Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 20 Oct 2011 00:31 
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Registrado: 06 Dic 2008 00:48
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Todo lo que conocemos de la Edad Media nos llegó através del trabajo de los inumeros cronistas cuyos nombres se imortalizaron para siempre al relatar los hechos que marcarón éste periodo de la Historia.

También no se puede dejar de mencionar los fabulosos "Libros de Horas" "Codex" y tantos otros documentos que son verdaderos tesoos para mejor conocer ésta época.


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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 20 Oct 2011 02:41 
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Codex Manesse o Große Heidelberger Liederhandschrift és un conjunto de obras de Minnesänger como eran conocidos los trovadores germanos. Pero, también se pueden encontrar en él, algunas fabulas y poemas .

Fué confeccionado (copiado y pintado) entre 1305 e 1340 en Zurich possiblemente por Johannes Hadlaub por encargo de la família Manesse. Hasta fin del siglo XVI no se sabe con seguridad quien lo guardaba. En 1590, reapareció en poder del Baron Johann Philipp Hohensax .

Durante los siglos XVII y XVIII estuvo en la Biblioteca Real Francesa pasando despés para la Bibliothèque Nationale, donde en 1815, fué estudiado por Jacob Grimm. En 1888 fué adquirodo por la Blblioteca Palatina de Heidelberg, despúes de una contribuición financiera del Kaiser Wilhelm I y su chanceler Otto Von Bismarck


Ricamente decorado con 138 miniaturas, que muestran escenas caballerescas y los autores. La nobleza se muestra en armadura con sus escudos de armas heráldicos. También és posible ver como los autores se representan según escenas descritos en sus canciones.

Entre los membros de la realeza o nobleza que han podido ser identificados están:

Emperador Henry VI (1165–1197)
Rey Conradin, el Joven (1252–1268)
Rey Wenceslaus de Bohemia (Wenceslaus II, 1271–1305)
Duque Heinrich von Breslau (Henry IV, 1258–1290)
Margrave Otto von Brandenburg (Otto IV, 1266–1308)
Margrave Heinrich von Meißen (Henry III, 1215–1288)
Duque de f Anhalt (Henry I, ca. 1170 – 1252)
John, Duke of Brabant (John I, (1252/1253–1294)
Conde Rudolf von Neuenburg ( Rudolf II, o su sobrino Rudolf I)
Conde Kraft von Toggenburg ( Kraft III Toggenburg)
Conde Konrad von Kirchberg (Konrad II, 1275-1326, o su primo Konrad III, 1281-1315)



Última edición por Amélie el 20 Oct 2011 17:46, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 20 Oct 2011 03:34 
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Algunas de las fabulosas ilustraciones:

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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 20 Oct 2011 06:55 
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Voy a tratar de ser breve:

La crónica, más que historia, es literatura. Producto de un taller encargado por un monarca.

En el principio estuvo el género de la EPICA, el Cantar de Gesta, híbrido entre boletín oficial del estado medieval y periódico oral de juglar, que se convirtieron en las fuentes de los cronistas. En función de su relación con los Cantares se distinguen cuatro tipos de crónicas:

  • Crónicas generales en romance (s. XII-XV): El Cantar de Gesta, importantísimo. Prosificación del cantar. Mío Cid. Infantes de Lara, Cantar de Sancho.
    1. Primera Crónica General
    2 Crónica de Veinte reyes
    3 Crónica de Castilla o del Emperador,
    4 Crónica de 1344
    y otras...
  • Crónicas castellanas del S XII en latín
    1. El Toledano
    2. La Najerense
  • Crónicas independinetes
    1 Crónica Silense . S XII
    2 Crónica mozárabe. S. X
  • Crónicas asturleonesas del IX-XII
    1 Chronica visegothorum
    2 Chronica Albeldense
    3 Chronica Tudense

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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 20 Oct 2011 09:31 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
Crónicas asturleonesas del IX-XII
1 Chronica visegothorum
2 Chronica Albeldense
3 Chronica Tudense


Hay dos crónicas de la época de Alfonso III el Magno de Asturias:

La Crónica Albeldense la redactó por orden del monarca un monje llamado Dulcidio entre el 881 y el 883, es la que da noticias más escuetas pero también menos contaminadas, hasta que en el reinado de este monarca empieza a explayarse ampliamente para destacar sus méritos.

La Crónica de Alfonso III se conserva en dos versiones casi iguales pero con alguna diferencia de redacción, la Versión Rotense está incluida en el llamado Códice de Roda y la Versión Sebastianense es la que se dedicó al obispo Sebastián de Orense, amigo personal del rey.

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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 20 Oct 2011 09:32 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Amélie, me encanta este tema >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D<

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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 23 Oct 2011 21:15 
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Registrado: 06 Dic 2008 00:48
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Iselen escribió:
Amélie, me encanta este tema >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D< >:D<

Me alegro que te guste >:D< >:D<


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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 23 Oct 2011 21:45 
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"Las horas de Catalina de Clèves", uno de los libros ilustrados con miniaturas más reconocidos del siglo XV .El ejemplar, que data de 1440 y forma parte de los libros conocidos tradicionalmente como "iluminados" por sus bellisimas ilustraciones

Catalina de Cleves, duquesa de Gueldres, tenía fama de ser muy piedosa y de un catolicismo fervoroso. Lo que no lee impidió de tramar la deposición del proprio marido y ayudar a encerrarlo en una prision donde éste falleceria.
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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 23 Oct 2011 22:10 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El beato de San Salvador de Tábara

Se denominan Beatos a los distintos códices manuscritos, copias del Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana. Existen 24 beatos aunque no todos completos, pero si todos con miniaturas. Se consideran prerrománicos a los realizados en los siglos X y XI y puramente románicos a los escritos en los siglos XII y XIII.

El beato de Tábara es de los más antiguos y está formado por dos partes perfectamente diferenciadas: la primera consta de 166 folios y no se conoce su origen aunque se considera procedente de un monasterio leonés y datable en el siglo X. La segunda se compone únicamente de dos folios añadidos posteriormente, para lo que debieron ser recortados porque eran de mayor tamaño que el resto, procedentes de un beato desaparecido. Está escrito en letra visigótica, a dos columnas, y con anotaciones en árabe al margen, por lo que suponemos que tuvo un origen mozárabe.

En el último folio se explica, de forma no carente de humor, que el Beato fue comenzado por el maestro Magius en el monasterio de Tábara, pero que al morir antes de la terminación de su tarea, ésta fue continuada por su discípulo Emeterio y la monja Ende, que la terminaron el 27 de julio del año 975. Osea que era un monasterio dúplice donde ambos sexos convivían, algo muy común en esta época. Es un milagro que lo conservemos aunque sea en parte ya que, en el año 988, Almanzor destruyó el monasterio.

Así que se trata de dos libros distintos que fueron "pegados" artificialmente, de forma que sólo los dos últimos folios son obra de estos maestros y tienen su origen en Tábara. De todas formas se le sigue considerando una unidad y llamándose Beato de Tábara.

Su importancia es mayor que la de los demás beatos porque supone un documento único para comprender al vida en un "scriptorium" mevieval.

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Aquí está el scriptorium del monasterio de San Salvador de Tábara, que se alojaba en un edificio anexo a la torre. Monasterio mozárabe... se ve en los arcos de herradura. Vemos dos dependencias: en la primera trabajan sentados frente a frente Senior y Emeterio, presbítero, según los identifican las inscripciones que corren por encima de ellos. La de este último añade además "fatigatus". Son el calígrafo y el miniaturista, y por la inscripcion sabemos que ya se les estaban acalambrando los dedos ;) En la estancia de al lado otro personaje, sentado en un taburete, corta el pergamino sirviéndose de unas grandes tijeras.

Se supone que Umberto Eco se inspiró en esta miniatura para El nombre de la rosa.

En la Edad Media se escribía en pergamino (el papel es un invento chino también utilizado por los árabes, pero se hacia con tela, no con fibra vegetal) Existían diversas clases de pergamino en función de su calidad, para trabajos de gran lujo se usaba la vitela, es dicir, la piel del cordero nonato. Una vez lavada la piel se sumergía en agua con cal para extraerle el pelo. Se sacaban y con una cuchilla se eliminaban restos de grasa y pelo, cuanto más concienzudo el trabajo mayor la finura y calidad del pergamino. Se vuelven a lavar y se dejan secar tensas sobre un bastidor. Una vez secas se pueden volver a rascar hasta dejarlas lisas. No hay cosa que más fastidie a un escriba que tropezar en un pelo con el cálamo o el pincel, deja manchurrones de tinta ;)

Un pergamino siempre presenta dos caras, el recto y el verso, o si queréis, la que había estado cubierta por pelo más oscura y la que estaba en contacto con la carne mucho más clara. Cuanto mas inapreciable es la diferencia de color entre las dos nos encontramos ante un pergamino de mejor calidad y más trabajado.

Cada copista cortaba la vitela en un tamaño adecuado al trabajo que se estaba haciendo, se cubren con una fina capa de yeso en polvo o ceniza para hacerlos aún más finos y adecuados a la escritura. Se fijan a un atril y se marcan con regla y escuadra unos puntos muy pequeños o una línea, dependiendo de la habilidad del autor, como guía para escribir.

El copista usa cálamo o plumas de ganso o cisne, y para la tinta negro humo o corteza de nuez mezclado con goma arábiga, materiales tradicionales desde la antigüedad. Había otra tinta que se hacía mezclando una solución de ácido tánico , sulfato de hierro y una goma como ligante. Es la pesadilla de los restauradores porque el hierro se oxida y se come el pergamino.

El iluminista decora páginas completas con miniaturas, letras capitales al inicio de un capítulo y orlas rodeando las páginas, generalmente con decoración vegetal. Es su trabajo el que le da valor a un manuscrito, cuanto más iluminado más caro. El diseño se bosquejaba previamente sobre una tabla de cera, después se pasa a la vitela realizando pequeños pinchazos en el material como guía para el pintor (no se bosqueja a carboncillo como ahora los pintores) y directamente aplica los colores con pincel de pelo de marta o ardilla.

Los colores pueden ser más o menos caros dando lugar a una miniatura más o menos lujosa. Por ejemplo, para el rojo, el vermellón (sulfuro de mercurio) o el minio (tetróxido de plomo) eran los más comunes, y los más tóxicos :mrgreen: Si se usa cochinilla o lacas sale más caro aunque el color es más intenso. El ocre (amarillo tierra) era barato, por eso se ve mucho color amarillo en ilustraciones medievales, igual que el verde sacado del cobre, el que salía de la malaquita tenía mayor precio. El blanco de plomo y el negro carbón también eran coumunes. El azul (lapislázuli, azurita o añil vegetal) era más caro y se ve menos el los manuscritos.

Desde luego lo que da riqueza al libro es el posible uso de plata y oro aplicado en láminas finas (como el pan de oro hoy en día).

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 23 Oct 2011 23:32 
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Registrado: 19 Feb 2011 00:26
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Enhorabuena, Amélie! Qué tema tan interesante! :thumbup:

Aquí te mando dos "fotos" de torneos realizados en Alemania a principios del s.XV. Se las he "robado" a Jesús... y me fascinan!

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Dime si no son una preciosidad.

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Doulce de Provence


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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 24 Oct 2011 02:00 
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Doulce de Provence escribió:
Enhorabuena, Amélie! Qué tema tan interesante! :thumbup:

Aquí te mando dos "fotos" de torneos realizados en Alemania a principios del s.XV. Se las he "robado" a Jesús... y me fascinan!

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Dime si no son una preciosidad.

Bellisimas imagenes, Doulce!!
Gracias por traerlas >:D<
Y Jesus(espero que no se moleste por el "robo") explica de que se trata:
Se titula: "Tunier. Ritterspiele Gehalten", manuscrito iluminado dedicado al Kaiser Friedrich III y su hijo Maximilan.
Entre la serie de Torneos que se celebraban en aquella época destacó, como no iba a ser menos, el torneo entre el Kaiser Friedrich III y su hijo Maximilian I, efectuados entre el 1489-1511, celebrados en las ciudades de Linz y en Innsbruck (Austria), también tomaron parte otros caballeros de aquel reino.


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 Asunto: Re: Manuscritos, documentos y cronistas.
NotaPublicado: 24 Oct 2011 04:30 
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Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4724
El Libro de Horas de Catalina de Cleves puede ser apreciado aqui:



Catarina, aparentemente regaló el manuscrito a Ermengard de Lochhorst
y después d eesto estubo desaparecido por 400 años. En 1856, fué puesto a venta por Jacques Joseph Techener por 15 mil francos. Fué probablemente Techener quien dividió el libro en dos partes (M 945, M 917)lo que llevó a la pierda de algunas paginas.

El M 917 em 1936 estava en pose del baron Maurice de Rothschild, apareciendo después en el mercado de antiguidades em 1963, puesto a venta por Frederick Adams, cuando fué adquirdo por la Biblioteca y Museu Morgan.

El M 945 fué comprado por el príncipe Carlos de Arenberg enm 1896, permaneciendo com su família hasta 1958, cuando fué vendido por Hans Kraus. Comprado en 1970 por la Biblioteca y Museu Morgan. A partir de entonces fué posible reconstituirlo y estudiarlo detalladamente.

Las Horas de Cleves fueron elaboradas por um artista anonimo, conocido como el Maestro de Catalina de Cleves, pudiendo tratarse de un artista de la da família van Aken; se puede notar que hubo colaboración de otros dos artistas por el estilo de algunas ilustraciones y la caligrafia.

Está confeccionado en un estilo atraente y original, con ilustraciones incomunes para una obra destinada a una mujer. Demuestra escenas del infierno, consideradas muy asustadoras para las mujeres en esos tiempos. Su organización también és incomun y pouco usual, dividiendo las imagenes en escenas principales y sub escenas que complementan y comentan el texto y las imagenes mais destacadas. El conjunto tiene gran harmonia y la secuencia de las ilustraciones pone en evidencia el progresso artístico del autor a lo largo de los varios años de su composicion.


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