Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 16:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La princesa de los trovadores es un justo título para la hija de la reina de trovadores, Leonor de Aquitania.

María de Champage o María Capeto es una mujer que oculta un secreto muy curioso... fue grande entre los grandes escritores de su época bajo el pseudónimo de María de Francia.

María nació en 1145 y murió el 11 de marzo de 1198, hija de Luis VII, rey de Francia, y de Leonor de Aquitania. Supongo que sus padres no necesitan presentación pero hablaremos un poco de ellos. Por resumir: Luis es un aspirante a monje frustrado que se casa con la mujer con mayor inteligencia, carácter y ganas de vivir de toda Francia... mala combinación.

Luis no esperaba acceder al trono, en realidad es el segundón de Luis el Gordo y Adela de Saboya, pero su hermano Felipe tiene la mala suerte de caer de un caballo y matarse, dejando una herencia que al joven Luis le venía absolutamente grande. Y no grande de extensión, el reino de Francia era una nadería por entonces, sino de enorme responsabilidad para un hombre devoto, ascético, ingenuo y torpe, poco enérgico e indeciso.

Antes de morir, su padre había concertado su matrimonio con Leonor de Aquitania (1122 – 1204), hija de Guillermo X de Poitiers, duque de Aquitania y Leonor de Châtellerault, matrimonio que tuvo lugar en Burdeos el 25 de julio de 1137. Este ventajoso matrimonio le "proporcionó un dominio real" (en teoría, en la práctica la duquesa era la que mandaba en su casa) casi triplicado ya que la joven esposa aportó con su dote la Guyena, Gascuña, Poitou, Lemosín, Angoumois, Saintonge y Périgord, es decir, una parte del Midi y de Oeste de Francia. Y de paso le aporta también una mujer inteligente, culta, hermosa, consciente de lo que valen ella misma y sus territorios, que no se deja avasallar, que habla varios idiomas, toca instrumentos y compone música, sabe de economía y administra directamente sus propiedades puesto que sus vasallos sólo responden ante ella y no ante Luis, y que se planta en la iglesia vestida de rojo porque es su prerrogativa, y mira por encima del hombro al abad suger de San Denís, pone en su sitio al Maestre del Temple y discute de teología con Bernardo de Claraval... bueno, que todos habéis oído hablar de Leonor y ya sabéis lo que hay, ¡menuda mujer! caulquiera le tose a la dueña de media Francia.

Imagen

Luis VII en una miniatura del siglo XV.

Los primeros diez años de matrimonio parecen discurrir sin problemas aunque el abad Suger de San Denís no deje de meter baza, en realidad desconfía de Leonor, la ve "muy espabilada" para lo que él cree que debe ser una piadosa reina de Francia y sospecha de infidelidades al rey. En realidad, durante estos años Leonor está bastante tranquilita, su fama de "living la vida loca" le llegó después y deriva de su manía de no callarse lo que pensaba. No fue una mujer especialmente promiscua como la han intentado vender, fue fiel a Luis y fue fiel a su segundo marido (que la encerró porque le molestaba en sus propias infidelidades) y sólo se le atribuye un affaire con su tío Raimundo de Poitiers. Lo que se le criticaba, sobre todo su suegra y el abad Suger, era su comportamiento emancipado y liberal (pues la suegra estaba para hablar, qué mujer más entrometida, prentendía gobernar a través de su hijo) El caso es que Luis la ama y por eso aparta a su madre del gobierno, ¡punto para Leonor!

En 1145, nace su primera hija, María, futura condesa de Champaña. Ese mismo año, el rey acepta tomar parte en la Cruzada alentada por Bernardo de Claraval y, cerca de la Navidad de 1145, Luis VII anuncia su decisión de unirse a ella para socorrer a los Estados cristianos de Palestina, amenazados por los turcos que acababan de invadir el condado de Édesse en 1144 y perpetraron la masacre de centenares de cristianos. En 1146 el rey toma la cruz, a la vez que numerosos barones, durante la asamblea de Vézelay.

¿Y Leonor? ¿piensan que la van a dejar atrás? ella también toma la cruz de tela bermellón y se la cose sobre el vestido para pasmo de los señores de la iglesia... se dice que Suger poco más y se muere del infarto. El rey no permitió de buen grado que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto la mayor feudataria de Francia, insiste en partir como los demás señores feudales. Una vez más demostrando que ella es reina de Francia y duquesa de Aquitania, sin embargo su marido es rey de Francia y duque CONSORTE de Aquitania, y no es lo mismo.... aquí no hay tanto monta, monta tanto.

Imagen

Leonor representada años más tarde con su hijo Juan sin Tierra.

El caso es que ambos dejan a su hija al cuidado de las damas de la corte y se van a Tierra Santa. La expedición está lastrada por la discordia existente entre los clanes franceses y alemanes, por la inexperiencia de Luis VII que se muestra dubitativo, y por la falsedad de los bizantinos que perjudican a los cristianos. Engañado por éstos, Luis VII es derrotado por los turcos en Asia Menor y sufre varios reveses en Siria. Con grandes dificultades llega a Antioquía en marzo de 1148, que estaba en manos de Raimundo de Poitiers, tío de Leonor, y recibe a los cruzados, y a su sobrina, con muchas atenciones.

Las malas lenguas hablan de una relación incestuosa tío sobrina que se remonta a la infancia de ésta, yo no sé si es cierto, pero Leonor estaba acostumbrada a tratar de tú a tú con hombres inteligentes, cultos, de carácter y con personalidad, es decir, su padre, su abuelo y su tío (al revés que el pusilánime de su marido) Quizá esa relación en igualdad de condiciones se malinterpretó, quizá Leonor estaba hasta la peineta de amoratarse las rodillas rezando con el ascético marido y necesitaba una alegría para el cuerpo con una persona similar a ella en cuanto a espíritu de vida. La cuestión es que los rumores llegan a Luis y, para una vez en su vida que decide reaccionar "como un hombre" según se entendía por la época, va y mete la pata. Con las riendas de su caballo propina a Leonor una paliza en su espalda desnuda que dicen que tardó una semana en poder abrocharse el ceñidor (algo así como un corsé), pero ella es demasiada mujer para el monje. Al día siguiente, y sin mediar palabra con su marido, se prenseta en la corte con su vestido más lujoso, sus joyas más espectaculares y su belleza abrumadora y le lanza al rey y al abad Suger una mirada arrogante por encima del hombro que por poco no caen fulminados allí mismo (dicen que cuando el rey tragó saliva se oyó en toda Antioquía :lol: )

Acto seguido se larga a Roma a pedir la anulación de su matrimonio mientras su marido va suplicante detrás de ella. El Papa trata de reconciliar a la pareja real y como resultado nace su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151. Pero la pareja estaba irremediablemente distanciada: el 21 de marzo de 1152 consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios, que en realidad nunca habían dejado de ser suyos.

Imagen

La escultura de su tumba en Fontevrault.

Leonor se va a Aquitania y se casa con el duque de Normandía, etc. pero eso es otra historia. Lo que importa es que deja a sus hijas al cuidado de la corte francesa, que es donde pertenecen, y prácticamente no volverá a tener contacto con ellas, algo muy normal en la época. Sin embargo, la reina deja una huella imborrable en su hija María y es que, aunque no se han visto mucho en persona debido a la Cruzada, parte de los músicos, poetas y trovadores a los que Leonor patrocina se quedaron en Francia y María creció rodeada de sus composiciones.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 16:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La madre de nuestra protagonista se casa con el duque de Normandía y aspirante a rey de Inglaterra con el apoyo de los territorios de Leonor, lo que deja a Luis VII en una incómoda posición como reyezuelo de un minúsculo país encerrado entre dos gigantes. Al rey de Francia le iban mejor las cosas cuando Suger le aconsejaba, pero el abad ha muerto justo antes de la anulación y ahora toca fastidiarse. Este fallo político es el principio de una rivalidad continua entre los reinos de Francia e Inglaterra, que no se podían ver ni en pintura, y que duró hasta mediados del siglo XIII.

En la primavera de 1154, Luis VII se casa, en segundas nupcias, con Constanza de Castilla (1136-1160) hija de Alfonso VII con la que tiene dos hijas, Margarita de Francia (1158-1197) y Adela de Francia (1160 -1221) cuyo alumbramiento en París cuesta la vida a su madre tras haber peregrinado a Santiago de Compostela. De su relación con María nada sabemos aunque en esas épocas eran las nodrizas, ayas, preceptores y demás personal el que tenía contacto con los niños y no sus padres o padrastros, aunque de Luis se dice que fue cariñoso con sus hijos.

Imagen

Constanza, reina de Francia, de wikipedia.

Para hacer frente a Inglaterra Luis VII se alía con los condes de Flandes y de Champaña y se casa, el 13 de noviembre, en terceras nupcias, con Adela de Champaña (o Adela de Blois). Era hija de Teobaldo IV el Grande de Blois, conde de Champaña, y de Matilde de Spanheim, duquesa de Carintia, y madre del heredero Felipe Augusto (llamado el Don de Dios porque Luis estaba como unas castañuelas ante la llegada de su heredero). Una mujer también de gran carácter y personalidad, pero con más mano izquierda que Leonor, capaz de inmiscuirse en los asuntos del reino sin resultar "molesta".

Es ella la que negocia el matrimonio de nuestra María con su hermano.

Imagen

Enrique I de Champaña, conocido como Enrique el Liberal, fue conde de Champaña entre 1152 y 1181. Era el primogénito de Teobaldo II de Champaña y IV de Blois y de su esposa, Matilda de Carintia. Ya había participado en la II Cruzada a las órdenes del rey de Francia con un papel destacado.

Curiosamente, a la muerte de su padre, Enrique decidió quedarse con Champaña, dejando las propiedades más antiguas de la familia (incluyendo Blois, Chartres, Sancerre, y Chateaudun) a sus hermanos menores, lo que demuestra la gran visión de futuro que este caballero tenía, además de ser una de esas personas que no se echan para atrás ante el trabajo duro. Los otros territorios eran "aparentemente" más ricos y desarrollados pero los planes económicos que Enrique tenía para su condado le dieron buen resultado convirtiéndolo el el más rico y poderoso de Francia.

Como partía prácticamente de cero organizó el condado a su gusto de forma muy efectiva, llegando a contar con dos mil vasallos directos, una fuerza impresionante, lo que ponía muy nervioso a Luis, razón de más para casarlo con su hija. Patrocinó además las ferias y mercados, famosas aún hoy en día, de forma que los mercaderes encontraron un entorno seguro para sus transacciones que dieron vida al entorno y atrayendo los productos de lujo: sedas, terciopelos, perfumes, especias, libros, encajes, joyas, etc.

El campo de Champagne era el más fértil de Francia, sus mercados los más animados y su corte la más lujosa, un entorno idílico que recibe a una nueva señora.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 17:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
En 1164 la novia de 19 años llega a la corte condal, con sede en Troyes, y se casa con Enrique. Por aquel entonces Troyes era una ciudad moderna, rica, con una población activa, bastante limpia para lo usual en la Edad Media... todo un contraste con París, sucia, embarrada, apestosa y con una población hacinada.

Troyes sigue siendo lo que era entonces, probablemente la ciudad más rica de Francia después de París, maravillosamente conservado su casco histórico, habitada por jubilados de clase alta parisinos, está plagada de tiendas de anticuarios y galerías de arte, con una de las rentas per cápita más altas del país... la que tuvo, retuvo ;) Por cierto que es una ciudad carísima para vivir, pero como pasear es gratis os diré que desde la capital se llega estupendamente en tren, o en dos horas largas de coche, para pasar el día.

Imagen

Imagen

La ciudad es una cápsula del tiempo medieval que ha llegado a nuestros días. Sus casas se conservan tal cuan eran en toda Europa, desde Londres a León, la gente vivía en casas estrechas, altas y con un pequeño huerto en la trasera. Los materiales eran ladrillo cubierto de estuco entre tirantes de madera como refuerzo.

Imagen

Ante la imposibilidad de crecer lateralmente (excepto comprando la casa a los vecinos como hacía muchos ricos burgueses) lo que se hacía era aumentar en pisos de altura y ganando espacio con balcones que "salían" hacia la calle, a veces llegaban a tocarse con la casa de enfrente creando un túnel. Las calles medievales eran angostas, oscuras y agobiantes.

Imagen

Así era en todas las ciudades de la cristiandad, así era Oviedo, León, Zamora... pero los cascos históricos han desaparecido quedando sólo los palacios de piedra y casas posteriores. Ningún lugar del mundo es tan "medieval a pie de calle" como Troyes.

Imagen

Imagen

La suerte quiso que quedase prácticamente intacto durante la II Guerra Mundial, pero Troyes no siempre ha sido inmune a la desgracia, en 1188, en vida de María, un incendio arrasa con la Abadía de Nuestra Señora, la Colegiata de San Esteban, el Palacio de los Condes y la Catedral de San Pedro, iniciándose casi inmediatamente la reconstrucción, pero en un nuevo estilo que había dado sus primenas muetras en la Abadía de San Denís en París, el gótico.

Imagen

Imagen

Dos imágenes de la catedral de San Pedro de wikipedia

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 17069
Iselen, María de Champagne, como personaje, me parece un bomboncito, pero lo que te agradeceré eternamente es esa "visión" fascinadora que me has proporcionado de la ciudad de Troyes. Fíjate tú, estoy segura de que jamás se me hubiera ocurrido ni por asomo la idea de googlear imágenes de Troyes, por lo que nunca hubiese visto ese casco histórico medieval que me ha dejado con la boca abierta y los ojos saltándoseme de las órbitas. Ahora necesito viajar a Troyes. Nena, deja de crearme agonías de ese tipo, jajajaja.

Me gusta que nos hayas situado tan brillantemente en el contexto familiar de María y en su llegada a la entonces capital del muy rico condado de Champagne. Siempre he pensado que para las hijas "francesas" de Leonor debió resultar complicado crecer sabiendo que su madre era aquella poderosa duquesa aquitana que había renunciado con gusto al papel de reina consorte francesa para tomarse luego una fabulosa revancha histórica casándose con un angevino que llegó a ser rey británico. Lo que quiero decir es que Leonor, incluso en vida, se había convertido ya en una especie de leyenda...y tiene que ser difícil ser hija de una mujer de extraordinario poder, pero más aún ser hija de una leyenda. Sin embargo, tanto María como Alix parecen haber manejado con notable inteligencia sus respectivas situaciones personales. Eso de por sí ya es punto a favor de ellas ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 18:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25280
Ubicación: ESPAÑA
Iselen :bravo:
Nada más entrar y mientras se cargaba la página ya he visto que era Troyes, la cosa promete y mucho :thumbup:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4723
Iselen, :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:


Última edición por Amélie el 05 Oct 2011 03:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25280
Ubicación: ESPAÑA
Iselen escribió:

La ciuadad es una cápsula del tiempo medieval que ha llegado a nuestros días. Sus casas se conservan tal cuan eran en toda Europa, desde Londres a León, la gente vivía en casas estrechas, altas y con un pequeño huerto en la trasera. Los materiales eran ladrillo cubierto de estuco entre tirantes de madera como refuerzo.

Imagen

Ante la imposibilidad de crecer lateralmente (excepto comprando la casa a los vecinos como hacía muchos ricos burgueses) lo que se hacía era aumentar en pisos de altura y ganando espacio con balcones que "salían" hacia la calle, a veces llegaban a tocarse con la casa de enfrente creando un túnel. Las calles medievales eran angostas, oscuras y agobiantes.

Imagen

Así era en todas las ciudades de la cristiandad, así era Oviedo, León, Zamora... pero los cascos históricos han desaparecido quedando sólo los palacios de piedra y casas posteriores. Ningún lugar del mundo es tan "medieval a pie de calle" como Troyes.


Los franceses llaman a este estilo de casa, TUDOR.
Nunca me he preguntado que fué antes, si las casas o los Tudor :roll:
¿Tienes alguna historia que lo explique, Iselen..?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por no hablar de lo complicado que debía resultar ser hermanastras de "leyendas vivas" como Ricardo Corazón de León, Leonor de Castilla o Juan sin Tierra, y que encima no has conocido en persona. Una familia complicada.

Troyes, después de París, es visita obligada si vas a Francia, pero si te gustan las antigüedades Minnie... prepara el bolsillo. Pasé una tarde en un mar de dudas sobre qué comprar con mi exiguo presupuesto y al final me hice con unos gemelos de teatro de finales del siglo XIX, de latón con aplicaciones de concha y hueso, que son uno de mis tesoros más apreciados :D pero las cosas que tuve que dejar atrás :(( esa pulsera de libélula de Lalique... aún sueño con ella :((

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues Sabba creo que las casas fueron antes ;) lo que pasa es que las que se conservan en Inglaterra son de la época de los Tudor, época que en otras partes del mundo se llamó Renacimiento :D

Esa es la manera de construir de toda la Edad Media y sencillamente no cambió, en algunos sitios hasta el siglo XIX y más allá.

Imagen

La Alberca en Salamanca

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 12282
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pklf2gJUX7Y&feature=fvst[/youtube]

Para abrir boca ahora que vamos a empezar a hablar de amour courtoise, una preciosa canción en langue d'Oc. Creo que Amélie la disfrutará especialmente, me da esa impresión ;)

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 25280
Ubicación: ESPAÑA
Iselen escribió:


Para abrir boca ahora que vamos a empezar a hablar de amour courtoise, una preciosa canción en langue d'Oc. Creo que Amélie la disfrutará especialmente, me da esa impresión ;)


Quizá lo vea mejor así, luego lo arreglo (wink)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 19:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11365
Ohhhh... Beatriz de Día!!! (love)

Iselen, hija, estás sembrá! :yay:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], RagnarLothbrok y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro