Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 23:01 

=D>

Me ha gustado mucho.
De entrada, debo decir que encuentro a María Pilar Queralt del Hierro una autora muy recomendable para cualquiera que desee profundizar en las figuras femeninas de la vida de Alfonso XII. Su obra dedicada a Mercedes "De Alfonso la dulcísima esposa" es una maravilla. Por desgracia para mí, es uno de esos libros que prestas y no recuperas, jajaja. Sobre María Cristina hay también un libro que te atrapa en sus páginas, titulado "La pasión de la reina: diario de María Cristina, la mujer que sufrió por el amor no correspondido de Alfonso XII". Creo que disponen de él en la Casa del Libro (no, no me pagan por la publicidad, jajaja) a un precio muy asequible.

Una vez dicho esto, el artículo, obviamente, se queda corto para trazar la biografía de María Cristina. A María del Pilar tenían que haberle otorgado un cuadernillo especial de 95 páginas para que se dedicase a María Cristina, jajajaja. Con todo, es un artículo que contiene los hechos esenciales de la trayectoria vital de la reina regente de Alfonso XIII.

Lo que echo en falta, siempre, es que se haga hincapié en que la reina no era ninguna "siesa", jajajaja. Cierto que por su figura y por su perfecta compostura parecía remota e inaccesible, pero se trataba de una mujer muy inteligente y con un profundo sentido del humor. En su círculo, podía ser extremadamente divertida. A ese lado oculto de su personalidad le dió rienda suelta, en especial, con sus nietos y nietas, a los que mimaba con franca delectación. A Crista nunca le faltó el amor de los suyos: sus padres, sus hermanos, sus hijos y sus nietos la querían mucho. Pena que le faltase el amor del único hombre en su vida: su marido. Y eso que hizo todo lo humanamente posible por gustarle a él y a los españoles, en principio con poco éxito.

Un grabado:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 23:03 

María Cristina y Alfonso:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 23:05 

Foto de María Cristina y Alfonso con miembros del cuerpo militar:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 23:12 

Otra cosa...

...generalmente, hay una imagen de una María Cristina que parece una "beata de pueblo transplantada en palacio". Y no la encuentro justa. Crista era religiosa, pero con una religiosidad sobria y contenida, muy germánica. En eso, seguía los pasos de su madre, Elisabeth Franziska. A la par, era muy tolerante, pues recordaba cuán duramente había tratado la corte vienesa a su abuela materna, María Dorothea, por ser ésta una convencida protestante que nunca consideró la opción de hacerse católica aunque sí educó a su prole en el catolicismo.

Pienso que si Crista hizo de la corte española "la más aburrida de Europa", es decir, la de más elevado tono moral, eso no se debió a sus sentimientos religiosos sino a buen sentido común. Crista se quedó viuda muy joven, así que tenía que evitar, a toda costa, los cotilleos que pusiesen en entredicho su virtud. Estaba fresco en la memoria el antecedente de la abuela materna de su marido, la primera regente, también llamada María Cristina. Había que evitar que la gente pudiese dar pábulo a historias comprometedoras para la soberana, de forma que llegase a producirse una asociación de ideas entre la primera y la segunda regente que compartían nombres de pila. El luto por su marido se guardó a rajatabla y cuando llegó el alivio, María Cristina insistió en que presidiría los bailes pero sin participar en las danzas para que nadie tuviese pretexto alguno para chismorrear. Se envolvió en un manto invisible de dignidad elevada a la máxima potencia para que no la pudiesen atacar por ese flanco, el de su femineidad. Cultivaba a conciencia la imagen de "madre" para que se echase un poco en el olvido su condición de mujer todavía en edad de merecer. Fue uno de sus ramalazos pragmáticos en favor del prestigio de la monarquía, esencial para su pervivencia hasta que se alcanzase la mayoría de edad de su hijo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2008 23:15 

Un nuevo grabado:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 00:03 

Comparto que la idea de esta reina "beata" y "oscura" es casi otra leyenda más, pero esta vez, creada por la propia interesada...Creo, como tú, que esta mujer se encontró con una situación muy delicada, y sabía, por lo que se ve, que serían capaces de "invertarle" y perjudicarle en cualquier asunto relacionado con la regencia....tanto de su vida privada, como política para desprestigiar, através de ella, la monarquía, que ya no sólo era una cuestión de su propia persona, sino de su hijo y descendientes...A mi me admira una mujer que se entrega totalmente a la causa, que es capaz de cualquier sacrificio como mujer privada, para dedicarse por entero a asuntos que solían estar vetados para mujeres...Eso es tener "alma de reina" ...
pero aparte de su cuna(veamos el ejemplo de otras reinas de sangre real que no supieron adaptarse o no fueron tan inteligentes), le supongo un sentido crítico, un aplomo y una inteligencia muy considerable...Manejar un mundo de hombres , en un país que de todos modos no es el tuyo, un momento socialypolítico delicado...es muy muy difícil.
Creo que se pasa mucho de puntillas por esta figura que llenó nuestra historia bastantes años, y que a mi parecer no lo hizo nada mal...Si preguntais a la mayoría de españoles os situarán a Maria Cristina en el siglo XV como muy cercana jajaja o como mal muy menor la confundirán con la primera regente del mismo nombre(terrible comparación, dicho sea de paso jajaja) Claro que tiene sombras esta figura, pero creo que no se ha ahondado lo suficiente en ella, al menos a nivel popular no es de las reinas más conocidas...aunque sinceramente, si reflexionamos, el nivel de historia del español medio es bastante pobre...(me incluyo :lol: )

Por lo tanto estoy dispuesta a intentar encontrar los dos libros de los que me haces referencia ...pero ¿cúal de los dos me recomiendas? porque se acerca Navidad y alguno sacaré jajaja

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 18:36 

Te recomiendo que empieces por la mujer que más te atraiga.
¿Prefieres conocer mejor a Mercedes?¿O te apetece profundizar antes en los entresijos de María Cristina?.
Cualquiera de los dos es fantástico.
:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 18:43 

Mª Cristina recibía a los ministros de dos en dos para que no pudieran hablarle de temas que no fueran del ministerio y así no hubiera rumores sobre presuntas corrupciones o apoyos. sabía muy bien con quien se jugaba los cuartos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2008 18:47 

legris escribió:
Mª Cristina recibía a los ministros de dos en dos para que no pudieran hablarle de temas que no fueran del ministerio y así no hubiera rumores sobre presuntas corrupciones o apoyos. sabía muy bien con quien se jugaba los cuartos.

Era una mujer muy avispada, sí. En el ámbito político y también en el financiero, por ejemplo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2008 17:33 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2008 17:40 

Isabel II, Maria Cristina y el futuro Alfonso XIII
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2008 17:44 

Imagen

En San Sebastián

Imagen

Imagen

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 330 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 28  Siguiente