Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 19:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
Nada sucedio durante el dia 30. Cerca de las 10 de la noche avisaron que se acercaban 1.500 personas provenientes de Auteuil y del barrio de Bolonia. Aunque el ejercito real rodeo inmediatamente el castillo, se produjo una gran confusion. Maria Carolina temia por la suerte de sus hijos y suplicó al duque de Angulema que decidiera al rey para que partiera.

Despertaron a Carlos X.

Me voy a preparar, declaró con resignacion.

El castillo era un alboroto, un desorden indescriptible, un verdadero pánico. Amontonaban en las maletas todo lo que estaba mas a mano: ropa, objetos de valor, y todo lo trasladaban a las carrozas. A las 3 de la mañana, el rey subio a uno de los carruajes acompañado del a duquesa de Berry. Según la duquesa, ya que la realeza estaba obligada a huir, debian dirigirse de inmediato a la Vandée.

Imagen

Grande fue la estupefaccion del rey cuando en el Trianon, primera etapa del viaje hacia el destierro, vio que su nuera entró a su departamento. Maria Carolina se presentó con una levita verde con cuello de terciopelo, un pantalon muy amplio y sombrero de cuero, a la usanza de los postillones. En el cinturon se habia colocado dos pistolas.

¿A que viene ese traje tan singular? interrogó el rey, ¿Para que son esas armas?

Para defender a mis hijos Sire, explicó ella. El rey con una triste sonrisa en los labios, movio la cabeza.

Créame; deje esa tenida de heroina de Walter Scott.

Al dia siguiente al llegar a Rambouillet. Maria Carolina insistio:

Todo está perdido... Conozco al pueblo, no hay que temerle. Esta misma noche voy a presentarles a mi hijo.

¡Basta de locuras!, exclamó Carlos X. No permito que expongan a mi nieto a estos peligros

Entonces ¡iré sola!Golpeaba con los pies... pero se inclinó ante la voluntad del rey.

Imagen

Como consecuencia de la doble abdicacion de su suegro y su cuñado, su hijo se habia convertido en el rey Enrique V. Siguio en la lenta retirada de Rambouillet hasta Cherburgo. Junto al Rey, preocupado salir de Francia del modo más rápido posible, pero con grandeza, al lado el Delfin (Luis XIX) molesto y decepcionado de todo, con la duquesa de Angulema abrumada, la duquesita que era la única que se rebelaba y solo pensaba en la Vandea.

He abdicado; el Delfin tambien ha abdicado, declaraba Carlos X. Es como si todos hubieramos fallecido.

Imagen

Pero ella no estaba muerta. ¡No era tan fácil! echaba pestes contra la cobardia y la traición,. Durante el interminable viaje, bajo el polvo implacable, sólo soñaba con complots y con batallas

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2008 19:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
En Cherburgo, sus nervios flaquearon cuando vio el "Rodeur" encargado de escoltar la nave real. Este Cutter era el que estaba generalmente a su disposicion, cuando deseaba hacer paseos por el mar. En honor suyo, los marineros se vestian de azul... ¡Cuantas veces, en los dias de tormenta, regresó al puerto empapada... y riendo a carcajadas!

Imagen

Y ahora ese mismo "Rodeur", como perro guardian, tenia orden de disparar contra el barco real en caso de que éste tomara la dirección de un puerto inglés.

Imagen

La famili real de Francia se refugió en el castillo de Holyrood, cuya fachada gris, rodeada por4 torres, se levanta en Canongate, barrio popular de Edimburgo. ¡La atmosfera que envuelve la mansión atemorizaria a un fantasma! Pesa en los hombros como una capa de plomo.

Imagen

Maria Carolina estaba furiosa y todos estaban disgustados.

Soy el amo en mi casa! gritaba Carlos X.

¡El amo en su casa! repetia con ironia la duquesita. ¡Era en Saint Cloud donde tenia que ser el amo! ¡ No habria perdido su corona, y mi hijo su porvenir!.
Pronto no pudo soportar más, y se decidio salir de la necrópolis. ¿Sus proyectos sorprenderian hasta los optimistas? ¡Queria tratar de reconquistar el trono de su hijo! ¿Como? Desembarcando en Francia y reeditando en provecho de Enrique V el célebre retorno de la isla de Elba.

Volveré a Paris, aunque sea dentro de un ataud, declaró cuando salio de Edimburgo, Quiero lavar la verguenza de Ramboulliet.

Iba a comenzar la prodigiosa aventura...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 22:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
LA EPOPEYA

Imagen

Me siento como una leona, declaraba la baronesa de Montmorency, al dia siguiente de la revolución de 1830

Imagen

Me es imposible "verlos" establecidos en las Tullerias, ocupando las mismas habitaciones donde vivian los miembros de la familia de Carlos X.

se referia al nuevo rey Luis Felipe y los suyo.

Imagen

Los legitimistas, partidarios de Enrique V, permanecian en sus castillos, y no cejaban en sus aspiraciones. El joven Chateaubriand hijo de un guardia de corps de Luis XVIII, tuvo la mala idea de entonar la maquinalmente en la iglesia de Saint Sulice en Pareds, el "Domine salvum fac regem", en union con otros fieles; inmediatamente su padre le dio un bofeton magistral:

¡Ya te enseñare a cantar en honor de Luis Felipe!

Los realistas fieles a la rama mayor, tuvieron una ligera esperanza cuando se impusieron que la duquesa de Berry habia abandonado el lúgubre castillo escoces de Holyrood, y trataba de interesar a los soberanos extranjeros sobre la causa de su hijo. ¿Lo habia conseguido? ¿Habrá conquistado a los reyes y emperadores con su parloteo franco italiano? La esperanza de los legitimistas se cambio en alegria cuando supieron que el 28 de Abril de 1832, la duquesa de Berry que ostentaba el titulo de "Regente de Francia" habia desembarcado en Marsella con el mariscal de Bourmont a fin de reconquistar el trono de su hijo y "lavar la verguenza de Rambouillet", donde habia abdicado Carlos X.

Bourmont

Imagen[/img]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2008 22:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
Maria Carolina disfrazada de grumete, habia aguardado refugiada, en una choza, no lejos de la ciudad, el resultado de la revolución marsellesa. La bandera blanca, la última bandera blanca que se izara en Francia, ondeaba en el campanario de la iglesia de Saint Laurent, ¡pero el estandarte real, era unicamente una servilleta!... En cuanto a los "2000 sublevados", solo eran 60. Recorrieron La Canebière , pero nadie se movió, y algunos soldados del 13 de linea los dispersaron...

Imagen

La Canebiere, Marsella

Despues de ésto, la "Regente" habia desaparecido... ¡Pero en todos los castillos de Francia se hablaba de ella Ciertamente que los mas preocupados eran los miembros de la familia de Dampierre, intimos en las Tullerias, y que habitaban retirados en su majestuosa mansion de Plassac, a 18 kilometros de Saintes.

Imagen

El marqués Aymar de Dampierre (de quien decia el duque de Clermont Tonerre que era una persona a quien se le queria a primera vista) vivia con la esperanza de que la duquesa de Berry llegaria un dia a Vandea donde contaba reunirse con ella.

Imagen

La noche del 7 de mayo de 1832, cerca de las diez y cuarto, la familia se habia visto obligada a retirarse de la terraza para refugiarse en el salón, porque hacia frio. Fuera los dos niños, el marqués y la marquesa estaban acompañados de dos ancianas señoritas, algo opacas, melancólicas y románticas: la canonesa de Luc y su hermana.

Comenzaban éstas damas a bordar sus labores de tapiceria, cuando el ladrido de los perros que cuidaban el patio las sorprendio. Algunos instantes más tarde, un lacayo anuncio que un coche se habia detenido junto a la reja, y deseaba ver al señor marqués. Aymar de Dampierre con una linterna en la mano, se apresuró a dirigirse al encuentro de los visitantes. Pronto reconocio a M. de Villeneuve, que se paseaba frente al coche.

Amigo mio, le traigo a "Madame", le dijo en voz baja.

La duquesa era conocida con el nombre de "Madame".

M. de Villeneuve pretende en sus memorias haber declarado con lirismo:

¡Querido castellano, ábrame; ha llegado al suerte de Francia!

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2008 23:19 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:47
Mensajes: 18377
Pedroro, antes de que prosigas, te dejo otro retrato increíble de María Carolina. La muestra ya viuda y, como puedes ver, sigue la tradición de las reinas francesas del dueil blanc, el luto en blanco...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 04:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
UNA NOVELA DE AVENTURA CON DISFRACES

Como hay que tomar en cuenta la presencia de los postillones, es mas plausible dar crédito a la primera versión.

Inmediatamente acordaron que el único que conservaria su personalidad seria M. de Villeneuve; era imprescindible guardar el incognito respecto a la servidumbre. El conde de Mesnard, que tambien viajaba con la duquesa, seria el padre de "Madame". El marqués de Lorges, tercer acompañante de Maria Carolina, habia desempeñado hasta ese momento el papel de cochero, pero desde entonces se convertiria en su esposo.

Imagen

M. de Mesnard

¡Dios mio! exclamó la "Regente", cuando le comunicaron éstas decisiones, ¡Cuantos maridos he cambiado en tan poco tiempo!

¡Estaba encantada! Desde 3 dias atras habia sido Madame de Villeneuve; mas tarde sobrina de Mesnard, "comerciante suizo". ¡Y esa noche, en las puertas de la Vandea, su corazón estaba henchido de esperanza! En vano M. de Villeneuve le habia repetido que los tiempos heroicos pertenecian a la historia... que la Vandea no responderia. M de Mesnard, más triste que Don Quijote, le afirmó que todo ésto terminaria muy mal, pero Maria Carolina se encogia de hombros muy segura de si misma.

¡No! Me aguardan en la Vandea. Los Borbones siempre han dejado a esos valientes combatir solos sin compartir sus sufrimientos. Estoy obligada a ponerme a la cabeza de ellos... Y ademas, no se preocupen por mi; ¡me fascina viajar! agregaba riendose...

¡Y su risa conquistaba a todo el mundo!

Imagen

M. de Mesnard aceptò ser el guardaespaldas de ésta heroina, y Villeneuve vivir ésta novela a lo Walter Scott. Madame se creia efectivamente que la época de las hazañas de Diana Vernon habia vuelto a florecer, como la de Flora Mac Ivor o la de Alicia Lee. Y en su retiro italiano de Massa divisaba a la isla de Elba. En fin el viaje triunfal de 1828 habia quedado grabado en su corazón.

Imagen

Es fácil imaginar lo que fue la entrada de la vivaracha duquesa en el salón legitimista de los Dampierre. La marquesa "vertia lágrimasde ternura mientras besaba las manos de Maria Carolina"; las buenas tias pidieron que les fuera concedido igual favor, y el joven Elie estaba radiante de felicidad. Maria Carolina decidio que su cuartel general seria Plassac. Pero ante todo era preciso procurar ropas a Madame; la duquesa de Berry sólo poseia una capa azul con rayas negras, que no lograban disimular su traje de hombre.

Al dia siguiente la canonesa, muy emocionada, partio a Burdeos y regresó con un ajuar completo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2008 04:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
Imagen

La mansión era austera: Maria Carolina no se demoró mucho en animarla: se entretenia en tironearle los cabellos a la jovencita de la casa, que estaba recien egresada del colegio del Sacre Coeur, o bien la escandalizaba en la iglesia gritando cuando los fieles cantaban "Domine salve fac regem":

¡Dios mio! ¡haz que lo cuelguen!

Imagen

Diez dias despues de su llegada, la duquesa de Berry, seguida por M. de Mesnard, de Lorges, y de los Dampierre, entró en la Vandea.

En Montagu, M. de Charette, sobrino del gran Charette, salio a su encuentro y la condujo por senderos extraviados hasta el castillo de La Preuille. Como temian que los detuvieran en el camino, los viajeros volvieron a cambiar su estado civil, y se transformaron en una familia británica en viaje de placer; Maria Carolina se entretenia en chapurrear un inglés mezclado de italiano.

Imagen

Llegaron el 17 de mayo en la mañana al castillo de La Preullie; Nuevo cambio. La Regente eligio una chaqueta negra adornada con botones de metal, que dejaba ver un chaleco amarillo, un pantalón de algodón azul y una camisa de campesina, sobre su peluca color castaño se colocó un gorro de lana, obscureciendo sus cejas con un corcho ahumado.

¡Estaba en la gloria!

En los caminos llenos de baches de la Vandea, Maria Carolina Proseguia su sueño; no podia comprender que en 1793 los campesinos hubieran salido en busca de sus jefes, mientras que en ese momento eran los jefes los que iban a buscar a los campesinos.

Los grabados de esta epopeya fracasada, en la que es bien dificil saber cuando termina la historia y comienza la leyenda, nos muestran una choza rodeada por los soldados de donde se escapa Maria Carolina en las narices de los guardias, mientras bebe una botella de sidra. En otras aparece Charette y el anciano Mesnard, que la desvisten respetuaosamente y envuelven su rubia desnudez en una manta, despues de la caida en el Maine.

¡Ahora veo agua, mañana será fuego!

Otros nos muestras las noches pasadas en un establo sobre un montón de paja. Vemos cuando la despierta un buey con un mujido, y que pasa su lengua pòr el rostro del triste Mesnard, o bien la ensaladera que le han regalado a la granjera con ocasion de su matrimonio y que pone a disposicion de la duquesa, a falta de otro tiesto, para una necesidad apremiante.

En muchas ocasiones hizo largas cabalgatas a la grupa de chuan, o se mantuvo dias enteros en su escondite, mientras los soldados de Felipe rodeaban la aldea.

Y en todas partes demostró siempre ese valor sonriente, un heroismo sin ostentación, una fé que resistio a todos los que la aconsejaban que abandonara esa locura...

Imagen

Imagen

Cartas de Maria Carolina a Mesnard

Imagen

Mesnard


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 02:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
¡ENTREGUENSE, BANDIDOS! ¡VIVA ENRIQUE V!

Imagen

La "guerra" comenzó con el combate de la Penisière. Treita y ocho legitimistas resistieron durante 9 horas al asalto de dos compañias de élite y de un escuadron del 19 de linea. ¡Novecientos contra treinta y ocho! Los sitiados sólo tenian una docena de cerbatanas y cuarenta tiros para disparar.

¡Entreguense bandidos!, gritaban los "rojos".

¡Viva Enrique V! respondian los "bandidos".

Finalmente los filipenses le pusieron fuego al castillo.

"La humareda, nos cegaba cada vez más, comentaba un sobreviviente; estabamos amenazados de ser quemados vivos. Hacia 24 horas que no nos alimentabamos y la sed nos abrazaba. Despues de 8 horas de combate, comprendimos que teniamos que abrir una brecha: la escalera ya estaba ardiendo

Imagen

Precedidos por los clarines que tocaban a la carga, lograron pasar a traves de una lluvia de balas. Podian contarse los que escapaban, treinta, de treinta y ocho, de los 4 hermanos de Girardin, uno habia muerto y los otros 3 estaban heridos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 02:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
Pero el desenlace tuvo lugar en Chêne-en-Viellevigne, una aldea melancólica rodeada de pantanos. Charette colocó ochocientos hombres en el páramo de Bouaine. De pronto desembocaron en la aldea los filpenses que venian de carrera. "La guardia real de Enrique V" les salio al encuentro; eran campesinos armados con trabucos. Comenzó el fuego. Como en 1793, los vandeanos daban grandes gritos, mientras atravesaban el riachuelo que los separaba. Las tropas gubernamentales retrocedieron. El anciano La Robrie, cuya hija fue barbaramente masacrada la víspera por los "rojos", los hostigaba, dando sablazos a diestro y siniestro. La persecución sólo se detuvo en las puertas de Montaigu. Desgraciadamente , éste fue el único éxito de ésta campaña de un dia. Una hora mas tarde, mientras Charette estaba pasando revista a sus hombres, un batallón del 44 de linea avanzó hacia La Chêne. Sin aguardar ordenes, los vandeanos se lanzaron impetuosamente. Los "pantalones rojos" comenzaron a plegarse, cuando tras los asaltantes se oyeron disparos de fusil. Tomados entre dos fuegos, los vandeanos vacilaron. "El temor hizo presa de las filas" escribio Charette. Desconocieron la voz del jefe y se produjo la desbandada. En la noche, se reunieron las tropas de Madame; sólo quedaban doscientos hombres.

Imagen

Gran Charette, tio de Charette

Maria Carolina habia seguido la batalla desde La Chêne. Mesnard tuvo que luchar con ella para que no se uniera a los combatientes, como era su deseo. Al dia siguiente, sitiada por todos lados, se quedó oculta por 6 horas en un foso lleno de barro. Comprendio la situación, hay al abandonar la contienda, sólo lamentó una cosa:
Si me hubieran matado, tendria la seguridad de que me habrian vengado..., y les aseguro que el peligro no me obliga a retroceder. Me voy a eclipsar dijo a Charette, no quiero darles mas preocupaciones.

Imagen

Pero agregó:
¡Siempre Walter Scott! Robert Bruce no subio al trono de Escocia hasta despues de haber sido vencido 7 veces; ¡seré tan constante como él! Mas tarde, sola con Eulalia de Kersiabec, se alejó por las landas. Habia muerto la insurrección Vandeana...


Imagen

Eulalia de Kersiabec


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 02:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
LA DUQUESA PERSEGUIDA: UNA CAMPESINA CON LOS PIES DESCALZOS

Imagen

El 5 de junio llegó a Nantes el policia mas famoso de la época: el comisario Joly. Tenia poderes ilimitados para prender a la duquesa de Berry, que, según pensaba el gobierno, debia estar escondida en la región nantesa. Inmediatamente organizó "una investigación" permanente de todos los individuos, ya fueran extranjeros o del pais, que entraran, estuvieran de paso o salieran de Nantes.

¡Como se ve, nadie se escapaba!

El 9 de junio era dia de mercado. Los agentes estaban muy ocupados; por los caminos granjeros y hotelanos entraban a la ciudad que estaba patrullada por soldados.

Imagen

Mientras mordia una manzana, una campesina del pais de Retz, con cofia de encajes, coselete muy estrecho, sobre la blusa blanca y un canasto con huevos en el brazo, caminaba con los pies descalzos, mientras leia un cartel oficial, pegado en una muralla. Se trataba de un aviso del ministerio que "anunciaba el estado de sitio delos 4 departamentos vecinos". Para indicar los ragos de la duquesa de Berry, decia algo poco halagüeño: "ojos claros algo separados y bizcos". Este papel me interesa mucho, dijo la granjera de Retz, quiero saber su contenido.

¡Y con razón!

La campesina que acaba de entrar a Nantes, venia a pie y se llamaba Maria Carolina, duquesa de Berry, Regente de Francia, hermana del rey de Napoles, y de la reina de España, sobrina de Marie Amelie, reina delos franceses (no de Francia) y de Francisco II de Austria; en otras palabras, ¡era la mujer de ojos separados y bizcos" del cartel ministerial!.

Imagen

Le suplico señora, imploraba Eulaia de Kersabiec, vestida como su ama, ¡sigame!

Rezongando, la duquesa se reunió con su compañera y las dos se dirigieron al muelle de Bouffay... Asi fue como, en las barbas den la policia, y de toda la guarnicion de Nantes, Madame entró alegremente a la ciudad...

Imagen

Fernando II de Dos Sicilias, hermano de Maria Carolina

Imagen

Maria Cristina de España, hermana de Maria Carolina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2008 03:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
Muchas gracias Minnie por la fotografia, si ahi se ve de luto, existen pocas imagenes en internet de la duquesa. por eso gracias.

Pedroro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2008 02:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2008 23:32
Mensajes: 2222
LA PEQUEÑA CONTRA EL PREFECTO Y EL DIABLO EN PERSONA



Imagen


Joly multiplicó sus "exploraciones",que si bien consiguió algunos datos muy útiles, estuvo lejos de alcanzar su objetivo.

Mientras tanto, el "objetivo" se ocultaba en una buhardilla en la calle Haute-du-Chateau, Nº 3 en casa de las señoritas de Guiny y usando 24 cifras diferentes estaba en correspondencia con Europa. Los reyes de Holanda, de Portugal, de Cerdeña, y hasta el mismo zar aceptaron ayudar a la "Regente", pero ante todo era necesario que los legitimistas obtuvieran resultados tangibles que dieran mas seguridad que la bandada de la Vandea.

Si Madame logra el mas insignificante de los éxitos, declaraba el conde de Nesselrode, ministro del zar Nicolas I, sus deseos se trocaran en una ayuda efectiva.

Imagen

Nicolas I de Rusia

Escribiendo con jugo de limón, la "Regente" respondia.

"Para que pueda obtener la victoria, tienen que empezar ustedes a intervenir".

¿Intervenir? Algunos soberanos terminaron por aceptarla idea en princiipio, pero con una condición capital:

Me comprometo a franquear la frontera con mi ejercito, decia el rey de Cerdeña, tan pronto como una potencia, cualquiera que sea, dé comienzo a las hostilidades.

Imagen

Carlos Alberto I de Cerdeña


Madame no podia salir de éste circulo vicioso, pero no por eso dejaba de divertirse en grande. Conspirar, aun cuando fracasara, la colmaba de alegria. ¡Siempre Walter Scott!


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro