mujer, María José de Portugal, una madrastra cariñosa con Amalie y una madre devota para los hijos que fueron naciendo de esa nueva unión. Asimismo, María José siempre alentó a su marido en el trabajo de éste, colaborando con él en su magnífica clínica para enfermedades oculares (lo que se salía de la pauta de la época, desde luego...).

Imagen
Karl Theodor, duque en Baviera, y María José de Portugal, duquesa en Baviera, abuelos maternos de María José, en los inicios de su matrimonio.

En gran medida, Albert y Elisabeth "Lisa" reproducían aquella atmósfera de armónica convivencia doméstica que habían percibido en sus infancias. Albert y Elisabeth podían apoyarse el uno en el otro, siguiendo el patrón de sus respectivos padres. Había una mutua inclinación y una clara empatía, lo que les permitió trabajar unidos en cuanto ascendieron al trono belga. Ese sentimiento de unión procuraban transmitírselo a sus tres hijos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 19:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Añadiendo una galería de fotos infantiles de la "princesa duende" María José...
:lol:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 21:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 25692
Ubicación: ESPAÑA
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 22:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Creciendo...
:lol:

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2008 22:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 17229
Teenager...

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro