Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:01 
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María vive en una corte ya de por sí lujosa, pero lujosa no siempre significa elegante, al palacio de Enrique I le falta algo para convertir a sus residentes en la pareja más refinada de Francia: la música, la poesía, la literatura... en definitiva, con María llega a Champagne el amor cortés, y llega de la mano de los mejores.

Evidentemente esto establece una competición entre ella y su madre, la reina y la princesa de los trovadores se los disputan, y los pobres hay momentos en los que no saben en qué lado del Canal están ;) pero la corte de Inglaterra es un hogar roto donde el rey le restriega por los morros a Leonor a su amante y la reina en venganza monta unos berrinches de los que hacen época. Al final, en 1173 es condenada a arresto domiciliario así que los juglares pueden dedicar todas sus atenciones a la condesa.

Un inciso, he dicho que los mejores estaban en Champagne donde sus composiciones son apreciadísimas, pero por desgracia para María el más grande de los trovadores no está, ni podrá estar nunca, en su corte, sencillamente porque su bisabuelo, el abuelo de Leonor, Guillermo IX de Aquitania el Trovador, llevaba muerto desde 1126. En este caso, de casta le viene al galgo (wink)

El concepto de amor cortés surge en la Provenza de fines del siglo XI cuando una paz relativa llevó a un refinamiento cultural (las guerras sólo favorecen las marchas militares como tema musical :( ) El amor cortés constituye una reacción de un sector de la sociedad contra la valoración negativa de la tendencia sexual humana, se reconoce y se asume el propio erotismo, y se enaltece al asociarlo con el amor mediante un código ético.

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Tal código, cuyos elementos no son inmutables, adopta obvias características del mundo en el que surge, es decir, que provienen de las concepciones feudal y católica.

Del feudalismo procede la consideración del servicio de amor. Se da una transposición del concepto de vasallaje al amante, y la dama se convierte en “señor” y, tal como sucedía en la realidad, este siervo de amor se sitúa en un nivel inferior jerárquicamente. Es más, la dama se concibe como un ser lleno de perfecciones y, en este sentido, moralmente superior al hombre, evidentememente chocando con la concepción católica y conformando una ideología alternativa, en principio subversiva. Desde luego, amar a la mujer implica el propio ennoblecimiento y superación. Y amar, además, tiene una carga absolutamente positiva que la misma religión se encargó de difundir, aunque para ésta, el sentimiento debe ir dirigido a Dios. Como se observa, los teóricos del amor cortés fueron lo suficientemente inteligentes como para validar moralmente, y así justificar, el libre "acercamiento" entre hombres y mujeres ;)

Lo importante es que la condición de mujer se revaloriza a ojos de la sociedad, ya no somos un "medio hombre", un "hombre estropeado por el trabajo", sino que tenemos valor por nosotras mismas.

Es innegable la búsqueda del goce erótico en el amor cortés en dos vertientes: con consumación o sin ella. Una conlleva la exacerbación del deseo, al extremo de la contención o abstinencia; otra conlleva la realización del acto carnal. Ambas son absolutamente sensuales, y la primera quizá hasta tenga un dejo de perversión.

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Una norma cortés que falta señalar, es que el amor se solicita y se otorga conforme a ciertos pasos. El hombre enamorado debe cumplir varias etapas, el contenido de las cuales varía de acuerdo con los autores que las mencionan. Lo mismo sucede con la amada, quien ha de responder con un orden preestablecido. Lo que queda claro, pues, es que hay que llevar a cabo un rito.

Y el amor cortés es extramarital, cuando no abiertamente adúltero en sus representaciones. Lo que me viene al pelo para explicaros cual es la relación que María mantiene con su marido, o sino mejor que os lo explique ella misma: "decimos y afirmamos que el amor no puede extender sus fuerzas entre dos esposos. En efecto, los amantes se dan todo gratuitamente el uno al otro y sin que una razón lo obligue; en cambio, los esposos están obligados, por el deber, a satisfacer sus mutuos deseos y a no negarse nada. Una regla de amor dice que ninguna mujer casada podría obtener el premio del rey del amor, a menos que esté enrolada al margen del matrimonio. En cambio, otra regla del amor enseña que nadie puede amar a dos personas a la vez. Con razón, pues, el amor no podrá extender sus derechos entre los casados. Todavía otra razón parece oponerse a éstos. Así que nuestro juicio, que ha sido emitido con extrema moderación, sea considerado por vosotros como una verdad indudable y eterna"

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Bueno pues está claro ¿no? dependiendo de a cual de las dos vertientes fuese adepta, María le ponía los cuernos a su marido de obra o al menos, de pensamiento.

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:02 
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Gracias Sabba!

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:05 
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sabbatical escribió:
Iselen escribió:


Para abrir boca ahora que vamos a empezar a hablar de amour courtoise, una preciosa canción en langue d'Oc. Creo que Amélie la disfrutará especialmente, me da esa impresión ;)


Quizá lo vea mejor así, luego lo arreglo (wink)

>:D< :-* (love) (love) >:D<


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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:23 
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Qué bonito tema y qué bonito Troyes.Se merece una visita.

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 20:30 
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Claro que en la corte no sólo hay músicos, trovadores o poetas

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La figura principal en Champagne es Chrétien de Troyes, el padre de la novela occidental, aunque sí, también era poeta. Era troyano, de Troyes vamos, clérigo de orígenes oscuros (quizá converso) y seguro que estudió letras clásicas incluido el griego. Considerado como uno de los primeros autores de libros de caballerías donde mito y folklore se unen, no abusa de los elementos sobrenaturales, y los subordina a la descripción refinada de los sentimientos humanos, e incluso a la denuncia de iniquidades o injusticias sociales. Es por eso que se le considera un adelantado a su tiempo en el campo de la novela.

Fue el iniciador de la "moda" de Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, su fuente de inspiración se encuentra en la tradición celta y las leyendas bretonas.

Otros entre los presentes en la corte son: Béroul, que escribió una versión en lengua normanda de la leyenda de Tristán e Isolda; Alexandre de Bernay, inventor del verso alejandrino; Pierre le Mangeur considerado uno de los hombres más cultos de Francia; Wace, era anglo-normando y madre e hija se disputaban sus composiciones y una larga lista de trovadores anónimos que viajaban por el país ofreciendo sus servicios de corte en corte.

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 21:27 
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Iselen escribió:
Claro que en la corte no sólo hay músicos, trovadores o poetas

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La figura principal en Champagne es Chrétien de Troyes, el padre de la novela occidental, aunque sí, también era poeta. Era troyano, de Troyes vamos, clérigo de orígenes oscuros (quizá converso) y seguro que estudió letras clásicas incluido el griego. Considerado como uno de los primeros autores de libros de caballerías donde mito y folklore se unen, no abusa de los elementos sobrenaturales, y los subordina a la descripción refinada de los sentimientos humanos, e incluso a la denuncia de iniquidades o injusticias sociales. Es por eso que se le considera un adelantado a su tiempo en el campo de la novela.

Fue el iniciador de la "moda" de Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, su fuente de inspiración se encuentra en la tradición celta y las leyendas bretonas.

Otros entre los presentes en la corte son: Béroul, que escribió una versión en lengua normanda de la leyenda de Tristán e Isolda; Alexandre de Bernay, inventor del verso alejandrino; Pierre le Mangeur considerado uno de los hombres más cultos de Francia; Wace, era anglo-normando y madre e hija se disputaban sus composiciones y una larga lista de trovadores anónimos que viajaban por el país ofreciendo sus servicios de corte en corte.


Realmente, con sólo pensarlo me entra tembleque. La confluencia de semejantes talentos creadores en esa atmósfera tan proclive a que desarrollasen su potencial tuvo que ser...bueno, es que ni me imagino cómo tenía que vivirse en la corte de Champagne. Si se pudiese viajar en el tiempo, es algo que me gustaría ver.


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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 22:11 
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Eso por lo que a literatos y trovadores se refiere (¡uys va! se me ha olvidado incluir en la lista a Conon de Béthune, noble cruzado y poeta), pero los eruditos tampoco faltan en esta corte. Esteban de Alinerre, canónigo de Beauvais, enseñó gramática en Reims antes de pasar a la corte de Enrique el Liberal en 1161 donde fue preceptor de sus hijos y Walter Map, originario de Inglaterra, pasó por los dominios de los condes en 1179 y es famoso por recoger las primeras historias en inglés sobre ¡vampiros! Además su obra "Nimiedades de los cortesanos", es una colección de anécdotas y trivialidades, chismorreos de la corte y un poco de verdadera historia, escrita con vena satírica, y que todavía no he conseguido encontrar para enterarme de los cotilleos (sad)

Pero sin duda el mejor apoyo de María a la hora de difundir el ideario del amor cortés fue Andreas Capellanus y su obra "De amore", aunque a veces su tono realista y cínico sugiere que es un manual para no caer en la trampa del amor. La obra fue escrita a petición de la condesa después de 1184; conocemos la fecha por una despectiva alusión al rey de Hungría, que por aquellos años había enviado a Francia una declaración de sus ingresos con objeto de proponer matrimonio a Margarita de Francia, hermanastra de nuestra protagonista. Vale, no es muy romántico, pero sin duda es efectivo y su propuesta fue aceptada en 1186.

A pesar de vivir en una corte que tenía todo lo que un hombre puede desear, no sabría deciros por qué a Enrique le da por partir nuevamente a Jerusalén en 1179 junto con otros caballeros franceses, incluyendo a sus parientes Pedro de Courtenay (hermano de Luis VII) y Felipe de Dreux, obispo de Beauvais y dejando a nuestra María regente de Champagne, tarea en la que se desempeñó sin ningún problema. Enrique regresó a Europa a través de Asia Menor, y fue capturado por Kilij Arslan II, sultán selyúcida de Rüm. El rescate fue pagado por el emperador bizantino, y Enrique fue puesto en libertad, pero falleció poco después.

Para entonces había tenido cuatro hijos con María, que tras la muerte de su esposo asume otra vez la regencia del condado de Champaña en el nombre de su hijo primogénito hasta 1187, momento en el que Enrique II toma el mando como Conde de Champagne y de Brie.

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Sello de cera de Enrique II


Su hija María se casa en 1186 con Balduino I Emperador Latino de Constantinopla y conde de Flandes ( las hijas de ambos, Juana y Margarita, sucedieron a su padre en el gobierno de Flandes) y su hija Escolástica con Guillermo IV conde de Mâcon.

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Estatuas de Balduino I y Maria de Champagne (hija) en Ypres.

En 1190 su hijo se va a combatir a Tierra Santa, siguiendo los pasos de su padre, y ella vuelve a ser la regente del reino, hasta que Enrique II se casa en 1192 con la reina de Jerusalén, Isabel d'Anjou, con quien tuvo dos hijas: Alicia de Chipre (nacida el año 1196) y Filipa de Champagne (nacida el 1197). Nunca usó título de rey de Jerusalén.

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Monedas acuñadas por Enrique II en Tierra Santa.

Cuando su hijo Enrique II muere, en 1197, María cede el poder a su segundo hijo Teobaldo III, casado con Blanca de Navarra, que ejerció la regencia a la muerte de su marido en Tierra Santa (qué obsesión la de los hombres de esta familia) y tuvo que luchar contra sus sobrinas Alicia y Filipa, que pretendían quedarse en condado acusandola de haber tenido un hijo ilegítimo. Además Enrique II había dejado una deuda muy elevada a la que ella no pudo hacer frente. Sancho VII de Navarra, su hermano, muere sin descendencia, igual que su hermana Blanca, casada con Ricardo Corazón de León, lo que convertirá a Teoblado (hijo) en rey de Navarra además de conde de Champagne.

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El sello del nuevo rey. Wikipedia.

A lo largo de su vida, la condesa mantuvo mucho contacto con su hermana Alicia, casada con el hermano pequeño de su marido Enrique; con Ricardo Corazón de León, que le mandó un poema desde su prisión alemana; y con su medio hermana por parte de padre Margarita, casada con el joven Enrique Plantagenet que era a su vez hermanastro de María por parte de madre. De hecho a la muerte de su marido en 1185, Margarita se fue a vivir a la corte de Champagne.

Hay mucha controversia entre historiadores sobre si en algún momento se reencontró con su madre, aunque hubo ocasiones en que por proximidad era posible la visita, lo cierto es que no hay constancia de ninguna.

En 1197 María de Champagne se retira a un convento desconsolada tras la muerte de su hijo y de su medio hermana antes mencionada, muriendo al año siguiente con 53 años. Su tumba fue destruida durante la Revolución :thumbdown:

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El sello de María de Champagne.

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Su busto.

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 22:12 
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Minnie ya te imagino en los jardines del palacio condal de Troyes rodeada de trovadores cantando tus alabanzas ;)

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 04 Oct 2011 22:49 
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Y ahora entramos en una discusión que hace décadas ocupa a los historiadores y filólogos... ¿Es María de Champagne la misma persona que María de Francia?

Los Lais de María de Francia son una serie de poemas narrativos cortos (layes o lais) escritos en anglo-normando, centrados generalmente en glorificar conceptos del amor cortesano describiendo las aventuras de un determinado héroe. Un tema que casa bien con nuestra protagonista. Escritos en versos octosílabos, son notables sobre todo por su celebración del amor, su originalidad y la viveza de sus descripciones, que constituyen un hito en la literatura de la época. Se conservan cinco manuscritos diferentes de los Lais, pero sólo uno contiene los doce: el denominado Harley 978, del siglo XIII, conservado en la British Library. En este manuscrito, los lais impares, como Guigemar, Le Fresne, etc., alaban a los personajes que expresan amor por otras personas, mientras que los lais pares, como Equitan, Bisclavret, etc., advierten que el amor que se limita a uno mismo puede llevar a la desgracia.

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Los pocos datos que conocemos de María de Francia son los que nos proporciona la misma autora en los prólogos de los Lais denominándose a sí misma Maria. Nos dice que vive en un lugar de la Isla Francia, pero por alguna de sus expresiones sabemos que es utiliza comúnmente la lengua inglesa, algo que la vincula con los ducados de Normandía. Sabemos que tiene formación clásica ya que conoce el latín y los textos antiguos y es capaz de realizar traducciones a varios idiomas. Además explica que tomó por modelo a los clásicos griegos y latinos para crear una obra que entretuviera e instruyera al mismo tiempo y afirma su deseo de preservar para la posteridad los relatos que había oído a lo largo de su vida.

Dos son las candidatas a ser nuestra protagonista, Maria de Champagne, hija de Luis VII de Francia y Leonor de Aquitania y Maria de Boulogne, también conocida como Maria de Blois, hija de Esteban de Blois duque de Normandía y rey de Inglaterra. Se apuesta por María de Campagne con un 90% de fiabilidad, se deduce por su obra que tenía mucha relación con la corte de la Champagne.

En su obra podemos distinguir episodios de la propia vida de María de Champagne o de su familia, el más claro es el Lay de Guigemar; el joven caballero llega a una tierra en la que el rey ha encerrado a su esposa en una torre a causa de los celos y ésta sólo recibe a su doncella y a un sacerdote. Esta misma circunstancia la vivió Leonor de Aquitania a quien Enrique II encerró en Chinon y Salisbury desde 1173 a 1189 por haber promovido una rebelión de los tres hijos del matrimonio contra su padre.

Sus obras hablan de la sociedad de su momento histórico con numerosos simbolismos que denotan su amplia cultura y refleja, desde una óptica claramente femenina, las preocupaciones de la alta nobleza que utiliza la literatura como medio de expresión para canalizar las complejas relaciones político-familiares que hay entre ellos.

El más famoso de los lais es "Lanval", uno de los lais que se inscriben en la tradición artúrica. Parece basarse en un relato popular, y fue posteriormente adaptado al inglés. Este lay también está íntimamente relacionado con el relato anónimo de "Graelant", en el que igualmente aparece un hada que exige a su amante que no revele su verdadera identidad. También incluye diversas referencias a la historia antigua; por ejemplo, al describir la opulencia del hada, la compara con la reina Semíramis o con el Emperador romano César Augusto. La denuncia de Ginebra contra Lanval, por su parte, tiene su antecedente en el Génesis (39:7), en el episodio en el que la poderosa reina Putifar acusa falsamente al patriarca José de intentar seducirla contra su voluntad.

Este poema es especialmente conocido dentro del conjunto de los Lais por varias razones: la extensa escena judicial ofrece un cierto grado de comprensión de cómo podría funcionar el sistema legal de la época. Además, es el único lay que describe la corte del Rey Arturo, con referencias a la Tabla Redonda o a la isla de Ávalon. A diferencia de otros lais, en éste sólo se ofrece el punto de vista y las motivaciones del caballero que le da nombre: el hada ni siquiera recibe un nombre, y no se nos describe su psicología ni sus intenciones. En el original, Ginebra acusa a Lanval abiertamente de ser homosexual, algo que en traducciones modernas se ha suavizado a "no tener interés por las mujeres"; además, Lanval es finalmente rescatado por su poderosa y bella amante, lo que invierte los roles tradicionales, en los que la dama es rescatada por el caballero; de ahí que en algunas versiones modernas se altere el texto indicando que Lanval monta el caballo delante de ella en la escena final, en un intento por recuperar los papeles tradicionales.

Fue una mujer que, en cualquier caso, contaba con una gran cultura y sabía latín. Tradujo de esta lengua el Purgatorio de San Patricio, obra que narraba el viaje mitológico de este apóstol irlandés al más allá. Además de esta traducción, se le atribuyen tres obras originales, incluyendo doce lais bretones, las fábulas de Ysopet y, más recientemente, una hagiografía llamada La Vie seinte Audree.

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:29 
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Iselen querida..... Marie de Champagne pudo haber sido Marie de France....pero no sé puede olvidar a Marie de Boulogne ni a niu tampoco a Marie ,la media hermana de Heny II.
"Marie ai num, si sui de France" és algo vago....pero con segurodad fué de ça realeza o nobleza pues solo así podria haber tenido conocimiento de latin....y tambien escribir. A pesar que algunas sabían algo de latin (principalmente las de origen noble)deberia haber tenido una vasta
cultura y cnocimiento de histooas cortesanas.


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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:49 
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Si, la verdad es que con los escasos datos que da es difícil deducir quién es. Además no eran nada raro por esa época las mujeres trovadoras o poetisas entre la nobleza. Pero es que Marie de Champagne es la bisnieta del primer trovador en lengua provenzal (y el más picarón también, que algunos de sus poemas son :oops: ) así que en su caso sería de tal palo tal astilla.

"Haré un poema de la pura nada.No tratará de mí ni de otra gente.

No celebrará amor ni juventud ni cosa alguna,

sino que fue compuesto durmiendo...

sobre un caballo".

Hasta durmiento componía este hombre

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 Asunto: Re: María de Champagne, princesa de trovadores
NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:55 
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Miniatura de un manuscrito del s. XIII del prólogo de Ysopet, donde María de Francia expone sus ideas sobre la creación literaria y su respeto por los clásicos.

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