Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MARÍA ALEXANDROVNA, TRISTE TSARINA DE ALEXANDER II
NotaPublicado: 12 Mar 2012 08:01 

Estas princesas tan delicadas y que tienen unas vidas tan trágicas ... tienen tal densidad de romanticismo (en todos los sentidos) que ¡soy incapaz de resistirme!

NotaPublicado: 13 Mar 2012 00:42 

Yo también te sigo Minnie :thumbup:

NotaPublicado: 13 Mar 2012 07:07 

¿Hay alguien que no siga a Minnie y sus temas? :yay: :yay: :yay:

NotaPublicado: 13 Mar 2012 12:10 

Todos la seguimos impacientes :yay:

NotaPublicado: 13 Mar 2012 20:40 

Iselen a ti también te seguimos impacientes y con gusto así es que... puedes empezar .

NotaPublicado: 13 Mar 2012 21:18 

Ohhhh...gracias, mil gracias. Necesito urgentemente un emoticono que me muestre a mí misma haciendo una reverencia, jajajaja, para usarlo con vosotros en momentos así. Pero, en realidad, la que atrae la atención es la protagonista. Resulta muy entrañable, porque creo que, en el fondo, a todos nos fascina esa clase de historia en la que una jovencísima princesa, bastante cándida y que pasa absolutamente desapercibida, se encuentra de pronto en el eje de un matrimonio por amor con el heredero de una de las principales dinastías europeas.

Estaba releyendo a Egon Caesar Corti, que siempre sienta estupendamente. Corti no se queda con la copla de que Mouffy y Olga, con el correspondiente cercle de asistentes, viajaron a Darmstadt a recoger a María, la prometida de Sacha, para llevarla con ellas hasta San Petersburgo. Corti introduce en la ecuación al mismísimo zar Nicholas I, que se habría dirigido a Darmstadt también. Por tanto, María habría completado el trayecto hacia San Petersburgo escoltada por sus inminentes padres políticos y por su futura cuñada. Debió ser una situación bastante "estresante" para María. En ese contexto, la presencia de su hermano Alexander probablemente hubiese aligerado un poco la presión psíquica. Pero Alexander de Hesse, aunque se había decidido que acompañaría a su hermana a San Petersburgo, no formaba parte de ese grupo de viaje, sino que seguiría el mismo camino algo rezagado.

Hasta el 7 de septiembre de 1840, María no pudo tener al menos la alegría de reencontrarse con su prometido, Alexander. El encuentro se produjo en Tsarskoe Seló, dónde la novia recien importada de Alemania apenas podría permitirse un breve descanso, porque para el día siguiente se había programado una solemne entrada en San Petersburgo. María había sido mantenida en una casi completa ignorancia respecto a ese país que pronto se convertiría en su segunda patria: ni siquiera sabía que una notable hambruna había causado estragos entre los rusos en los meses precedentes, durante el verano de 1840. Lo único que ella vería en San Petersburgo aquel 8 de septiembre de 1840, sería un recibimiento fastuoso y extremadamente aparatoso...muy en el estilo de la Rusia Imperial.

María fue instalada en el Palacio de Invierno, dónde todavía se estaba trabajando para reparar los estragos causados por el gran incendio de 1837. El palacio se había visto muy seriamente dañado en su interior, de modo que, aún habiendo transcurrido tres años, los operarios continuaban dándole un nuevo aire a la casi interminable serie de antecámaras, cámaras, salas y salones que lo conformaban. Probablemente, alguien comentaría a María cuán romántico se había mostrado el zar Nicholas I, su futuro suegro, ante el devastador avance de las lenguas de fuego: había pedido a su ayudante de cámara que no se preocupase de salvar nada excepto una arquilla que él solía guardar en su despacho y que contenía las cartas que su Mouffy le había escrito décadas atrás, en su etapa de noviazgo.

En aquel momento, María probablemente se sentía destinada a compartir con su Alexander un prolongado matrimonio tan armonioso como el de los futuros suegros. En la corte rusa, la provechosa unión de Nicholas con su Mouffy representaba un absoluto contraste con el desastre sin paliativos de la convivencia marital entre el hermano menor del zar, el gran duque Miguel Paulovich, y la esposa de éste, la gran duquesa Elena Paulovna, nacida Charlotte de Württemberg. Elena Paulovna, de magnífica presencia y notable intelecto, era, sin duda, la gran dama de los Romanov en ese período, puesto que la zarina Alexandra Feodorovna, Mouffy, a causa de su salud extremadamente quebradiza, prefería vivir un tanto al margen de cualquier ajetreo social. Seguramente María se fijaría bastante en Elena Paulovna: su futuro marido, Alexander, adoraba a su refinada tía Elena, atrapada en la pesadilla de un casamiento que nunca había podido funcionar ni siquiera regularmente con el gran duque Miguel.

Tanto su futura suegra Mouffy como su futura tía política Elena eran princesas germánicas, igual que ella misma. De ella se esperaba que hiciese exactamente lo mismo que habían hecho, en su día, Mouffy y Elena: familiarizarse con el idioma ruso y, más que nada, con los preceptos y liturgia de la iglesia ortodoxa, puesto que su conversión del luteranismo a la ortodoxia representaba una condición insalvable para llegar a emparentar con los Romanov. El caso es que María dispondría solamente de algunas semanas para prepararse a fondo antes de ser bautizada en la iglesia ortodoxa: la ceremonia se verificaría a principios de diciembre de 1840.

NotaPublicado: 15 Mar 2012 19:44 

Me lo he leído de un tirón, me ha gustado mucho, muchísimo, sobre todo, porque he disfrutado profusamente de la lectura. Es como si les dieras vida a los personajes.

De paso dejo unos retratos de la desdichada madre de María, Wilhelmine.

Imagen
Imagen
Imagen

Es muy difícil encontrar retratos suyos por cierto.

NotaPublicado: 15 Mar 2012 20:21 

Gorje San escribió:
Me lo he leído de un tirón, me ha gustado mucho, muchísimo, sobre todo, porque he disfrutado profusamente de la lectura. Es como si les dieras vida a los personajes.

Es muy difícil encontrar retratos suyos por cierto.

Tus cumplidos me hacen esponjarme como un bizcochito, jajajaja.

En cuanto a lo que comentas sobre la disponibilidad de retratos de Wilhelmine, hay muy poquitos esparcidos por la red, Gorje ;-) Por eso, se agradece especialmente que te hayas tomado la molestia de buscar todos esos hermosos retratos de Wilhelmine. Yo casi caí rendida por la emoción un día en que, revisando de manera casi mecánica el Hessisches, encontré una acuarela a color de Wilhelmine. Es muy romántica, una auténtica delicia. A ver qué te parece...

Imagen

NotaPublicado: 15 Mar 2012 20:42 

La verdad, es que acabo de sentir una alegría parecida a la que tu tuviste en su día. Me ha entusiasmado, también, el echo de que este en color, ya que era de la única de sus hermanos que no tenía, al menos uno para el árbol genealógico que estoy haciendo. Así que me viene de perlas :DD :DD :DD .

NotaPublicado: 15 Mar 2012 21:01 

Gorje San escribió:
La verdad, es que acabo de sentir una alegría parecida a la que tu tuviste en su día. Me ha entusiasmado, también, el echo de que este en color, ya que era de la única de sus hermanos que no tenía, al menos uno para el árbol genealógico que estoy haciendo. Así que me viene de perlas :DD :DD :DD .

Me alegro ;-)
En ese retrato, encuentro cierto aire de familia con su hermana Friederike, la infortunada reina de Suecia. Pero es más...en esa acuarela de Wilhelmine, veo trazas de un retrato muy posterior de una de las hijas de Friederike, su sobrina Cecilia de Suecia. Creo que hay un aire de familia. Aunque ya se sabe que eso de sacar parecidos tiene mucho de subjetivo, jajajaja.

NotaPublicado: 15 Mar 2012 21:14 

Yo incluso también le encuentro un ligero parecido a su sobrina María, duquesa de Hamilton, jaja.
Bueno, deseando estoy volver a deleitarme con una nueva entrega de la historia.

NotaPublicado: 16 Mar 2012 19:20 

He conseguido información sobre este tema pero de una biografía, y no se hasta que punto dar credibilidad, pero lo expongo. La bio es la de la princesa Matilde Bonaparte, cuyo autor es Jean des Cars (que no es precisamente Pilar Eyre). Estoy leyendo la época en que Matilde y su recién estrenado marido, Demidoff, llegan a San Petersburgo. Es precisamente la época del noviazgo preboda de María Alexandrovna con el zarevich. El libro plantea la muy buena acogida a Matilde (que no a su marido, que había tenido unos comportamientos poco ortodoxos) a la Corte rusa, donde es acogida inmediatamente por su prima hermana, la Gran Duquesa Elena Pavlovna, así como por el Zar (ambos parientes suyos por el lado Wurttemberg).

La tesis del libro es la de que el Zar muestra claramente su desilusión porque el zarevich se case con María y no con la sanísima y agradable Matilde, sobrina de su admirado Napoleón (los rusos eran quizá la nación que más le admiraba). Y relata como Matilde asiste a todos los festejos nupciales, excepto a la boda en sí, donde el zar le pide expresamente que no asista "para no eclipsar a mi pobre nuera". Concedo a los foristas la posibilidad de aceptar o no a des Cars,, pero desde luego la bio está muy documentada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente