Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARÍA DE BORGOÑA
NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:10 

Imagen
Imagen

Margarita de York

Isabel de Bourbon puede haber no sido amada por su marido pero Margarita de York no tubo la vida tan facil. Carlos, duque de Borgoña necesitaba desesperadamente un heredero varón( en la epoca tener herederas mujeres era visto como un verdadero problema). Y Margarita falló en su mision. Pero, fué una mujer admirable que supo conquistar no el amor pero el respecto del marido que inalmente logró conseguir, después de tantos intentos de casarla. Su padre, Richard, duque de York murió decapitado, la madre era famosa por su arrogancia.
Una mujer de un caracter muy, pero muy fuerte que supo sobreponerse a tantos obstaculos en un tiempo en que una mujer de su posición que permanecía esteril era facilmente descartada.
Iselen, pienso que en la imagen de la ventana és Margarita la que está leyendo.

NotaPublicado: 05 Oct 2011 20:24 

Gracias por mencionarla Amelie. Margarita fue una mujer fascinante para mi, siempre he querido profundizar mas en ella. Me llamó la atención su dignidad, y su buen hacer con su marido y su hijastra. además tengo entendido que era muy culta.

El ultimo retrato me encanta.

Pongo (espero que no moleste) una imagen de la primera esposa de Carlos el Temerario, Catalina de Francia, Condesa de Charolais, Muniatura de 'Chroniques' de Monstrelet

Imagen

NotaPublicado: 06 Oct 2011 19:25 

Bueno, bueno, bueno... :bravo: :bravo: Me tenéis entusiasmada por la pasión que estáis volcando en el pequeño rincón de María de Borgoña. Ya habéis sacado a relucir dos mujeres que a mí me encantan...las dos esposas de Charles le Temeraire, Carlos El Temerario, o sea, Isabelle de Bourbon y Margaret de York, la madre y la madrastra de nuestra María. Sí creo que fueron dos mujeres distintas, pero ambas se hacen querer cuando se las conoce. María tuvo suerte, porque aunque perdió a su madre muy pronto, se le proporcionó una madrastra que la quiso mucho, la quiso bien y se tomó a pecho la defensa de los intereses no sólo de la hijastra, sino, en una etapa posterior, de los hijos de ésta. Felipe y Margarita, los hijos de María, tuvieron una verdadera abuela en Margaret de York. Eso es algo enternecedor en esta historia...

Y añado que me ha gustado el detalle agregado por Brianna...la descripción de María que realizó Maximilian, su marido. A ese matrimonio llegaremos en su momento, claro que sí.

De momento, a ver si me las apaño para retrotraerme en el tiempo, a la trama que concluyó en el asesinato de un duque borgoñón en el puente de Montereau...

;)

NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:13 

Vamos a ver...

...estábamos tal que aquí:

Después de Agincourt/Azincourt, los ingleses adquirieron una gran presencia en Francia. Ya no sólo controlaban sus posesiones iniciales...Calais y una amplia área que circundaba la ciudad de Bordeaux, en el sudoeste del país. Tras su triunfo en Agincourt/Azincourt, habían llegado a ejercer un control absoluto en Normandía y el duque de Bretaña, el quinto Juan que ostentaba ese título, parecía estar a partir un piñón con el rey Henry V de Inglaterra. La situación pintaba cada vez peor para la Francia que encarnaba, en especial, el delfín Charles. Las cosas, obviamente, se pusieron de un negro tenebroso tras la toma de la ciudad de Rouen después de un prolongado asedio inglés, en enero de 1419. Henry V estaba en condiciones de usar Rouen de base para seguir avanzando con sus hombres hacia Pontoise y de Pontoise a París quedaría...un paseillo.

El duque de Borgoña, nuestro inefable Jean Sans Peur, había tratado desaforadamente de darse a valer ante Henry V de Inglaterra...

La posición de Jean Sans Peur requiere cierta atención por nuestra parte. Él era un príncipe de la estirpe de Valois, un príncipe de la sangre en Francia; pero también era el duque de Borgoña, claro. La creciente riqueza de sus territorios dependía en gran medida de la importación de lana inglesa, con la que se producían los famosos tapices y colgaduras que exportaban. Así que, teniendo en cuenta lo uno y lo otro, había optado por permanecer neutral -forzando a su heredero a asumir la misma postura...- en vísperas de la gran batalla de Agincourt/Azincourt. A medida que los ingleses tomaban el control de nuevas áreas geográficas, Jean Sans Peur pudo obtener réditos de la profunda inquietud que se apoderó de los franceses. Se había hecho con el poder en París tiempo atrás, en la época en que había empezado a planear sobre el reino la reivindicación al trono del rey de Inglaterra. Para el partido de los armagnacs, que se habían arracimado en torno al delfín Charles después del asesinato de Louis de Orléans, debía de resultar cada vez más odioso el duque de Borgoña; pero, paralelamente, para Charles el delfín se hacía clara como el agua la necesidad de alcanzar algún pacto con el maquiavélico Jean Sans Peur, porque, de lo contrario, se hacía obvio que la mala relación de ambos le estaba sirviendo Francia en bandeja de plata a Henry V.

La verdad es que Henry V a mí me gusta mucho, porque siempre veo en mi mente a Kenneth Branagh pronunciando el discurso del día de San Crispín justo antes de entrar en liza en Agincourt/Azincourt.

http://www.youtube.com/watch?v=A-yZNMWFqvM

Ejem ejem...buenooooo, lógicamente ni el delfín Charles ni Jean Sans Peur lo veían "de esta manera en que yo lo veo". Digamos que cada uno tenía su propio enfoque de la realidad ;)

El sitio de Rouen fue un momento clave en esta historia. Tiempo atrás, en 1415, cuando Henry V de Inglaterra había tomado la ciudad portuaria de Harfleur, casi en vísperas de obtener su famosa victoria de Agincourt/Azincourt, en Rouen le vieron, por así decirlo, las orejas al lobo. Harfleur había caído en poco tiempo y no querían verse en una situación igual de penosa, así que se dedicaron a reforzar seriamente el perímetro amurallado en torno a Rouen. Pero los setenta mil habitantes de Rouen lograron resistir, gracias a su previsión y su bravura, seis meses. Seis meses en los que aguardaron, en vano, ayuda desde París. Porque en París estaban a la greña los borgoñones y los armagnacs. En París no había una voluntad firme, decidida, de superar la vieja querella para irse todos a echarle una manita a Rouen, resumiendo el episodio. Rouen cayó en enero de 1419. La noticia enseguida conmocionó a París. Cuando se supo que el ejército triunfante de Henry remontaba el curso del Sena, debió ser difícil contener el pánico general.

Hubo un primer encuentro "de reconciliación" entre el delfín Charles y su poderoso pariente Jean Sans Peur en Pouilly-le-Fort, el 8 de julio de 1419. Los borgoñones, los partidarios de Jean Sans Peur, estaban bastante creciditos porque consideraban que era el delfín quien íba a plegarse a la voluntad de hierro de su jefe de filas, el duque de Borgoña. Los armagnacs, naturalmente, estaban que trinaban. Incluso los que entendían que Charles debiese buscar una avenencia con los borgoñones, echaban chispas porque se acordaban perfectamente del asesinato de Louis de Orléans y de varias masacres de compañeros del partido armagnac que se habían producido desde 1413 en adelante. Había una atmósfera sobrecargada en Pouilly-le-Fort. Pese a todo, Charles y Jean se las apañaron para sacar adelante el tratado de Pouilly-le-Fort. Esa flamante concordia se ratificó públicamente con un Te Deum en la catedral de Nôtre Dame, en París -se supone que para aligerar el miedo absoluto de los parisinos a cuenta del avance de Henry V de Inglaterra-. A finales de julio, Henry V y sus tropas tomaron Poissy. Jean Sans Peur decidió que se hacía más que aconsejable evacuar a los miembros de la familia real de París a Troyes (la bella ciudad de yo he descubierto ayer gracias a Iselen, claro...).

Se concertó una nueva reunión, para determinar el curso de acción ante la cada vez mayor pujanza de Henry V, por parte del delfín Charles y Jean Sans Peur. Esa reunión debía celebrarse en un punto de gran relevancia estratégica...el puente de Montoreau-Fault-Yonne, que cruza las aguas del Sena. Lo que no podía esperar Jean Sans Peur es que ese encuentro en Montoreau-Fault-Yonne fuese una tremenda celada que le costaría la vida.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:45 

Momentazo puente.
Y para ilustrar, una imagen de Charles, el delfín. Otro con una mirada torva que no inspira ninguna confianza, la verdad sea dicha...

Imagen

El canciller de Charles se llamaba Robert le Maçon. Al parecer, éste había ejercido considerable presión para evitar que dos de los más exaltados consejeros de Charles, Tanguy du Chastel y Jehan Louvet, se privasen del gusto de "detener y ejecutar" a Jean Sans Peur, duque de Borgoña, durante los encuentros celebrados en Pouilly-le-Fort. Robert le Maçon consiguió solamente retrasar la celada, pues Tanguy du Chastel y Jehan Louvet llevarían a cabo sus propósitos en el puente de Montoreau. Pero no cabe ya duda a ningún investigador del período de que Charles, el delfín, estaba metido hasta las cejas o incluso hasta la raíz del cabello en el complot en el que desempeñaban papeles tan vistosos Tanguy du Chastel y Jehan Louvet. A posteriori, Charles siempre protegería a ambos caballeros.

Aquel domingo 10 de septiembre, a medida que Jean Sans Peur se había acercado con su llamativo cortejo al lugar fijado para la cita, Montoreau, en la confluencia del Sena y el Yonne, un notable desasosiego les había sacudido a él y a los suyos. Había llegado a sus oídos, por lo que se sabe, un rumor leve, difuso, según el cual los armagnacs pensaban tomarse una revancha definitiva sobre los borgoñones atentando sobre Jean Sans Peur. Parecía un tanto absurdo que los armagnacs actuasen así justo en un instante en que se suponía que el jefe de su partido, el delfín Charles, estaba deseoso de ratificar su alianza con el pariente Jean Sans Peur. Sin embargo, le concedieron cierta verosimilud a esa historia, porque aumentaron las medidas de seguridad en torno al duque.

En Montoreau, en el puente, los carpinteros habían construído una especie de recinto de madera cerrado justo en mitad del puente, para que pudiesen reunirse tranquilamente Charles y Jean. Se suponía que el ejército de Charles y el ejército de Jean se quedarían cada uno a un lado del puente, a una prudencial distancia; los dos miembros de la casa de Valois se reunirían escoltados cada uno por diez miembros de su cortejo, ni uno más, ni uno menos, en una perfecta igualdad de condiciones para evitar recelos. Pero Jean dudó. A las tres de la tarde ya estaban en Montoreau...y él no se decidió a subir al recinto cerrado en mitad del puente hasta las cinco de la tarde. Ese lapso de dos horas revela hasta qué punto se sentía turbado por las sospechas acumuladas en torno a esa reunión.

Por lo visto, los dos acompañantes de Charles, Tanguy y Jehan, provocaron abiertamente a Jean, haciendo mofa y befa del duque de Borgoña. En una versión, Jean reaccionó a esos sarcasmos ominosos llevándose la mano a la empuñadura de su espada envainada, que colgaba del cinto. En otra versión, hace acopio de dignidad para preguntarse, en voz alta, cómo el delfín Charles, su real primo, puede consentir que sus consejeros traten de semejante manera a un pariente de la estirpe Valois. Lo uno o lo otro fueron o un gesto o una frase hábilmente manipulados por Tanguy y Jehan. Estos afirmaron que Jean les agraviaba de tal manera que no se podía resistir. Se abalanzaron sobre él y los mataron, mientras los hombres del delfín iniciaban una maniobra envolvente sobre los -sorprendidos y azarados- hombres del duque borgoñón.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 21:11 

Con gran sagacidad, Vaughan ha subrayado el hecho de que el asesinato político, una de las armas favoritas de Jean Sans Peur, acabó volviéndose contra él. Pese a que algunos de sus caballeros, especialmente Jehan de Vergy -seigneur de Autray- y Navailles, quienes demostraron mayor rapidez de reflejos que el resto, trataron de auxiliarle, los armagnacs o delfinistas habían preparado con evidente cuidado esa ejecución en el puente. De los diez hombres que habían acompañado a Jean Sans Peur, sólo pudo escapar con vida uno: Jehan de Neufchastel. Eso da una idea precisa de cómo se las gastaron los armagnacs o delfinistas. Parte de los borgoñones se salvaron porque pusieron pies en polvorosa y buscaron refugio en un castillo cercano, situado bajo su control. Pero no cabía duda de que Charles el delfín había demostrado ser igual de taimado y cruel que Jean Sans Peur. O, dicho de otra forma: Jean Sans Peur había encontrado en el delfín Charles la horma de su zapato.

Fue otro vasallo del de Borgoña, el seigneur de Montagu, quien tuvo la presencia de espíritu suficiente para redactar cartas y despachar mensajeros. Mandó una carta a la reina Isabeau, que estaba en Troyes con su esposo Charles VI. Mandó otra carta a la duquesa de Borgoña, Margaret de Baviera, que se encontraba en Dijon. El hijo heredero de Margaret de Baviera, Philippe de Charolais, recibiría otra misiva en Gante. La primera carta que despachó Montagu íba dirigida a la reina francesa; las noticias todavía eran confusas, porque afirmaba que el delfín retenía prisionero al duque, tras herir a éste gravemente en el recinto del puente en el curso de una vergonzosa celada. En las cartas enviadas a Dijon y Gante, ya se mencionaba que Jean Sans Peur había sido vilmente asesinado. Esa nueva conmovería de manera particular a Michelle de Valois o Michelle de Francia, hija de Charles VI e Isabeu, hermana del delfín Charles; Michelle estaba casada con Philippe de Charolais, como se ha mencionado anteriormente. De esa boda, había nacido inclusive una criatura, Agnes de Borgoña, aunque se había malogrado rápidamente. La pérdida de la pequeña Agnes había provocado una intensa melancolía en Michelle. Enterarse de que su hermano Charles no había tenido escrúpulo ninguno en el puente de Montoreau la llevaría a una verdadera depresión. Quizá en un esfuerzo futil por expiar las culpas de su hermano Charles, redobló sus obras piadosas, que la hacían muy querida entre sus súbditos borgoñones.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 08:49 

Imagen

Asesinato de juan sin miedo.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 08:54 

Imagen

Tumba de Juan sin miedo y su esposa margarita de Baviera-Straubing.

wikipedia. foto de Arnaud 25.

La tumba se encontraba en la cartuja de Chapmol; en la actualidad se encuentra en el museo de Bellas artes de Dijon.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 12:29 

La cartuja de Chapmol mencionada por Legris es importantísima en la historia del arte. El portal de la Cartuja es obra del escultor Claus Sluter por encargo de Felipe el Atrevido. Aunque se considera un artista de estilo gótico en esta portada se anuncian las características del realismo nórdico, es decir, para muchos autores es la primera obra renacentista del norte de Europa.

Debido al matrimonio de Juana y Felipe el Hermoso la influencia de Claus Sluter llegó a España y en el norte de nuestro país se dejó sentir más que la influencia del primer renacimiento italiano.

Imagen

La Virgen del parteluz del portal de la cartuja de Chapmol.

NotaPublicado: 07 Oct 2011 13:15 

Minnie no corras tanto que estoy enganchadita al tema y al de la otra María la del Champán :-D y con el peke no me da tiempo a nada y tengo que leerlo todo corriendo sin poder saborearlo para no perder comba. Por favor no os embaleis que me teneis sin respiración (wink)

:love: :love: :love: :love: :love: :love:

NotaPublicado: 07 Oct 2011 17:33 

me pasa lo mismo brianna, para mi que voy a terminar confundiendolas >:) >:)

NotaPublicado: 07 Oct 2011 20:54 

Brianna y Carmela...¡me estáis causando un trauma perdurable, jajajaja! Todo el mundo me pone siempre a caer de un burro por estancarme en los temas per secula seculorum y vosotras me reñís...¿¿por hacer avanzar demasiado este tema?? De verdad, me dejáis estupefacta, jajajajaja.

Tampoco he avanzado tanto. Sólo me he asegurado de que Jean Sans Peur se moría en el puente de Montereau (grin) En sentido estricto, soy inocente...¿eh? A pedirle cuentas al delfín y sus consejeros, jajajaja.

Por cierto que al delfín le vinieron dobladas después de ese asesinato. En realidad, los sucesos en Montereau íban a tener grandes repercusiones. La primera de ellas fue que el hijo del fallecido, Philippe, que ya dejaba de ostentar el título de conde de Charolais, lugarteniente en Flandes y en el Artois, para a cambio convertirse en duque de Borgoña, se "obcecó" en tomarse cumplida revancha por lo sucedido. Y la forma más evidente de vengarse del delfín consistía en buscar activamente una alianza con Henry V de Inglaterra, a quien, por supuesto, le estaba sentando divinamente aquella secuencia de conflictos internos de la corte de Francia.

El plan maestro de Henry V pasaba por desposar a una princesa de la casa de Valois, Catherine. Aquí cabe señalar que Charles VI, el rey loco, había engendrado seis hijas de las cuales la mayor había muerto con apenas dos añitos de edad, por lo que habían sobrevivido a la niñez, alcanzando la edad adulta, cinco princesas de Francia. Las princesas, por orden de nacimiento, eran Isabelle, Jeanne, Marie, Michelle y Catherine. A Michelle ya la habíamos conocido aquí, pues era la esposa de Philippe de Borgoña, la nuera de Jean Sans Peur que se quedó tremendamente impactada por el asesinato de éste perpetrado en Montereau.

Isabelle, la mayor de las chicas, había sido reina de Inglaterra. Me da un poquito de reparo introducir nuevos personajes en el relato...temo que os canséis de tanta historia que se va entrecruzando incluso antes de llegar al nacimiento de nuestra auténtica protagonista, María de Borgoña. Pero debo deciros que Isabelle siempre ha sido una princesa que me hace sentir una vehemente ternura. Era apenas una niña -seis o siete años, no recuerdo- cuando la mandaron a Inglaterra, país tradicionalmente enemistado con Francia, para que se casase con Ricardo II. Ricardo II le sacaba a su esposa Valois nada menos que VEINTIDÓS AÑOS. Hoy en día, el simple pensamiento de que las conveniencias políticas auspicien una boda solemne entre un hombre hecho y derecho, cumplidos ya los veintiocho años, con una cría que tiene seis años rozando en los siete años...bueno, hoy en día eso nos suena peor que mal, es algo que nos remueve la bilis. Pero en aquel tiempo nadie se escandalizó ni pizca, pese a que la novia estaba seis o cinco años por debajo de la edad canónica mínima para poder ofrecer un consentimiento que se juzgase válido (esa edad mínima creo recordar que se situaba en los doce años). Por supuesto, todos asumían que Ricardo no consumaría su unión hasta que Isabelle alcanzase la edad núbil. Entre tanto, se esperaba solamente que la estableciese con una gran casa en la que ella podría formarse según los usos y costumbres de su nuevo país.

Ricardo estaba viudo de Anne de Bohemia, con la que había compartido un armonioso y gratificante matrimonio durante doce años. Sólo les había faltado un hijo para completar su felicidad, a decir de los coetáneos, y la muerte inesperada de Anne, provocada durante la plaga de peste de 1394, había supuesto un golpe psicológico tremendo para Ricardo. Digamos que tras la desaparición de la querida Anne, Ricardo pareció ir "dando tumbos" por el mundo. Sin embargo, Ricardo había tenido corazón y seguía teniendo corazón: acogió con verdadero cariño a su esposa niña importada de Francia. En los años siguientes, se tomó un gran interés en que Isabelle viviese a gusto, rodeada de comodidades, en una atmósfera incluso lujosa, perfectamente atendida y celebrada en la corte británica. Gracias a esa actitud protectora y afectiva de Ricardo, Isabelle pareció desarrollar una sincera inclinación hacia su real marido. Aquí no vamos a darle un repaso a los años en el trono de Ricardo, pero diremos que acabaron bruscamente: fue depuesto por su primo Henry de Bolingbrooke, el hijo de John de Gante; Bolingbrooke mandó encerrar a Ricardo en el castillo de Pontefract, que se elevaba entre los desolados páramos del oeste de Yorkshire. Usando de excusa la "insania" de Ricardo (era un auténtico narcisista y quizá padeció brotes de esquizofrenia), Henry de Bloingbrooke le mantuvo encerrado en Pontefract mientras se hacía coronar Henry IV. La muerte de Ricardo se produjo al cabo de pocos meses de cautiverio -y desde luego no se debió a causas naturales, sino que se trató de un asesinato político-.

Isabelle tenía unos diez años cuando Ricardo fue encerrado en Pontefract y surgió en escena el nuevo rey Henry IV. Por orden de Henry IV, la reina consorte de Ricardo debió abandonar el castillo de Windsor para ir a establecerse en el castillo de Sonning. Nadie esperaba que la chiquilla mostrase lealtad hacia el infeliz Ricardo, menos aún después de la muerte de éste en Pontefract. Pero Isabelle dió una lección de coraje cuando Henry IV se propuso casarla con su hijo heredero Henry, el futuro Henry V. Isabelle se negó en redondo a contraer segundas nupcias con el hijo y heredero del hombre que había mandado asesinar a Ricardo II. Su gesto fue impactante. Dado que se trataba de una Valois, nadie osó forzar su voluntad de seguir siendo la viuda de Ricardo II. La embarcaron rodeada de un vistoso séquito, con un nutrido equipaje, para que retornase a Francia, según su deseo. Allí, más tarde, se casó de nuevo con su primo Charles de Orléans, hijo del duque Louis de Orléans de quien ya hemos hablado y de esa Valentina Visconti a quien también habíamos conocido.

La encantadora Isabelle murió demasido pronto, al dar a luz una niña que recibiría el nombre de Jeanne. Isabelle se extinguió a los diecinueve años, el 13 de septiembre de 1409; casi dos años antes, Jean Sans Peur, duque de Borgoña, había mandado asesinar a su suegro Louis duque de Orléans, por lo que el marido, Charles, había accedido a ese título.

Esto...bueno, tiradme de las orejas. Siempre me dejo llevar por el entusiasmo que me inspira Isabelle, tan capaz ella de plantarle cara a Henry IV de Inglaterra y de rechazar casarse con el que sería años después Henry V de Inglaterra. Sí, el Henry V que tomó Harfleur, que venció en Agincourt/Azincourt, que logró conquistar Rouen y avanzó hacia París en el otoño de 1419. Por entonces, de las hermanas de Isabelle, que sin duda la recordarían a menudo, Jeanne era la duquesa de Bretaña; Marie había tomado los velos, alentada por su madre Isabeau, en el convento de Poissy; Michelle era la muy turbada esposa de Philippe duque de Borgoña y sólo estaba soltera la pequeña de la casa, Catherine.

Y Henry V de Inglaterra, el mismo con quien no había querido comprometerse Isabelle, requería en esa época la mano de Catherine. Era curioso, desde luego, como se trazaba una línea, no precisamente recta, entre la mayor y la menor de las hijas de la pareja Charles VI-Isabeau. Lo que Isabelle había rechazado, surgía ahora como una seria opción de futuro en el caso de la benjamina Catherine -quien, por cierto, debía de ser muy pero muy linda en esa época-.

Ahora vamos a ver en qué le tocaba esto al duque de Borgoña, a aquel Philippe que no olvidaba la forma en que el delfín Charles se las había apañado para liquidar a su padre, Jean Sans Peur...

Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente