Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:45 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
EL HIJO DE LA VANDEA

Mucho costó conseguir un padre para éste "hijo de la vandea", cuyo nacimiento deseaban hacer tan público como habia sido la llegada al mundo del duque de Bordeaux. El vástago del duque de Berry que habia muerto asesinado siente meses antes, fue recibido como "el niño del milagro", ya que aseguraba la sucesión del trono delos Borbones.

Imagen

Nacimiento del duque de Bordeaux

En Blaye se tomaron todas las dispocisiones destinadas a realizar éste acontecimiento. El hijo de la duqesa de Berry y legalmente de conde Lucchesi-Palli (a quién los napolitanos llamaban San José)
era esperado en la ciudadela, donde la duquesa estaba prisionera por orden del gobierno francés.

Los legitmistas no querian creer en la gravidez de Maria Carolina, de modo que para que no pudieran imaginrse una supercheria, un cañonzo daria la señal que la duquesa empezaba a sentir los dolores del alumbramiento. La habitación estaba rodeada de algunas personas que permanecian en el "acecho" y que contaban con varias campanillas colocadas al alncance de sus manos. ¡Las preocupaciones llegaron a tal punto que colocaron a un suboficial escondido bajo las tablas del piso! Bugeaud según dicen, probó la leche de las nodrizas y dormia en el pasadizo. Pero en la noche del 9 al 10 demayo, Maria Carolina con su rapidez acostumbrada dio de pronto a luz ¡una hija! Deneux, que sin quererlo deempeñaba el papel de cómico de lac ompañia, llegó atrasado sin tener tiempo de abrocharse los pantalones.

Imagen


Pronto entró en la habitación M. Pastoureau presidente del tribunal de primera instancia de Burdeos; iba seguido por los testigos designados. El Magistrado se acercó al lecho e hizo las preguntas previstas:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
¿Tengo el honor de hablar con la duquesa de Berry?

Si

¿Usted es la duqesa de Berry?

Si, Señor, respondió Maria Carolina, algo impaciente.

¿Este niño que está junto a usted, es suyo?

Si señor, éste niño es mio.

¿A que sexo pertenece?

Es del sexo femenino, volvio a contestar la duquesa, que ya estaba divirtiendose. He encargado a M. Deneux que haga la declaración.

Y en el instante, precisa el informe verbal, Louis Charles Deneux, doctor en Medicina, ex profesor de la clinica de maternidad de la facultad de Paris, hizo la sigueinte declaración: "Acabo de asistir a la Sra. duqesa de Berry, aqui presente, esposa en legítimo matrimonio del conde Héctor de Lucchesi-Palli, de la casa de los principes de Campo Franco, gentilhombre de la camara del rey de las Dos Sicilias, domiciliado en Palermo".

Imagen

¡Lacomedia no dejaba nada que desear"

Con Pastoureau a la cabeza, los testigos se inclinaron ante la duquesa. Maria Carolina los vio salir y lanzó la última frase:

¡Buenas noches a todos!

Despues de ésto, la duquesa comió con su mejor apetito. Las cuentas de los proveedores se han conservado y nos informan que ese dia Maria Carolina y sus damas se sirvieron: 8 pollos, 6 pichones, 6 grandes anguilas, 50 huevos, 18 paquetes de berros, y que esta minuta de convaleciente se completó con 25 libras de mantequilla fresca.

No hay duda de que las emociones abren apetitos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
EL "ANGEL DE LA MONARQUIA" ANTE SU FAMILIA

A pesar de las precauciones tomadas por el general Bugeaud, el partido legitimista, que no daba crédito al matrimonio de la duquesa de Berry, como tampoco a su estado grávido, negó también el nacimiento.

¡El "infame Felipe" habia querido enlodar a la heroina de la Vandea".

Imagen

El infame Felipe

Los suspiros y los discursos de las "damas patronas de Madame" (efectivamente se habia creado una sociedad con éste titulo) exasperaban a Maria Carolina.

¿Escribirle?, decia la petulante duquesita, ¡Nada las convencerá! ¿Matrimonio? ¡Imposible! ¿Nacimiento? ¡Archiimposible!. ¿Porque no niegan también que soy una mujer? ¡Paz, Dios mio Paz!

El barrio no consideraba a la madre de Enrique V como una mujer. ¡Era un angel! ¡El angel de la monarquia!

Y muchos historiadores piensan del mismo modo. Han rehusado evocar los 150 dias pasados en la pequeña buhardilla durante el caluroso verano de 1832. A la menor alerta ella y Guibourg se veian obligados a precipitarse a su escondite. Una vez pasado el peligro ¡Que alivio! Se reian a carcajadas. Era el apuesto joven seductor; ella no le daba ninguna importancia a la castidad, según lo afirmaba Mme de Boigne. Napolitana ardiente, se aburria a pesar de su correspondencia "al jugo de limón"... Ni sombra de entretenciones... Ni cabalgatas, ni paseos , ni bailes... ¡Y viuda hace 12 años!.

Un solo legitmista exclamó:
¡Tanto mejor! Algo más que agregar a la popularidad de Madame, No la podrán tachar de "beata" como al resto de la familia...

Imagen

Duquesa de Angulema

"El resto de la familia" y particularmente la duquesa de Angulema, estaba abrumado. ¡La hija de Maria Antonieta no podia creer! En cuanto a Carlos X hablaba con La Ferronays de ésta "nueva prueba de desobediencia" de su nuera.

Pero ésta vez la pobre, habria preferido obedecer.

Imagen

Carlos X rey de Francia y de Navarra

Mientras llegaba el momento de afrontar a la familia del duque de Berry, Maria Carolina habia abdicado. ¡Ya no pensaba a lo Walter Scott! ¡La epopeya habia terminado! ¡Ya no cabalgaba en las quimeras! Pronto embarcaria para Palermo; el gobierno le prestaria su ayuda. Ya Madame Lucchesi-Palli no era peligrosa. Permanecia durante largas horas recostada, soñadora, contemplando a su hija, la pequeña Anna, tán frágil como deseada... Suavemente se mecia, su cuna, una cuna de 285 francos, "obsequiados"por el "tio Felipe". Le cantaba una antigua cancion de cuna napolitana.

Dimmi, dimmi, apuzza mia
Uni vai, cuissi matina?
Dime, dime, mi abejita,
¿Donde vas tan de mañana?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
Bugeaud, ante el ataque de los diarios legitimistas que continuaban negando el nacimiento de la niña, comenzó a perder la cabeza. Deseaba que la partida de Maria Carolina a Palermo tuviera un relieve de un verdedero espectaculo al cual convidarian a toda la poblacion de 6 a 7 leguas a la redonda. No pondrian tropas formando filas para su pasada, a fin de que todo el mundo pudiera acercarse a ella, que con su bebe en los brazos se dirigiera a pie desde la ciudadela al puerto.

Imagen

El subprefecto alerto al ministro de Argout, porque encontró que éste programa era "ponerla en la picota". Acordaron disponer de una doble fila de soldados para custodiar a la princesa, pero el futuro mariscal consiguio que lo dejaran ir solo con la duquesa en la barca que los conduciria.

¡El general habia cambiado su delantal de matrona por el de nodriza! de modo que el 8 de junio, la duquesa abandonó la ciudadela del brazo del general Bugeaud. Habia llegado a ella el 17 de noviembre. Diez pasos mas atras iba el bebé en brazos de su aya, Mme Potier. En el momento que ésta última salia de la fortaleza, una comision compuesta por el subprefecto, el alcalde, el presidente del tribunal, el juez de paz y muchos consejeros municipales, detuvo a la nodriza a fin de comprobar la identidad de la niña.

Maria Carolina tuvo que aguardar que llevara a cabo la humillante formalidad. El diario Inglés "Albion" estaba escandalizado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 22:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
Lo que consideran el fin de las torturas infligidas a la madre de Enrique V, es uno de los procedimientos mas repugnantes conocidos hasta la fecha".

Imagen

Chateaubriand

"Lo que hay que condenar es la execración", exclamaba Chateaubriand, lo que no tiene ejemplo en la Historia, esel tormento infligido a una débil mujer, sola, privada de recursos, abrumada por todas las fuerzas de un gobierno conjurado contra ella, como si se tratara de vencer una potencia formidable. Sus parientes entregan ellos mismos su hija, para que sea la burla de los lacayos, que la sujetan de pies y manos para que tenga su hijo en público, llamando a los espías, a los carceleros y a las autoridades para que contemplen como sale el niño de las entrañas de su prisionera, tal como llamaron a Francia para que contemplara el nacimiento de su rey. ¡Y qué prisionera! ¡La nieta de Enrique IV! ¡Y que madre! ¡La madre del huerfano que ha sido despojado de su trono!.

¡Jamás pudo olvidarlo Maria Carolina!... siempre conservó rencor a su tia, la mujer de Luis Felipe.

Imagen

Amelia mujer de Luis Felipe

Doce años más tarde le confió un dia al principe de Faucigny-Lucinge: Verdad es que Luis Felipe no vale gran cosa, pero si siguiera sus propias inspiraciones no podria ser tan vil como lo es al hacer caso a los infames consejos de mi tia tan indigna...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2008 23:47 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 22:02
Mensajes: 27100
Ubicación: ESPAÑA
Nunca había visto una foto de la Reina Amelia tan mayor, llama poderosamente la atención si la comparamos con el cuadro famoso donde luce las turquesas, el cambio experimentado.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 13:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
EL ALMIRANTE SICILIANO: "HE RECIBIDO A UNA PRINCESA Y A SU HIJA"

Imagen

Panorama de Palermo

El 5 de Julio a medio dia, despues de 1 mes de viaje, el "Agata" ancló en la rada de Palermo y saludó a la ciudad con 2 cañonazos. Cortesmente respondieron los fuertes...

Al cabo de una hora vieron acercarse algunas canoas que llevaban una cohorte de personajes con muchas plumas y galones dorados: un ministro, un almirante, un general y su séquito, los que iban a saludar a Maria Carolina en nombre de su medio hermano Leopoldo conde de Siracusa, comandante general de Sicilia.

Imagen

Leopodo de Borbon Dos Sicilas conde de Siracusa

Bugeaud y sus oficiales, vistiendo uniforme de parada, acogieron a las personalidades. La situación no carecia de sentido pintoresco. A las 3 de la tarde, el conde de Héctor de Lucchesi-Palli, que habia llegado la noche anterior, se presentó y fue recibido por el general Bugeaud, que lucia dos grandes cordones: uno rojo y el otro negro y en el pecho brillaban dos grandes condecoraciones. El conde despues de guardar en la antesala, fue introducido con gran ceremonia a la cabina, donde se encontraba la princesa, su mujer. Los "esposos" se quedaron sólos.

Un poco mas tarde aparecieron en el puente. La belleza y la juventud del conde, escribia Bugeaud, formaban un triste contraste con "Madame" que comenzaba a perder sus encantos. Muy dueño de si mismo, con una corrección que un lord inglés le habria envidiado, el conde Lucchesi dejó estupefactos a los franceses por la elegancia con que asumió su dificil papel. Casi lo exageró. Con gran desesperación de la nodriza, el conde Héctor no pidio que le presentaran a su hija. Mme Potier, molesta, pasó varias veces juanto a èl "con intencion", pero según contaba Bugeaud, jamás le hizo una sola caricia a la niña.

Imagen

El Conde Lucchesi-palli


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 13:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
A las 5, M. y Mme. Lucchesi-Palli se embaracaron en una canoa en compañia del dorado almirante siciliano, que habia acudido en busca de la hermana de su soberano. La tripulación francesa le rindió honores, Bugeaud y los oficiales lo saludaron con su espada.

Imagen

Fernando II el rey Bomba

¡Maria Carolina habia vuelto a encontrar su infancia! La embarcación se vio inmediatamente rodeada con "curiosos, músicos y monjes mendigos"... Gritaban, le lanzaban flores, la interpelaban... ¡Volvia a la Sicilia de sus 16 años! Esa Sicilia sucia pero tan alegre bajo los rayos del sol. Y la ex Regente de Francia se veia sentada al lado de su seductor marido, siempre dueño de si mismo y lleno de dignidad; Maria Carolina sonreia casi feliz...

Imagen

Palermo

En el puente del "Agata", que "temblaba con los cañonazos y lucía sus mástiles empavesados, el general Bugeaud, conservaba entre sus manos el recibo que acababa de entregarle el almirante siciliano... "He recibido a una princesa y su hija". "Oh ironía" Este documento estaba firmado por el primer ministro del rey de Nápoles, en otras palabras por el principe Campo-Franco, convertido en suegro dela duquesa de Berry y abuelo del "hijo de la vandea".

¡Walter Scott no tenia imaginación!

Imagen

Sir Walter Scott, escritor escocés de novelas tales como Ivahoe,La dama del Lago, Rob Roy, El pirata etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 01:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
UNA PREGUNTA ANGUSTIOSA "¿ESTABA CASADA O NO?"

Imagen

Carlos X

"¡Que la duquesa de Berry no se imagine que puede llegar a Praga, como una aventurera o con traje de fantasia! Aullaba Carlos X mientras se paseaba a grandes trancos en el amplio salon de Hradcany. Si llega a mi presencia, la haré salir"

Imagen

Hradcany

En el centro de la habitación el conde Augusto de la Ferronays miraba al rey cuya pálida tez se tornaba de un violento color encarnado y pronto se pondria escarlata.

Pocos dias antes del 29 de Agosto, La Ferronays habia asistido en Nápoles, en el palacio Chiamonte, a otra cólera que lo habia dejado igualmente petrificado: Maria Carolina, "la pequeña escapada de las llamas y de la prisión" se habia encontrado con la frontera austriaca cerrada por pedido expreso de Carlos X. Lo mismo que el rey, ella tambien habia caminado con largos pasos por la habitación:
Luis Felipe me pone en libertad, Carlos X me sujeta en el destierro. ¡Bien!; a pesar de todo llegaré a Praga:
Y encargó a La Ferronays que llevara una carta para Carlos X.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 01:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
¿Y para traerme ha hecho un viaje tan largo? gritaba el rey, ¡Bueno! ¡Ya cumplió su misión! ¿Puede partir de nuevo y decirle a la duquesa de Berry que no quiero recibirla!

Y alzaba el tono cada vez más.

No la recibiré jamás, a menos que tenga el acta de su matrimonio en mis manos. Hasta entonces estaré convencidode que su pretendido matrimonio es sólo una mentira.

Esta palabra matrimonio, redobló su mal humor. Continuó paseandose por la pieza. El desgraciado "embajador" trataba de encontrar ayuda por el lado de Madame Royale, pero la duquesa volviendo las espaldas a los dos hombres sollozaba en un sillón.

Carlos X casi se ahogaba de rabia. Pero pronto se derrumbó: habia envejecido 10 años.

Hace ya mucho tiempo, suspiró, todo lo que sucede a traves de ésta mujer me acarrea desgracias.

Habia terminado la audiendcia. La Ferronays dejó al anciano repasando sus agravios: Marsella, Vandea, Nantes, el hijo sin padre y sobre todo la combinazzione del matriomnio.
Al salir del departamento de Carlos X, el enviado de Madame fue recibido por Francisco II de Austria, que pasaba una temporada en Hradcany. La voluntad del rey me parece perfectamente justa, le declaró. Mientras su nuera no se demuestre mas sumisa, encontrará mis fronteras cerradas. Estamos acostumbrados a la obediencia.

Imagen

Francisco II de Austria

Era de opinion que habia que preocuparse ante todo del duque de Bordeaux "que algún dia ocuparia el trono de Francia" decia. Al dia siguiente el conde Augusto, encontró a Carlos X en disposiciones mas sociables.

¡Confiesa que has aceptado una comisión bien tonta!

La Ferronays estaba dispuestoa confesar lo que le pidieran.

¡Que quieres que haga con una que no quiere oir nada! Te lo repito; no creo que se haya casado.

Seis semanas atras, habia exlamado ante M. Chateaubriand: Sé algo mas que usted sobre éste matrimonio secreto: ¡Es una impostura"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 01:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
Imagen

Maria Carolina

No está casada, le repetia mas tarde a La Ferronays. Estoy convencido que se trata de un cuento absurdo. Sin duda, si Maria Carolina hubiera podido contar con la "complicidad" del Papa, habria podido mostrar el documento exigido por Carlos X y ante toda Europa, y clamar que la duquesa de Berry se llamaba Madame Lucchesi-Palli. Claro que habria sido un testimonio falso e imposible de obtener. Pero el rey tuvo la imprudencia de revelar su punto de vista ante M. de Chateubrioand. Si se ha casado, repetia el rey, no podria conservar su titulo de princesa francesa. Que sea condesa de Lucchesi-Palli princesa de las Dos Sicilias; pero no puede ni como tutora ni como Regente, firmar actas que para que sean válidas tienen que llevar la firma también de M. Lucchesi-Palli.

Imagen

Papa Gregorio XVI

Chateaubriand le transmitió la frase a Maria Carolina, que tuvo buen cuidado de no entragar a su JUEZ como llamaba a Carlos X, un arma que podria traerle a ella tan malas consecuencias.

Con un empecinamiento que a pesar de ser senil, no dejaba de ser justificado, el rey seguia repitiendo a La Ferronays: ¡Traeme la prueba!... Si está casada, será siempre una tontera, pero por lo menos podrá dar una explicación a sus hijos.

¿Como salir de éste enredo? ¿Como proporcionar a Carlos X "la prueba" del matrimonio sin entregarle el acta?

Imagen

Maria Teresa de Francia Duquesa de Angulema y última defina de Francia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2008 22:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2250
En Florencia la duquesa de Berry fulminaba. La Ferronays, plantado respetuosamente ante ella, le daba cuenta del fracaso de su misión y de las exigencias reales. Carlos X hablaba con franqueza y habia adivinado la verdad: la niñita tan nacida a destiempo en la fortaleza de Blaye, durante el cautiverio de la duqesa de Berry, no era el hijo del conde napolitano Lucchesi-Palli, el complaciente marido que se prestó para salvar el honor de la duquesa de Berry.

Imagen

El duque de Bordeaux y Mademoiselle de pequeños

Carlos X aceptó que Maria Carolina viera a sus hijos, el duque de Bordeaux y Mademoiselle su hermana, siemrpe que le mostararan el acta de matrimonio de la duquesa, fechada naturalmente 9 meses antes del nacimiento de su hija Anna en Blaye. Maria Carolina estaba en un estado muy próximo a la crisis nerviosa:
¡Desean llevarme a tal extremo que pueden decir en toda Francia que ya no existe la duquesa de Berry! ¡Quieren que por mis propias manos me ate a la picota! ¡Si lo que buscan es la guerra, pues bien, la aceptó!

El conde de La Ferronays trató de hacer ver a Maria Carolina, que el rey no creia en su matrimonio...

¿No niegan acaso los mismos amigos de Madame éste matrimonio?

Pero Señor, le doy mi palabra de honor que me he casado...

Ruego a vuestra alteza real que note que es la primera vez que me habla con tanta confianza.

Para convencer al conde, Maria Carolina sacó de su bolsillo un papel bastante ridiculo al parecer; era una especie de copia, que en realidad no probaba nada. El documento tenia sólo esta firma: R. Confesor.

¡Jamás se contentaria Carlos X con semejante guiñapo!


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro